Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática ¿Cómo subir pantógrafos?

¿Cómo subir pantógrafos?

Moderador: 241-2001


Nota 25 Dic 2016 19:50
fer Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 586
Ubicación: Cuenca
Registrado: 27 Mar 2010 19:30
Hola, me estoy haciendo una loco eléctrica de forma casera y artesanal, he visto vídeos en los que locomotoras H0 suben y bajan los pantógrafos solos, mediante algún mecanismo controlado por el decoder.
Me pregunto, ¿cómo lo hacen? ¿qué mecanismo llevan? ¿sería posible conseguir esto en un modelo artesanal?

Feliz navidad


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Mediante un servomotor
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

fer Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 586
Ubicación: Cuenca
Registrado: 27 Mar 2010 19:30
Pero para conectar un servo a un decoder, teniendo en cuenta que los servos llevan 3 conexiones: 2 de alimentación y una de señal, se me ocurre alimentar el servo con el cable azul y uno de función y utilizar otro de función para la señal.

Tengo dudas de si el decoder proporciona suficiente corriente para que funcione el servo, y sobretodo, cómo se programa el funcionamiento en el decoder, por ejemplo, en un ESU. También se podría hacer un circuito auxiliar independiente para alimentar el servo a 5v, que tendría que estar en masa común con el decoder para que funcionara la señal.... sin olvidar la programación del decoder.... que lo veo complicado.

Puede que la forma menos difícil de conseguir esto sea sustituir el decoder por un arduino convenientemente programado.

A ver si me podéis aclarar algo, saludos.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Usandi decóderes de 21 pines con salida específica para servos.
Mañana te hago un pequeño listado.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
fer escribió:
Pero para conectar un servo a un decoder, teniendo en cuenta que los servos llevan 3 conexiones: 2 de alimentación y una de señal, se me ocurre alimentar el servo con el cable azul y uno de función y utilizar otro de función para la señal.

Tengo dudas de si el decoder proporciona suficiente corriente para que funcione el servo, y sobretodo, cómo se programa el funcionamiento en el decoder, por ejemplo, en un ESU. También se podría hacer un circuito auxiliar independiente para alimentar el servo a 5v, que tendría que estar en masa común con el decoder para que funcionara la señal.... sin olvidar la programación del decoder.... que lo veo complicado.

Puede que la forma menos difícil de conseguir esto sea sustituir el decoder por un arduino convenientemente programado.

A ver si me podéis aclarar algo, saludos.

Es una función fácilmente programable con un decoder Zimo, en los ESU no se exactamente como se hace. Precisamente lo estoy implementando en una 1100 del BPT, pongo fotos cuando pueda. Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Los servos que uso para estas cosas son los de tipo lineal, actualmente se fabrican en tamaños reducidisimos, el mecanismo de accionamiento es sencillo, una varilla que intervenga en la tensión del muelle del pantógrafo (al menos yo lo he hecho así). Saludos.
Adjuntos
IMG_20161226_115813.jpg

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
bakertalgo escribió:
...en los ESU no se exactamente como se hace...


Los decos ESU no tienen salida servo. Para ello tendrias que montar ademas del deco, la placa ESU 51970 I/O Erweiterungsplatine für LokSound, LokPilot V4.0 21MTC (4x AUX, 2x Servo, Smokeunit), que vale mas que el propio deco.

fer Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 586
Ubicación: Cuenca
Registrado: 27 Mar 2010 19:30
Hola, gracias por vuestra ayuda, no he usado nunca los Zimo, tengo el programador de ESU, supongo que para los Zimos no valdrá mi programador. ¿Dónde se pueden comprar servos pequeños?
Saludos


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
fer escribió:
Hola, gracias por vuestra ayuda, no he usado nunca los Zimo, tengo el programador de ESU, supongo que para los Zimos no valdrá mi programador. ¿Dónde se pueden comprar servos pequeños?
Saludos

eBay, en más sitios seguro, pero donde más barato los he encontrado es en eBay.
El lokprogrammer no te servirá para trastear los decoders Zimo. Si puedo te hago una lista de cvs a modificar, un saludo y felices fiestas.


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Bueno, para conseguir el movimiento de servos se programan las cvs de la 181 a la 184, cada una de las cvs para un servo. Simplemente asignando al valor de la CV un número , le asignas la función con la cual se moverá el servo. Así si programas cv181=1 el servo 1 se moverá con la F1.
Hay un montón de parámetros que se pueden ajustar relacionadas con los servos como un movimiento de rebote que simula el rebote del pantógrafo cuando toca la catenaria, al igual que el mapeo de las funciones, para cuando se invierte la dirección se cambien los pantógrafos, es cuestión de ir probando a lo que uno quiera conseguir.
Ale, a animarse con estos inventos. Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Os adjunto un esquema guarri peich hecho con Paint de como lo he conectado a un decoder MX623R con ayuda de un puente rectificador SMD y un LM7805, se me olvidó decir que las cv181 a la cv184 es conveniente asignarlas antes de conectar los servos, sino mientras tanto están fibrilando y se calienta mucho el LM7805 (me ha pasado) solo con que no esté conectada la masa o el positivo es suficiente, luego se pueden conectar los servos tranquilamente. Espero que sirva de ayuda Fer, un saludo y felices fiestas.
Adjuntos
Screenshot_2016-12-26-18-42-01-358_com.google.android.apps.photos.png

fer Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 586
Ubicación: Cuenca
Registrado: 27 Mar 2010 19:30
Muchas gracias por la información y las molestias que te has tomado, he estado buscando servos pequeños, pero no he encontrado ninguno como los que has mostrado. También tengo la dificultad de que necesitaría un decoder con el sonido ya grabado, y tanto chisme, no sé si va a caber dentro de la locomotora o tendría que prescindir de parte del lastre.
Veo que has hecho una alimentación a parte, algo así no sé si se podría hacer con un ESU, porque usan lógica negativa: la tierra es positiva y las señales negativas.
Reitero mi agradecimiento por la ayuda, feliz navidad y año nuevo


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
fer escribió:
Muchas gracias por la información y las molestias que te has tomado, he estado buscando servos pequeños, pero no he encontrado ninguno como los que has mostrado. También tengo la dificultad de que necesitaría un decoder con el sonido ya grabado, y tanto chisme, no sé si va a caber dentro de la locomotora o tendría que prescindir de parte del lastre.
Veo que has hecho una alimentación a parte, algo así no sé si se podría hacer con un ESU, porque usan lógica negativa: la tierra es positiva y las señales negativas.
Reitero mi agradecimiento por la ayuda, feliz navidad y año nuevo

La lógica negativa la usan todos los decoders (algo que nos tendrá que aclarar alguien porque a priori no tiene sentido) lo que se usa en este caso es el bus SUSI , que yo jamás lo usé para otra cosa que no fuera un servo, tengo entendido que D&H tienen decoders de sonido para usarlos como complemento a un decoder normal a través de SUSI, pero es un ámbito que desconozco.
Con respecto a los servos, te indico el link donde yo los adquirí, un saludo y no cejes en tu empeño, se que puedes conseguirlo. Saludos.

http://m.ebay.es/itm/2x-1-5g-Digital-Ul ... Ciid%253A3

fer Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 586
Ubicación: Cuenca
Registrado: 27 Mar 2010 19:30
Hola, sigo investigando sobre el tema, y parece que los decoders ESU v4 también traen el interface SUSI, al menos los PluX16, pero no he encontrado mucha información de cómo funcionan.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal