Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Ayuda instalación decóder en Trix D XI

Ayuda instalación decóder en Trix D XI

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Hola a todos. He conseguido en una subasta una locomotora Trix, referencia 22042 y como decía en el título, serie D XI (matrícula 2739).
La locomotora funciona perfectamente en analógico, pero al intentar instalar un decóder de 6 pin no consigo que la central lo reconozca.
Tanto ésta como el decóder son Lenz.
Existen un par de jumpers en la placa que me da la sensación tienen que ver con el asunto. Pero no me atrevo a hacer pruebas sin temor a estropear algo.
Como venía sin documentación original y no he conseguido encontrarla en internet, os pido me ayudéis si es posible.
Envío una foto y os agradezco la atención de antemano.

Saludos.
Adjuntos
IMG_8613.JPG
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 1162
Registrado: 06 May 2009 08:49
He mirado en las instrucciones, y no pone nada al respecto.
Solo indica que hay que sacar el dummy y montar en su lugar el decoder, nada mas.
Has probado a conector el deco al revés, . . . ? ? ?
Es decir, giràndolo 180° de como lo hayas puesto.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Hola Krokodiland.
Lo he colocado del derecho y del revés, insertándolo en el conector negro de la imagen. Y me consta que el decóder sigue funcionando. Pero nada. Al levantar la pieza que te digo (si es que te refieres a ella como dummy) no veo ningún sitio donde pueda ponerlo.
Disculpa la ignorancia pero tal vez esté haciendo algo mal.
Al volver a casa paso alguna foto más por si sirve de orientación.
¿Por cierto, serías tan amable de pasarme el folleto de instrucciones? Me harías un gran favor, pues venía sin nada.
Un saludo y muchas gracias.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 87
Ubicación: Capellades(Barcelona)
Registrado: 23 Mar 2010 22:36
Hola

El dummy que te indica el compañero no es la plaquita que tiene un tornillo y los puentes que mencionas, sino la que esta un poco mas abajo con 6 pines y enchufada en el conector negro que mencionas. Debes sacarla y en su lugar enchufar el deco. Espero que sea eso lo que te pasa, ya diras

un saludo

Jose Luis
Tratos + : Diurno, SANMARTIN4, dabami, javi269pantone, jferna77, ciudadalta, argos1, tomaki, iberjesus, FPP, Tigrin, Berto, kdlang, Trenvocn

Tratos - : ... de momento ninguno ( y que siga asi )

http://viasytrenes.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Lo marcado con las flechas amarillas es para convertirlo a tres carriles.

Para pasar a digital hay que quitar primero el circuito que he marcado con un círculo:
Adjuntos
Trix.JPG
Trix.JPG (221.77 KiB) Visto 4086 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Buenas noches, muy agradecido por vuestra atención, y perdonad la tardanza.
Las fotos muestran lo que hay debajo del dummy y, como puede verse, es una especie de chip soldado por seis patillas a la placa. Lo he levantado para que se vea.
Soy un principiante en todo esto, pero no había visto nada parecido para instalar un decóder. En fin, ya me comenraréis. Si no, me la juego y empiezo a hacer combinaciones con los jumpers.
Salga bien, o mal, os informaré.
"Sin cagarla, no hay progreso" :lol:
Muchas gracias por vuestra ayuda y disculpad mi catetismo digital.
Un saludo.
Adjuntos
IMG_8631.JPG
IMG_8632.JPG
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 818
Registrado: 31 May 2013 22:09
A ver, esa placa que está soldada y tiene 6 patillas, es la que tienes que desoldar o cortar sus patillas y en su lugar colocar el decoder.

Ese conector da muchos problemas (es un conector norma 651, muy común en escala N), es bastante malo y falla mucho, por eso los aficionados suelen soldar las patillas a la PCB.

La pieza negra de plástico la puedes desechar, ya que por lo visto, como ya he dicho no cumple su función de aprisionar las patillas contra la PCB, por eso su anterior dueño las soldó.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Vale, ahora sí lo he entendido perfectamente. Es que esperaba tener que simplemente pinchar el decóder en su zócalo, como en otras locomotoras que tengo y en las que sólamente tuve que hacer eso.
Muchas gracias a todos por vuestra paciencia.

Saludos.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 803
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
catenarias escribió:
A ver, esa placa que está soldada y tiene 6 patillas, es la que tienes que desoldar o cortar sus patillas y en su lugar colocar el decoder.

Ese conector da muchos problemas (es un conector norma 651, muy común en escala N), es bastante malo y falla mucho, por eso los aficionados suelen soldar las patillas a la PCB.

La pieza negra de plástico la puedes desechar, ya que por lo visto, como ya he dicho no cumple su función de aprisionar las patillas contra la PCB, por eso su anterior dueño las soldó.


Acotación: El conector 651 es prácticamente el standart en escala N y funciona bien, lo que no funciona bien (o mejor dicho funciona muy mal) son los conectores 651 de Trix/Minitrix. Como aficionado de N solo he tenido que soldar decos al conector Minitrix (o si es posible cambiar este), en el resto no.


Desconectado
Mensajes: 87
Ubicación: Capellades(Barcelona)
Registrado: 23 Mar 2010 22:36
Hola

Si te interesa mantener un conector para poner/kitar decos, solo tienes que desoldar los 6 pines de ese dummy soldado, desechar esa plaquita, limpiar las pistas y en las mismas soldar un buen conector NEM651 de 6 pines en las pistas. asi podras enchufar el deco que quieras en ese nuevo conector.
P.D. si limpias los pines de la plaquita que sacas, te puede servir para enchufar en una loco, quitando el deco que tenga y usarla como analogico. Siempre que la loco tenga conector NEM651(6 pines)

un saludo

Jose Luis
Tratos + : Diurno, SANMARTIN4, dabami, javi269pantone, jferna77, ciudadalta, argos1, tomaki, iberjesus, FPP, Tigrin, Berto, kdlang, Trenvocn

Tratos - : ... de momento ninguno ( y que siga asi )

http://viasytrenes.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 818
Registrado: 31 May 2013 22:09
Hola, creo que casi todo el mundo ha sobre entendido que estamos hablando de los conectores NEM 651 de TRIX, poco habitual, en una locomotora de H0

http://www.hgd.ro/T22042.html

Imagen

Personalmente lo que haría, aprovechando que las pistas ya están estañadas, es poner esto:

http://www.ebay.es/itm/10Pcs-50-Pin-50P-1-27Mm-Gold-Plated-Strip-Single-Row-Straight-Female-Pin-Heade-K-/131850796426?hash=item1eb2eb7d8a:g:oK8AAOSwal5YH1Xq

Para no perder la posibilidad de un cambio de decoder sencillo y rápido
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

jlaries52 escribió:
Hola
... y en las mismas soldar un buen conector NEM651 de 6 pines en las pistas...

un saludo

Jose Luis


Cómo nos apunta José Luís, No intentes soldar directamente según que decóder pues con el calor del soldaje se pueden desoldar los pines del decóder.

Mucho mejor, y recomendable, es la de soldar un conector NEM651 y sobre este conector pinchar el decóder.
Y el conector NEM 651 no deja de ser un pin estándar de 1,27mm que piedes comprar en tiras en cualquier comercio de electrónica por unos céntimos.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Acotación: El conector 651 es prácticamente el standart en escala N y funciona bien, lo que no funciona bien (o mejor dicho funciona muy mal) son los conectores 651 de Trix/Minitrix. Como aficionado de N solo he tenido que soldar decos al conector Minitrix (o si es posible cambiar este), en el resto no.[/quote]


Entendido. Después de vuestras explicaciones ya veo lo que ha sucedido. El anterior propietario soldó las conexiones y yo no caía en que era así debido al "problema" de la propia fabricación. Y estaba bastante extrañado porque en algunas locos Fleischmann que yendo con 651 ha sido lo más sencillo del mundo. En fin, lo tendré en cuenta si vuelve a caer una Trix con este tipo de zócalos en mis manos.
Muchas gracias.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
catenarias escribió:
Hola, creo que casi todo el mundo ha sobre entendido que estamos hablando de los conectores NEM 651 de TRIX, poco habitual, en una locomotora de H0

http://www.hgd.ro/T22042.html

Imagen

Personalmente lo que haría, aprovechando que las pistas ya están estañadas, es poner esto:

http://www.ebay.es/itm/10Pcs-50-Pin-50P-1-27Mm-Gold-Plated-Strip-Single-Row-Straight-Female-Pin-Heade-K-/131850796426?hash=item1eb2eb7d8a:g:oK8AAOSwal5YH1Xq

Para no perder la posibilidad de un cambio de decoder sencillo y rápido


Me parece una idea genial, Catenarias. Gracias a vosotros he pasado de un disgusto a un pequeño proyecto de bricolaje muy entretenido y provechoso.
Gracias de nuevo y saludos.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Fantito escribió:
jlaries52 escribió:
Hola
... y en las mismas soldar un buen conector NEM651 de 6 pines en las pistas...

un saludo

Jose Luis


Cómo nos apunta José Luís, No intentes soldar directamente según que decóder pues con el calor del soldaje se pueden desoldar los pines del decóder.

Mucho mejor, y recomendable, es la de soldar un conector NEM651 y sobre este conector pinchar el decóder.
Y el conector NEM 651 no deja de ser un pin estándar de 1,27mm que piedes comprar en tiras en cualquier comercio de electrónica por unos céntimos.


Hola, Fantito. Gracias por refrendar la idea de Catenarias. Si ya estaba antes convencido de que era una idea genial, ahora mucho más. Voy a ver si consigo esos pones y me pongo manos a la obra. Informaré del resultado.
Un saludo.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 803
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Desgraciadamente, esta maniobra de soldar el deco o cambiar el conector a las locomotoras de Minitrix es una practica bien conocida de los aficionados a la "N". Minitrix pone un conector que funciona bien con sus decos (y también con algunos modelos D&H), los cuales llevan unos cables rígidos finos que se cortan "a medida", el problema surge al meter un deco "normal" cuyos pines son mas gruesos y fuerzan el conector que acaba por dejar de hacer buen contacto en demasiadas ocasiones.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
renfe276 escribió:
Desgraciadamente, esta maniobra de soldar el deco o cambiar el conector a las locomotoras de Minitrix es una practica bien conocida de los aficionados a la "N". Minitrix pone un conector que funciona bien con sus decos (y también con algunos modelos D&H), los cuales llevan unos cables rígidos finos que se cortan "a medida", el problema surge al meter un deco "normal" cuyos pines son mas gruesos y fuerzan el conector que acaba por dejar de hacer buen contacto en demasiadas ocasiones.


Hola, Renfe276. Veo que todos apuntáis a la misma causa del problema. El dichoso conector "exclusivo" de Trix. Lo tendré más y en cuenta si se me vuelve a presentar la oportunidad de hacerme con material de cierta antigüedad de esta firma.

Gracias y un saludo.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Pues si parece que es un mal común en las TRIX. Tengo una T13 prusiana que me costó dios y ayuda conseguir que el plastiquito de marras sujetara el decoder. La última que digitalicé hace ya bastante tiempo. Tengo muy parados los trenes. Y acabé hasta el gorro hasta que conseguí que andara. Ya veremos si cuando vuelva a tener donde rodarla la pongo en la vía y no anda. :lol: :lol: :lol:

Por cierto fantástica adquisición, es una locomotora preciosa esta pequeña bávara que te has agenciado.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
turin escribió:
Pues si parece que es un mal común en las TRIX. Tengo una T13 prusiana que me costó dios y ayuda conseguir que el plastiquito de marras sujetara el decoder. La última que digitalicé hace ya bastante tiempo. Tengo muy parados los trenes. Y acabé hasta el gorro hasta que conseguí que andara. Ya veremos si cuando vuelva a tener donde rodarla la pongo en la vía y no anda. :lol: :lol: :lol:

Por cierto fantástica adquisición, es una locomotora preciosa esta pequeña bávara que te has agenciado.

Saludos.

Vista previa: Re: Ayuda instalación decóder en Trix D XI

Hola Disculpa por no responder antes. A mí me toca esperar la llegada del conector que recomendaron los foreros. Después a intentar hacer un buen trabajo.
En cualquier caso, no dejará de ser una experiencia nueva.
Y sí, es una locomotora preciosa y estoy contruyéndole (poco a poco) un lugar donde rodar con todas sus hermanas, primas y demás parientela. :)
Un saludo y Feliz Año para todos.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Bueno, pues por fin le he metido mano a lo de la soldadura de la pieza que me recomendásteis y ha quedado genial. Funciona perfectamente tanto a la mínima (paso 1) como a la máxima velocidad (paso 28). Las luces, lo mismo. Y en analógico también.
El único "pero" es que el decóder, sobresale un par de milímetros, por lo que la cabina no cierra correctamente. Lo reservaré para otra y compraré uno con cable que me permita adaptarlo al interior de la cabina.
Gracias por vuestros sabios consejos y soluciones prácticas.

P.D. No cito a nadie en concreto al inicio porque todos (Krokodiland, jlaries52, Fantito, catenarias, renfe276 y Turín) habéis intervenido en el hilo ayudándome en gran manera.
Gracias de nuevo y un saludo para vosotros y el resto de los foreros.
Adjuntos
IMG_1161.JPG
DXI. Decóder conectado.
IMG_1162.JPG
DXI
IMG_1163.JPG
DXI
IMG_1165.JPG
DXI
IMG_1160.JPG
El conector recién soldado.
Miguel B.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal