Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Digikeijs DR5000 + DR4088RB R-BUS CS + DR4088 CS

Digikeijs DR5000 + DR4088RB R-BUS CS + DR4088 CS

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Buenas tardes a tod@s:
Después de muchos intentos fallidos, por fin he conseguido mi primera circulación de horario programado con la DR5000 y Rocrail en mi mini circuito de pruebas. :D :D :D (Gracias Norber, eres inconmensurable)
Este:
Circuit probes.JPG

Connexions DR.JPG


Como se puede apreciar, los retromódulos están conectados de la siguiente manera:

DR5000 - XN + FB BUS con DR4088RB R-BUS CS
y
DR5000 - ext88N con DR4088CS

O sea, que estoy ocupando la salida de 2 Buses, cuando en principio me gustaría hacerlo utilizando sólo uno como indican las instrucciones de la DR5000

Manual DR5000 DR4088RB + DR4088.gif
Manual DR5000 DR4088RB + DR4088.gif (48.39 KiB) Visto 5111 veces

Manual DR5000 XN+FB BUS.gif
Manual DR5000 XN+FB BUS.gif (46.84 KiB) Visto 5111 veces


Por mucho que he intentado seguirlas, no hay manera. Si conecto el DR4088 al DR4088RB, la DR5000 no me detecta 8 sensores del RB.

Conectándolos independientemente, son reconocidos todos los sensores y funcionan bien.

Aquí un par de pantallas de la configuración con DR5000 y con Rocrail.

Configuració Monitors.png

Rocrail Sensors.png


Soy ignorante de las diferentes posibilidades de la utilización de los bus de una manera o de otra. Si el fabricante indica esa forma, supongo que será la más conveniente para la Central Digital, aunque personalmente, aquello que dicen, "si funciona, no lo toques".

¿Algún consejo?

Saludos y gracias anticipadas.

Antoni
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Antoni_1954 escribió:
Connexions DR.JPG

...estoy ocupando la salida de 2 Buses, cuando en principio me gustaría hacerlo utilizando sólo uno...
¿Algún consejo?


Enhorabuena. Parece que has iniciado un bonito camino explorando lo digital a fondo. Que sepas que ese camino no tiene retorno! Ja ja ja

Bien, y ahora al asunto: no conozco apenas los productos de la marca que usas, pero aparentemente estás leyendo hasta 16 sensores de consumo en cada retromódulo, uno conectado a la central por el R-Bus y el otro por el bus S88.

1- Así como lo tienes funciona, y puedes ampliar la instalación añadiendo más retromódulos con conector S88-out en cualquiera de los conectores IN que te quedan libres.

2- Para ocupar sólo un bus como dices, suelta el extremo izquierdo del cable azul en la foto y conéctalo al S88-in del retromódulo DR4088RB. De esta manera los 32 sensores se transmitirán por el S88 pero entrarán a la central por el R-Bus.

3- Parece que una red pura de S88 no pues hacer porque el retromódulo DR4088RB no tiene S88-out. Así que la única opción de usar una sola entrada a la central es la número 2 anterior.

Deberás descubrirlo tú mismo, y cuando lo hagas pues ya nos contarás.
Disfruta!!
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Norber escribió:

Enhorabuena. Parece que has iniciado un bonito camino explorando lo digital a fondo. Que sepas que ese camino no tiene retorno! Ja ja ja


Gracias Norber: ... Y no sólo no tiene retorno, sino que mas bien, el recorrido que tiene, se pierde en el horizonte. :) :) :) , sólo hay que darse una vuelta por la web de vuestra asociación.
Mucho me tentó la web de Paco Cañadas, pero los malos resultados de mi insoladora casera me ha hecho desistir, temporalmente.

Norber escribió:

2- Para ocupar sólo un bus como dices, suelta el extremo izquierdo del cable azul en la foto y conéctalo al S88-in del retromódulo DR4088RB. De esta manera los 32 sensores se transmitirán por el S88 pero entrarán a la central por el R-Bus.


Lo he vuelto a probar y aunque aparecen en el mapa de sensores S88, me desaparece la "activación" de esos sensores en el software de Configuración DR5000 y Rocrail no los detecta, la pantalla del server, la negra, ni se inmuta cuando la locomotora lo activa. Con mi lenguaje diría que como que el puente entre el bus S88IN y el R-BUS de la DR4088RB no funciona. Como la DR5000 está todavía en una fase inicial, supongo que vendrán nuevas versiones del firmware y software que tal vez lo solucione si es problema del programa de configuración.

Norber escribió:
Deberás descubrirlo tú mismo, y cuando lo hagas pues ya nos contarás.
Disfruta!!


En eso estoy. aunque de momento, si funciona utilizando 2 salidas, voy más que sobrado. Mi duda principal está en el tema de ventajas e inconvenientes de que la comunicación fluya por uno u otro bus.

Saludos.
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Antoni_1954 escribió:
Lo he vuelto a probar y aunque aparecen en el mapa de sensores S88, me desaparece la "activación" de esos sensores en el software de Configuración DR5000 y Rocrail no los detecta, la pantalla del server, la negra, ni se inmuta cuando la locomotora lo activa.

Por lo que cuentas parece que los retromódulos necesitan configuración para transmitir sus datos de ocupación por R-Bus. Si es así no lo sabía y no puedo ayudar. Paciencia con el software que tengas que usar.

Pero en cuanto a transmitir la ocupación por el S88 creo que no hay que configurar nada, pues lo que importa es el orden físico de conexión de los retromódulos entre sí y ya la central... Bueno, salvo en mi sistema con Arduino, que he "innovado" algo esa cuestión :lol: , pero no es lo habitual. Por tanto, lo lógico sería que la configuración del R-Bus afectara sólo al retromódulo que hace de puente hacia la central, y los demás no habría que programarlos de ninguna forma. Pero esto es pura intuición, que realmente no sé de qué hablo, lo siento.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Norber escribió:

Pero en cuanto a transmitir la ocupación por el S88 creo que no hay que configurar nada, pues lo que importa es el orden físico de conexión de los retromódulos entre sí y ya la central... Bueno, salvo en mi sistema con Arduino, que he "innovado" algo esa cuestión :lol: , pero no es lo habitual. Por tanto, lo lógico sería que la configuración del R-Bus afectara sólo al retromódulo que hace de puente hacia la central, y los demás no habría que programarlos de ninguna forma. Pero esto es pura intuición, que realmente no sé de qué hablo, lo siento.


Pues no hay nada como saber. Tu intuición no ha fallado. Además, :| :| :| , torpe de mí, hay que leerse los manuales actualizados, a pesar de que sean de Digikeijs, que lo pone bien claro, o más o menos claro.
La solución estaba en el módulo Digikeijs R-Bus, que no hay que programarlo como módulo Digikeijs R-Bus, sino como Roco 10787 y decirle el número de módulos que colgarán del R-Bus!!!.
Así que funcionando, también con Rocrail. Un pasito más.

Gracias de nuevo por tu tiempo y consejos. Y me temo, que cuando comience a saber un poco (Rocrail), llegarán las dudas a montones. ¡Bendita ignorancia! ¡Que feliz se vive en ella!

Saludos.
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 306
Ubicación: Illes Balears
Registrado: 12 Ago 2008 14:29
yo estoy mas o menos igual que tu.

la prueba que quiero hacer ahora es, en una recta con 3 cantones quiero que una loco se mueva del punto A al B y vuelva.

uso una z21 y el modulo DR4088, funcionar funciona, pero no se como hacer que el rocrail detecte que esta la loco en el sitio.

detecta el retromodulo, pero no puedo ponerle nombre y asignarlo a un canton.

alguien lo ha probado ya?
Solo pido una casa con sotano y dinero para llenarlo de trenes


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
FurgondePollos escribió:
yo estoy mas o menos igual que tu.

la prueba que quiero hacer ahora es, en una recta con 3 cantones quiero que una loco se mueva del punto A al B y vuelva.

uso una z21 y el modulo DR4088, funcionar funciona, pero no se como hacer que el rocrail detecte que esta la loco en el sitio.

detecta el retromodulo, pero no puedo ponerle nombre y asignarlo a un canton.

alguien lo ha probado ya?


Hola FurgondePollos:

Supongo que ya habrás creado las Rutas. (Fichero > Analizar)

Entiendo que esto es lo que quieres.
Bloque A → Bloque B → Bloque C → Bloque B → Bloque A

Debes crear un “Horario”. Pestaña Tablas > Horario

En un principio eres tú que le dices a Rocrail que tienes la locomotora en un Bloque. Después, en función del recorrido (Horario) que ejecute, conforme vaya pasando por los sensores de los bloques, se activará la imagen o el nombre de la locomotora en el bloque de paso.

Mouse sobre el Bloque A. Botón derecho y del menú secundario “Asignar locomotora”. Hacer especial atención del símbolo de dirección de la locomotora dentro del bloque, que indique hacia el Bloque B.

Los sensores de los retromódulos. Cuando se activa al pasar la locomotora, en la pantalla negra del Server Rocrail sale algo así como 512 ON, por ejemplo, o 512 OFF cuando se desactiva. Esta es la dirección del sensor a indicar en: Pestaña Tablas > Tabla de Sensores. En la Pestaña General puedes cambiar el Nombre e indicar el Bloque al que lo asignas, y en la Pestaña Interfaz, indicar BUS 0 y Dirección 512, para este ejemplo. Y esto con todos los sensores.

Seguro que algún experto lo podrá explicar mejor que yo, pero al final me salió después de muchas pruebas y errores.

Animos, que la satisfacción es directamente proporcional al esfuerzo realizado.

Un cordial saludo a Ses Illes.
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 434
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Perdón, me equivoqué de hilo


Desconectado
Mensajes: 434
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Actualmente tengo en funcionamiento la central de Digikeijs DR5000 con un módulo DR4088RB-CS para detectar la presencia de los trenes en los distintos bloques o cantones y un añadido con Arduino que me detecta ocho bloques.
Como quiero ampliar el número de sensores en la maqueta, he decidido añadir un nuevo módulo de Digikeijs, el DR4088-CS, para conectar en serie con el que ya tenía y me surge una duda ... la interconexión de estos módulos, ¿se puede realizar con un cable de red normal con el conector RJ45 en sus extremos o hay que hacer una conexión especial para ello?


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Hola
Te comento como lo hice yo.
Amplié directamente con DR4088. Y unas imágenes dicen más que mil palabras.

dr4088 0.jpg
dr4088 0.jpg (138.04 KiB) Visto 2984 veces

DR4088RB R-BUS CS conectado a DR5000 con el cable negro. Y a DR4088 con el cable azul.


dr4088 1.jpg
dr4088 1.jpg (103.93 KiB) Visto 2984 veces

DR4088 cable azul que viene de DR4088 R-BUS CS y cable blanco que va a la siguiente DR4088.

Y el cable es el normal de red RJ45.

Espero haberte aclarado.
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 434
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Muchas gracias, Antoni_1954 por tu pronta y certera respuesta.
Mi duda era esa, si se podía usar un cable de los que normalmente tenemos en casa de red o habría que usar el que recomienda Digikeijs por si el conexionado de los RJ45 era distinto.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal