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problema al pinchar un decoder Lenz Standard en una 319 de R

Moderador: 241-2001



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Registrado: 13 Ene 2015 00:45
Hola amigos foreros.
Hace años que tengo una 319 de Roco que en analógico me funciona perfectamente. Ayer me dispuse a digitalizarla y ;después de retirar el dummy, le pinché un decoder Lenz standard. Como la locomotora dispone de zócalo, le pinché el decoder según sugieren las instrucciones que acompañan la máquina, es decir el PIN 1 correspondiente al cable naranja lo inserté en la posición marcada en la placa del circuito.
Una vez instalado el decoder, puse la locomotora en la vía de programación y encendí mi multimause. Nada mas encenderse la central, comenzaron a lucir intermitentemente las luces de ambos testeros sin que me dejase introducir la dirección de la locomotora (Aparece el mensaje ERROR1).
El decoder funciona perfectamente en otra loco y como he comentado, la máquina funciona perfectamente en analógico.
Si alguien puede echarme un cable le quedaré muy agradecido.
Un cordial saludo a todos.


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Tiene todos los síntomas de estar conectado al revés, invierte el deco y prueba.
Saludos.
Jordi


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Yo diria tambien que esta al reves. Si no es ssi, podria ser un problema de incompatibilidad de la configuracion del decoder.


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Antes de nada, muchas gracias a 1Jordi y Mestren por sus respuestas.
He invertido la posición del decoder y nada. también he intentado restearlo poniendo la CV8=33 y tampoco nada. el ERROR 1 sigue apareciendo.
En el caso de que ,como me comenta Mestren, pudiera tratarse de una programación no soportada, ¿Qué solución podría haber?

fje

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Lo del reset no es habitualmente poniendo la CV8=8 ?

:?:


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El reseteado de los decóderes no está estandarizado y cada fabricante puede programarlo como le plazca.
El LENZ Standar+ se resetea dando el valor 33 a la CV8.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Mira si tienes el multimaus en modo de programación POM, si es así cambialo a modo CV.
Si no es esto, es posible que la loco tenga un consumo excesivo por cualquier problema y no te deje programarla.
Mira también si tienes algo mas en la vía que consuma, coches iluminados o vagones con luces de cola, a mi el multimaus me da error en la programación si está en la vía alguno de los vagones con luces de cola de KTrain.


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Muchas gracias Pichi.
Comprobaré el modo de programación.
Por lo que se refiere a la presencia en las vias de cualquier otro elemento, solo está la locomotora que pretendo programar.
Mañana haré las probatinas y subiré el resultado.
Un abrazo.


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Saca el decoder de la locomotora e intenta leer la CV 30, a ver que valor te da. Los errores del los decóderes Lenz quedan gravados en la CV 30 y dependiendo del valor podemos saber cual a sido este error.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Si el decoder funciona en otra maquina dudo mucho que sea un problema hardware/software del decoder. El Lenz standart es NEM 652 con lo que las funciones de cada cable son bien simples y no se justifica que no funcione por "la programación".
Se me ocurren varias cosas: que el consumo de esa locomotora sea excesivo para el Lenz, dudoso pues aguanta 1,5A, o que tengas algún problema en el conector de la maquina que no este bien cableado o haga cortocircuito. Esto es también raro pues entonces con el dummy debería haber problemas y no debería funcionar bien en analógico, pero a veces pasan cosas raras.
Una ultima posibilidad es que la maquina tenga algún condensador antiparasitario en el circuito del motor, es un problema frecuente que estos condensadores (muchas veces según su valor) se comporten como cortocircuitos para el digital y especialmente con los decos de Lenz que son bastante sensibles a este tema.


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Hola de nuevo.
Despues de hacer todas las comprobaciones que me habeis sugerido, no he conseguido solucionar el problema. Solo me queda verificar si, como me apunta renfe276, la causa pudiera estar en la presencia de un condensador de lenteja con valor 104M que hay en la placa de circuito. He hecho una foto, pero no se como subirla. Me pregunto si podría desoldar ese condesador sin fastidiar nada...
Adjuntos
20170205_133122.jpg


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Bueno, al final he podido subir la foto. A ver que os parece...No se si será aconsejable quitar ese condensador. Ya me direis los que controlais el tema, porque creo que queda claro que soy lego en electrónica.
Gracias una vez mas por vuestra atención.


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Puedes quitarlo sin problema y probar. Tienes posibilidad de colocarle otro decoder a la 319?


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Ahora mismo no dispongo de mas decoders, pero en unos dias conseguiré algunos mas. No se si lo que me sugiere Fistru es pinchar otro decoder distinto; un uhlembrock, ESU u otro..
Yo suelo instalar el Lenz Standard Plus cuando no voy a meter sonido a las locos.


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Buenos días. Sin afán de corregir a nadie, lo primero que me gustaría decir es que una locomotora con este tipo de zócalo no va a provocar ningún problema de programación si se coloca de forma inversa la clavija de 8 pins, lo único que no funcionaria son las luces, pero el resto de la locomotora, tomas de corriente y motor funciona correctamente y se deja programar sin ningún problema. Me atrevería a decir que el diseño de la clavija no es casualidad que funcione al derechas y al revés, si se cruzaran los cables de vía y motor os aseguro que tendríamos los cajones llenos de decoders fritos. Otra cosa es que las luces no funcionen, pero la locomotora en lo que se refiere a programación y traccionar... Funcionaria 100%.

Cuando dices que colocas tu locomotora en la vía de programación y enciendes tu multimaus.... Te pregunto. Que multimaus tienes que cuenta con vía de programación?. El ERROR1 te lo da nada mas conectar la central?.

Lo del condensador de lenteja yo lo descartaría, si bien es deseable no tenerlo , esto no afecta a la programación y funcionamiento normal de la locomotora. A lo que si puede afectar es a la compensación de carga por poder dar medidas erróneas de fuerza contra electromotriz (un cálculo que hace el decoder de forma interna) en el caso que se nos plantea afecta cero.

Y no suelto está chapa para hacer alarde de conocimiento (me considero un gran ignorante y a medida que aprendo más tomo conciencia del volumen de mi ignorancia,) sino para que algunos conceptos estén claros y nos permita saltarnos comprobaciones innecesarias o estar abriendo y cerrando locomotoras con el riesgo que esto conlleva.

La prueba obvia es cambiar el decoder, tanto a esa locomotora
Como probar ese decoder en otra locomotora. Por la sencillez de la placa de la 319, yo intuyo a creer que es problema del decoder, pero es difícil saberlo a ciencia cierta.

Lo que comenta un compañero de utilizar una resistencia en serie, pasa en algunas circunstancias y con algunas centrales DCC, en los casos que yo conozco aparece como ERROR2, pero solo cuando vas a programar. Creo que puede estar relacionado con la tensión de salida de la central, puesto que es un error que me pasa con una central que tiene tensión de vía regulable y con un multimaus no me pasó. Según unas instrucciones anexas al TRD la manera de solventar el ERRROR 2 en centrales Roco / Lenz es colocar una resistencia de 47 ohmios y al menos 1/2 watio para poder programarla evitando el ERROR2. Adjuntaré el papel que viene en las instrucciones del TRD, puesto que lo tengo con chincheta en la mesa taller ya que es algo que pasa de vez en cuando, pero yo tengo muy mala memoria. De hecho me acuerdo porque me ha pasado este fin de semana....

En fin, perdonarme por el tocho que he soltado, puede que no ayude a solucionar el problema en concreto, pero ayuda a descartar comprobaciones (creo yo).

Un saludo.


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El Multimaus es el de Fleischmann, que es exactamente igual que el de Roco pero en color gris.
Lo tengo en modo de programación CV y cuando hablo de via de programación, me refiero a un tramo de via completamente aislado.
Cuando coloco la máquina en la via, empiezan a encenderse de forma intermitente las luces de los dos testeros y el ERROR 1 aparece cuando intento programar la CV1con el valor correspondiente a la dirección de la locomotora.
Espero haber aclarado tus dudas.


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Registrado: 13 Ene 2015 00:45
El decoder ya se ha probado en la cabeza tractora de un PATO de Electrotren y no da ningún problema.
Un saludo.


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A ver, no soy un habitual de los decoders LENZ, pero creo recordar que el parpadeo de luces es porque el decoder está detectando cortocircuito en el motor.
Esto puede que no sea del todo cierto, simplemente es más potente de lo que puede soportar el decoder. Intentaré leer el manual de LENZ y te digo si encuentro alguna explicación.


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Según el manual de LENZ standard , el ERROR1 es por exceso de consumo en luces o motor (o sobrecalentamiento, pero vendría derivado de un exceso de consumo por motor o luces) queda registrado en la cv30 para poder determinar con una central que tenga posibilidad de leer CVS que fue lo que causó el corto.
Screenshot_2017-02-06-10-40-52-143_com.google.android.apps.docs.png

Mi consejo es que desconectes los conectores flexibles de ambos testeros de luz y pruebes a ver si funciona. Si con eso lo solucionas ya determinas que es un problema de luces, y si no... De motor.
El que una locomotora funcione.perfectamente en analógico y en digital haga esto es muy raro, pero posible. Los sistemas digitales detectan cosas que un simple transformador obvia, a lo mejor es una leve derivación por el chasis o vete tu a saber que. Si sabes manejar un tester.... Es buen momento para practicar. Un saludo.


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Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Fantito escribió:
Saca el decoder de la locomotora e intenta leer la CV 30, a ver que valor te da. Los errores del los decóderes Lenz quedan gravados en la CV 30 y dependiendo del valor podemos saber cual a sido este error.
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l'Alfred, el Fantito.

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