Pichi escribió:
Hace unos días que me llegaron los decoders con los sonidos para la Mikado y la 318 en H0, pero hasta ayer no he podido probarlos, lo primero que quiero decir es que el control de los motores que hacen los decoders D&H es espectacular, jamás había visto a la Mikado una marcha lentísima, tanto que hay que fijarse mucho para ver que realmente se mueve, y totalmente estable, en esto son muy, muy superiores a los ESU, que para mi, no son nada buenos controlando los motores, en cuanto a los sonidos, espectaculares, el sonido de los decoders es fuerte y claro, para la Mikado no tenía altavoz de 28mm y le he puesto provisionalmente uno de 23mm, y suena genial, el proyecto de sonido es estupendo y el hecho de poder subir y bajar el volumen con dos teclas de función es comodísimo, la marcha de maniobras increíble.
Con la 1800 lo mismo, sonidos claros y precisos, muy superiores y reconocibles como los de nuestras Alcos que los que pone Electrotren de serie, la bocina es la "afónica" que hemos visto en el vídeo, per esto también da un punto de realismo, mas de una vez habrán circulado 318 con bocinas averiadas, como podemos ver en los vídeos de la serie de bocinazos de locomotoras, lo único que no acabo de entender es un sonido, parecido a unas paladas de carbón, que aparece a partir del punto 5 de aceleración, no sé que es, me encanta como está programada la aceleración y deceleración de ambas locos, y nuevamente en la 1800 la marcha de maniobras es de un realismo increíble, lo que no consigo oir es el ralentí irregular, tampoco en el vídeo de Oscar Lavall, echo de menos que las aceleraciones del motor cuando se pone un punto mas, sean un poco mas largas, como las recuerdo en la realidad, y mas sonidos graves, pero esto es imposible con estos mini altavoces.
Coincido también con Oscar Lavall en señalar que en ningún momento se aprecia el horrendo efecto de bucle que acompaña a la mayoría de los sonidos que hemos conocido hasta ahora, Bravo!
Creo que estos decoders están a la misma altura en calidad de sonido que los ESU, y los he visto muy superiores en el control del motor, con la ventaja de poder disponer de sonidos reales de nuestras locomotoras.
En cuanto al vídeo de Oscar Lavall, suelen ser interesantes, yo los veo todos, pero en este no ha acertado con el volumen de sonido, apenas se oye la locomotora, una pena, lo que sí he observado es que, si la parte del altavoz por la que sale el sonido es la que lleva las perforaciones, ha colocado el altavoz al revés, el altavoz hay que colocarlo con la salida de sonido hacia abajo para aprovechar los canales abiertos que proporcionan los bogies, y tener la imprescindible apertura para la salida del sonido, así lo hacen todos los fabricantes cuando la carcasa no tiene aberturas en la parte superior, y así lo hace Arnold en las locomotoras que vende con sonido de fábrica, aunque alguno haya puesto el grito en el cielo cuando vieron la 316 y dijeron que en Electrotren son tan burros que habían puesto el altavóz al revés, ahora parece que es la moda en la escala N, instalar los altavoces con el sonido dirigido hacia ninguna parte.
En fin, voy a encargar a decoders para las 333, estoy deseando escucharlos, y los sonidos que vendrán de la mano de Carlos Núñez (el flautista, no el gaiteiro, jeje)
Me alegro de que los D&H hayan cumplido tus expectativas.
En efecto, la grabación de la prueba hecha por Óscar Lavall adolece de un volumen escaso, por lo que se hace imprescindible utilizar auriculares para apreciar el sonido de la 318 con un mínimo de nitidez. Por lo demás la prueba es muy completa, mostrando la gama de sonidos que incorpora el proyecto al someter la locomotora a una conducción realista. Por lo que he podido observar en la misma, y por la experiencia con la conducción de locomotoras digitalizadas, la F4 (marcha de maniobras) es una función prescindible, pues en digital el comportamiento y precisión de las máquinas es tan alto, que se hace innecesaria mayor reducción de velocidad. En esa función -al menos para los decoders destinados a las 318 de Electrotren en HO- seria mas interesante incluir la activación de la salida Axuliar 1, con la que se activan las matriculas retroiluminadas. También sería interesante añadir la posibilidad de subir y bajar revoluciones del motor mediante la activación de dos teclas de sus dos funciones correspondientes, tal y como sucede con los proyectos de ESU. Por lo demás, suponiendo que el proyecto te lo habrán grabado en un decoder de 21 pins y 2 amperios de consumo máximo, y teniendo en cuenta que las PCBs de las 318 llevan conector NEM 652 de 8 pins, habras tenido que recurrir a un adaptador, sacando un cable extra para conectar el pin 9 del Aux 1. En cuanto al altavoz, dado que D&H no tiene altavoces redondos de 28mm, tendrás que recurrir a uno de ESU de 4 u 8 Ohm.
Estas son las apreciaciones que, a priori, consideró más relevantes. Ya nos contarás qué tal se han dado estas adaptaciones.
Saludos