Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Digitalización y trescarrilización de una 030 Electrotren

Digitalización y trescarrilización de una 030 Electrotren

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Hola amigos. Aunque la digitalización de las 030 de Electrotren se ha tratado ya muchas veces, en este tutorial me propongo mostrar la digitalización y trescarrilización de una de ellas.
Aunque Electrotren no ofrece versión de 3 carriles para ninguna de sus 030 (salvo la Caldas de Altaya, imposible de encontrar en 3C), la conversión no reviste demasiada dificultad.
Para ello necesitaremos la locomotora, un patín de perfil fino, como los de Ibertren o Liliput y un buen decoder de pequeño tamaño.
En este ejemplo utilizaremos una E0045, que representa la 030-0222 RB Acena.
Imagen
Una vez abierta la locomotora, podemos ver la disposición de la placa impresa con su conector NEM de 6 pines en el extremo anterior de la locomotora. El conector lleva pinchado un dummy. Si vamos a digitalizar para dos carriles, bastará con sustituir el dummy por el correspondiente decoder, y ya está.
Imagen
Como vamos a trescarrilizar, habrá que cambiar ligeramente el cableado.
En versiones anteriores de las 030 (sobre todo las primeras Caldas), el cableado venía mal ordenado de fábrica, por lo que había que tener cuidado para evitar problemas. Ese problema ya se ha resuelto. En la placa impresa vemos soldados cuatro cables en su lado derecho. De delante atrás son: cable rojo, cable negro, azul, y blanco. Los dos primeros vienen de las ruedas y los dos segundos van al motor.
La placa impresa se puede liberar de la locomotora sacando un pequeño tetón de plástico que entra a presión. Así la separaremos de la loco y la podemos fijar a un listoncillo de madera para trabajar con más comodidad. El primer paso será soltar el cable rojo aplicándole un poquito de calor a la soldadura.
Imagen
Inmediatamente llevaremos el cable rojo sobre el punto de soldadura del negro y lo soldamos a éste. De este modo tenemos ya las ruedas derechas e izquierdas unidas eléctricamente.
Imagen
Imagen
El punto de soldadura donde iba el cable rojo está ahora libre. Pues bien, procederemos a soldar allí un cablecillo de longitud suficiente, que irá a buscar el patín.
Imagen
Imagen
Lo llevaremos, junto a los otros cables, hacia la parte trasera de la locomotora…
Imagen
Y lo sacaremos junto al chasis, por dentro de las bielas.
Imagen
Lo siguiente es soldar al patín
Imagen
Y, una vez fijo el cable, pegaremos el patín a los bajos de la locomotora que, pese a no ofrecerse en 3C, ofrecen sitio suficiente para el patín.
Imagen

Finalmente pinchamos el decoder, en este caso un Lenz Gold mini +, ref 10411-01 de pinchos. Doblando los pinchos a 90º a mitad de su longitud, el deco entra perfecto sin más preparación.

Imagen
Imagen

Espero que os haya resultado interesante.


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Y tanto que me va a servir Luís. Me encantan estas locomotoras tan pequeñas y no descarto hacerme con una de ellas. Nuevas están a muy buen precio y ya veo que poner el patín y el deco es la mar de sencillo. Eso sí ! Cuesta casi mas el descodificador que la locomotora¡

Un saludo,
Vicente
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Gracias Vicente, y todos.
Efectivamente, el Lenz Gold micro cuesta prácticamente lo mismo que la locomotora. Eso si, es buenísimo. Me figuro que se pueden encontrar decos más baratos.
Me ha faltado una foto con la loco "patas arriba"
La pongo.
Adjuntos
IMG_2098.JPG


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola Luís. He visto en las fotos que la parte inferior de la locomotora tiene marcado una especie de orificio. Su finalidad no se si será la ubicación del patín para los modelos 3C, bie para fijarlo mediante el correspondiente tornillo y para pasar el cable. He localizado en ebay este patín del Dr. Vulpus, que al parecer es específico para esta máquina y las similares. Imagino que ya sabrás de él. No se si con este patín podrías pasar el cable por dentro del bastidor. En cualquier caso conforme lo has colocado queda disimulado por el color elegido y el fondo en negro.
¿Este deco es multiprotocolo? ¿porqué tiene tan buena fama?
Muchas grácias y un saludo.
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Hola Vicente. El receso que tienen los bajos de la locomotora parecen pensados, efectivamente, para acoger un patín.
He hecho unos minivideos para mostrarlo.

En la última 030, al ser más larga, se puede colocar el patín de modo que su extremo anterior se esconda en ese receso y el posterior por detrás del chasis.
No sé si era la intención del diseñador, pero queda bien.



En las primeras 030 (Caldas y Baracaldo), sin embargo, si colocamos el patín en esa posición, sobresaldrá mucho por detrás, haciendo un feo efecto. Por eso lo que yo he hecho es colocarlo mucho más hacia delante y modificar el cabezal delantero, aplastándolo con sumo cuidado con unos alicates planos, para reducir su altura. También, en la Santurce, tallé un pequeño receso en los bajos con la dremel para ayudar a la subida del patín.





Me gustaría ver una Caldas de Altaya original en 3C, que es la única versión comercial de las 030 que se fabricó para los trescarrileros, para saber cómo tiene instalado el patín, así que, si alguien que tenga una nos lee, por favor, agradecería una foto de sus bajos (los de la locomotora) :lol:

Respecto al decoder, lo cierto es que tengo 4, todos instalados en locomotoras de esta serie, y su funcionamiento, sin tocar ninguna CV, es espectacular. Parecen hechos para estos motores. Más allá de eso no puedo decir gran cosa.


Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Castellón / Vilanova i la Geltrú
Registrado: 21 Jul 2009 20:31
Hola Sparrow,

Interesante tutorial, pensaba que sería más complicado transformar a estas pequeñas, al venderse solamente en DC.

De todas maneras desconocía que la "Caldas" de Altaya se llegó a fabricar en 3C, nunca he visto ninguna por los mercadillos, como suele ser habitual con mucho material 3C de éstas colecciones (De esa manera conseguí yo una 354 de Altaya a muy buen precio jeje :D )


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Buenas.
Sparrow, abusando de tu paciencia no se si tendrás una foto con el decoder ya pinchado. Me gustaría saber el espacio que ocupa y lo que queda libre. Posiblemente digitalice una 030 Caldas pero con un decoder D&H que tendieno el mismo ancho que el Llenz Gold, tiene 3 milímetros más de largo. 3 mm es poco, pero con las dimensiones de esta locomotora nunca se sabe, aunque creo que entrará sin problemas.

Saludos.
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 40
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Jul 2020 12:30
Hola a todos soy nuevo en el foro y buscando para digitalizar esta misma locomotora, encontré el hilo, estoy haciendo en estos momentos la transición del analógico al digital y aunque este hilo ya tiene tiempo lo quería aprovechar para preguntar si da igual la escala en la que esta enfocada el decoder y si me seguís recomendando este decoder ha fecha de esta comentario

PD: Lo siento si es una pregunta algo tonta, es que esto del digital me puede :lol:
Gracias por leer,
Y si tienes cualquier sugerencia, yo siempre quiero aprender.


Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Sparrow escribió:
Hola Vicente. El receso que tienen los bajos de la locomotora parecen pensados, efectivamente, para acoger un patín.
He hecho unos minivideos para mostrarlo.

En la última 030, al ser más larga, se puede colocar el patín de modo que su extremo anterior se esconda en ese receso y el posterior por detrás del chasis.
No sé si era la intención del diseñador, pero queda bien.



En las primeras 030 (Caldas y Baracaldo), sin embargo, si colocamos el patín en esa posición, sobresaldrá mucho por detrás, haciendo un feo efecto. Por eso lo que yo he hecho es colocarlo mucho más hacia delante y modificar el cabezal delantero, aplastándolo con sumo cuidado con unos alicates planos, para reducir su altura. También, en la Santurce, tallé un pequeño receso en los bajos con la dremel para ayudar a la subida del patín.





Me gustaría ver una Caldas de Altaya original en 3C, que es la única versión comercial de las 030 que se fabricó para los trescarrileros, para saber cómo tiene instalado el patín, así que, si alguien que tenga una nos lee, por favor, agradecería una foto de sus bajos (los de la locomotora) :lol:

Respecto al decoder, lo cierto es que tengo 4, todos instalados en locomotoras de esta serie, y su funcionamiento, sin tocar ninguna CV, es espectacular. Parecen hechos para estos motores. Más allá de eso no puedo decir gran cosa.


Con mucho retraso, te adjunto fotos de mi Caldas 3c.


Altaya 030 AC (1).jpg


Altaya 030 AC (2).jpg


Salud
7200


Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Para que funcionara correctamente en 3c, tuve que rebajar el patín, pues de origen flotaba sobre los desvios (pocas decimas). Me interesó mucho el tipo de deco que lleva, pues el tamaño es practicamente igual al conector dummy, y me solucionaba las 030 y Pegasín de Ibertren, pero no consiguieron averiguarlo.

Salu2
7200


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal