Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Conversion de locomotora de DC a AC

Conversion de locomotora de DC a AC

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 20 Ene 2010 00:28
¿Podria hacer funcionar una locomotora de corriente continua en corriente alterna (marklin) instalando el patin y colocandole un deco adecuado para AC?

¿que deco me haria falta?

Saludos
Asociacion de modulos Club Nzgz de Zaragoza.
https://clubnzaragoza.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 36
Registrado: 18 Abr 2010 20:47
A mi modesto entender si a tu primera pregunta el deco creo que es otro cantar y ahí no te puedo ayudar .


Desconectado
Mensajes: 777
Registrado: 22 Nov 2009 20:57
yo e reinvertido muchas AC A DC,osea lo contrario de ti,y no tienes que tener ningun problema,tienes que conectar los ejes con un mismo cable,luego poner un patin,los cables que salen del patin y de los ejes a la placa,y posiblemente en algunas placas hay que mover algun conector de DC a AC,que ya en la misma placa lo pone, pones un decoder normal y ya esta,eso de decoders AC y DC,yo no los e conocido,yo las maquinas alternas que e pasado a analogicas ,he aprovechado su decoder correspondiente,supongo que habran decoders especificos para alterna,pero yo todavia no encontrado ninguno,espero que te haya ayudado un poco.por cierto tengo patines,por si te interesa,y ejes AC tambien.


Desconectado
Mensajes: 456
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Ago 2010 09:59
Hola, para pasar una locomotora de DC a AC con decoder te vale cualquier decoder de ESU o de la propia Marklin. Esto es fundamentalmente para asegurarte que admite el funcionamiento en AC analógico y que en caso de ir en digital te aguante las tensiones que suelen dar los controladores de Marklin, que oscilan entre 18V y 21V según el que tengas (Mobile station, CS2, CS1 o 6021).

Como dices luego tienes que instalar el patín que deberá ir cableado y soldado con el cable rojo del decoder.

La toma de corriente de las ruedas deberá ir soldada al cable negro del decoder. Y si quieres dejarlo bien, debes quitar el aislamiento entre ruedas de alguna forma, que dependiendo del tipo de locomotora puede ser simplemente soldar entre sí las tomas de corriente de las ruedas de ambos lados o haciendo algun "ñapa" en los propios ejes.

Si así te rueda bien y pasa los desvios sin descarrilar perfecto, pero como notes algún problema de estos vas a tener que cambiar los ejes de continua por ejes de alterna, porque aparte de la falta de aislamiento de los ejes de AC existe también una pequeña diferencia geométrica entre ellos.
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr


Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 20 Ene 2010 00:28
Hola y gracias por las respuestas.

A lo mejor no me explique bien. Quiero pasar una locomotora de DC a AC. Cambio los ejes, instalo el patin y lo que no se es que pasara cuando la ponga en la corriente alterna de marklin que es como quiero que funcione. El motor tiene que funcionar pero ¿como hago el cambio de sentido de marcha? Por eso decia de poner un deco de los de Esu o marklin para sistemas de corriente de alterna. Desconozco ese sistema y no se como se comporta una maquina digital de marklin cuando se pone con su sistema analogico normal (corriente alterna) ¿responde a las inversiones del mando analogico? ¿o ya deja de funcionar en AC?

Saludos
Asociacion de modulos Club Nzgz de Zaragoza.
https://clubnzaragoza.blogspot.com.es/

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Los decoders de ESU (y los de Märklin seguro que también), como casi todos, tienen la opción de reconocer y funcionar cuando están en un sistema analógico, tanto de alterna como de continua.

En el caso de alterna (Märklin, tres carriles), el cambio de sentido se hace por una sobretensión, que si la locomotora es analógica actúa sobre un relé y éste sobre las bobinas del motor, si la locomotora se ha digitalizado, el decoder es el encargado de reconocer esa sobretensión analógica y actuar sobre la alimentación del motor para cambiar el sentido de circulación.

Como tu locomotora viene de DC ya no tienes que modificar el motor, que sí es necesario en locomotoras analógicas de alterna para digitalizarlas y ponerles un decoder.

Lo que no hay son decoders de continua y de alterna, hay decoders, como tales, unos con más funciones o capacidad de potencia y otros con menos, unos con sonido y otros sin sonido. Lo que sí tienes que asegurarte es que tiene la posibilidad de reconocer que está en un circuito analógico y funcionar en el. Los lokpilot de ESU, por ejemplo, lo hacen perfectamente, pero también hay otros muchos que lo hacen. Sin embargo, los de Digitrax no todos (te diría que ninguno o casi ninguno) tienen esa posibilidad.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 20 Ene 2010 00:28
Gracias Fje, eso es lo que queria saber mayormente, que me reconozcan la sobretension y me inviertan la marcha.

Saludos.
Asociacion de modulos Club Nzgz de Zaragoza.
https://clubnzaragoza.blogspot.com.es/


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal