Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Z21 a pelo..............ayuda con DigiTrains

Z21 a pelo..............ayuda con DigiTrains

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Edito a ver si alguien me puede orientar con un problema que estoy teniendo con la APP a modo pruebas todavía sin la central, mirar últimos mensajes, gracias.


Buenas a todos, ya se que este es un tema ya manido, pero voy a ser bastante concreto.

Actualmente, tras intentar introducirme en el tema de gestión de la maqueta por PC, y acabar bastante harto por no querer/poder disponer del tiempo que requieren estos sistemas para poder implementarlos, nada intuitivos bajo mi punto de vista y experiencia, estoy sopesando si obtendría algún beneficio en usar una Z21, o mejor aun z21 por precio, frente al Multimaus que uso actualmente.

Concretando, ¿Qué puedo hacer con la z21 que no haga con el Multimaus?.
- ¿podría usar los desvíos de forma mas sencilla e intuitiva frente al Multi?.
- ¿se pueden programar enclavamientos para que se muevan una serie de desvíos de forma simultanea?
- ¿algún tipo de uso de retros para detección de ocupación de vías?

Esto ultimo ya imagino que sin conectar al PC no es posible, pero a pesar de buscar información, no tengo claro cuales son las prestaciones de esta central.

A ver si alguien que la use ya me puede aclarar un poco el tema, y si es algo que aburra ya a estas alturas, que lo entendería, lo podemos tratar por privado, whatsapp, etc................Gracias.
Última edición por franmartos69 el 03 Feb 2017 08:37, editado 3 veces en total


Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Buenas, pues lo de programar varios desvíos para accionar los con una sola tecla, lo que viene siendo una ruta, se hace de forma muy intuitiva con una tablet o un móvil, sin necesidad de PC. Hace poco hice el control de una estación en cosa de 10 minutos para mover los desvíos y 3 pulsadores para establecer itinerarios por directa o por las dos desviadas (además de poder mover los desvíos de forma individual pulsando sobre ellos). Muy muy intuitivo el manejo de la App la verdad. Inténtalo porque es sencillisimo. Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
bakertalgo escribió:
Buenas, pues lo de programar varios desvíos para accionar los con una sola tecla, lo que viene siendo una ruta, se hace de forma muy intuitiva con una tablet o un móvil, sin necesidad de PC. Hace poco hice el control de una estación en cosa de 10 minutos para mover los desvíos y 3 pulsadores para establecer itinerarios por directa o por las dos desviadas (además de poder mover los desvíos de forma individual pulsando sobre ellos). Muy muy intuitivo el manejo de la App la verdad. Inténtalo porque es sencillisimo. Un saludo.


Muchas gracias por la respuesta, imagino que esto con la blanca se puede hacer sin problemas, también me han comentado que no todas las blancas son iguales, ¿alguna pista para no equivocarme?, ¿se puede ir algo mas allá con la blanca en cuestión de al menos detectar presencias de trenes?, ¿o esto es lo máximo que se le puede sacar?.

Gracias de nuevo.


Desconectado
Mensajes: 221
Registrado: 28 Feb 2012 13:36
Como bien te ha comentado bakertalgo, de un Multimauss a una Z21 vas a encontrarte que dándole un "clic" en la pantalla de la tablet se te encadene una ruta. A parte, a la hora de configurar, tocar, leer los decoder´s no hay punto de comparación, es mucho mas cómodo con la z21. Otra ventaja por si tienes muchas locomotoras y no te acuerdas de su dirección es tenerlas "fotografiadas", con lo cuál su búsqueda es mas rápida. Ahh, y si te gusta el mando del multimauss, lo enchufas a la z21 y a funcionar.


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
juliochispa escribió:
Como bien te ha comentado bakertalgo, de un Multimauss a una Z21 vas a encontrarte que dándole un "clic" en la pantalla de la tablet se te encadene una ruta. A parte, a la hora de configurar, tocar, leer los decoder´s no hay punto de comparación, es mucho mas cómodo con la z21. Otra ventaja por si tienes muchas locomotoras y no te acuerdas de su dirección es tenerlas "fotografiadas", con lo cuál su búsqueda es mas rápida. Ahh, y si te gusta el mando del multimauss, lo enchufas a la z21 y a funcionar.


Gracias juliochispa, ya con esto se que mis chavales, sobre todo la niña, le van a sacar juego porque le encanta mover trenes y cambiar de locomotora en la "rotonda", entiendo que la z21 si lee cv's, ¿no?, y entiendo que para no conectar a un PC con la blanca voy que chuto, ¿tengo que tener algo en cuenta a la hora de buscar y comprar una?.

Gracias.


Desconectado
Mensajes: 6424
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Hay una web oficial http://www.z21.eu/es/Z21/Z21/GENERAL, aunque la versión en castellano no está del todo bien desarrollada, pues hay enlaces que no funcionan.

La mayor diferencia entre la z21 y la Z21, es que con la Z21 puedes programar las locomotoras en vía especial de programación, tiene entrada de retroseñalización (LocoNet, Can Bus y Sniffer) y puedes modificar el voltaje de salida. Mientras que la z21 solo puedes programar en vía general (hay que sacar todas las locomotoras de la vía, o ir cambiando clavijas para improvisar una vía de programación), no tiene retroseñalización (no puedes poner detectores de vía) y no puedes variar el voltaje de salida (no óptima para escalas pequeñas o grandes).
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Fantito escribió:
Hay una web oficial http://www.z21.eu/es/Z21/Z21/GENERAL, aunque la versión en castellano no está del todo bien desarrollada, pues hay enlaces que no funcionan.

La mayor diferencia entre la z21 y la Z21, es que con la Z21 puedes programar las locomotoras en vía especial de programación, tiene entrada de retroseñalización (LocoNet, Can Bus y Sniffer) y puedes modificar el voltaje de salida. Mientras que la z21 solo puedes programar en vía general (hay que sacar todas las locomotoras de la vía, o ir cambiando clavijas para improvisar una vía de programación), no tiene retroseñalización (no puedes poner detectores de vía) y no puedes variar el voltaje de salida (no óptima para escalas pequeñas o grandes).


Genial, esto me va aclarando mas las cosas, está claro que aparte de un uso mas cómodo de los accesorios y mas intuitivo de las maquinas, aporta poco mas, pensaba que tenia salida para via de programación, al menos lee CV's, pero para lo que yo quiero y el tiempo que le puedo dedicar a esto creo que me podría valer de sobra, imagino que al poder programar rutas también se le puede asociar el cambio de un semáforo sin mayor dificultad.


Desconectado
Mensajes: 6424
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

franmartos69 escribió:
..imagino que al poder programar rutas también se le puede asociar el cambio de un semáforo sin mayor dificultad.


Cuando decimos "rutas", en realidad lo que estamos diciendo es que puedes juntar en un solo comando (botón) toda una serie de eventos que pueden ser desvíos, semáforos, sonidos, luces, etc.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Estoy trasteando con la aplicacion de la Z21 y no logro programar desvios en cruce tipo Fleischman de un solo motor, que son los que yo uso, ya que les asigna dos direcciones y tres o cuatro posiciones, cuando estos cruces solo permiten pasar rectos o desviados con dos unicas posiciones del motor, ¿alguna sugerencia?, muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 6424
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Esto es muy común a otros programas y aplicaciones. Que yo conozca solo hay un truco y es diseñar dos desvíos unidos por el vértice con la misma dirección, más o menos de una forma así ><, de manera que selecciones el que selecciones siempre cambien de aspecto los dos.
O sea, que sustituyes el desvío-cruce por dos desvíos normales unidos por el vértice con la misma dirección.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Fantito escribió:
Esto es muy común a otros programas y aplicaciones. Que yo conozca solo hay un truco y es diseñar dos desvíos unidos por el vértice con la misma dirección, más o menos de una forma así ><, de manera que selecciones el que selecciones siempre cambien de aspecto los dos.
O sea, que sustituyes el desvío-cruce por dos desvíos normales unidos por el vértice con la misma dirección.


Gracias Fantito, menuda chapuza, anda que los diseñadores no podían haber tenido en cuenta esa opción, en fin, lo he solucionado poniendo uno de dos motores y que cambie de forma que siempre alterne una posición recta con una desviada, la dirección del segundo motor imaginaria, habrá que ver si sobre "el tablero" funciona, imagino que si.
La verdad que la forma de poner los accesorios, crear rutas y demás esta "chupao" y es super sencillo e intuitivo, no entiendo como no han puesto también rectas y curvas para poder crear esquemas sencillos sin necesidad de usar una foto de fondo, como mínimo rectas, pero la forma de usarlo, asociar direcciones y demás es como deberían ser los programas, que te lo den prácticamente "mascado" y con opciones para elegir la que mas te convenga, tener que recurrir a manuales de 400 paginas, tener que recurrir sin parar a la prueba y error, hacerte un experto en puertos, conexiones.......ese no es el camino y aleja a mucha gente de esta opción que debería ser un medio para jugar mejor con trenes, no un fin en si.

Salu2


Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Hay más aplicaciones compatibles con z21, por ejemplo digitrains. En algunas cosas incluso supera a la propia App de z21, pruébala y me cuentas. De todas formas, es posible que en siguientes actualizaciones de la App den solución a estas cosillas.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
bakertalgo escribió:
Hay más aplicaciones compatibles con z21, por ejemplo digitrains. En algunas cosas incluso supera a la propia App de z21, pruébala y me cuentas. De todas formas, es posible que en siguientes actualizaciones de la App den solución a estas cosillas.
Saludos.


Me he bajado la aplicacion y tiene muy buena pinta, los esquemas de trazado muuuuuucho mas "profesionales", pero eso si, ya no es tan intuitivo como el de la Z21, no he sido capaz de poner un solo desvio, de hecho solo veo desvios "rectos" y no se como intercalarlos en el esquema del trazado, ¿algun tutorial sencillo para empezar?, la verdad que me gusta mas que el de la Z21 y tiene mas accesorios y funcionalidades, muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 221
Registrado: 28 Feb 2012 13:36
En este blog http://digitrains-app.blogspot.com.es/ tienes toda la información. Es una buena app, y en algunos puntos más lograda que la app roco z21, que incluso te da algunos sonidos a través del móvil.
Aquí tienes todas las conexiones que puedes hacer con la z21 blanca http://www.z21.eu/es/Descargas (all connections of the white...)


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Gracias por la informacion, me lo estoy ojeando y, aunque indudablemente la aplicacion tiene muy buena pinta, no me puedo "de creer" que solo tenga desvios sencillos, ¿como se supone que acoplamos los triples y los cruces?, que si, que haciendo alguna ñapa se podra "apañar", pero menuda cagada, ya solo por semejate patinazo creo que no le voy a dedicar demasiado tiempo, una pena.


Desconectado
Mensajes: 167
Ubicación: pozuelo de alarcón-madrid
Registrado: 27 Jun 2016 16:35
Buenos días

Actualmente tengo en mi maqueta N como central una multimauss que no me da problema alguno. He adquirido un set de iniciación HO ROCO con z21start, y además el set de wifi. Mi intención es sustituir con esta central a la multimauss y dejar ésta para HO, por el momento.

La z21 (en maqueta N), debido a que tengo 2 gestores de bucle ROCO 10767, me hace cortocircuito al entar en el área de cualquiera de ellos (bucle y rotonda giratoria). He intentado modificar la sensibidilidad, tanto de la z21 como de los 10767, y sin resultado alguno.

A través del establecimiento que me vendió la z21 se está haciendo gestión con ROCO para solucionar el problema. A la espera de respuesta me dirijo a vosotros por si a alguiene le ha ocurrido algo similar y me puede informar de cómo lo arregló.

Si bien en la red he detectado que este problema ha surgido en otros países (no encuentro cómo lo han solucionado) no lo he encontrado en este Foro.

He probado con una 2ª z21 y el resultado es el mismo.

Gracias por anticipado.

ángel


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
ajbd60 escribió:
Buenos días

Actualmente tengo en mi maqueta N como central una multimauss que no me da problema alguno. He adquirido un set de iniciación HO ROCO con z21start, y además el set de wifi. Mi intención es sustituir con esta central a la multimauss y dejar ésta para HO, por el momento.

La z21 (en maqueta N), debido a que tengo 2 gestores de bucle ROCO 10767, me hace cortocircuito al entar en el área de cualquiera de ellos (bucle y rotonda giratoria). He intentado modificar la sensibidilidad, tanto de la z21 como de los 10767, y sin resultado alguno.

A través del establecimiento que me vendió la z21 se está haciendo gestión con ROCO para solucionar el problema. A la espera de respuesta me dirijo a vosotros por si a alguiene le ha ocurrido algo similar y me puede informar de cómo lo arregló.

Si bien en la red he detectado que este problema ha surgido en otros países (no encuentro cómo lo han solucionado) no lo he encontrado en este Foro.

He probado con una 2ª z21 y el resultado es el mismo.

Gracias por anticipado.

ángel


Parece que nadie corrobora este tema, a mi ya me ha acoj***o bastante y he parado la compra de la central :(


Desconectado
Mensajes: 167
Ubicación: pozuelo de alarcón-madrid
Registrado: 27 Jun 2016 16:35
Buenos días

Ánimo Franmartos, no arrojes la toalla.

Cuando apareció el problema consulte con el establecimiento que me vendió la z21 y me sugirio el probar con gestores de bucle Lenz. Aún no lo he hecho, ya que otros desastres (pequeños) en mi maqueta me han tenido ocupado.

Esperaba (que no deseaba) que a alguien que utilizara los gestores Roco le hubiese ocurrido lo mismo y hubiera dado con una solución. Por otra parte se trata de evitar invertir económicamente doble en los gestores, ya que tanto el bucle de retorno como la rotonda giratoria son irrenunciables en mi maqueta.

Si al final tengo que probar los gestores Lenz y funcionan os lo haré saber.

Un saludo

ángel


Desconectado
Mensajes: 221
Registrado: 28 Feb 2012 13:36
Solo puedo aportar que el Lenz LK200+ Z21 va perfecto. Con el LK100 tuve algunos cortos.


Desconectado
Mensajes: 167
Ubicación: pozuelo de alarcón-madrid
Registrado: 27 Jun 2016 16:35
Muchas gracias juliochispa

Probaré con el LK200 y mi z21, a ver si se comporta igual que su hermana mayor la Z21.

Con lo que resulte ya os comentaré.

ángel

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron