Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Ayuda con central Roco y Boosters

Ayuda con central Roco y Boosters

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Hola a todos.

Ya he empezado el cableado de la maqueta y he seccionado la maqueta en distintas zonas y por ello necesito varios boosters.

Tengo la central roco multimaus y varios boosters roco y fleischamann. Quiero conectar la maqueta a un software de control que aún no tengo decidido.

El caso es que quiero saber como debo conectar los distintos boosters entre ellos para que todo funcione perfectamente.

Gracias anticipadas.

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 243
Ubicación: Quart de Poblet (valencia)
Registrado: 24 Mar 2012 21:04


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

EDUARDITO escribió:


Muchas gracias.

Ya lo había visto.

El problema es que yo quiero montar al menos 7 circuitos independientes, lo que implica tener 7 boosters y además otro mínimo para llevar la corriente DCC a los decoders.

El tema es que hay boosters que tienen 2 salidas una "Booster in" y otra "Booster out", pero otros que solo tienen una.

Cuando hay 2 salidas entiendo que es para ir poniendo en serie los boosters, ¿ pero que pasa con los que solo tienen una salida ?
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Lo que quisiera saber es si se puede poner una especie de HUB como los que se usan en informática al que iría la salida de la central y allí se conectarían todos los demás boosters.

Es que he visto imágenes en google en las que se ven varios boosters conectados a hubs y derivados con clavijas tipo teléfono.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola Salacius

Hay dos tipos de "cajas negras"

"amplificador digital" 10764
"booster digital" 10765

Diferencias:
El 10764 sólo tiene una conexión "booster Out" y tiene dos conexiones para mandos "Master" y "Slave"
El 10765 tiene dos conexiones booster, 1 "In" y 1 "Out" y no tiene conexiones para mandos.

Una característica del sistema Multimouse de Roco es que la central digital es el mando que está conectado en el puerto Master de un 10764, no el propio 10764 que no es más que un booster con esa conectividad.

Si abre un 10764 (para ello, con una cuchilla se pueden extraer los cuatro taponcitos negros que hay en un extremo (si te fijas en su circunferencia hay un pequeño chaflán, por ahí puedes meter la punta de la cuchilla y hacer palanca, salen fácil y se pueden volver a poner luego con total seguridad)
Si lo abres, digo, verás que en la placa hay los agujeros para poner un segundo conector al lado del único que hay de booster, si ahí sueldas otro conector hembra tendrás la segunda conexión de booster; además, estas dos conexiones están unidas pin a pin con lo cual son indiferentes cual sea de entrada o de salida.

alternativamente puedes utilizar un cable 10758 (1 macho, doble hembra)

Digamos que tienes 4 unidades 10764
En la primera pones los mandos, uno en Master obligatoria, otro opcional en Slave (luego hablo de los mandos y su conexión)
en los otros dos NO CONECTES MANDOS, en su lugar, conectas el lado macho de un 10758 al primer 10764 y de la hembra doble sacas un cable macho-macho hacia el segundo 10764
en el otro conector de la hembra doble, poner el lado macho de otro 10758 y en la hembra doble, pones un cable macho-macho hacia el tercer 10764.
En la toma que nos queda libre de la última hembra doble, podríamos seguir, o poner otro cable macho-macho hacia el último 10764.

En caso de tener un 10765, debería ponerse intermedio para aprovechas que tiene dos conectores, en ese caso conectamos una toma (la "In", para no liarnos) con un cable macho-macho hacia el booster "anterior" y otro cable macho-macho hacia el booster siguiente, nos ahorramos los cable macho-doble hembra (que en realidad son un cable macho-macho más un "dado" con tres hembras)

Desconozco la longitud total del bus así montado. Yo intentaría que los cables de hembra doble hacia el booster 10764 fuesen cortos.

Con eso tenemos un bus de boosters al que hay que inyectarle la señal DCC, esto se hace con el 10764 "Principal" (que es el que tiene los mandos)

Elegimos un 10764 y le conectamos un multimouse, en el puerto "Master", este se convierte en la "central", concretamente el que convierte la señal de mando (y de los otros mandos) en la señal DCC que se envía a los boosters a través del bus montado previamente.

Creo haber leído en algún sitio que hay un máximo de 16 mandos en el bus XPressNET, los otros 15 mandos deben conectarse al conector "Slave" con un bus montado de la misma forma que el anterior.
yo pondría el Master en el centro y separaría el "slave" en dos ramas con un cable 10758 e iría poniendo conectores hembra dobles, en una de las conexiones Hembra dobles extendería el bus y en el otro pondría un mando.

MUY IMPÔRTANTE

Es necesario que haya un mando en un puerto MASTER de un 10764, los puertos MASTER y SLAVE de los otros 10764 DEBEN DEJARSE SIN CONECTAR, los slave directamente no funcionarán y si pones otro MASTER no funcionará nada (y te puedes cargar algo)

La conexión del mando Master a su 10764 debe ser con un cable de 6 hilos, las conexiones de bus de boosters y de mandos slave pueden ser de 4 hilos.

Que conste que no he probado nada de esto, en los encuentros de módulos a los que voy, utilizamos la red LocoNET que tiene diferencias de cableado y funcionamiento profundas con la red XPressNET, todo esto lo sé por la web de Paco Cañadas, desmontar mi 10764 y un montón de razonamiento.
Vaya rollazo que he soltado.

Un saludo.
El Matao.


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

El Matao escribió:
Hola Salacius

Hay dos tipos de "cajas negras"

"amplificador digital" 10764
"booster digital" 10765

Diferencias:
El 10764 sólo tiene una conexión "booster Out" y tiene dos conexiones para mandos "Master" y "Slave"
El 10765 tiene dos conexiones booster, 1 "In" y 1 "Out" y no tiene conexiones para mandos.

Una característica del sistema Multimouse de Roco es que la central digital es el mando que está conectado en el puerto Master de un 10764, no el propio 10764 que no es más que un booster con esa conectividad.

Si abre un 10764 (para ello, con una cuchilla se pueden extraer los cuatro taponcitos negros que hay en un extremo (si te fijas en su circunferencia hay un pequeño chaflán, por ahí puedes meter la punta de la cuchilla y hacer palanca, salen fácil y se pueden volver a poner luego con total seguridad)
Si lo abres, digo, verás que en la placa hay los agujeros para poner un segundo conector al lado del único que hay de booster, si ahí sueldas otro conector hembra tendrás la segunda conexión de booster; además, estas dos conexiones están unidas pin a pin con lo cual son indiferentes cual sea de entrada o de salida.

alternativamente puedes utilizar un cable 10758 (1 macho, doble hembra)

Digamos que tienes 4 unidades 10764
En la primera pones los mandos, uno en Master obligatoria, otro opcional en Slave (luego hablo de los mandos y su conexión)
en los otros dos NO CONECTES MANDOS, en su lugar, conectas el lado macho de un 10758 al primer 10764 y de la hembra doble sacas un cable macho-macho hacia el segundo 10764
en el otro conector de la hembra doble, poner el lado macho de otro 10758 y en la hembra doble, pones un cable macho-macho hacia el tercer 10764.
En la toma que nos queda libre de la última hembra doble, podríamos seguir, o poner otro cable macho-macho hacia el último 10764.

En caso de tener un 10765, debería ponerse intermedio para aprovechas que tiene dos conectores, en ese caso conectamos una toma (la "In", para no liarnos) con un cable macho-macho hacia el booster "anterior" y otro cable macho-macho hacia el booster siguiente, nos ahorramos los cable macho-doble hembra (que en realidad son un cable macho-macho más un "dado" con tres hembras)

Desconozco la longitud total del bus así montado. Yo intentaría que los cables de hembra doble hacia el booster 10764 fuesen cortos.

Con eso tenemos un bus de boosters al que hay que inyectarle la señal DCC, esto se hace con el 10764 "Principal" (que es el que tiene los mandos)

Elegimos un 10764 y le conectamos un multimouse, en el puerto "Master", este se convierte en la "central", concretamente el que convierte la señal de mando (y de los otros mandos) en la señal DCC que se envía a los boosters a través del bus montado previamente.

Creo haber leído en algún sitio que hay un máximo de 16 mandos en el bus XPressNET, los otros 15 mandos deben conectarse al conector "Slave" con un bus montado de la misma forma que el anterior.
yo pondría el Master en el centro y separaría el "slave" en dos ramas con un cable 10758 e iría poniendo conectores hembra dobles, en una de las conexiones Hembra dobles extendería el bus y en el otro pondría un mando.

MUY IMPÔRTANTE

Es necesario que haya un mando en un puerto MASTER de un 10764, los puertos MASTER y SLAVE de los otros 10764 DEBEN DEJARSE SIN CONECTAR, los slave directamente no funcionarán y si pones otro MASTER no funcionará nada (y te puedes cargar algo)

La conexión del mando Master a su 10764 debe ser con un cable de 6 hilos, las conexiones de bus de boosters y de mandos slave pueden ser de 4 hilos.

Que conste que no he probado nada de esto, en los encuentros de módulos a los que voy, utilizamos la red LocoNET que tiene diferencias de cableado y funcionamiento profundas con la red XPressNET, todo esto lo sé por la web de Paco Cañadas, desmontar mi 10764 y un montón de razonamiento.
Vaya rollazo que he soltado.

Un saludo.
El Matao.


De rollazo nada. Me has aclarado todas las dudas que tenía. Ya había visto por internet que efectivamente se pueden poner seguidos los boosters Roco o Fleischmann. También había leído lo de que había unos con una salida para booster y con 2. Con lo que me has puesto he confirmado todo lo que necesitaba saber para poner la instalación en marcha. Además me has aclarado como abrir las cajas sin ponerme yo a trastear. Vamos que ha sido de 10 tu explicación.

Muchas gracias Matao, me has matao con tus explicaciones. Eres un crack.

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

El Matao escribió:
Hola Salacius

Hay dos tipos de "cajas negras"

"amplificador digital" 10764
"booster digital" 10765

Diferencias:
El 10764 sólo tiene una conexión "booster Out" y tiene dos conexiones para mandos "Master" y "Slave"
El 10765 tiene dos conexiones booster, 1 "In" y 1 "Out" y no tiene conexiones para mandos.

Una característica del sistema Multimouse de Roco es que la central digital es el mando que está conectado en el puerto Master de un 10764, no el propio 10764 que no es más que un booster con esa conectividad.

Si abre un 10764 (para ello, con una cuchilla se pueden extraer los cuatro taponcitos negros que hay en un extremo (si te fijas en su circunferencia hay un pequeño chaflán, por ahí puedes meter la punta de la cuchilla y hacer palanca, salen fácil y se pueden volver a poner luego con total seguridad)
Si lo abres, digo, verás que en la placa hay los agujeros para poner un segundo conector al lado del único que hay de booster, si ahí sueldas otro conector hembra tendrás la segunda conexión de booster; además, estas dos conexiones están unidas pin a pin con lo cual son indiferentes cual sea de entrada o de salida.

alternativamente puedes utilizar un cable 10758 (1 macho, doble hembra)

Digamos que tienes 4 unidades 10764
En la primera pones los mandos, uno en Master obligatoria, otro opcional en Slave (luego hablo de los mandos y su conexión)
en los otros dos NO CONECTES MANDOS, en su lugar, conectas el lado macho de un 10758 al primer 10764 y de la hembra doble sacas un cable macho-macho hacia el segundo 10764
en el otro conector de la hembra doble, poner el lado macho de otro 10758 y en la hembra doble, pones un cable macho-macho hacia el tercer 10764.
En la toma que nos queda libre de la última hembra doble, podríamos seguir, o poner otro cable macho-macho hacia el último 10764.

En caso de tener un 10765, debería ponerse intermedio para aprovechas que tiene dos conectores, en ese caso conectamos una toma (la "In", para no liarnos) con un cable macho-macho hacia el booster "anterior" y otro cable macho-macho hacia el booster siguiente, nos ahorramos los cable macho-doble hembra (que en realidad son un cable macho-macho más un "dado" con tres hembras)

Desconozco la longitud total del bus así montado. Yo intentaría que los cables de hembra doble hacia el booster 10764 fuesen cortos.

Con eso tenemos un bus de boosters al que hay que inyectarle la señal DCC, esto se hace con el 10764 "Principal" (que es el que tiene los mandos)

Elegimos un 10764 y le conectamos un multimouse, en el puerto "Master", este se convierte en la "central", concretamente el que convierte la señal de mando (y de los otros mandos) en la señal DCC que se envía a los boosters a través del bus montado previamente.

Creo haber leído en algún sitio que hay un máximo de 16 mandos en el bus XPressNET, los otros 15 mandos deben conectarse al conector "Slave" con un bus montado de la misma forma que el anterior.
yo pondría el Master en el centro y separaría el "slave" en dos ramas con un cable 10758 e iría poniendo conectores hembra dobles, en una de las conexiones Hembra dobles extendería el bus y en el otro pondría un mando.

MUY IMPÔRTANTE

Es necesario que haya un mando en un puerto MASTER de un 10764, los puertos MASTER y SLAVE de los otros 10764 DEBEN DEJARSE SIN CONECTAR, los slave directamente no funcionarán y si pones otro MASTER no funcionará nada (y te puedes cargar algo)

La conexión del mando Master a su 10764 debe ser con un cable de 6 hilos, las conexiones de bus de boosters y de mandos slave pueden ser de 4 hilos.

Que conste que no he probado nada de esto, en los encuentros de módulos a los que voy, utilizamos la red LocoNET que tiene diferencias de cableado y funcionamiento profundas con la red XPressNET, todo esto lo sé por la web de Paco Cañadas, desmontar mi 10764 y un montón de razonamiento.
Vaya rollazo que he soltado.

Un saludo.
El Matao.


Una preguntilla. De los 7 10764 que tengo, 2 me dan corto y otro error 13 de repente. Quiero abrirlos y no acabo de ver por donde debo hacerlo. ¿ me puedes precisar como se abren ?

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola

Es fácil
verás que en los laterales del extremo de los lec hay cono unos agujeritos ciegos, en realidad son unos pasadores.

Con la punta de una cuchilla los pinchas y puedes sacarlos, con eso ya se abre la caja sin problemas.

Luego al cerrar la caja los vuelves a poner y listo

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
¡¡¡¡¡¡¡OJO!!!!! al dato del pato:

10812 multimaus - Rocohttps://www.roco.cc › uploads › pdf › multiMAUS
PDF pag. 42
En la salida “Booster out” del booster podrás conectar otros boosters si los precisas. El máximo admitido es de
4 Boosters 10765 conectados a la multiZENTRALEPRO. Si utilizas también al mismo tiempo un generador de
frenada 10779, en las maquetas grandes podrás conectar más de 4 boosters. En tal caso el orden de conexión
es multiZENTRALEPRO, booster y generador de frenada por este orden:

multiZENTRALEPRO – 3 x 10765 – 10779 – 3 x 10765 – 10779 etc
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09


Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
Página 46 del manual de la z21:

3. Conducción con booster
Cuando su instalación se apaga frecuentemente, sin que se haya descarrilado una locomotora o un
vagón o se hayan deslizado errores en el cableado, existe normalmente una sobrecarga por causa de
demasiada cantidad de consumidores. En este caso el recurso auxiliar es un booster (Art.-Nº 10765),
el cual pone a disposición una mayor energía a su instalación, a través de un transformador adicional
(Art.-Nº 10718, 10725 o 10850).
El montaje es sencillo:
▶ Subdivida la instalación en dos sectores de alimentación con un consumo de corriente eléctrica
aproximadamente similar. Separe las vías de ambos extremos, con ayuda de uniones aisladas de
vía (Art.-Nº 42611, 61192, 6433 o 9403) o con vías separadoras.
▶ Inserte en el nuevo sector de alimentación, un elemento de alimentación (p.ej. un geoLine Art.-Nº
61190) u otra vía de conexión y conéctelo al enchufe “Track Out“/salida para vía del booster.
▶ Conecte el booster a su propio transformador.
▶ Conecte el enchufe “Booster In“ (entrada booster) que se encuentra en el booster, con el enchufe
“B-BUS“ en la central digital- Z21. Utilice para ello el cable especial suministrado junto con el
booster. Ud. encontrará un esquema detallado de conexión en la página 47.
En el enchufe “Booster Out“ (salida booster), del booster, Ud. puede conectar en caso requerido,
hasta tres otros boosters. En caso de que Ud. necesite más de cuatro boosters en su instalación,
en lugar de un cuarto booster, se deberá conectar un generador de frenado (Art.-Nº 10779). A la
salida “Booster Out“/salida de booster, del mismo, [u][b][color=#FF0000]se podrán conectar entonces hasta otros cuatro
boosters.
[/color][/u][/b]
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

El Matao escribió:
Hola

Es fácil
verás que en los laterales del extremo de los lec hay cono unos agujeritos ciegos, en realidad son unos pasadores.

Con la punta de una cuchilla los pinchas y puedes sacarlos, con eso ya se abre la caja sin problemas.

Luego al cerrar la caja. los vuelves a poner y listo

Un saludo


Hecho. Muchas gracias
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal