Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Medir la fuerza de arrastre de las locomotoras

Medir la fuerza de arrastre de las locomotoras

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Buenas noches, hace ya algún tiempo me planteaba alguna forma de medir la capacidad de arrastre de las locomotoras sobre todo después de lastrarlas, quitarle los aros de adherencia o remotorizar locomotoras antiguas. Para ello pensé en hacer una sencilla modificación en una balanza de pesca digital comprada en eBay:

IMG_20161223_130328.jpg


Tiene dos escalas distintas para medir en gramos de diez en diez o de cinco en cinco, suficiente precisión para lo que la quiero usar.
Lo primero fue retirar los ganchos que trae para el uso que fue concebida....

IMG_20161223_130340.jpg


Luego le añadí un brazo de enganche de vagón unificado de electrotren dándole un corte e insertandolo en la arandela de pesaje , pegando el corte anteriormente dado para que no debilitara el brazo de enganche, la idea es que el enganche sea intercambiable para que no haya problema de medir la fuerza de la locomotora tenga el gancho que sea, gracias al cajetín NEM ese problema queda resuelto:
IMG_20161223_214539.jpg

Mi idea es que el aparato quedará sujeto a la vía de alguna forma, para que no hiciera falta sujetarlo y así queden ambas manos libres, también pensé en concebirlo como una vía exclusivamente para esta prueba, pero preferí un sistema de quita y pon para usarlo en cualquier via. Para ello tallé un plástico en forma de U con unas pestañas que encajan en el alma del carril y que queda sujeto firmemente, para unirlo a la balanza no me complique la vida y simplemente puse unos ganchos que al hacerlos pasar por el clip plástico sujetara el conjunto: seguro que hay soluciones más vistosas o sencillas, pero por ahora cumple su cometido y fue cosa de 5 minutos:

IMG_20161223_214551.jpg


Detalle del clip de plástico:

14825274831341175245906.jpg


Pues ya solo queda montar el conjunto en vía:

IMG_20161223_214944.jpg


Y empezar a ver de qué pasta están hechas nuestras locomotoras:

IMG_20161223_215101.jpg


Un aparato sencillo de adaptar y creo que es útil para nuestro hobbie.

Un saludo y felices fiestas.


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Muy ingenioso tu invento. Viendo las fotos, deduzco que esa japonesa ejerce un esfuerzo equivalente a un peso de 425 gramos. ¿Lleva aros de adherencia? ¿Has probado la capacidad de otras máquinas?

Feliz Navidad.


Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Si te he de ser sincero... Ni he enchufado la central para hacer la prueba. Si, soy un tramposo, estaba tirando de ella a mano :lol: :lol: :lol: , lo cierto es que no tengo la central aquí, así que para lo que es enseñar el funcionamiento del aparato ... Pues creo que es válido , ya pondré resultados comparativos.

Tengo ganas de ver como ha mejorado mi 303 lastrado con respecto a uno de serie, o simplemente locomotoras que al retirarle los ejes de adherencia patinan como locas controlar cuanto lastre hay que meterle hasta que llegan a su mismo nivel de arrastre con aros.

Recientemente remotoricé una 333 de electrotren de un joven socio y para mejorar sobre todo la toma de contacto y problemas con los ejes originales y las pestañas gigantescas en tramos de código fino , el resultado de funcionamiento ha sido impecable y sin embargo aún añadiendo algo de lastre sigue patinando mucho, pero el día que me ponga a lastrar en serio no quiero pasarme y este aparato me ayudará a tener medida, por sitio en la locomotora no será!!! Además el pobre hombre es la única locomotora que tiene y ahora que funciona finísima tiene que circular aislado... Agonico para el.

Además, ya que está hecho el aparato, tengo ganas de ver qué tal tiran locomotoras como la v200 de roco, la 7500 de electrotren o la 250 de vitrains, Las tengo por grandes traccionadoras. Veremos si no sale todo el cacharro a rastras. Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
En su dia lo hacíamos con un pesacartas.
Era un aparato con un muelle calibrado y una zona graduada..


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
bakertalgo escribió:
Si te he de ser sincero... Ni he enchufado la central para hacer la prueba. Si, soy un tramposo, estaba tirando de ella a mano :lol: :lol: :lol: , lo cierto es que no tengo la central aquí, así que para lo que es enseñar el funcionamiento del aparato ... Pues creo que es válido , ya pondré resultados comparativos.

Tengo ganas de ver como ha mejorado mi 303 lastrado con respecto a uno de serie, o simplemente locomotoras que al retirarle los ejes de adherencia patinan como locas controlar cuanto lastre hay que meterle hasta que llegan a su mismo nivel de arrastre con aros.

Recientemente remotoricé una 333 de electrotren de un joven socio y para mejorar sobre todo la toma de contacto y problemas con los ejes originales y las pestañas gigantescas en tramos de código fino , el resultado de funcionamiento ha sido impecable y sin embargo aún añadiendo algo de lastre sigue patinando mucho, pero el día que me ponga a lastrar en serio no quiero pasarme y este aparato me ayudará a tener medida, por sitio en la locomotora no será!!! Además el pobre hombre es la única locomotora que tiene y ahora que funciona finísima tiene que circular aislado... Agonico para el.

Además, ya que está hecho el aparato, tengo ganas de ver qué tal tiran locomotoras como la v200 de roco, la 7500 de electrotren o la 250 de vitrains, Las tengo por grandes traccionadoras. Veremos si no sale todo el cacharro a rastras. Un saludo.


:lol: :lol:

Pues nada, ya nos contarás cuando dispongas de tu central y puedas hacer pruebas. Debe ser curioso comparar locomotoras tan distintas como una antigua 333 de Electrotren con una actual de Roco, o las 250 de Vi-Train y las Roco entre sí. Desde luego es muy ingenioso y curioso este inventillo que nos has presentado.

S2


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Ingenioso pero cuidado no hacerlo con locos con aros y que la prueba dure poco rato o nos jugamos el motor, e incluso la transmisión. Ya se sabe caerá lo mas débil primero.

A los "kilos" que obtengas de esta manera hay que tener en cuenta que incluso se le puede sumar un extra. Cuando una locomotora (incluso de juguete) empieza a arrastrar un tren, la carga se va adicionando poco a poco porque los enganches ai lo permiten y como quiera que la locomotora ya esta moviéndose (con varios vagones detrás también ya en movimiento) la inercia que aporta también ayuda a que se pueda seguir añadiendo carga.

Para mi la clásica prueba de ir metiendo vagones detrás hasta que no me quepan en el circuito da ya una idea de con qué puede la locomotora y con qué no puede :lol: :lol: :lol:

Claro que no es lo mismo 20 vagones de ejes que de bogies, ni unos que otros (unos ruedan, otros se arrastran), ni una maqueta plana que con pendientes imposibles ni una recta ni una curva de radio 1. Así que para hacer comparativas entre locomotoras tu idea es estupenda.

Me intriga realmente que carga máxima podría arrastrar mi bigboy en H0 :D

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Si haces la prueba en digital, poniendo la ruleta en el punto 1, o como mucho en el 2 o el 3, la mecánica apenas se forzará y la medición ya te dará una cifra certera que refleje el esfuerzo tractor que sea capaz de realizar una locomotora. Bien es cierto que siempre habrá que especificar si la unidad probada tenía o no aros de adherencia, ya que este factor distorsiona el esfuerzo del que es capaz cada máquina.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
El invento no está pensado para hacer drift con las locomotoras :lol: :lol: :lol:, simplemente es para comprobar las diferencias entre locomotoras o la merma de tracción cuando se quitan los aros. Siento mucho no haber hecho ninguna prueba, pero las navidades son tiempos complicados para el taller. Prometo mandar una tabla comparativa y ya os anticipo que será todo con material de serie, pues muy a mi pesar aún no he quitado aros de adherencia a mis locomotoras.
Un saludo y feliz año.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron