Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Descodificador DCC para 8 señales con Arduino

Descodificador DCC para 8 señales con Arduino

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Ofrecemos en la web de la Asociación Salmantina de Amigos del Ferrocarril un sencillo montaje para construir un descodificador DCC de accesorios que controla hasta 8 señales de dos aspectos con encendido y apagado lento.

Como siempre, si alguien se anima a probarlo, le agradecemos que informe de los resultados por aquí.

ASALAF eliberia.es

Gracias.

ASALAF_deco_8_Signals.png


Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Buen trabajo Norber, a ver si atiendes mi sugerencia inalambrica :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Al final te picaras.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
¡¡Cómo mola!! :o

Por lo que veo se podría utilizar un arduino micro, que es casi compatible pin a pin con el nano (tu montaje no utiliza los pines A6 y A7 y por otra parte el micro tiene 4 pines de más, que no són más que los de la conexión ICSP sacados aparte)
El problema con el micro es que no cabría :D
(mi manía con el micro es que es el que dispongo, no otra cosa)

Por lo demás genial.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 262
Registrado: 28 Oct 2015 09:35
Muchas gracias Norber, lo acabo de probar en la maqueta y funciona de maravilla.
Con esto, he conseguido un avance muy grande, ya que al tener controlado un estado lógico podemos hacer lo que queramos.
De nuevo muchas gracia por compartir estas cosas.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Olé!
Pues gracias a ti por compartir tu experiencia.

Permanece atento a las novedades, que esto solo acaba de empezar!
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 262
Registrado: 28 Oct 2015 09:35
Hola, siguiendo con el proyecto he visto esta Shield para el nano
Que nos puede ahorra tiempo y dinero, ya que por el precio (2,94 ó 5,45 placa + Nano), nos cuesta mas los componentes que la plaquita, yo no la ha había visto hasta hoy.
En este caso tendríamos que adaptar el opto en algún lugar, pero para
otros proyectos pueden venir muy bien.
Un saludo
Adjuntos
Shield Nano.jpg
Shield Nano.jpg (88.4 KiB) Visto 11715 veces


Desconectado
Mensajes: 43
Registrado: 11 Feb 2014 09:47
Norber escribió:
Ofrecemos en la web de la Asociación Salmantina de Amigos del Ferrocarril un sencillo montaje para construir un descodificador DCC de accesorios que controla hasta 8 señales de dos aspectos con encendido y apagado lento.


Buen control para semáforos, y respecto a esto, tengo una pregunta. Que es mejor, añadir un microinterruptor a los servos para activar una u otra luz, con lo cual solo necesitas un microswitch una resistencia y 2 leds por semáforo. O usar un controlador de semáforos como el que comentas, y darle al desvío las misma address que el semáforo para que cambien al mismo tiempo.
Lo malo es que las addres normalmente en arduino van correlativas, y si queremos poner semáforos a desvíos que tienen address dispares, desperdiciaríamos salidas.

Hablo desde el punto de vista de multimouse o central normal. Imagino que con control por ordenador, esto se puede solucionar.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
haute escribió:
Norber escribió:
Lo malo es que las addres normalmente en arduino van correlativas, y si queremos poner semáforos a desvíos que tienen address dispares, desperdiciaríamos salidas.

No estoy seguro de entenderte, pero los Arduinos los programamos como haga falta y opr tanto no hay limitaciones de tipo 'correlativo' necesariamente.

En cuanto a las señales luminosas, soy partidario de controlarlas con su propio decodificador. Lo de asignarles una dirección u otra, coincidiendo o no con otros accesorios, nunca sería un problema.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 336
Ubicación: Alicante
Registrado: 13 May 2009 15:39
Gracias Norber por regalarnos ese trozo de codigo. Lo bueno, es que ademas de servir para el control de semaforos, puede servir como base para desarrollar cualquier control a partir del multimaus.

Atentamente


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
En efecto. Como bien dice siempre Rfe7747 "la imaginación es el límite"
En breve habrá novedades ;)

Ah. Y gracias a ti por tus palabras
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 43
Registrado: 11 Feb 2014 09:47
Norber escribió:
En cuanto a las señales luminosas, soy partidario de controlarlas con su propio decodificador. Lo de asignarles una dirección u otra, coincidiendo o no con otros accesorios, nunca sería un problema.


Porque habéis decidido usar un nano en vez de uno Pro Mini? por la disposición de los pines?. Si puedo diseño placa para Pro mini y la publico, aunque creo que voy a usar conectores tipo pin, como los servos, porque para semaforos es mas que suficiente.
El tema de asignar una adress especifica a cada salida, costaría mucho? Le puedo dar un ojo, pero vuestro códigos son siempre en alto nivel de arduino, ya sabes, pocas librerias. jejeje

Puedes adelantar algo de las novedades?

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 94
Ubicación: Barcelona, España
Registrado: 16 Feb 2010 23:30
Norber escribió:
Ofrecemos en la web de la Asociación Salmantina de Amigos del Ferrocarril un sencillo montaje para construir un descodificador DCC de accesorios que controla hasta 8 señales de dos aspectos con encendido y apagado lento.

Como siempre, si alguien se anima a probarlo, le agradecemos que informe de los resultados por aquí.

ASALAF eliberia.es

Gracias.

ASALAF_deco_8_Signals.png




Hola Norber, vais a una velocidad de una super ave, no me da tiempo de repasar todo lo que mostráis, sois una "caña" que bárbaros.
Una pregunta desde mi pequeño conocimiento voy desbordado ya no llego a tanto, este decodificador de señales se puede complementar con la dirección establecida en el servipoint opto en lockmauss y utilizar los leds para el panel de control ? o tienen que configurarse independientemente de la dirección del servo.

saludos
Central Multimaus Roco.
Interface GenLI.
Decos Servopoint Opto.
MicroServos china 9 grs. sg90.
Software ROCRAIL.
Portatil Acer Aspire 5310.
Tablet Samsung.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
haute escribió:
Porque habéis decidido usar un nano en vez de uno Pro Mini? por la disposición de los pines?.

Porque lleva el programador USB en la placa: no se necesita uno externo. A la larga es mucho más práctico y el sobrecoste es despreciable. Tampoco había limitaciones de tamaño, y por eso fue.

haute escribió:
Si puedo diseño placa para Pro mini y la publico, aunque creo que voy a usar conectores tipo pin, como los servos, porque para semaforos es mas que suficiente.

Los conectores de pinchar no son tan prácticos en este caso como parece porque, si bien el macho se inserta y suelda en la placa con facilidad, poner el hembra en los extremos de los cabecitas de las señales es difícil; y al revés, dejando hembras en la placa (malas de cortar a medida) se traslada el problema a los cablecitos, que habrá que terminar con pines macho incómodos de soldar y aislar. Yo estoy encantado con esos conectores de tornillo que mostramos, que son de 2.54 mm de anchura.

haute escribió:
El tema de asignar una adress especifica a cada salida, costaría mucho? Le puedo dar un ojo, pero vuestro códigos son siempre en alto nivel de arduino, ya sabes, pocas librerias. jejeje

Este programa ya permite eso, como se ve en la imagen y se explica en las instrucciones (ASALAF eliberia.es
ASALAF_deco8sig_Addresses.png
ASALAF_deco8sig_Addresses.png (57.28 KiB) Visto 11520 veces


haute escribió:
Puedes adelantar algo de las novedades?

Sí. El prototipo ya funciona a la perfección. El diseño de su placa está muy avanzado y seguramente el próximo viernes quedará fabricada la primera. El domingo se montará y grabaremos un vídeo demostrativo de cómo funciona (si de verdad lo hace, ja, ja, ja :lol: ).
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
joan48 escribió:
este decodificador de señales se puede complementar con la dirección establecida en el servipoint opto en lockmauss y utilizar los leds para el panel de control ? o tienen que configurarse independientemente de la dirección del servo.


Como explican las instrucciones, las direcciones de cada señal son configurables independientemente. Pero esto no soluciona un panel de control óptico en un sistema Multimaus (XpressNet) porque me temo que la secuencia de comandos necesaria para mover un desvío tipo servo, con el controlador de Paco Cañada al menos, consiste en "orden de mover" + "orden de reposo" (o eso creí comprobar hace un año, que hablo de memoria). Por eso si en un panel se colocan LEDs con su decóder y se les asignan las mismas direcciones que los desvíos, al ordenar el cambio del desvío la luz correspondiente creo recordar que luciría una fracción de segundo apenas, lo que va del comando "mover" al comando "reposo", que es poquísimo. Claro que… Mmmmmm….. Podría ser….. Esto tengo que revisarlo bien, no me acuerdo… Lo siento.

De todas maneras ten paciencia. Probablemente el próximo proyecto de ASALAF sea un bonito panel de control luminoso para el bus XpressNet que no solo lleve leds, sino también pulsadores ;) .
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 43
Registrado: 11 Feb 2014 09:47
Norber escribió:
Sí. El prototipo ya funciona a la perfección. El diseño de su placa está muy avanzado y seguramente el próximo viernes quedará fabricada la primera. El domingo se montará y grabaremos un vídeo demostrativo de cómo funciona (si de verdad lo hace, ja, ja, ja :lol: ).


Que intriga!!.

Respecto a las resistencias, usando una de 2k2 en el negativo (para que valga una sola resistencia para 2 leds), el consumo es de 0,011mA, y para mi gusto se ven poco, aunque seguramente la luz a escala es la correcta.
El limite para esta resistencia estaría en 180ohm, mas bajo de eso no se puede bajar. Alimentado a 5v el arduino, permite 200mA de consumo total.
Si queréis mas luz pues poner resistencias mas bajas de 2k2 siempre y cuando no bajar de 180 que es el limite. Con 330ohm creo que va de sobra, (me da 6,7mA por led, medidos con tester).

He modificado el sketch para el ProMini, usando las salidas de la 3 a la 19, pero sin usar la 13 que esta colocada al led en placa.

Lo que he notado es que cuando le das a cambiar varias veces, tienes que darle un tiempo prudencial, porque sino no hace el cambio, es como si de una orden a otra necesitara x tiempo. En el caso de los servos, recuerdo que era inmediato, de hecho si no había terminado de hacer el recorrido el servo, se paraba y ejecutaba la nueva orden.
Respecto a este tiempo, hablo de casi 2 segundos después de haberse encendido el led. No se si esto estará programado así a propósito por algo.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
haute escribió:
Respecto a las resistencias, usando una de 2k2 en el negativo (para que valga una sola resistencia para 2 leds), el consumo es de 0,011mA, y para mi gusto se ven poco, aunque seguramente la luz a escala es la correcta.

Depende del tipo de led. Últimamente los que se venden, los transparentes del todo, son de una eficiencia asombrosa y con menos de 1 mA dan una luz impresionante. Y lo de la luz a escala también: en cuanto la luz sea visible ya es suficiente, o al menos esa es nuestra opinión.

haute escribió:
Lo que he notado es que cuando le das a cambiar varias veces, tienes que darle un tiempo prudencial, porque sino no hace el cambio, es como si de una orden a otra necesitara x tiempo. En el caso de los servos, recuerdo que era inmediato, de hecho si no había terminado de hacer el recorrido el servo, se paraba y ejecutaba la nueva orden.
Respecto a este tiempo, hablo de casi 2 segundos después de haberse encendido el led. No se si esto estará programado así a propósito por algo.

Realmente lo que ocurre es que la maniobra no ha terminado. Si pusieras resistencias altas y trabajaras con intensidades pequeñas probablemente verías el efecto completo, que dura mucho. En cualquier caso, el código impide el cambio si el anterior no se ha completado todavía.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 94
Ubicación: Barcelona, España
Registrado: 16 Feb 2010 23:30
Norber escribió:
joan48 escribió:
este decodificador de señales se puede complementar con la dirección establecida en el servipoint opto en lockmauss y utilizar los leds para el panel de control ? o tienen que configurarse independientemente de la dirección del servo.


Como explican las instrucciones, las direcciones de cada señal son configurables independientemente. Pero esto no soluciona un panel de control óptico en un sistema Multimaus (XpressNet) porque me temo que la secuencia de comandos necesaria para mover un desvío tipo servo, con el controlador de Paco Cañada al menos, consiste en "orden de mover" + "orden de reposo" (o eso creí comprobar hace un año, que hablo de memoria). Por eso si en un panel se colocan LEDs con su decóder y se les asignan las mismas direcciones que los desvíos, al ordenar el cambio del desvío la luz correspondiente creo recordar que luciría una fracción de segundo apenas, lo que va del comando "mover" al comando "reposo", que es poquísimo. Claro que… Mmmmmm….. Podría ser….. Esto tengo que revisarlo bien, no me acuerdo… Lo siento.

De todas maneras ten paciencia. Probablemente el próximo proyecto de ASALAF sea un bonito panel de control luminoso para el bus XpressNet que no solo lleve leds, sino también pulsadores ;) .


Norber, pues ha esperar toca, gracias de todas formas ya no me rli mas y me espero que seguro sera una pasada.

Saludos
Central Multimaus Roco.
Interface GenLI.
Decos Servopoint Opto.
MicroServos china 9 grs. sg90.
Software ROCRAIL.
Portatil Acer Aspire 5310.
Tablet Samsung.


Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 15 Mar 2010 16:13
Buenas , tengo un pequeño problema , tengo hecha la placa y veo que le llega la corriente a todo , el semáforo se enciende y creo que tengo programado el adruino , pero cuando le doy a la dirección 129 no cambia , que hago mal o como averiguar donde tengo el fallo ? , decir que soy nuevo en este tema , gracias a todos , y felicidades los que estáis detrás de todo esto .


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
javicsi escribió:
Buenas , tengo un pequeño problema , tengo hecha la placa y veo que le llega la corriente a todo , el semáforo se enciende y creo que tengo programado el adruino , pero cuando le doy a la dirección 129 no cambia , que hago mal o como averiguar donde tengo el fallo ? , decir que soy nuevo en este tema , gracias a todos , y felicidades los que estáis detrás de todo esto .


Con los datos que das podría tratarse de varias cosas: que no llegue bien la señal a descodificar o que estén mal asignadas las direcciones. Lo primero puede deberse a fallos en soldaduras en el entorno del optoacoplador 6N137, o que éste haya sido colocado al revés. Lo de las direcciones, si no estás usando Multimaus, es posible que debas probar 4 menos (la 125) o 4 más (la 133), no recuerdo.

Como dices que "…el semáforo se enciende…" supongo que lo has conectado bien: el cable rojo al ánodo del led rojo a través de una resistencia, el verde al ánodo del led verde por otra resistencia, y el negro es el cátodo común de los dos.

Las pruebas más fáciles consisten en encender y apagar el led que todos los Arduinos traen asociado al pin 13. Si no has cambiado nada del programa original esto se consigue con la dirección 133 Multimaus (ó 4 más o menos en otros sistemas).
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 15 Mar 2010 16:13
Norber escribió:
javicsi escribió:
Buenas , tengo un pequeño problema , tengo hecha la placa y veo que le llega la corriente a todo , el semáforo se enciende y creo que tengo programado el adruino , pero cuando le doy a la dirección 129 no cambia , que hago mal o como averiguar donde tengo el fallo ? , decir que soy nuevo en este tema , gracias a todos , y felicidades los que estáis detrás de todo esto .


Con los datos que das podría tratarse de varias cosas: que no llegue bien la señal a descodificar o que estén mal asignadas las direcciones. Lo primero puede deberse a fallos en soldaduras en el entorno del optoacoplador 6N137, o que éste haya sido colocado al revés. Lo de las direcciones, si no estás usando Multimaus, es posible que debas probar 4 menos (la 125) o 4 más (la 133), no recuerdo.

Como dices que "…el semáforo se enciende…" supongo que lo has conectado bien: el cable rojo al ánodo del led rojo a través de una resistencia, el verde al ánodo del led verde por otra resistencia, y el negro es el cátodo común de los dos.

Las pruebas más fáciles consisten en encender y apagar el led que todos los Arduinos traen asociado al pin 13. Si no has cambiado nada del programa original esto se consigue con la dirección 133 Multimaus (ó 4 más o menos en otros sistemas).


Gracias lo primero por contestar, perdón no puse que uso el multimaus, voy a probar el cambiar el optoacoplador y comentarte que puse mal la resistencia en el semáforo, la puse en el negativo solo , cosa que también voy a rectificar y se lo pondré a cada luz , contare el resultado .
Un saludo.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal