Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Retromódulos S88 con Arduino

Retromódulos S88 con Arduino

Moderador: 241-2001


Nota 16 Ene 2016 19:37

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Hemos escrito un programa para convertir un Arduino cualquiera en un retromódulo S88. Es una manera baratísima y muy sencilla de disponer de todos los retromódulos que una maqueta necesita para informar a un ordenador de la ocupación de las vías.

Podéis ver cómo hacerlo aquí

ASALAF eliberia.es

Si alguien más lo prueba nos encantaría que lo comentara en este hilo. Gracias.
ASALAF_S88_Feedback_Module.png
Última edición por Norber el 27 Oct 2019 13:00, editado 3 veces en total
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 312
Registrado: 08 Abr 2009 02:04
Gracias por.el aporte

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk
Un saludo
Betera(Valencia)
[size=85]multimaus+s88XPressNeTLi+rocrail


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola Norber.

Yo tengo retros S88 de Paco Cañada montados, funcionan bien, pero he ampliado un poco la maqueta y necesito hacer uno más, y estaba haciendome el remolon, pereza de hacer una placa más.
¿Se puede compatibilizar ambos elementos, en la instalación, es decir puedo poner el Arduino el último en la instalación?, teoricamente debería ser que sí, pues el sistema lo que debe detectar es lo que el bus envía, pero claro la Central que tengo, Dcc_Gen, está pensada para bloques de 8, aunque los 12 de Arduino me viene de maravilla.

¿¿Habéis hecho una Central DCC también con el Arduino??
¿¿Que se necesita para empezar con el tema??

Disculpas por el atraco.
Gracias anticipadas.
Un saludo a todos los foreros
Antarjcor
Valencia


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Las pruebas que he hecho han sido precisamente con una interface de Paco Cañada, la GenLi-S88. O mucho me equivoco o tu central Dcc_Gen responderá igual de bien y, en consecuencia, la compatibilidad será total. De hecho, el Arduino emula perfectamente un retromódulo clásico S88, con lo que la central no debería ni acusar la diferencia.

Ten en cuenta que nuestro software permite retrasar virtualmente la posición del nuevo retromódulo. Por ejemplo, si se conecta físicamente al principio de toda la cadena, es decir, entre la interface al ordenador (en tu caso, tu central) y el primer retromódulo convencional, pero se programa un número NUM_S88 distinto de 0 (pongamos el 23), el ordenador verá que el primer sensor del Arduino es el 24, aunque lo tengas conectado al principio donde le correspondería un 1. Así lo pruebo yo y funciona muy bien.

Dada la naturaleza del sistema S88, no es posible,en cambio, adelantar virtualmente el nuevo retromódulo. Por tanto, si lo conectas ya al final del todo, como mucho podrás usarlo como un retromódulo convencional (y sus sensores aparecerán en el lugar que físicamente les corresponde, los últimos), o más atrás incluso (si programas NUM_S88 con un valor mayor de 0), lo que sería dudosamente útil.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 64
Registrado: 04 Jul 2013 20:25
Hola Norber,

Me encantaria hacerme este retromodulo para a partir de ahora usar estos en vez de los s88. para ello, que necesito? donde se compran los arduinos? como los programos? cuanto cuestan? como los conecto a los s88 antiguos (tienen un conector rj45)

por ejemplo me vale este? http://www.miniinthebox.com/es/version- ... rm=2.2.1.0


al final me voy a meter de lleno en esto del arduino, y si funciona, lo utilizare para todo!!!

gracias!

Javier


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
El Arduino, tiene las tomas del bus del S88, pero claro no es igual que las placas S88 que se enlazan unas a otras, por lo tanto al encadenar varios Arduinos, ¿¿el sistema sería conectar la salida de uno a la entrada del anterior, Data Out al Data In??
De esa forma podrían haber varios enlazados, ¿o se debería realizar por programación??

¿La conexión electrica se realiza desde el Booster correspondiente, un cable al Arduino y el otro a la vía directamente?, del esquema de la imagen interpreto que cada zona recibiría los dos cables, común y señal, o J y K.

Un saludo a todos.
Antarjcor
Valencia


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Veo que el esquema de la foto principal crea cierta confusión. Intentaré modificarla a lo largo de la semana para clarificar las cosas [edito: hecho].

En cualquier caso, la respuesta es simple: aunque en una red de S88 estemos acostumbrados a ir pasando los 6 cables del bus S88 por todos los módulos (de uno al siguiente, y así sucesivamente) realmente esto solo es imprescindible hacerlo con el hilo gris (DATA), que es el que configura la serie de retromódulos. El resto de hilos pueden conectarse en paralelo, esto es: basta que el resto de hilos (verde, amarillo y negro) lleguen al Arduino sin importar de dónde hayan salido. Pero el gris no: debe llegar desde el retromódulo anterior (DATA_OUT) y seguir hacia el retromodulo siguiente (DATA_IN) si lo hay.

En un bus S88 no hay que programar nada. Los sensores aparecerán en el PC en el orden en que estén físicamente conectados lo retromódulos. En nuestro software, sin embargo, esta característica admite cierta modificación, pues es posible retrasar a voluntad los sensores del Arduino, si alguien lo necesita.

Probad e informad de resultados por favor. Gracias.
Última edición por Norber el 30 Ene 2016 23:05, editado 2 veces en total
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola Norber
Eso es lo que yo entendía en cuanto a los datos, la salida de uno a la entrada del siguiente, y solo es imprescindible ese cable los demás no.
En el Arduino, echo a faltar la alimentación para la vía.
¿La alimentación pasa igual?, la masa es necesaria o no.
Actualmente un hilo del booster va a la zona de la maqueta que éste alimenta, y el otro va al S88, y desde ahí a cada una de las zonas, o cantones.
Con el Arduino, veo que hay una masa que interconecta a todas las zonas, y la toma del sensor de cada una de las zonas, pero no veo, la entrada desde el booster al Arduino.
¿¿Cómo es la alimentación electrica de la vía??
Saludos
Antarjcor
Valencia


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
@Antarjcor: un retromódulo no lleva sensores, sólo se conecta a una parte de ellos, pues tan solo transmite la información de éstos a la interface del S88 con el ordenador. Los sensores los pone cada uno como quiere: infrarrojos, Reed de imán, fotocélulas, de consumo, simples pulsadores, etc. Es en esos sensores donde hay que enredar con los cables J y K de la vía si se ha optado por el tipo detección de consumo. En los retromódulos no hay ni tensión de vía ni cables de booster ni nada de eso.

Ánimo y probad, que es tremendamente simple.
Sospecho que hay que añadir una pijadita pero en mi caso no ha sido necesaria.
Precisamos más información de otras maquetas. Gracias.
Última edición por Norber el 30 Ene 2016 23:08, editado 1 vez en total
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola Norber
Lo que yo tengo entendido de los S88, los que yo tengo montados al menos, es que envían la señal de consumo a la Central, y después al ordenador le llega, si lo tienes conectado, de cada una de las zonas que tienes en la maqueta, evidentemente no es un sensor, pero el final es que tienes una placa que alimenta una zona de la maqueta y que te informa de la presencia de un convoy, en este caso por el consumo generado por la locomotora.
Mi instalación está compuesta por los retromodulos S88 de Paco Cañadas, Booster y la DCC-Gen.
Los S88 se alimentan de electricidad desde los Booster, y el bus del S88 viene de la DCC-Gen y va pasando de uno a otro retro S88.
Los S88 alimentan la maqueta en cada una de sus zonas, y me indican en el ordenador las zonas ocupadas a través del BUS que va a la DCC-Gen.

Los S88 son de 8 entradas con detectores de ocupacion por consumo optoacoplados.

Mi pregunta es cual es la función del Arduino, pues he entendido erroneamente creo, que deben ir conectados a las zonas de la maqueta.
Mil disculpas, pues la ignorancia a veces nos lleva por extraños caminos.
Un saludo,

Antarjcor


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Usamos retromódulos para informar al ordenador de dónde hay trenes. No conozco ningún caso en que los retromódulos informen a la central. Otra cosa es que la interface entre los retromódulos y el ordenador esté dentro de la central, como es tu caso, pero a la central en sí no le sirven para nada. Es a la interface a la que le llega la información y la que la transmite al ordenador, no a la central.

Es práctico tener retromódulos con algún tipo de sensor incorporado. Deduzco que ese es tu caso: pareces disponer de retromódulos con un tipo concreto de sensor, el de consumo. Yo no tengo esa suerte. Aunque uso montajes de Paco Cañada, tengo los retromódulos por un lado (el montaje para 16 sensores) y luego sensores de consumo (4 plaquitas con 4 sensores de consumo por placa) por otro. Por eso a mi me vale muy bien el Arduino para sustituir a los primeros, pero sigo necesitando los sensores, y estoy encantado con los de consumo. A ellos, evidentemente, les llega el 'consumo': cables J y K del booster, alimento por ellos los cantones, etc, etc. Pero estos sensores no son los retromódulos.

En resumen, el montaje que os ofrecemos sustituye al retromódulo nada más, no a los sensores. De todos los montajes que he hecho para la maqueta, el que más trabajo (y pereza) me da es justamente el retromódulo para 16 sensores, y con esta solución está eliminado el problema :D .

antarjcor escribió:
Mil disculpas, pues la ignorancia a veces nos lleva por extraños caminos.

Si uno de ellos es preguntar lo que no se sabe, entonces es el camino correcto ;) . No hay nada que disculpar. En absoluto.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Pues mi gozo en un pozo.
Entiendo que estas usando el Arduino para que una instalación analógica se convierta en digital, y con el Arduino consigues capturar el consumo y enviar esa información de ocupación de las zonas de la maqueta a donde proceda.
¿Es correcto?

En mi caso, la central DCC-Gen de Paco Cañadas incorpora en la pantalla la visualización de la ocupación de cada zona y es capáz de enviarla al ordenador, o el ordenador leerla, no lo se, en este caso el RockRail.

Lastima porque me corroe la curiosidad con el Arduino y pensaba que ya había encontrado la excusa.
Saludos,
Antarjcor


Desconectado
Mensajes: 64
Registrado: 04 Jul 2013 20:25
Hola Norber

A ver que me lio...

lo primero, el arduino que he puesto el link vale para esto que haces?

Segundo, los retromodulos si que pueden ser utiles para la central en l que puedes programar recorridos u otras cosas. (por ejemplo, desengancha una composicion cuando llega a una estacion)

Tercero y mas importante. El Ardunio no hace ya de alimentacion y de sensor de ocupacion? tengo que hacer una placa adicional? como haria la placa esa?

GRacias

Saludos

JAvier


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
antarjcor escribió:
Entiendo que estas usando el Arduino para que una instalación analógica se convierta en digital, y con el Arduino consigues capturar el consumo y enviar esa información de ocupación de las zonas de la maqueta a donde proceda. ¿Es correcto?

Más o menos. Lo que convierte en digital una instalación analógica es alimentar las vías mediante una central DCC.

antarjcor escribió:
Lastima porque me corroe la curiosidad con el Arduino y pensaba que ya había encontrado la excusa.

Lo lamento. El Arduino tal cual se compra evidentemente no puede tener sensores de un tipo tan particular como los de consumo. Esos se los construye uno aparte.

Puedes esperar a que saquemos algún otro montaje sencillo con Arduino, pero ya llevará una placa especial que habrá que construir y algún componente extra. Para empezar con Arduino, creo que no hay nada tan sencillo como este retromódulo, que no requiere absolutamente nada para funcionar como tal. ¿Has pensado que los sensores los puedes simular, para probar, con un cablecito que pinches entre GND y el pin de Arduino correspondiente? Solo eso causará una reacción en el ordenador.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
J4vi440 escribió:
lo primero, el arduino que he puesto el link vale para esto que haces?

Tiene buena pinta, sí. Arduino publica todos sus detalles, así que han salido copias idénticas o clones. Aún no he encontrado ninguno que funcione mal. Quiero decir que ése que enseñas no sé si es 'auténtico' o 'clon', pero es igual.

J4vi440 escribió:
Segundo, los retromodulos si que pueden ser utiles para la central en l que puedes programar recorridos u otras cosas. (por ejemplo, desengancha una composicion cuando llega a una estacion)

Creo que este no es el hilo para explicar qué son los retromódulos y cómo se utilizan. Nos llevaría bastante tiempo que quiero dedicar a seguir avanzando. Espero que lo comprendas. Busca información en este foro o en otros, que la hay abundante y buena, y enseguida dominarás el tema.

J4vi440 escribió:
Tercero y mas importante. El Ardunio no hace ya de alimentacion y de sensor de ocupacion? tengo que hacer una placa adicional? como haria la placa esa?

Lo mismo. Busca por favor hilos en este foro relacionados con sensores o detectores de ocupación. Yo uso los Detect-4, que son de consumo. Creo que puse hace tiempo la placa que empleo.

Uno de los proyectos que tengo a medias es el de Nuestra placa Universal (NpU) que lleva 8 sensores, su retromódulo, maneja 6 servos o señales e incorpora protección contra cortocircuitos. Estamos probando y depurando el código aún. Tardará.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 43
Registrado: 11 Feb 2014 09:47
Hola Norber, me parece una pasada el que se pueda conectar así de simple el arduino al bus s88 sin ningún componente mas y encima con tan pocas lineas de código y encima sin usar librería alguna.

Mi pregunta es que tengo una multimouse y estoy esperando una z21(blanca), que solo dispone de bus Rbus. Y quiero empezar con el rocrail y retromodulos.

Según he podido leer, tengo la opcion de pillar un retromodulo Rbus de digikeijs (DR4088RB-CS 16-channel R-BUS™ feedback module) , que también tiene entrada s88 y así podría usar arduinos conectados a este, de tal manera que todo pasaría por la central. De esta manera podría usar también el software de la z21 que creo que tiene detección de vías, aunque no se hasta que punto llega.

Otra opción es usar un modulo aparte que conecte con el pc, y aqui puede ser s88 o Loconet. Mas recomendado loconet al ser mas rápido tengo entendido. Pero perdería detección con el software de la z21.

Lo que no se es si tiene alguna ventaja el bus Rbus sobre el S88, mas moderno es, pero ni idea. I comparado con loconet como queda, se que loconet vale para todo tipo de control, no solo feedback.

Se podría crear algo similar a lo que habéis hecho, pero para bus Rbus y así poder usarlo todos los usuarios de z21?. Podría intentarlo pero ni idea de como funciona el bus Rbus, Paco si sabrá, pero el programa en asm, casi nada.

Un saludo, thx por vuestros aportes y lo que aprendo leyendo este foro.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
haute escribió:
Hola Norber, me parece una pasada el que se pueda conectar así de simple el arduino al bus s88 sin ningún componente mas y encima con tan pocas lineas de código y encima sin usar librería alguna.

En efecto. Quizá sea porque el sistema S88 es muy, muy sencillo ;) .

haute escribió:
Mi pregunta es que tengo una multimouse y estoy esperando una z21(blanca), que solo dispone de bus Rbus. Y quiero empezar con el rocrail y retromodulos.
Según he podido leer, tengo la opcion de pillar un retromodulo Rbus de digikeijs (DR4088RB-CS 16-channel R-BUS™ feedback module) , que también tiene entrada s88 y así podría usar arduinos conectados a este, de tal manera que todo pasaría por la central. De esta manera podría usar también el software de la z21 que creo que tiene detección de vías, aunque no se hasta que punto llega.

Es lo que yo haría. Buscar la manera de seguir con el S88 que es baratísimo, sencillo y no me da ningún problema.

haute escribió:
Otra opción es usar un modulo aparte que conecte con el pc, y aqui puede ser s88 o Loconet. Mas recomendado loconet al ser mas rápido tengo entendido. Pero perdería detección con el software de la z21.

La rapidez del S88 es enorme. Con (de momento) 76 sensores de consumo, más la GenLi-S88 como interface (esencial) la rapidez no es en absoluto un problema.

También en cuanto a rapidez el XpressNet, la alternativa al Loconet, es muchísimo más que suficiente para una maqueta particular. Por ahí no van los tiros. Yo quizá recomendaría Loconet porque permite trabajar con retromódulos, y para conseguirlo a través del bus XpressNet hay que hacer 'cosas raras' (no lo tiene contemplado) como consiguió Roco en su día. Pero como disponemos del S88 para solucionar eso, pues no hay problema: ¿que XpressNet no permite comunicar retromódulos con PC? Pues nos ponemos un S88 y ya está. El coste ha sido tener que meter otro bus por la maqueta (y van cuatro: digital DCC + alimentaciones cc (12V & 5V)+ XpressNet + S88), pero se asume porque lo del S88 se lo fabrica uno todo (retromódulos y sensores), y no te obligas a pasar por taquilla (marcas).

haute escribió:
Lo que no se es si tiene alguna ventaja el bus Rbus sobre el S88, mas moderno es, pero ni idea. I comparado con loconet como queda, se que loconet vale para todo tipo de control, no solo feedback. Se podría crear algo similar a lo que habéis hecho, pero para bus Rbus y así poder usarlo todos los usuarios de z21?. Podría intentarlo pero ni idea de como funciona el bus Rbus, Paco si sabrá, pero el programa en asm, casi nada.

No he visto nunca datos sobre el RS-bus de Lenz, aparte de los intentos de 'destripar' lo que hace en algún sitio como éste: http://www.der-moba.de/index.php/RS-Rückmeldebus. Quiero decir que el protocolo del RS-bus es secreto, mientras que el de Loconet o el de XpressNet no (S88 no lo necesita). Ignoro cómo ha conseguido Paco Cañada trabajar con él, pero sin datos precisos está fuera de nuestro alcance. Y creo que Paco sólo proporciona un .HEX para la interface del RS con el ordenador, que no es siquiera lenguaje ensamblador... Así que ni me lo planteo: yo contento con el XpressNet completado con el S88 y ya :D .
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 64
Registrado: 04 Jul 2013 20:25
He buscado informacion sobre los detect 4 como me decias y creo que no me voy a meter en ese lio de momento, pero lo que si podria hacer es utilizar unas vias rocoline antiguas que tengo con un pequeño interruptor que se pulsa cuando pasa un tren. Entiendo que eso si valdria para conectar directamente al arduino y que el arduino mandara la señal por el s88 verdad? Son vias que son un poco feas pero en las zonas ocultas podrian funcionar muy bien para detener trenes (punto de frenada del tren) ya que generalmente las vias muertas no suelo poner muchos puntos de deteccion de consumo, y con un interruptor de estos puesto al final podria detener composiciones sin tener que pintarles los ejes con pintura resistiva para que sean detectados!!!!

Gracias como siempre

Saludos

Javier


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola a todos.
He probado el Arduino uno y el programa de S88 conectado de la siguiente forma:
Central es la DCC-Gen de Paco Cañadas.
Retromodulos S88 por detección de consumo.
Arduino conectado al final del bus de los S88.

La señal de los S88 sale de un gestor de bucles, y el GND también.
Los datos de salida del Arduino van conectados al final del bus de los retromodulos S88 con detección por consumo de la página de Paco Cañadas que tengo montados.

Salida del Arduino:
Datos de salida, reloj -clock- y el load del Arduino al bus S88 de los retromódulos.

Señal de entrada:
Viene del gestor de bucles y se ha conectado en las tomas 7, 8 y 9 del Arduino.
La masa, GND, la que sale del gestor de bucles.

De momento las pruebas son satisfactorias pues el RockRail, el servidor, reconoce, visualiza las señales de unas direcciones que no se corresponden a los retromódulos, lo que da que pensar que funciona correctamente.
Pero me falta probar en las tomas 1,2 y 3 del Arduino, haber si funciona también, y además identificar en el RockRail esas zonas, para comprobar que todo funciona correctamente.
Pero como primer paso creo que ha sido positivo.
Bueno sirva como referencia a los que se dan la molestía de investigar en esta línea.
Y por mi parte, mi agradecimiento.
Saludos a todos.
Antarjcor


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Unos post mas arriba se habla de "R-bus" y "Bus RS" sobre los que creo que hay un poco de confusión.
El R-Bus es un bus propietario de Roco diseñado para funcionar con sus sensores y se parece mas al s88 que al RS de Lenz que es un bus bastante diferente

En el caso del Bus RS de Lenz (el mas moderno) y a diferencia del s88 y del R-Bus es un bus "activo", mientras que en los otros casos son "pasivos". Así mientras que en el caso del R-Bus y del S88 el interface/central tiene que estar "leyendo" constantemente la totalidad de los retromodulos en orden para saber que tramos están ocupados o no, en el caso del RS el interface/central se queda "a la espera" de que cada retromodulo le "informe" de un cambio de estado, con lo que teóricamente se gasta menos tiempo de procesamiento. Por otra parte en el bus RS cada entrada de cada retromodulo queda registrada con su propia dirección independientemente de que posición ocupe en la serie de retromodulos. De esta manera se coloque donde se coloque un retromodulo su "dirección" será siempre la misma para el sistema. Esto, por ejemplo tiene su importancia de cara a montajes modulares en los que se puede cambiar la situación de un módulo respecto a los demás. Mientras que en s88 la "dirección" de un segmento de vía cambiara en función de donde se sitúe el retromodulo correspondiente, en RS un segmento de vía queda siempre identificado por la misma dirección independientemente de donde se sitúe "geográficamente". diferente.
El inconveniente del RS es que, dado que es propiedad de Lenz y no lo ha licenciado, solo están disponibles, por el momento, los retromodulos de Lenz que son bastante caros (en realidad muy caros). Lo cual hace que dado además que para la mayoría de usuarios sea mas que suficiente con el S88 este gane por goleada y sea claramente recomendable aunque haya que reconocer que el RS es mejor.

En el caso del R-Bus, su estructura es mas parecida al s88 y efectivamente existe una interface de Digikeijs para conectar el R-bus a la z21 haciendo de "puente" entre R-bus y S88. Un pequeño problema de este R-bus es su capacidad que aunque probablemente para la mayoría no sea un problema en algún caso podría serlo y es que el total de entradas (tramos de vía retroseñalizados) que soporta el bus es de 160, con lo que si necesitamos mas no podremos hacer la conexión a través de la z21, sino que tendremos que conectar directamente el s88 al ordenador con un interface propio. Aquí hay que aclarar, de todos modos, que la z21 (y la Z21) por el momento permiten "ver" la situación de ocupación de vías pero no hacen nada con esa información, para poder utilizar esa información hace falta un ordenador y un software de control.

Por otra parte aclarar que actualmente la mayoría de retromodulos s88 incorporan los sensores de ocupación (de hecho que yo sepa a nivel comercial solo hay uno de Digikeijs que NO los incorpore). De cualquier forma la "fabricación" de un sensor de ocupación es fácil y barata y desde luego utilizar Arduino para el bus s88 es una magnifica (y económica) opción bastante mas fácil que fabricar los retromodulos completos...

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal