Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Elegancia y electrónica

Elegancia y electrónica

Moderador: 241-2001


Nota 13 Dic 2016 16:47

Desconectado
Mensajes: 85
Registrado: 23 Abr 2011 19:29
Hola amigos,

Muchos conocen la web MRH y su estupenda revista online.
He visto unas reflexiones en su foro (http://model-railroad-hobbyist.com/node/28501) que me han parecido muy bonitas y que reflejan en gran medida los sentimientos de muchos colegas que aportan soluciones para enriquecer nuestros trenes, acercarlos a la realidad y mejorar el funcionamiento de las maquetas.
Al leerlo he pensado en personas que conozco directamente y en otras a las que sigo con interés, aunque no las conozca.
Me permito poner una transcripción de esas reflexiones. Hay una frase que no he traducido, ya que no estoy seguro de hacerlo bien, pero cuyo sentido se entiende.

"Y.D.I.Y?
Lun, 2016-12-12 22:22 - Pelsea
Recientemente vi un post en uno de los otros hilos de Arduino que planteaba una pregunta "¿Porqué invertir tiempo para aprender Arduino y electrónica cuando hay un montón de productos comerciales, tanto en kit como listos para funcionar, que hacen más o menos las mismas cosas? He rumiado sobre esto anteriormente, y estoy de acuerdo con casi todas las razones que hablan sobre el trabajo intelectual y el mantener un cerebro activo. Pero se me ocurrió que la razón principal para mí, es la elegancia.

La elegancia en electrónica es difícil de definir. (Es una de esas cosas que reconocen los ingenieros pero de lo que raramente hablan). Es un circuito que utiliza tan pocos componentes como sea posible, pero no menos. Es resolver un problema por 75 céntimos que cualquiera podría hacer por 10 céntimos. Es un software que funciona.

Cuando construyo mi propio circuito, estoy asumiendo la responsabilidad de todo eso. Y lo que es más, estoy construyendo para unas necesidades propias bien entendidas, sin tener que cumplir con un costo o una fecha de entrega (dos de los flagelos de las empresas de tecnología). Pienso en él como un superdetallado. Es hacer en mi protoboard múltiples versiones de un circuito, recorrer la web para conocer otras opiniones del problema, incluso leer las hojas de datos durante todo el proceso. Cuando construyo, estoy constantemente tratando de encontrar el diseño más claro de las partes, el menor número de cables cruzados ¡diablos!, incluso me esfuerzo por ver que los colores de las resistencias sean legibles de izquierda a derecha o de arriba a abajo.

Cuando escribo código, sigo el consejo que siempre di a los estudiantes sobre comentarios y nombres de variables significativas, usar paréntesis opcional para clarificar cláusulas complejas, y evite x = ++ x> 11? X - 12: x. También pruebo mi código con entradas ilegales, lo ejecuto mucho tiempo, y trato de buscar gente que no sabe nada sobre él para que lo intente por mí. Cada vez que hago un cambio, vuelvo a ejecutar todas las pruebas.

Aspiro a ser el mismo tipo de artista que aquel que utiliza acrílicos y aceites, así como el que añade polvo al vagón, el que considera los detalles básicos de las palancas del enganche, o aquel que pasará tres días con el engranaje de la parte inferior. Tengo una caja de placas de circuitos que nunca verán la luz del día, porque no estuvieron a la altura, representando cada uno de ellos una semana de trabajo. El circuito servo de arriba (1) es la versión 6 (los 5 primeros eran analógicos). Sólo uno era lo suficientemente bueno para su publicación en el otro hilo; los otros estaban bien, pero les faltaba algo. Boxcars get stripped and repainted, protoboards get salvaged.

No puedo decir que la electrónica y la codificación sean fáciles: no lo son. Requieren el dominio de algunos conceptos intelectuales difíciles y un montón de trabajo quisquilloso. Claro, usted puede seguir libros de cocina (y esa es la mejor manera de empezar) y obtener resultados correctos, pero con el tiempo tendrá que crecer y construir algo que sea exclusivamente suyo. Cuando estas circunstancias concurren, encontrarás una alegría que nunca has conocido.

Peter"


(1) se refiere a un circuito que aparece en la misma página.

Perdón por lo extenso de esta entrada.

Saludos.
José Antonio

Nota 14 Dic 2016 09:28

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Modestamente creo que el autor tiene razón pues sé que hay quien disfruta programando y haciendo cosas que imagina y que finalmente consigue llevar a cabo. Tener la capacidad de llegar a lo que sea que uno se propone, tener el tiempo para intentarlo y finalmente la suerte de conseguirlo debe ser un grandísimo placer. Si además se puede probar exhaustivamente y luego se comparte con generosidad en internet, el disfrute habrá de ser excepcional.

Sobre la elegancia en la programación también estoy de acuerdo: con muy poco entrenamiento se llega a apreciar que un programa es más pequeño, potente, seguro o eficiente que otro que haga lo mismo. Encontrar programas así causa admiración y no hay mejor concepto que el de elegancia para describir la impresión que dejan.

Por último, esa elegancia suele significar también un uso muy eficiente de la potencia del micro procesador y un menor consumo de memoria. Lo que significa que el mismo procesador puede dedicarse a hacer muchas más cosas a la vez. Por eso puede haber, por ejemplo, decodificadores de accesorios DCC que controlen servos y señales a la vez, y que sirvan al tiempo como retromódulo S88. Sin código elegante habría que tener un microcontrolador para servos, otro para señales y otro para retromódulos.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 14 Dic 2016 19:28

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Chartxu, muchas gracias por tu aportación. Tengo muy pocos conocimientos en la materia, pero no puedo estar más de acuerdo en la filosofía. Es lo que aplicado a mi mundo se denomina "arte", y que a mí me gusta definir como una mezcla equilibrada y no siempre sencilla de conseguir entre una buena base técnica, inciativa propia, curiosidad y creatividad, y de guinda, un poquito de buen gusto. Y eso está presente haciendo un circuito, programando cualquier máquina, cocinando un plato, creando un vestido o tocando cualquier instrumento. Y por descontado, idéntica proporción a la hora de crear o adaptar un vagón o una locomotora a escala.

Saludos
Carrington, atendiendo la visita de un preiserman que le ha dicho que representante creativo
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 14 Dic 2016 20:12

Desconectado
Mensajes: 781
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Un hilo muy interesante.
Uno de los problemas, o el mayor creo yo, que se encuentra el mundo de la electrónica es ese afán de consumismo brutal de la sociedad de hoy en día. Los fabricantes nos venden lo que realmente fabricaron la temporada pasada o la anterior. En ese mismo momento de la venta, ese producto ya está obsoleto.
Evidentemente no le podemos pedir peras al olmo, pero pongamos el ejemplo de un viejo procesador 486. Estoy seguro que con un código de programación depurado hasta lo impensable sería capaz de satisfacer muchas de las necesidades de hoy en día. No digamos ya los potentes procesadores actuales.
Los desarrolladores de software tienen a los jefes dándoles prisas. El producto tiene que salir antes que el de la competencia. Luego si funciona mal ya lo parchearemos....Pero la gente ha de comprar!!!
En mis años de informática en la universidad este era un tema que los profesores nos machacaban una y otra vez. Depurar el código y no matar moscas a cañonazos. Si una variable puede ser "integer" no la pongamos "long integer". Por mucha memoria de la que dispongamos. Si una operación la podemos resolver con 4 ciclos de reloj, mejor que en 8, por mucha frecuencia de reloj que tenga el micro.
Luego viene los pantallazos azules, los cuelgues inesperados, el funcionamiento lento de toda una bestia de ordenador, los bucles sin fin por escenarios no tenidos en cuenta....
Fuimos capaces de llegar a la luna con ordenadores con potencias irrisorias para las de hoy en día. La verdad es que el Apollo 11 en la fase de aterrizaje su ordenador se colapsó.... Pero hicimos grandes cosas. Y ahí estoy con vosotros: eso solo se consigue con elegancia.

Saludos,
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 03 Jun 2017 18:43

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 23 Mar 2017 10:02
Hola a todos, requiero de los moderadores si no esta bien ubicado este post lo trasladen a su lugar.

Por curiosidad adquirí hace poco el ARDUINO UNO, he visto algunos enlaces para su comienzo, otros de hacer cosas, pero no llego a comprender, lo siguiente:

Si realizo cualquier circuito a través de ARDUINO y la placa protoboard ¿ese circuito lo podemos trasladar a la maqueta?

Agradaría me informaran de enlaces al respecto o directamente por estas páginas de los entendidos en la materia sobre mi pregunta ya que soy completa nuevo con Arduino.

Gracias
Saludos

Nota 04 Jun 2017 08:13

Desconectado
Mensajes: 498
Registrado: 25 Dic 2009 20:14

genal escribió:
Hola a todos, requiero de los moderadores si no esta bien ubicado este post lo trasladen a su lugar.

Por curiosidad adquirí hace poco el ARDUINO UNO, he visto algunos enlaces para su comienzo, otros de hacer cosas, pero no llego a comprender, lo siguiente:

Si realizo cualquier circuito a través de ARDUINO y la placa protoboard ¿ese circuito lo podemos trasladar a la maqueta?

Agradaría me informaran de enlaces al respecto o directamente por estas páginas de los entendidos en la materia sobre mi pregunta ya que soy completa nuevo con Arduino.

Gracias
Saludos


Bon dia, Genal te pongo unos ejemplos basicos y sencillos de "circuito a traves de Arduino y la placa protoboard" utilizando tu frase que pueden funcionar en nuestras maquetas :

.- accionar un paso a nivel con Infra Rojos (con acustico y señales luminosas)
.- iluninar edificios
.- con un fotorresistor LDR encerder/apagar farolas de la estacion, edificios, calles, etc
.- gestionar semaforos
.- actuar sobre el servo de una tolva para cargar vagones de carbon
.- un panel de informacion de salidas/ llegadas en una estacion termino ambientada en epoca actual
.- y un largo etc que solo esta limitado por las ganas que tengamos de hacer cosas en nuestras maquetas
Esto son ejemplos basicos y sencillos de cosas que puede realizar autonomamente una placa de arduino, cargando el programa y alimentandola.
Josep Aleixandre Navarro ,en mi canal de You Tube podeis ver mis videos http://www.youtube.com/channel/UCYtyUd5EOJEHQZxAe-GHvfg

En mi flickr : http://www.flickr.com/photos/ali63ali63/sets/] mis fotos.

Nota 04 Jun 2017 09:14

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 23 Mar 2017 10:02
Muchas gracias ali63ali no me hagas mucho caso por la pregunta, entiendo que todo eso y más podemos hacer,¿ pero siempre tiene que estar arduino conectado a la maqueta, es que me pierdo, quizás no se explicarme, o sea que yo hago un circuito X con arduino ¿y como paso yo ese circuito a la maqueta? porque hago circuitos con la protoboard y una vez funcionen a la perfección lo paso a la maqueta y asunto concluido, pero al intervenir arduino con sus conexiones y programación ya no se dar un paso.
Te reitero las gracias por tu intevencion.
Saludos

Nota 07 Jun 2017 19:05

Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
Lo que has de hacer es una vez comprobado el funcionamiento, es conexionar el arduino con los accesorios definitivamente, mediante cables, circuito impreso, etc., como mejor prefieras, colocar todo en la maqueta y listo.
Tengo hecho un módulo T-Trak con Arduino Nano para gestionar una placa giratoria mediante motor paso a paso y puertas del cocherón por servos.
El Nano dentro de una cajita atornillada al módulo de la que salen los pertinentes cables de alimentación, en este caso un cargador de tablet, y accionamiento, todo lo que tienes en la proto a de ir a la maqueta, así de sencillo.
Saludos.
Jordi

Nota 08 Jun 2017 18:51

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 23 Mar 2017 10:02
Gracias 1Jordi por tu intervención, decirte que son mis primeros pasos con Arduino Uno sin saber lo de Arduino Nano, entiendo lo siguiente a lo que me dices:

¿Arduino nano es como un complemento del Arduino Uno? Si es así ¿hago los circuitos con Arduino Nano a través de Arduino UNO y una vez todo listo, lo que paso a la maqueta incluyendo el Nano? en la pagina https://www.e-ika.com los vi los nanos pero hay varios ¿Cuál seria el ideal?.
Como veras me estoy iniciando en ello y no tengo ni idea, tan solo hice un programa de principiantes.
Entre en tu blok y tengo que detenerme ver todo lo que tienes, es interesante.
Saludos

Nota 08 Jun 2017 19:13

Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
En primer lugar el blog lo formamos 5 compañeros aportando nuestras experiencias y si, ahi puedes ver el nano en acción.
El nano es casi igual que el uno, la diferencia más apreciable es por tamaño, asi que lo que hagas en el uno puedes utilizarlo en el nano, el coste también es muy similar.
Otra cosa es en proyectos más elaborados que necesiten más prestaciones.
Concluyendo, el programa lo subes al nano igual que lo harías con el uno, seleccionandolo en el ide claro está.
Saludos.
Jordi

Nota 08 Jun 2017 19:49

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 23 Mar 2017 10:02
Entendido espero avanzar.
Gracias
Saludos


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal