Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Ampollas Reeds y otros detectores de presencia

Ampollas Reeds y otros detectores de presencia

Moderador: 241-2001


Nota 16 Ene 2015 01:24

Conectado
Mensajes: 818
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
Rfe7747 escribió:
P.D. Callahan; con el debido respeto, como teníamos que decir los que hicimos la mili, te sugiero que añadas al título algo como " y otros detectores de presencia" porque es un buen hilo para documentarse en el tema.


Hola,


Después de haber atendido a tus deseos (y a los de OrBahn también) sólo me resta decir:

Imaginaria...¡¡¡el botijo!!!


Yo también hice la mili...ya peinamos canas.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Hola Ángel,

te me has adelantado respondiéndome, porque pensaba borrar la consulta y poner la explicación (anoche ya caí en la cuenta de mi, digamos, obcecación). Como supondrás mi curiosidad es técnica, dado que no tengo intención de comprar ninguna central y sí de seguir con mis apaños caseros. Pongo un esquema de cómo imaginaba la circuitería de la detección:

Detector de presencia - consulta - 4.png
Detector de presencia - consulta - 4.png (6.23 KiB) Visto 6929 veces

Yo imaginaba un solo cantón (por ejemplo en una estación). En ese caso, la locomotora en '1' aún no es detectada porque los diodos quedan cortocircuitados; cuando pasa a '2' ya es detectada porque la corriente por ella pasa también por los diodos; cuando toca la entrada de la zona de paro, '3', los diodos de esa zona (corregido el esquema puesto en un post anterior) también la detectan porque quedan en paralelo con el grupo de la zona anterior, y cuando esté en '4' sus diodos también la alimentarán con lo que mande la central. Lo que marco como 'error' es lo que suponía en principio y que haría que el tren no fuera detectado hasta que todas las ruedas conectadas entre sí entraran en la 'zona de detección', pero si el recuadro rojo se sustituye por otro grupo de diodos similar, ya el funcionamiento es exactamente como me explicabas. Esto es lo que yo quería entender.

Perdona que te haya dado tanto quehacer :oops: , además de una forma un poco absurda, porque tus explicaciones son evidentes, pero yo estaba asentado en otro sitio.

Creo que el título es más acorde con el contenido y más sugerente. Y por añadir un poco más de jugo, yo soy un poco más partidario, en teoría porque aún no tengo nada probado en este sentido, de los sensores ópticos por reflexión que no dan mucho quehacer y pueden ser totalmente fiables; esto pensando en hacérselo uno mismo de forma casera (no conozco ninguno de los estándares de los retromódulos).

Y ayer 'paseando' con el sr. google encontré un artículo donde un aficionado tenía desarrollado un detector de este tipo ¡utilizando la cámara de vídeo de un ratón! controlada desde un arduino: como la circuitería del ratón da información en una pantalla de 15x15 pixels sobre los desplazamientos en los ejes X e Y, es posible saber el sentido de circulación incluso, además de otras cosas; vamos matar hormigas a cañonazos, pero genial.

http://strofoland.com/arduino-projects/ ... ino-part1/

Callahan, jeje, el corte que llevé cuando hace ya unos cuantos años les tuve que decir a unos jovenzuelos: "Ya veréis cuando vayáis a la mili..." y al ver la cara que ponían, reconocí que efectivamente yo era el fósil que suponían porque ya ni sabían qué era eso...

Nada más de momento. Gracias por vuestra atención,

Germán


Desconectado
Mensajes: 175
Ubicación: Matadepera
Registrado: 05 Abr 2009 10:09
Bestial el hilo para indocumentados como yo. Gracias a Ángel y los demás por las explicaciones de las que se aprende y mucho. Yo llego tarde, pues ya tengo instalados reeds en mi maqueta (aunque sin ninguna queja, pues me funcionan correctamente), y eso es lo que quería aportar, para la inicial consulta de Callahan o quien lo desee. Utilizo reeds de la marca Farnell, los mismos que tiene Faller para el Car System, cuya ventaja es que no tienes que hacer soldaduras (vienen con los dos cables), y quedan sumamente discretos en vía, a parte de su pequeño volumen (yo tengo H0). Os adjunto un par de fotos.
Saludos
Miquel
P1030049.JPG

P1030050.JPG


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
Me parece German que ese esquema que has puesto de los detectores de consumo esta mal el cable de la izquierda debe ir al otro carril, adjunto esquema que se publico aqui hace ya mucho tiempo.
Imagen


Conectado
Mensajes: 818
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
mirues escribió:
Yo llego tarde, pues ya tengo instalados reeds en mi maqueta (aunque sin ninguna queja, pues me funcionan correctamente), y eso es lo que quería aportar, para la inicial consulta de Callahan o quien lo desee. Utilizo reeds de la marca Farnell, los mismos que tiene Faller para el Car System, cuya ventaja e...


¿Podrías por favor indicarme en dónde los compras y qué precio tienen?

Mil gracias.


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Hola "El del Puro",

gracias por tu aclaración, pero a lo que me refería con mis dudas queda más claro en tu esquema que me tomo la libertad de utilizar:

chhm.jpg
chhm.jpg (51.68 KiB) Visto 6847 veces

La línea que no dibujé (J en este esquema) la supongo conectada, y las conexiones restantes se limitarían a unir entre sí los raíles 'K'. Precisamente este caso es el que planteaba, porque yo creo que hasta que no haya un vehículo consumiendo corriente en el tramo aislado, sin cortocircuitar ninguno de sus extremos, no se detectará. Esto para un solo tramo, pero si el trazado está dividido en cantones, todos ellos se alimentarán de la misma manera; o sea, el terminal 'K' de la central no tocará el raíl más que a través de los diodos, y en ese caso sí será detectado cualquier vehículo en cuanto una sola rueda cortocircuite dos tramos consecutivos.

Gracias de nuevo; aprecio que comentemos porque siempre aportan ideas válidas para todos.

Germán


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
Sigo pensando que sobra la conexion que has puesto a mano German ;)


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
El del Puro escribió:
Sigo pensando que sobra la conexion que has puesto a mano German ;)


Hola,

y entonces ¿cómo llega la alimentación al carril K?

Saludos,

Germán


Desconectado
Mensajes: 175
Ubicación: Matadepera
Registrado: 05 Abr 2009 10:09
Callahan, hasta la última compra los compraba en un comercio de Sabadell (Pavononline).
La última, por problemas de suministro, compré directamente los de Faller ref. 161773, a un precio de 5,30€ la unidad.
Según me comentó el propio comercio, son los mismos.
Saludos
Miquel


Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Como decían Les Luthiers en "Cantata del adelantado Don Rodrigo .... " "Don Rodrigo, Relator. Que la calma no se pierda ... "

Rfe7747 escribió:
El del Puro escribió:
Sigo pensando que sobra la conexion que has puesto a mano German ;)

y entonces ¿cómo llega la alimentación al carril K?
Germán

A ver, el carril K
llamémosle de izquierda a derecha K1, K2, K3
Supongamos que K1 y K3 están unidos por el resto del circuito o por los cables de alimentación.
La alimentación al sector K2 es a través de la secuencia K1 => Conexión pintada a mano => Grupo de 4 diodos => Conexión del gráfico.
Los 4 diodos tienen doble función; por un lado permitir el paso de la corriente sea de la polaridad que sea y por otra parte provocar una caída de tensión entre sus bornas de 0,8V (0,4 por cada diodo y sólo dos conducen en un momento dado)
Pero esta caída sólo ocurre si pasa corriente por ellos, es decir si son parte del circuito de un motor, un decoder o un simple led de cola de un vagón o coche.
con estos 0,8V que aparecen se enciende el diodo del optoacoplador cuya señal se utiliza con el resto de la circuitería de la parte derecha (transistor, condensador, led, relé, ...) para indicar si hay presencia (consumo) en la parte K2.
Por supuesto, éste es sólo un polo y hay que conectar el otro al otro carril J.
Pero es importante señalar que la alimentación de las locomotoras que están tomando corriente en el sector K2 no es por el punto de 12V que aparece en el esquema, viene del cable que parte de K1.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Vaya tomate que estáis montando por un simple cable !!!!!!
El del Puro escribió:
Sigo pensando que sobra la conexión que has puesto a mano German ;)
Lo siento pero yo creo que esta bien puesto.

Rfe7747 escribió:
y entonces ¿cómo llega la alimentación al carril K?
German, la pregunta será alreves, ¿Cómo llega la alimentación K a la batería de diodos del detector?

El rail K ya tiene su corriente que viene directamente de la central siendo una fase del DCC pues el cable que se conecta al rail K y va a la placa de los detectores este se coge siempre FUERA de las zonas aisladas. Por eso esta bien puesto como lo dibuja German.

Aquí os dejo un esquema de una placa con los retromodulos S88 + los detectores de ocupación.
He partido el esquema con una franja ancha vertical en gris para que se vea claramente que a la izquierda son los 8 retromodulos y a la derecha son los 8 detectores.
En el lateral izquierdo esta el bus de comunicaciones que abajo va a la central y arriba va a otra/s placa/s de retromodulos si la hubiera. Este bus son seis hilos finos del tipo telefónico.
Si os fijáis en el esquema son dos grupos de 4 retromodulos + 4 detectores en la mitad superior del esquema (del 1 al 4) y en la otra mitad inferior se repite todo de nuevo para crear los otros 4 retromodulos + 4 detectores (del 5 al 8),
En ambos lados del esquema esta el terminal K y se ve claramente que es necesario para poder cerrar el circuito de los diodos, si no no podrían detectar los diodos y además tener corriente el rail aislado cuando la central lo permita:

Esquema Modificado S88+Detec para 8 Salidas (Salus).jpg
Aquí otra placa pero esta es solo con los 4 detectores de presencia, que al final es lo mismo que lo anterior. Es que no hay mas:
Foto 1 Original Detec Consumo DETEC-4 (4 salidas).jpg
Foto 1 Original Detec Consumo DETEC-4 (4 salidas).jpg (21.16 KiB) Visto 6844 veces
Esquema Original DETEC-4 (4 salidas).jpg
Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 298
Registrado: 19 Oct 2014 15:12
Por lo que comentáis veo mas ventaja a los detectores de presencia por consumo y retromodulos.

pero quería hacer una pregunta sobre otro sistema, que he leído, pero no acabo de entender bien y es el sistema Railcom. En principio reconoce que locomotora es en concreto, pero aparte de mostrar la información en un display hay algún programa o central que pueda utilizar esta información para encaminar un tren?
Alguien puede explicar algo de este sistema?
Tiene utilidad hoy en día?


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Atención Ángel: en el circuito de los 4 detectores de consumo por diodos no hay que poner los condensadores C5, C6, C7 y C8, porque de lo contrario se pierde muchísima sensibilidad. Yo uso esos detectores (tengo 64 tramos controlados con ellos) e hice pruebas de lo que digo, con el resultado de que no deben ponerse (se dejan sus orificios en la placa vacíos y nada más). En el siguiente documento adjunto dos diseños de placa, el que yo uso (adaptado y ya sin los agujeros de los condensadores) y el original de J. de Frutos, que es el que tú reproduces. Recomiendo usar el mío, que es algo más compacto.

NOR Detec-4.pdf
PDF con la placa de detectores de consumo que yo uso
(944.16 KiB) 918 veces

Y ya de paso, adjunto también la placa para los retromódulos, que es algo más fácil de construir que la original porque he engrosado bastante las pistas y facilitado la posterior soldadura de los componentes (ésta no lleva modificación alguna del circuito, sólo la anchura del cobre):

NOR s88.pdf
PDF con la placa de los retromódulos que yo uso
(502.79 KiB) 631 veces


Edito:Ahora utilizo otro retromódulo que no requiere ningún montaje: web de ASALAF, sección digital.

Railcom: sistema que requiere una central adaptada (con "cut-out"), un circuito que detecte la presencia de la locomotora en el tramo de vía controlado y le lea la información de su decóder (así la identifica), y un cable que envíe esa información a la central, al PC, o a ambos. Los dos primeros requisitos están bien resueltos; en cuanto al tercero, el cable no puede ser XpressNet para Multimaus (de momento y que yo sepa), sino Loconet o alguno mucho más específico. Y el circuito sale carísimo. Pero sí hay alguno que, sin cable de comunicación de datos, enseña en una pantallita la información leída de cada locomotora que pase. Esto que digo se encuentra, como tantísimas otras cosas, en el sitio web de Paco Cañada http://usuaris.tinet.cat/fmco/railcom_sp.html.
Última edición por Norber el 04 Jun 2016 11:42, editado 1 vez en total
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 298
Registrado: 19 Oct 2014 15:12
Conclusión, a día de hoy, mejor retromodulos y sensor de consumo


Desconectado
Mensajes: 434
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Norber escribió:
Atención Ángel: en el circuito de los 4 detectores de consumo por diodos no hay que poner los condensadores C5, C6, C7 y C8, porque de lo contrario se pierde muchísima sensibilidad. Yo uso esos detectores (tengo 64 tramos controlados con ellos) e hice pruebas de lo que digo, con el resultado de que no deben ponerse (se dejan sus orificios en la placa vacíos y nada más). En el siguiente documento adjunto dos diseños de placa, el que yo uso (adaptado y ya sin los agujeros de los condensadores) y el original de J. de Frutos, que es el que tú reproduces. Recomiendo usar el mío, que es algo más compacto.

El adjunto NOR Detec-4.pdf ya no está disponible

Y ya de paso, adjunto también la placa para los retromódulos, que es algo más fácil de construir que la original porque he engrosado bastante las pistas y facilitado la posterior soldadura de los componentes (ésta no lleva modificación alguna del circuito, sólo la anchura del cobre):

El adjunto NOR Detec-4.pdf ya no está disponible


Edito:Ahora utilizo otro retromódulo que no requiere ningún montaje: web de ASALAF, sección digital.

Railcom: sistema que requiere una central adaptada (con "cut-out"), un circuito que detecte la presencia de la locomotora en el tramo de vía controlado y le lea la información de su decóder (así la identifica), y un cable que envíe esa información a la central, al PC, o a ambos. Los dos primeros requisitos están bien resueltos; en cuanto al tercero, el cable no puede ser XpressNet para Multimaus (de momento y que yo sepa), sino Loconet o alguno mucho más específico. Y el circuito sale carísimo. Pero sí hay alguno que, sin cable de comunicación de datos, enseña en una pantallita la información leída de cada locomotora que pase. Esto que digo se encuentra, como tantísimas otras cosas, en el sitio web de Paco Cañada http://usuaris.tinet.cat/fmco/railcom_sp.html.


Actualmente trabajo lo que voy montando de maqueta con la central de Digikeijs DR5000 con RocRail y aunque ya uso un módulo de detección de ocupación de la misma marca DR4088-RB, necesito mas detectores y ya he adquirido los materiales necesarios para montar los sensores y el retromódulo con el Arduino y aquí surge mi duda ...
¿Como habría que hacer el cable que sale del Arduino a la central?
¿Cuales serían los pines del RJ45, según el dibujo adjunto?

Gracias anticipadas por vuestra ayuda.
Adjuntos
Pineado RJ-45.jpg
Pineado RJ-45.jpg (7.3 KiB) Visto 5681 veces


Desconectado
Mensajes: 434
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Nadie puede ayudarme?


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Depende de la central. Por parte del Arduino creo que no tendrás el mínimo problema porque está clarísimo en el dibujo. Lamento no poder ayudar más pues yo no tengo esa central.

ASALAF_S88_Feedback_Module.png
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 434
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Supongo que el cable del bus es independiente de la central, yo lo que estoy solicitando es que de los cables que salen del Arduino, cual va a cada pin del RJ45, porque una vez cableado, ese conector lo podré conectar a cualquier central que admita el bus RS88


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Pecetero escribió:
Supongo que el cable del bus es independiente de la central

Supones bien: como simple cable, con que tenga el número necesario de hilos es suficiente :roll:

Pecetero escribió:
yo lo que estoy solicitando es que de los cables que salen del Arduino, cual va a cada pin del RJ45, porque una vez cableado, ese conector lo podré conectar a cualquier central que admita el bus RS88

Eso de '...cualquier central...' no sé si está comprobado... Yo creo que no. Sin embargo, hay por ahí un estándar llamado S88N. Arriésgate y si esa central lo respeta, entonces vale. Si no lo respeta, entonces no creo que ni siquiera se queme el Arduino. Tan solo no funcionaría. El conector depende de la central.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
Existe un estándar internacional para todos los S88N, aquí tienes el cableado de pines:

s88-N_schalt.gif
s88-N_schalt.gif (3.8 KiB) Visto 5623 veces

La imagen anterior ha salido de esta página en la que se puede ver un cuadrante con todos los datos del estándar del cableado:

https://www.opendcc.de/s88/s88_n/s88-n_e.html

Esto es un trozo del esquema de la central NanoX S88 de Paco Cañadas en el cual puedes ver de nuevo la relación de pines para conectar con un RJ45:

Esquema Original NanoX-S88 v.3.jpg
Esquema Original NanoX-S88 v.3.jpg (55.13 KiB) Visto 5623 veces

Un saludo, Angel

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal