Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Duda compra nuevo transformador

Duda compra nuevo transformador

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 391
Registrado: 29 Jul 2009 15:09
Buenas tardes!

Necesito ayuda/consejo para la compra de un nuevo transformador. Resulta que me estoy haciendo una nueva maqueta la cual tiene de momento:

1) 13 desvios de los cuales 10 los controlo mediante el decoder 4018 de digikeijs conectado a una fuente de alimentación externa. Los otros tres los controlo con el decoder para desvios de marklin alimentanose de la señal digital.

2) 11 semáforos de Mafen de tres aspectos (ref.913.01) controlados mediante el decoder 4018 de digikeijs conectado a una fuente de alimentación externa; por lo tanto consumen muy poca corriente digital pero mucha externa (creo)

3) Tiras de leds de los andenes + luces tipo farola de los andenes" así como luces interiores de la estación (leds)

4) Telecabina de jagerndorfer conectado a fuente externa pero controlado por la central station.

De los decoders de Digikeiks tengo 4 pero al final tendré que poner un quinto; estos se alimentan de una fuente externa para no consumir corriente digital.

Como mucho añadiré unas 35-40 luces/farolas más, todas tipo led.
La fuente externa que tengo es un transformador de Marklin (el primero que me regalaron hace 12 años) que es de 32VA. Lo adjunto en una imagen para que veáis cual es.

Que mas... Actualmente lo tengo conectado todo a la fuente externa que os he comentado anteriormente, y el problema que tengo es que cuando se acciona un desvio las luces se atenuan una barbaridad, hacen como un ligero parpadeo porque en ese momento el desvio consume toda la potencia. Entonces tenía pensado comprar un transformador aparte para conectar ahí el telecabina, luces, semáforos y dejar el antiguo para los desvios.

Es aquí donde tengo la duda de que transformador comprar, quería pediros consejo/experiencias!

Había mirado el de viessmann y el de Faller, pero no se si se adaptan a mis necesidades. Me han recomendado otro, el Uhlenbrock 20075 y me han dicho que es bastante potente, pero también me da miedo de que al mínimo cortocircuito se me quede frita toda la instalación eléctrica.

Aprovecho el post para desearos a todos un feliz 2017!

Saludos


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Divide y vencerás. Creo que la solución no es un transformador más grande sino dividir la instalación para que los consumos sean más repartidos. O incluso un alimentador exclusivo para los desvíos, así su accionamiento no repercutirá en las luces. Es solo una idea, pero que funciona. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 391
Registrado: 29 Jul 2009 15:09
bakertalgo escribió:
Divide y vencerás. Creo que la solución no es un transformador más grande sino dividir la instalación para que los consumos sean más repartidos. O incluso un alimentador exclusivo para los desvíos, así su accionamiento no repercutirá en las luces. Es solo una idea, pero que funciona. Saludos.


Buenas bakertalgo,

gracias por tu respuesta. No entiendo lo que quieres decir con dividir la instalación, te refieres a usar un trafo para desvios y otros para "accesorios con luz"?

Si es así es lo que tengo pensado hacer, pero no se que trafo comprarme para los "accesorios con luz"

Saludos


Desconectado
Mensajes: 579
Registrado: 14 Oct 2008 07:51
Para ir bien, necesitas saber el consumo de cada cosa y sumarlos.
Yo compré un transformador convencional, de 12 V, de 3 A y va de muerte.
Es posible que haya elementos què te funcionen con corriente alterna y otros con corriente continua.
Si necesitas corriente continua, un puente rectificador y listo.
No me liaría con productos de casas comerciales, que creo que será más caro.


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Básicamente la cuestión es si quieres o necesitas alimentar luces y demás en continua o alterna. Una buena opción para corriente continua son los transformadores tipo "ordenador portátil" potentes y económicos, los hay que permiten elegir el voltaje de salida o en eBay también los venden de voltajes fijos.También puedes usar una fuente de alimentación de ordenador de sobremesa. Suministra varios voltajes. Si necesitas alimentar con corriente alterna personalmente recomiendo que compres solamente el autotransformador y lo instales tu mismo, es bastante sencillo y económico.
Y no estaría de más poner un fusible en serie para que en caso que haya sobrecarga no se funda nada.
Siempre puedes recurrir a la soluciones comerciales de las marcas de trenes, pero saldrán bastante más caras, y ya bastante caro es nuestro hobbie para no intentar opciones completamente válidas y que nos dejen algo más lleno el bolsillo.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 391
Registrado: 29 Jul 2009 15:09
Buenas compañeros,

Ya entiendo por donde vais; la verdad no me convence nada vuestras propuestas debido a mis nulos conocimientos en electricidad y desgraciadamente ahora no tengo tiempo para esforzarme en estudiar el tema :cry: pero os agradezco vuestras propuestas!! Aunque sea mas caro creo que opto por una solución de una marca comercial, que aunque me salga más caro tengo la seguridad de que el trafo me va a durar años y la instalación electrica también, es decir, me da mucha más seguridad un trafo comercial que no montarme mi propia solución económica.

Repito, muchas gracias por vuestros aportes!!

Saludos


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Hola:
No es muy bonito, pero funciona a las mil maravillas.
15 Voltios AC (corriente alterna) y 4 Amperios.
En la tienda de electrónica del barrio, 25 euros + la caja de empalmes y un interruptor luminoso reciclado.
Con este puedes alimentar todo lo que tienes de DR4018 y dejar el resto con el que tienes actualmente.
Este fue mi primer bricolage y no tuvo ninguna, ninguna complicación.
IMG_20161229_130849.jpg
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 27 Sep 2012 17:09
Hola a todos. Tengo una duda. Estoy haciendo una maqueta modular y tengo q comprar un transformador únicamente para las luces. No se cual comprar, tengo el Titán 803 pero solo me vale para iluminar 2 módulos. Cual me recomendáis y donde comprarlo.
Gracias!!!!


Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Compra una fuente estándar en una tienda de electrónica. Una como ésta te serviría sin problemas: https://diotronic.com/fa-75w-12v-0-6a-99x97x30_29792/
Creo que ese transformador Titán da 1 Amperio. La fuente del enlace que te paso da 6 Amperios. Imagínate...
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
bakertalgo escribió:
...puedes usar una fuente de alimentación de ordenador de sobremesa...

Eso tenemos muchos. Fuente ATX, normalizada para PCs. Se encuentran en los puntos de reciclaje, dentro de los ordenadores de sobremesa viejos que se van a tirar. Proporciona en corriente continua 3.3 V (voltios), 5 V y 12 V. Ya tiene protección interna contra cortocircuitos y las más grandes dan hasta 500 W (vatios) de potencia. La intensidad a 5 V podrían ser decenas de amperios, un límite al que ninguno llegamos jamás. El ventilador de la mía hace ruidillo, pero puede de sobra con todos los servos (5 V) y las luces de la maqueta (5 y 12 V). Me salió gratis. Para tracción uso el trafo que viene por defecto con el Multimaus de Roco (unos 30 W) y basta.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 27 Sep 2012 17:09
Ok. Muchas gracias. Ese me viene perfecto. Un amigo tb aficionado me ha traído un transformador de 75W y es lo q me hace falta. Si, el Titán q tengo es solo de 16w y no tiene fuerza suficiente. Muchas gracias por responder.


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 27 Sep 2012 17:09
Norber, muchas gracias pero soy tan torpe q no sería capaz de hacer lo del PC. Pero gracias por la información.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal