Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Problemas con la programación del Lokpilot 4.0

Problemas con la programación del Lokpilot 4.0

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Hola amigos: Estoy intentando programar las CVs de un deco Lokpilot 4.0 (ESU 54615) y no puedo cambiar algunas CVs.
Estoy usando el LokProgrammer de ESU y quiero poner los valores de CVs que recomienda LS Models. Algunas CVs como las 13, 112 y 129 me las deja programar pero otras como la 115, 116, 135, 141... me da un mensaje de error "could not write CV" y el valor que traen por defecto es 0.
He probado a resetear el deco pero sigue igual.
Las instrucciones que tengo deben ser un poco viejas, por que indica que son para un Lokpilot V3.0, pero suponía que serían validas para un deco más moderno.
Si alguno puede echarme una mano, se lo agraderé ;) . Un cordial saludo

Mario
Un saludo, Mario


Desconectado
Mensajes: 267
Ubicación: Torrejon de Ardoz
Registrado: 31 Ago 2008 13:45
Hola, mira su la cvs de Ls Model son para un V.4.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 267
Ubicación: Torrejon de Ardoz
Registrado: 31 Ago 2008 13:45
Hola, (perdona) las cvs de un V 4 no suelen ser las mismas que para un V3.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Muchas gracias¡
Ya he localizado las CVs para el 4.0
Un saludo

Mario
Un saludo, Mario


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Hola amigos,

Ante todo, pido disculpas por aprovechar este hilo antiguo, pero como moderador de otro foro, tengo un cierta sensibilidad para evitar abrir hilos nuevos sobre temas que ya están editados. Así se facilitan los resultados al usar los buscadores.

Tengo una loco Gr.851 fabricada por LE models (no confundir con LS models. LE models ha sido una empresa italiana de corta vida y final abrupto) que no consigo que ruede de forma fina. Le instalé un ESU Lokpilot 4.0 y llevé a cabo la configuración automática que en algún otro modelo ha funcionado de maravilla. En este caso rueda a trompicones. Muy suaves, tanto que a poca velocidad son casi imperceptibles, pero están ahí. No me refiero al típico baile de locos cortas (en este caso, tres ejes). Este rodar irregular se da tanto con la compensación de carga activada CV56=255, como desactivada (CV56=0).

La he probado en analógico (no lo hice antes de digitalizarla): CV56=0, y los bits 2 del CV29 y 1 de CV50 activados. He bajado a 10 el valor del CV125 ya que en un primer intento no se movía. He conectado un transformador analógico antiguo en DC y la loco funciona exactamente igual (con el decodifcador instalado.) No quiero sacar el decodificador porque para abrirla hay que quitar algunas piezas minúsculas y ya sudé tinta para volver a colocarlas cuando instalé el decodificador.

He probado varias configuraciones. En el manual del Lokpilot vienen unas estándar para diversos tipos de motores, pero ninguna da buen resultado.

¿Significa ésto que esta loco no tiene solución para que tenga un rodar "redondo"?

¿Qué más puedo hacer? Soy muy novato en estas lides digitales, por lo que agradeceré cualquier comentario, por peregrino que os pueda parecer.

Gracias de antemano. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Proceso de calibraje de un decoder:
CV2 = 1
CV3 = 0
CV4 = 0

Ahora ponemos la locomotora en la vía y le damos al mando el punto 1 de velocidad. Iremos aumentando el valor de CV2 hasta que la locomotora, en el punto 1 del mando, vaya despacio pero sin pararse (Verificar limpieza y contactos si hiciera falta). Una vez tenemos calibrado el "voltaje Mínimo de Arranque del Motor", CV2, podemos ajustar los parámetros del motor.

Para los LPV4 ponemos el valor de la CV 54 a 0 salimos del modo programación y pulsamos F1, la locomotora recorrerá un par de metros y se detendrá, con eso tenemos el motor calibrado.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Fantito escribió:
Proceso de calibraje de un decoder:
CV2 = 1
CV3 = 0
CV4 = 0

Ahora ponemos la locomotora en la vía y le damos al mando el punto 1 de velocidad. Iremos aumentando el valor de CV2 hasta que la locomotora, en el punto 1 del mando, vaya despacio pero sin pararse (Verificar limpieza y contactos si hiciera falta). Una vez tenemos calibrado el "voltaje Mínimo de Arranque del Motor", CV2, podemos ajustar los parámetros del motor.

Para los LPV4 ponemos el valor de la CV 54 a 0 salimos del modo programación y pulsamos F1, la locomotora recorrerá un par de metros y se detendrá, con eso tenemos el motor calibrado.


Gracias por tu comentario.

Probablemente me habré expresado mal. El problema no está en el arranque sino cuando ya debería rodar a velocidad constante. Las irregularidades de marcha son las mismas que produciría un ligero cambio de voltaje de forma regular en espacios de tiempo cortos. Dicho de otro modo: en una gráfica de velocidad/tiempo, obtendríamos una curva sinusoidal.

La loco es nueva, está engrasada, ruedas limpias y tampoco hay suciedad en las vías. He llevado a cabo varias veces el procedimiento de ajuste automático que citas, sin que haya mejorado el resultado.


Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 22 May 2019 17:06
Hola compañero. Yo soy muy novato en esto del digital y hace poco tuve un problema parecido con una loco de Arnold y un Lokpilot 4.0.
Al final lo corregí usando la tabla que proponía el manual con el tipo de motor que mejor se adaptaba y poniendo la cv52=0. Ahora va de cine. Pruebalo. A mi me funcionó


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
MAKINISTA escribió:
Hola compañero. Yo soy muy novato en esto del digital y hace poco tuve un problema parecido con una loco de Arnold y un Lokpilot 4.0.
Al final lo corregí usando la tabla que proponía el manual con el tipo de motor que mejor se adaptaba y poniendo la cv52=0. Ahora va de cine. Pruebalo. A mi me funcionó


Muchas gracias. Lo probaré y te contaré el resultado, aunque no será hasta la semana próxima.


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
ricardmr escribió:
MAKINISTA escribió:
Hola compañero. Yo soy muy novato en esto del digital y hace poco tuve un problema parecido con una loco de Arnold y un Lokpilot 4.0.
Al final lo corregí usando la tabla que proponía el manual con el tipo de motor que mejor se adaptaba y poniendo la cv52=0. Ahora va de cine. Pruebalo. A mi me funcionó


Muchas gracias. Lo probaré y te contaré el resultado, aunque no será hasta la semana próxima.


De momento no ha habido suerte. He dado por supuesto que el mejor ajuste es el que proporciona el propio decodificador mediante el procedimiento automático y después, tal como indicabas, he puesto a 0 la CV52, con lo que sólo he conseguido que la loco no obedeciera a la orden de parada y continuara la marcha de modo que sólo podía detenerla cortando la alimentación de la via. Las configuraciones de las tablas que figuran en el manual del decodificador ya las había probado sin éxito.

Un dia que me arme de paciencia instalaré de nuevo la placa original y veré si en analógico también rueda de forma irregular.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 877
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Yo personalmente probaría en analogico SIN DECO .... tal vez el problema venga de algo que impida el normal funcionamiento ..... algun trocito de algo que se haya podido meter en la cascada de engranajes ..... algun cable que roce con algun cardan ...... no se .... por dar ideas ....
Toca abrirla ....
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 735
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Ago 2010 00:04
ricardmr escribió:
Hola amigos,

Ante todo, pido disculpas por aprovechar este hilo antiguo, pero como moderador de otro foro, tengo un cierta sensibilidad para evitar abrir hilos nuevos sobre temas que ya están editados. Así se facilitan los resultados al usar los buscadores.

Tengo una loco Gr.851 fabricada por LE models (no confundir con LS models. LE models ha sido una empresa italiana de corta vida y final abrupto) que no consigo que ruede de forma fina. Le instalé un ESU Lokpilot 4.0 y llevé a cabo la configuración automática que en algún otro modelo ha funcionado de maravilla. En este caso rueda a trompicones. Muy suaves, tanto que a poca velocidad son casi imperceptibles, pero están ahí. No me refiero al típico baile de locos cortas (en este caso, tres ejes). Este rodar irregular se da tanto con la compensación de carga activada CV56=255, como desactivada (CV56=0).

La he probado en analógico (no lo hice antes de digitalizarla): CV56=0, y los bits 2 del CV29 y 1 de CV50 activados. He bajado a 10 el valor del CV125 ya que en un primer intento no se movía. He conectado un transformador analógico antiguo en DC y la loco funciona exactamente igual (con el decodifcador instalado.) No quiero sacar el decodificador porque para abrirla hay que quitar algunas piezas minúsculas y ya sudé tinta para volver a colocarlas cuando instalé el decodificador.

He probado varias configuraciones. En el manual del Lokpilot vienen unas estándar para diversos tipos de motores, pero ninguna da buen resultado.

¿Significa ésto que esta loco no tiene solución para que tenga un rodar "redondo"?

¿Qué más puedo hacer? Soy muy novato en estas lides digitales, por lo que agradeceré cualquier comentario, por peregrino que os pueda parecer.

Gracias de antemano. Saludos.


Buenas noches!
Ese problema puede ser debido al condensador existente entre los contactos dl motor; este condensador lo incorporan la inmensa mayoria d locos, como antiparasitario de ondas electricas, es obligatorio en juguetes electricos en la UE; en analogico tiene esa funcion, pero en digital es el propio decoder quien la cumple, y me he encontrado con varias locos, d varios fabricantes, o mejor dicho d fabricacion china para varias marcas, q ese condensador "engaña" al decoder, haciendole creer cuando se carga el condensador q la loco inicia una cuesta arriba, por tanto el decoder le da mas "chicha", a continuacion el condensador descarga algo de su carga, creyendo el decoder que la loco inicia una cuesta abajo y por tanto, le corta "chicha"... ese comportamiento, reproducido muchas veces por minuto, da lugar a una marcha irregular... yo de ti, probaria a localizar el condensador y suprimirlo, que seguro que mejorará el comportamiento de la locomotora!.
Un caso paradigmatico de este comportamiento, yo lo encuentro en las 269 d Electrotren de H0, cuando digitalizo alguna ya lo quito por norma!
Saludos,
Jordi Sala


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
JordiSala escribió:
ricardmr escribió:
Hola amigos,

Ante todo, pido disculpas por aprovechar este hilo antiguo, pero como moderador de otro foro, tengo un cierta sensibilidad para evitar abrir hilos nuevos sobre temas que ya están editados. Así se facilitan los resultados al usar los buscadores.

Tengo una loco Gr.851 fabricada por LE models (no confundir con LS models. LE models ha sido una empresa italiana de corta vida y final abrupto) que no consigo que ruede de forma fina. Le instalé un ESU Lokpilot 4.0 y llevé a cabo la configuración automática que en algún otro modelo ha funcionado de maravilla. En este caso rueda a trompicones. Muy suaves, tanto que a poca velocidad son casi imperceptibles, pero están ahí. No me refiero al típico baile de locos cortas (en este caso, tres ejes). Este rodar irregular se da tanto con la compensación de carga activada CV56=255, como desactivada (CV56=0).

La he probado en analógico (no lo hice antes de digitalizarla): CV56=0, y los bits 2 del CV29 y 1 de CV50 activados. He bajado a 10 el valor del CV125 ya que en un primer intento no se movía. He conectado un transformador analógico antiguo en DC y la loco funciona exactamente igual (con el decodifcador instalado.) No quiero sacar el decodificador porque para abrirla hay que quitar algunas piezas minúsculas y ya sudé tinta para volver a colocarlas cuando instalé el decodificador.

He probado varias configuraciones. En el manual del Lokpilot vienen unas estándar para diversos tipos de motores, pero ninguna da buen resultado.

¿Significa ésto que esta loco no tiene solución para que tenga un rodar "redondo"?

¿Qué más puedo hacer? Soy muy novato en estas lides digitales, por lo que agradeceré cualquier comentario, por peregrino que os pueda parecer.

Gracias de antemano. Saludos.


Buenas noches!
Ese problema puede ser debido al condensador existente entre los contactos dl motor; este condensador lo incorporan la inmensa mayoria d locos, como antiparasitario de ondas electricas, es obligatorio en juguetes electricos en la UE; en analogico tiene esa funcion, pero en digital es el propio decoder quien la cumple, y me he encontrado con varias locos, d varios fabricantes, o mejor dicho d fabricacion china para varias marcas, q ese condensador "engaña" al decoder, haciendole creer cuando se carga el condensador q la loco inicia una cuesta arriba, por tanto el decoder le da mas "chicha", a continuacion el condensador descarga algo de su carga, creyendo el decoder que la loco inicia una cuesta abajo y por tanto, le corta "chicha"... ese comportamiento, reproducido muchas veces por minuto, da lugar a una marcha irregular... yo de ti, probaria a localizar el condensador y suprimirlo, que seguro que mejorará el comportamiento de la locomotora!.
Un caso paradigmatico de este comportamiento, yo lo encuentro en las 269 d Electrotren de H0, cuando digitalizo alguna ya lo quito por norma!
Saludos,
Jordi Sala

Gracias por tu respuesta, Jordi.

Eso que dices tiene mucha lógica. La verdad es que ya había leido en el foro sobre la necesidad de sacar los condensadores de motor al digitalizar los modelos analógicos, pero no lo miré pensando que si se trataba de una loco preparada para ser digitalizada (sólo había que cambiar la plaquita original por el decodificador) ese condensador podía estar en la plaquita.

Cuando la abra veré si lo lleva y lo anularé o sacaré.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Campero escribió:
Yo personalmente probaría en analogico SIN DECO .... tal vez el problema venga de algo que impida el normal funcionamiento ..... algun trocito de algo que se haya podido meter en la cascada de engranajes ..... algun cable que roce con algun cardan ...... no se .... por dar ideas ....
Toca abrirla ....

Gracias por tu comentario.

Revisaré todo esto.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
ricardmr escribió:
Campero escribió:
Yo personalmente probaría en analogico SIN DECO .... tal vez el problema venga de algo que impida el normal funcionamiento ..... algun trocito de algo que se haya podido meter en la cascada de engranajes ..... algun cable que roce con algun cardan ...... no se .... por dar ideas ....
Toca abrirla ....

Gracias por tu comentario.

Revisaré todo esto.

Saludos.

Después de varias horas de mentalización (este modelo lleva varias piezas minúsculas que hay que sacar o apartar para abrirla) he revisado engranajes, engrases y he vuelto colocar la plaquita original. Resultado: en analógico puro funciona igual o peor que en digital. Me atrevería a decir que el LokPilot suaviza un poco los vaivenes de rodadura.

Ahora empiezo a entender por qué esta empresa fabricante (LE models) ha sido de vida tan breve: debieron inundarles las devoluciones por mal funcionamiento. Una lástima porque los acabados son espectaculares. Uno de estos días pondré al dia el hilo de mi pequeña colección y os mostraré alguna foto.

Visto que no tenía solución lamento las molestias que haya podido ocasionaros y agradezco de nuevo todos vuestros comentarios.

Edito: no lleva condensador entre los contactos del motor. Si lo hay será alguno de los elementos de la placa original analógica.
Última edición por ricardmr el 10 Jun 2019 07:52, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 877
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
En la web que te indico esta a la venta el modelo de LE MODELS y tambien existe el modelo de LIMA del grupo HORNBY.
http://www.rail-modelling.com/

Se me ocurre que al llevar tanto bielaje, si no está bien calado, lo normal es que de ese tipo de problemas, yo tengo un 303 de un compi que no se cual es el motivo, pero ya llevo unas pocas de horas tratando de que no se contorsione .... y no hay manera de hacerla andar sin que parezca que va de un lado a otro.

Yo estoy convencido que en el 303 hay algun eje que tiene un poco desplazada una de las ruedas ..... y como una empuja a otra y su homologa del otro lado hace lo mismo ..... se forma un caos ..... que tal vez con un pequeño laser haré las pruebas para alinearlas, pero tengo que buscarme la vida para no mover mas que de una en una ..... lado por lado.

Suerte y si la tienes desmontada mira de ver de quitarla tracción y que el motor gire en vacio. Si por algun motivo (calentamiento excesivo) o algún golpe, se ha deformado aunque sea minimamente el devanado del motor, tal vez roce y sea lo que le impide un giro "limpio" y de ahi ..... los problemas. ..... Es elucubrar .... pruebas de ensayo y error ..... suerte.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Hola a todos.

Me permito repescar este hilo porque, aunque el problema es otro, encaja perfectamente en el título.

Tengo una BR G7.1 de Brawa (ref. 40720) que he digitalizado con un ESU LokPilot V4 21 MTC (ref. 54615).

Además de las luces frontales y traseras según sentido de marcha tiene luz de cabina en AUX2. De acuerdo con el manual del LokPilot, AUX2 está asociada a F2, con lo que con F2 se gestiona la luz de cabina.

Lo que no consigo, por muchos intentos y vueltas que le he dado a las tablas del manual, es que la luz de cabina NO se encienda simultáneamente con las luces de marcha.

Es decir, puedo encender y apagar la luz de cabina con F2, siempre y cuando no estén encendidas las luces de marcha, porque entonces la luz de cabina queda encendida fija.

Tuve un incidente parecido con la Piko EP5 BR 52-152, con un LokPilot V5, ya que después de configurar las luces de la sala de máquinas (en AUX5) funcionaban de forma alternativa con las luces de marcha, pero se solucionó activando AUX5 (CVK/CV257) con el valor 64. He intentado seguir procesos similares en el LokPilot 4 sin éxito. (Naturalmente, en base a las tablas del LokPilot V4).

Gracias de antemano. Saludos.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal