Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Proyecto sonidos RENFE en decoders D&H

Proyecto sonidos RENFE en decoders D&H

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 19
Registrado: 06 Abr 2016 01:13
Railsounds escribió:
Estimados amigos:

Hace unos días, Mabar publicó un vídeo promocional sobre su próximo lanzamiento, la 340. En él se indica que los sonidos fuerom realizados por mí, y así es (aunque cuando el vídeo fue grabado, no estaban finalizados, ni mucho menos). Hace meses que estoy realizando ese proyecto. Lleva tiempo, al tratarse de un modelo que ya no se encuentra en orden de marcha, y sobre el cual no existe toda la información que desearíamos en algún aspecto, pero finalmente hoy puedo darlo por concluido al haber sido desvelado el detalle que para mí es el más importante en toda locomotora: la bocina.

Siempre he dicho, y lo sigo manteniendo, que si tuviese que realizar un sonido único para cada locomotora, ese sería la bocina; es la voz principal de cada locomotora.

En el caso de la 340, existen libros y diversas informaciones que desvelan datos, pero ninguno de los materiales que tenemos los confirman. Conocemos fotos de cuatro trompetas en el frontal de cada cabina, pero los sonidos que podemos encontrar actualmente en las locomotoras que se conservan reproducen como máximo dos (o ninguna, desgraciadamente). La locomotora de Azaft reproduce dos agudas, con afinación, eso sí, bastante precisa.

La mejor información que siempre he obtenido para lograr el firme propósito de elaborar proyectos de sonido reales la he logrado en este foro, o a partir de él. Maravillosas personas, excelentes aficionados y grandes entusiastas que participan aquí han sido siempre claves. Y en este caso, no ha habido una excepción. Aficionados me han ayudado de una manera decisiva. Así que por fin tenemos la bocina real de la 340 y podemos dar el proyecto por concluido.

Como me consta que hay muchas personas interesadas en la particularidad de esta bocina, os voy a explicar un poco su configuración:
La 340 consta de cuatro trompetas por bocina. Se trata de trompetas Nathan, y constituyen un modelo muy poco habitual en locomotoras de nuestro país. Por ello no me extraña que aquellos que tuvisteis la suerte de disfrutar de su sonido en directo (no es mi caso), mostrabais un desacuerdo permanente con los sonidos que actualmente podemos encontrar grabados. Y es que las trompetas Nathan producen notas musicales capaces de formar acordes perfectos y consonantes. Por ello, muchos hablan de musicalidad y particularidad en esta bocina. Pero, efectivamente, las locomotoras que conservamos no tienen todas las trompetas en buen estado.
Las trompetas de Nathan están codificadas por números, y cada modelo produce un tono (frecuencia) fijo. Las cuatro trompetas de la 340 se corresponden con los modelos 1, 2, 4 y 5, produciendo 273, 330, 440 y 554 Hz de frecuencia, lo cual forma las notas do#, mi, la do# octava, es decir, el acorde perfecto de la mayor, un acorde muy consonante. Un sonido absolutamente inusual en nuestro parque ferroviario, muy armónico y particular, que a partir de ahora tenemos por fin disponible a escala.

Muchas gracias, Luis y Jesús, por vuestra ayuda. Y muchas gracias a Simón por todo el trabajo y apoyo.

Si alguna información extra deseais tener, y está en mi mano, no dudéis en pedirla. Eso sí, por favor, sed benévolos si me retraso en responder, pues pasado mañana me marcharé a Canadá por un mes y no siempre estaré localizable. Y sí, grabaré alguna locomotora allí ;)

Un saludo cordial
Carlos
Enhorabuena Carlos. Tu trabajo acaba dando buenos frutos. No me cabe duda de que lo has dejado niquelado. Un saludo

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Gracias Carlos, por tu trabajo y la información que nos das. Estamos deseando oir ese La Mayor en nuestras maquetas.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 998
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
Muchas gracias por aumentar la colección de sonidos renfe y además de explicarnos las características y diferencias técnicas.

Estoy encanto con los sonidos RENFE y espero que poco a poco la familia aumente.

Un Saludo!
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 1331
Registrado: 07 Dic 2008 16:23
Carlos, sé que David, el de Modelismo Villaverde tiene el sonido de la 4000. No sé si él lo quiere compartir o si has contactado con él. Pero es una idea que puede dar buen fruto con buena voluntad.


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Buenas noches.

Me consta que hay muchas bocinas y silbatos formando parte de colecciones privadas (aparte de las pertenecientes a museos). Ya es hora que sus propietarios hagan algo útil con ellas aparte de acarrear polvo y se ofrezcan a colaborar con Carlos. Ojalá yo tuviera algo que compartir pero salvo una bocina de Memé y un par de 333 no cuento con nada que sea una rareza. Y entre mis conocidos alguno tiene alguna que otra bocina de 352, 1900 y 269. Una pena que no vuelvan a sonar una vez más para dejar testimonio digital para nuestros modelos.

No obstante, según la maravillosa explicación de Carlos (que por cierto, me ha dejado boquiabierto) en el caso de la 4000 es un escollo salvado.

Deseando estoy de escucharlo.

Un saludo y gracias por el trabajo.


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Qué gran trabajo de investigación! Enhorabuena Carlos y enhorabuena a Mabar por confiar sus proyectos sonoros a este gurú.
Por cierto, un amigo común me ha hablado mucho de ti, a ver si tenemos oportunidad de coincidir.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
bakertalgo escribió:
Buenas noches.

Me consta que hay muchas bocinas y silbatos formando parte de colecciones privadas (aparte de las pertenecientes a museos). Ya es hora que sus propietarios hagan algo útil con ellas aparte de acarrear polvo y se ofrezcan a colaborar con Carlos. Ojalá yo tuviera algo que compartir pero salvo una bocina de Memé y un par de 333 no cuento con nada que sea una rareza. Y entre mis conocidos alguno tiene alguna que otra bocina de 352, 1900 y 269. Una pena que no vuelvan a sonar una vez más para dejar testimonio digital para nuestros modelos.

No obstante, según la maravillosa explicación de Carlos (que por cierto, me ha dejado boquiabierto) en el caso de la 4000 es un escollo salvado.

Deseando estoy de escucharlo.

Un saludo y gracias por el trabajo.



Ay amigo. Ahí le has dado.

Todos sabemos que la palabra "compartir" en bien de la sociedad, es una rareza en este país. Yo está palabra ya no la encuentro en los diccionarios.

Cosa curiosa cuando está demostrado que compartiendo los beneficios, que te reporta son muchísimo más grandes que no hacerlo. Y la tendencia va por ahí.

Nada tiene valor hasta que es puesto en conocimiento de la sociedad, es entonces cuando realmente adquiere su valor. Y en esto aún estamos con una mentalidad muy desfasada.

Saludos

Nota 06 Nov 2018 11:10

Conectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Railsounds escribió:
Estimados amigos:

Hace unos días, Mabar publicó un vídeo promocional sobre su próximo lanzamiento, la 340. En él se indica que los sonidos fuerom realizados por mí, y así es (aunque cuando el vídeo fue grabado, no estaban finalizados, ni mucho menos). Hace meses que estoy realizando ese proyecto. Lleva tiempo, al tratarse de un modelo que ya no se encuentra en orden de marcha, y sobre el cual no existe toda la información que desearíamos en algún aspecto, pero finalmente hoy puedo darlo por concluido al haber sido desvelado el detalle que para mí es el más importante en toda locomotora: la bocina.

Siempre he dicho, y lo sigo manteniendo, que si tuviese que realizar un sonido único para cada locomotora, ese sería la bocina; es la voz principal de cada locomotora.

En el caso de la 340, existen libros y diversas informaciones que desvelan datos, pero ninguno de los materiales que tenemos los confirman. Conocemos fotos de cuatro trompetas en el frontal de cada cabina, pero los sonidos que podemos encontrar actualmente en las locomotoras que se conservan reproducen como máximo dos (o ninguna, desgraciadamente). La locomotora de Azaft reproduce dos agudas, con afinación, eso sí, bastante precisa.

La mejor información que siempre he obtenido para lograr el firme propósito de elaborar proyectos de sonido reales la he logrado en este foro, o a partir de él. Maravillosas personas, excelentes aficionados y grandes entusiastas que participan aquí han sido siempre claves. Y en este caso, no ha habido una excepción. Aficionados me han ayudado de una manera decisiva. Así que por fin tenemos la bocina real de la 340 y podemos dar el proyecto por concluido.

Como me consta que hay muchas personas interesadas en la particularidad de esta bocina, os voy a explicar un poco su configuración:
La 340 consta de cuatro trompetas por bocina. Se trata de trompetas Nathan, y constituyen un modelo muy poco habitual en locomotoras de nuestro país. Por ello no me extraña que aquellos que tuvisteis la suerte de disfrutar de su sonido en directo (no es mi caso), mostrabais un desacuerdo permanente con los sonidos que actualmente podemos encontrar grabados. Y es que las trompetas Nathan producen notas musicales capaces de formar acordes perfectos y consonantes. Por ello, muchos hablan de musicalidad y particularidad en esta bocina. Pero, efectivamente, las locomotoras que conservamos no tienen todas las trompetas en buen estado.
Las trompetas de Nathan están codificadas por números, y cada modelo produce un tono (frecuencia) fijo. Las cuatro trompetas de la 340 se corresponden con los modelos 1, 2, 4 y 5, produciendo 273, 330, 440 y 554 Hz de frecuencia, lo cual forma las notas do#, mi, la do# octava, es decir, el acorde perfecto de la mayor, un acorde muy consonante. Un sonido absolutamente inusual en nuestro parque ferroviario, muy armónico y particular, que a partir de ahora tenemos por fin disponible a escala.

Muchas gracias, Luis y Jesús, por vuestra ayuda. Y muchas gracias a Simón por todo el trabajo y apoyo.

Si alguna información extra deseais tener, y está en mi mano, no dudéis en pedirla. Eso sí, por favor, sed benévolos si me retraso en responder, pues pasado mañana me marcharé a Canadá por un mes y no siempre estaré localizable. Y sí, grabaré alguna locomotora allí ;)

Un saludo cordial
Carlos


Pozo de sabiduria.
Menuda explicación con todo lujo de detalles.
Pasmado me he quedado.
Enhorabuena ! ! !

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 369
Registrado: 10 Nov 2013 18:17
Seguro que estamos ante un gran proyecto, de nuevo.
Muchas gracias Carlos por la explicación y por el aporte que hacéis, tu y Simón, al parque sonoro de Renfe.
Deseando tener la 4000 en casa...

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 99
Registrado: 21 Jun 2015 01:02

Buenos días! En un par de horas cogeré avión para Canadá, así que estaré un poco desconectado, aunque intentaré no estarlo del todo. Muchas gracias a todos por vuestras palabras, y espero firmemente que el resultado final del sonido de la 340 éste a la altura de vuestras espectativas. El tema de las bocinas lo retomaremos a la vuelta. Seguro que me traeré varias americanas y canadienses grabadas también.
Un afectuoso saludo,
Carlos


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Buen viaje , y que sea placentero y productivo.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 165
Registrado: 25 Oct 2014 16:08
Ya están disponibles en decoders los sonidos de la locomotora talgo 354 para los interesados.

Salud.


Desconectado
Mensajes: 1334
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
pdeandres escribió:
Ya están disponibles en decoders los sonidos de la locomotora talgo 354 para los interesados.

Salud.



Si , junto a una considerable subida de precio de toda la gama de decoders de sonido


Desconectado
Mensajes: 106
Registrado: 14 Oct 2012 12:39
Corta/pega de la página de Decoders. En cuanto a la subida, no la veo tan exagerada.

Estimados clientes,

Con fecha de 1 de Octubre de 2018, Doehler & Haass revisó sus tarifas tras varios años de contención de precios. Algunos artículos no se han visto prácticamente afectados.

Con esta misma fecha los decoders y equipos de sonido incorporan importantísimos avances tecnológicos, entre ellos una nueva memoria de 128 Mb (frente a los 32 Mb anteriores) que se sitúa 4 veces por encima de sus competidores. También es posible a partir de ahora grabar todos los sonidos a través de la conexión a la vía, sin desmontar nada y sin necesidad de adaptadores.

Por nuestra parte, una vez agotadas las existencias del stock adquirido con los antiguos precios y de los decoders de 32 Mb, actualizamos nuestras tarifas al nuevo escenario. De la mano de Carlos Núñez  ( railsounds.es ), ya hemos empezado a readaptar nuestros proyectos de sonido para sacar partido a las nuevas prestaciones, y aumentar el realismo de los sonidos y de la experiencia de conducción. De todo ello iremos dando noticias.

Finalmente recordarles que todos nuestros productos siguen gozando de una larga extensión de la garantía y todos los proyectos de sonido de un servicio de actualizaciones gratuíto indefinido (a excepción de los gastos de transporte).

Gracias nuevamente por la confianza que a diario depositan en nosotros.


Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 1334
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
Pues hombre 20/15 euros de subida , para mi si es considerable, pero esto es como todo habrá a quien le parezca correcto y a quien no


Desconectado
Mensajes: 88
Registrado: 24 Mar 2010 12:03
zubietico escribió:
Pues hombre 20/15 euros de subida , para mi si es considerable, pero esto es como todo habrá a quien le parezca correcto y a quien no


A todos nos fastidian las subidas de precio, y personalmente esta me fastidia bastante. Pero discrepo contigo en que se trate simplemente de una apreciación subjetiva según cada cual.

No sé cuántos años lleva DH con el tema de sonido, pero por lo que sé y me comentan ha habido una evolución y una mejora evidente.

Lo que no me entra en al cabeza ni a martillazos es porqué tengo que pagar 40€ por un decoder LENZ de 6 pines que es EL MISMO DE HACE 10 años.

No es lo mismo pagar más por algo mejor que pagar más por lo mismo, y lo mismo de hace 10 años que se dice pronto pero es un huevo de tiempo. Unos cobran por no parar de trabajar y otros cobran por lo que trabajaron hace 10 años. Eso sí que me revienta y me parece una tomadura de pelo.


Conectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Si tenemos en cuenta que la marca de referencia (ESU) actualmente está comercializando sus decoder con sonidos RENFE, auténticos o adaptados de proyectos extranjeros (en la mayoría de los casos), con memoria de 32 megas, a precio de unos 120€, considero que los 84€ que van a costar los Doehler & Haass, con una calidad de sonido igual o superior, con sonidos de locomotoras RENFE auténticos, y con una capacidad de memoria cuatro veces superior a los ESU, están más que justificados.

Me atrevería a calificar la relación calidad-precio de los D&H como muy satisfactoria.

Si a todo esto añadimos un servicio post-venta con una larga garantía, mas de actualizaciones de por vida, pues no sé qué más se puede pedir. Lógicamente no podemos pretender que Carlos y Simón pongan dinero de su bolsillo y asuman el incremento que acarrean las mejoras comentadas. No es poco el esfuerzo que supone invertir una cantidad ingente de horas en grabaciones y desarrollo de proyectos, cada vez más complejos y sofisticados, pues no nos imaginamos la gran dedicación en horas que lleva sacar adelante un proyecto, desde que hay que ponerse a localizar la locomotora para hacer los primeros registros (todo ello contando con el visto bueno de renfe y los técnicos que trabajan con dicho material), hasta que el proyecto está totalmente acabado y listo para grabar en el decoder.

Si echásemos cuentas de trabajo por horas, seguro que el precio final de cada decoder grabado, debería ser muy superior; más de lo que nos imaginamos.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 88
Registrado: 24 Mar 2010 12:03
Es una lástima que el programa sea tan antipático y en idioma extranjero.

Por curiosidad acabo de entrar en la página de DH, y ya hay 68 proyectos de sonido. Vale que casi todos son alemanes. Pero no son los 10 o 15 que había al principio.

Lo que me frenaba a comprarme un programador es que había que sacar el decoder de la máquina para grabarlo, pero por lo visto eso ya no es así.

Yo comprendo que cada uno tiene sus gustos y preferencias. A mi la marca que más me gusta es ZIMO, porque puedes configurar mogollón de cosas y son casi indestructibles. Pero el sonido es muy flojo, suena a radio antigua.

No quiero insistir más, pero lo que clama al cielo es lo de LENZ. No entiendo como han puesto tan carísimos productos que son exactamente los mismos de hace 10 años.


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
GM333 escribió:
Si tenemos en cuenta que la marca de referencia (ESU) actualmente está comercializando sus decoder con sonidos RENFE, auténticos o adaptados de proyectos extranjeros (en la mayoría de los casos), con memoria de 32 megas, a precio de unos 120€, considero que los 84€ que van a costar los Doehler & Haass, con una calidad de sonido igual o superior, con sonidos de locomotoras RENFE auténticos, y con una capacidad de memoria cuatro veces superior a los ESU, están más que justificados.

Me atrevería a calificar la relación calidad-precio de los D&H como muy satisfactoria.

Si a todo esto añadimos un servicio post-venta con una larga garantía, mas de actualizaciones de por vida, pues no sé qué más se puede pedir. Lógicamente no podemos pretender que Carlos y Simón pongan dinero de su bolsillo y asuman el incremento que acarrean las mejoras comentadas. No es poco el esfuerzo que supone invertir una cantidad ingente de horas en grabaciones y desarrollo de proyectos, cada vez más complejos y sofisticados, pues no nos imaginamos la gran dedicación en horas que lleva sacar adelante un proyecto, desde que hay que ponerse a localizar la locomotora para hacer los primeros registros (todo ello contando con el visto bueno de renfe y los técnicos que trabajan con dicho material), hasta que el proyecto está totalmente acabado y listo para grabar en el decoder.

Si echásemos cuentas de trabajo por horas, seguro que el precio final de cada decoder grabado, debería ser muy superior; más de lo que nos imaginamos.

Saludos


No se donde comprarás los decoders a 120€ pero en Modelbhan están a 100€, por otro lado que el decoder de D&H tenga 128 Mbits me parece hasta inútil, hay que llenar esa memoria! Pocos decoders de ESU actuales llegan a llenar sus 32 Mbits, y hasta no hace mucho tenianos incluso proyectos potables en 8Mbits. Para que queremos un Ferrari si vamos a andar todo el rato por ciudad? ;) Y ya no hablamos de la interfaz de programación, la de ESU se ha vuelto un poco más complicada con el salto al V4 pero por lo menos está en Ingles, que hoy en día lo hablamos/entendemos la gran mayoría. (Lo de que todos los manuales tengan que estar en el idioma del país donde se venda el producto en EU, ya lo dejamos en la carta de los reyes magos aunque estén obligados por ley)


En fin que suban el precio por un cambio de memoria que va a aportar poco o nada, no me parece la mejor idea. Quizás poner más salidas de funciones con potencia... :roll:

Saludos
Última edición por luisma2494 el 15 Nov 2018 14:26, editado 1 vez en total
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
pedrito escribió:
Es una lástima que el programa sea tan antipático y en idioma extranjero.

Por curiosidad acabo de entrar en la página de DH, y ya hay 68 proyectos de sonido. Vale que casi todos son alemanes. Pero no son los 10 o 15 que había al principio.

Lo que me frenaba a comprarme un programador es que había que sacar el decoder de la máquina para grabarlo, pero por lo visto eso ya no es así.

Yo comprendo que cada uno tiene sus gustos y preferencias. A mi la marca que más me gusta es ZIMO, porque puedes configurar mogollón de cosas y son casi indestructibles. Pero el sonido es muy flojo, suena a radio antigua.

No quiero insistir más, pero lo que clama al cielo es lo de LENZ. No entiendo como han puesto tan carísimos productos que son exactamente los mismos de hace 10 años.


La verdad que ZIMO es de lo mejor que conozco, pena que cojeé de lo mismo que D&H un catalogo pequeño más una interfaz en estricto alemán (no les llaman cabezas cuadradas sin razón). Si por el actual precio de un decoder D&H tienes un decoder de sonido con 8 Auxiliares de potencia (sin contar los cables blanco y amarillo). ESU tiene una interfaz clara pero lo decoders de los mas caros, que pena que D&H que tenia pinta de ser la marca (junto con la ayuda de Simon y Carlos) que iba a democratizar los precios de los sonidos de nuestro parques RENFE se haya subido al carro de los precios alcistas. Solo queda rezar porque algún otro fabricante vea el hueco de mercado y no caiga en la tentación de subir precios (LaissDcc sound? quien sabe :twisted: ).

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal