Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Módulo de Frenado

Módulo de Frenado

Moderador: 241-2001


Nota 08 Dic 2015 13:31

Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 11 May 2009 21:41
WP_20151208_001.jpg
Buenos días a todos:
Tengo un módulo de frenado casero basado en el BM1 de Lenz (con diodos y relés biestables) cuando funciona lo hace bien,el tren para suavemente según le tengo programadas las CV,s de la Multimaus pero me está dando algunos problemas sobretodo cuando para el tren en alguna estación,aunque le llegue la señal del Hall que lo pone en marcha no arranca si no muevo el mando del Multimaus,apago y enciendo y se pone en marcha,pero ya me he cansado,este es el motivo por el que comento en el foro.
Desearía opinión de los expertos ya que no querría cambiar de sistema porque tengo todas las locomotoras con decoders Silver Plus de Lenz,mi pregunta es ¿que me convendría más comprar módulos BM2 y BM3 ó ir al CON-RENFE 20H30 y al Módulo de Parada 20H31 y cuantos necesitaría en cada caso para ( dos circuitos independientes) uno con tres cortes de paradas y otro con cuatro cortes de parada,os comentaré que este sistema casero lo tengo en un circuito para probar y programar las CV,s y va de maravilla pero con conmutadores manuales,en el momento que le metí los Biestables y los Hall,ya se empezó a complicar la cosa,ya se que hay mucha gente que les funciona pero prefiero investigar algo más,voy a intentar mandaros una foto.
Saludos

Nota 08 Dic 2015 13:41

Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Mira el sistema ABC de Lenz, aplicable a los decóderes Silver.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 08 Dic 2015 13:44

Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 11 May 2009 21:41
Hola Fantito,este es el sistema ABC de Lenz.
Saludos.

Nota 08 Dic 2015 13:49

Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Yo los uso con la central Lenz y me funcionan perfectamente.

La central ROCO (multimaus), aunque está basada en la central Lenz, tiene muchos problemas al no estar actualizado su software.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 08 Dic 2015 14:00

Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 11 May 2009 21:41
¿Cuales son los que usas,que modelos?, puede que con la Multimaus alguien más tenga problemas con este sistema casero,no lo sé.

Nota 08 Dic 2015 16:46

Desconectado
Mensajes: 1570
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Fantitp
o:
¿Podrías poner un esquema de como se conecta el sistema ABC con el decoder de señal, la señal y la vía?.
Gracias.
Saludos

Nota 08 Dic 2015 17:14

Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola argafe.

Justo quiero empezar a trastear con el freno ABC, utilizando diodos de forma más tosca que tú y aún no he llegado a probarlo (de hecho lo que quiero probar es el sistema va-y-viene asociado con paradas intermedias para un tranvía).

Sé que este método de frenado es independiente de la central y funciona en descoders Lenz y Esu (recientes, pero no sé decir desde cuando lo implementan)

El efecto que dices es como si no le estuviesen llegando órdenes al decoder y según tengo entendido, en situación normal las órdenes deben llegar de forma periódica, aunque no toques el mando si no, el decoder para por seguridad. Hay algún vídeo en Internet del sistema con el módulo BM-1 donde lo único que se hace es puentear el grupo de diodos y la loco se pone en marcha. ¿ciando está parado, debiendo estar parado, hace caso de las órdenes digitales, encendido/apagado o sonido?, porque debería hacerlo.

Lo que no acabo de entender es lo que dices del detector Hall. Esa placa de la que pones foto (donde se ven claramente los grupos de 5 diodos del sistema ABC), ¿tienes su descripción el algún sitio? veo que tiene 10 grupos de control con 10 relés. las cuatro clemas por grupo ¿dos son para la vía y dos para el relé? ¿que son las otras clemas en grupos de 2 y los otros 10 ¿diodos?

El BM-2 incorpora entre otras cosas el frenado en push-pull que no sé si te sería interesante y lo que hace es frenarte un tren junto a la señal, independientemente de si el motor (o más exáctamente la captación de corriente) va delante (pull) odetrás (push), como en una UT440, pero creo que no tiene relación con el problema.

Un saludo.

Nota 08 Dic 2015 17:17

Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 11 May 2009 21:41
Módulo Lenz Simple.png
Hola, no entiendo tu pregunta pero te mando un esquema de como lo he hecho yo.

Saludos.

Nota 08 Dic 2015 17:24

Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 11 May 2009 21:41
Hola a todos:

OJO..
Este esquema no me lo adjudico yo, sino que lo he sacado de algún foro individualmente y lo he adaptado a mis necesidades,o sea cuatro módulos en cascada,para que se vayan enclavando unos a otros,simplemente quería aclarar este punto,no me atribuyo el invento.
Saludos.

Nota 08 Dic 2015 17:44

Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 11 May 2009 21:41
Hola El Matao:

Te explico,las cuatro clemas ó regletas que dices son según las ves en la foto de izquierda a derecha, 1ª salida de un polo corriente digital a vías, 2ª entrada del retorno que viene del sensor Hall ó Reed, 3ª corriente al semáforo verde, 4ª corriente al semáforo rojo,en el esquema que he adjuntado lo entenderñas mejor,en cuanto a los diez diodos que dices,son para que no haya retrocesos por los negativos,también lo verás en el esquema,te diré que los semáforos funcionan bien,el problema es que no he detectado porque me prepara estas pirúlas de vez en cuando,por ejemplo esta tarde he revisado el circuito y ví que tenía un cable suelto pero después de soldarlo me hacía lo mismo,por lo tanto hay algo más,el problema es que trabajar estos circuitos con los Biestables y cables tan finos es un poco complicado,YO VOY A SEGUIR DOCUMENTANDOME SOBRE EL BM2 Y BM3 y esperar que algún entendido me explique algo al respecto.

Un saludo.

Nota 08 Dic 2015 17:49

Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

Yo intentaría una pequeñísima modificación.

Veo que los relés son conmutadores de dos circuitos, si nos vamos al circuito que controla la tracción, en el esquema que has puesto, aparece en posición de frenado, (en alguna tenía que aparecer ;) )

Pues lo que yo haría es puentear las dos patillas que aparecen conectadas en posición rojo.

Lo que puede estar ocurriendo es que en el momento de la conmutación de rojo a verde, hay un corte mínimo que puede volver loco al decoder. puenteando el circuito de tracción en posición rojo hace que siempre esté activo el módulo de frenado (que es el recuadro rojo que se ve arriba a la izquierda en el diagrama).

Puenteándolo no hacemos nada raro con las señales eléctricas, pero la conexión/desconexión a verde/rojo se hará sin un "punto cero", simplemente cuando esté en rojo será como hasta ahora y cuando esté en verde, la corriente tendrá dos caminos, uno a través del módulo BM-1 y el otro directo y claro, elegirá el directo (menor resistencia), pero lo importante es que no habrá "punto cero".

¿lo puedes probar y nos cuentas?

por cierto, ¡¡mola mazo!!

Un saludo.

Nota 08 Dic 2015 22:43

Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Uno de los problemas de las centrales roco es que no "refrescan" la información mandada a las locomotoras, por eso tienes que mover el regulador un poco para refrescar esta información.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 08 Dic 2015 22:44

Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Aquí hay un buen artículo de como funciona el sistema ABC:

http://vagondesastre.es/abc/
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 08 Dic 2015 23:45

Desconectado
Mensajes: 1570
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Muchas gracias Fantito. El inconveniente q veo es que casi todas mis locos estàn digitalizadascon Esu V.3 y del resto, algunas con Esu V.4, khuen, Zimo, Lenz,etc.
La pregunta del millón es, vale la pena este sistema comparándolo con utilizar retrocontactos?.
Saludos.

Nota 09 Dic 2015 16:26

Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 11 May 2009 21:41
Hola a todos:

Ayer por la tarde ya estaba atrofiado y lo dejé todo,sin funcionar claro,he repasado la documentación que tengo del compañero de hobby IGNACIO DE LA FUENTE que fue de donde cogí la idea pero no veo nada que no haya hecho yo,solo me queda esperar a ver si por casualidad entra en el Foro y nos cuenta si este sistema, funciona con la MULTIMAUS o no,el resto lo tengo todo igual,"los biestables AXICOM,los Hall con la referencia que dice etc. bueno, si da un vistazo a la foto lo verá.

Saludos.

Nota 09 Dic 2015 23:22

Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
¿has probado el puente que te comenté?

Un saludo.

Nota 10 Dic 2015 18:36

Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 11 May 2009 21:41
Hola El Matao, no he hecho nada porque estoy estudiando la raiz del problema,he desmontado parte del circuito y voy a empezar casi desde cero,no entiendo porque algunas veces las locomotoras pasan de largo sin parar,aunque ya sabía que en el tercer enclavamiento una locomotora pasaría de largo en un sistema aleatorio,pero eso es una historia larga de contar,ya comentaré los resultados si es que los consigo.

Un saludo.

Nota 18 Dic 2015 18:05

Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 11 May 2009 21:41
Hola a todos:

PROBLEMA RESUELTO , ¿COMO?, sencillamente dándole a las locomotoras la misma CV 1, pero las CV,s 2-3-4-5-6-51 y 52 distintas en cada locomotora,en base a las características de cada una,muchas horas de pruebas pero van de cine,arrancan y frenan suavemente y lo mas importante, no se alcanzan y los semáforos perfectos.
Me voy.
FELIZ NAVIDAD A TODOS.

Nota 26 Mar 2016 21:57

Desconectado
Mensajes: 34
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Mar 2013 00:30
Una pregunta. ¿Qué diodos utilizaste exactamente para implementar el sistema de frenado, equivalente al BM1 de Lenz? En la foto de la placa no se aprecia la referencia.

Creo que sirve cualquiera del tipo 1N4001 o similar, pero también he leído en algún foro alemán que aconseja utilizar diodos Schottky por sus características de tensión más baja.

Gracias

Nota 27 Mar 2016 22:50

Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola

Raor, yo he utilizado 1N4007 y van bien.

argafe51 ¿misma CV1 para todas las locomotoras? todas las demás CV veo bien que sean específicas de cada locomotora, pero ponerles la misma CV1 es darles la misma identificación.

Un saludo.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal