Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Duda conexión relés biestables Finder

Duda conexión relés biestables Finder

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 807
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
Hola a todos,

Tengo mi seria dudas sobre qué relés comerciales pueden sustituir a los Viesmann, Aneste, Roco...de turno mucho más caros.


m5xq0Ap9HKvJpccPIq-vIMw.jpg
m5xq0Ap9HKvJpccPIq-vIMw.jpg (8.57 KiB) Visto 5940 veces


Como se puede ver en la foto entiendo que los 3 de cada lado corresponden a los interruptores de cada una de las posiciones de la bobina, el central retorno común y el de la derecha y la izquierda posición abierta o cerrada, los 2 restantes deben corresponder al impulso para mover la bobina a una u otra posición, no obstante me falta el retorno de la bobina, ¿dónde está, o es que me he perdido algo por el camino?.

Otra duda, los relés pasan de 12 a 24 volts, la salida corriente de un trafo de modelismo es de 14 AC volts, ¿se pueden quemar los relés a 14 volts?


Mil gracias de antemano por vuestras respuestas.


Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Callahan escribió:
Hola a todos,

Tengo mi seria dudas sobre qué relés comerciales pueden sustituir a los Viesmann, Aneste, Roco...de turno mucho más caros.


m5xq0Ap9HKvJpccPIq-vIMw.jpg


Como se puede ver en la foto entiendo que los 3 de cada lado corresponden a los interruptores de cada una de las posiciones de la bobina, el central retorno común y el de la derecha y la izquierda posición abierta o cerrada, los 2 restantes deben corresponder al impulso para mover la bobina a una u otra posición, no obstante me falta el retorno de la bobina, ¿dónde está, o es que me he perdido algo por el camino?.

Otra duda, los relés pasan de 12 a 24 volts, la salida corriente de un trafo de modelismo es de 14 AC volts, ¿se pueden quemar los relés a 14 volts?


Mil gracias de antemano por vuestras respuestas.


Buenas, para hacer un relé biestable necesitarás un relé con más contactos o combinar ambos, ya que para convertirlo en biestable utilizas dos circuitos.
Para que me entiendas, y según esta dispuesto el relé en.la primera imagen, la primera fila horizontal es un circuito y la segunda línea de contactos otro circuito. Osease , 3 terminales por cicuito, no siendo un simple interruptor, sino que es un conmutador (por eso lo de los tres terminales). El común es el central.
Espero haber resuelto tu duda. Si quieres que te ponga como se conectan dos reles de doble circuito para hacer un relé biestable con una salida adicional para comandar un accesorio no tienes más que pedirlo. Pero antes una siesta que he madrugado :lol: :lol: :lol:
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 807
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
Sí por favor, ahora si que ya no entiendo nada, ¿las 2 patas aisladas qué son?


Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Callahan escribió:
Sí por favor, ahora si que ya no entiendo nada, ¿las 2 patas aisladas qué son?

La bobina que acciona el relé.


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Hola Callahan,

mientras bakertalgo descansa y luego te lo explica mejor, puedes echarle un vistazo a páginas que lo explican muy sencillamente, como por ejemplo:

https://www.inventable.eu/introduccion-a-los-reles/

En el que pones en tu foto, los dos terminales de la izquierda corresponden a la bobina, y los dos grupos de tres son los dos conmutadores:

Rele.png
Rele.png (77.99 KiB) Visto 5900 veces

En los biestables puede haber dos bobinas para que se que "enclavado" en una u otra posición. También los hay de una bobina y el cambio de posición se hace invirtiendo la tensión aplicada a la bobina.

Si quieres más detalles, dilo.

Saludos,

Germán


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Callahan escribió:
... no obstante me falta el retorno de la bobina, ¿dónde está, o es que me he perdido algo por el camino?

El que representa tu foto recupera la posición de reposo en cuanto dejas de aplicar tensión a la única bobina que tiene. Es debido a que los contactos llevan muelle incorporado. O visto de otra forma: al poner en tensión la bobina se activa una pareja de contactos; al quitar la tensión se activa la pareja contraria. Es, por tanto, un relé 'monoestable', lo que significa que solo tiene un estado estable (el de reposo) y el otro está forzado por la tensión aplicada.

Los relés 'biestables' conmutan al aplicar tensión a una bobina y quedan de forma estable en el nuevo estado aunque se quite la tensión a esa bobina. Y para que conmuten al otro estado hay que aplicar tensión a otra bobina distinta. El de la foto hace eso:
Finder_Biestable_Dos_Bobinas.png

Hay otros relés biestables que llevan una sola bobina, y hay que aplicarle la tensión al revés para que conmuten al estado opuesto cada vez.

Callahan escribió:
...los relés pasan de 12 a 24 volts, la salida corriente de un trafo de modelismo es de 14 AC volts, ¿se pueden quemar los relés a 14 volts?

El relé biestable de la foto anterior NO funcionaría en corriente alterna porque su bobina es para corriente continua. Deberías buscar un relé 'biestable' de corriente alterna que no he encontrado. La referencia de Finder sería 46.62.8.012.

Si es realmente un relé biestable, la conmutación la consigues con un pequeño pulso de tensión en cada bobina, luego es poco importante que compres uno cuyas bobinas sean de 12 V ca y luego apliques 14 V ca: en lo que el relé protesta el pulso ha pasado y todos tan contentos :D . Pero si te quedas con el dedo puesto en el botón, entonces el relé te dirá lo que proceda!
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 807
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
Norber escribió:
Los relés 'biestables' conmutan al aplicar tensión a una bobina y quedan de forma estable en el nuevo estado aunque se quite la tensión a esa bobina. Y para que conmuten al otro estado hay que aplicar tensión a otra bobina distinta.


Eso es justa y precisamente lo que yo quiero para gestionar los cantones de bloqueo en mi maqueta.


Norber escribió:
Hay otros relés biestables que llevan una sola bobina, y hay que aplicarle la tensión al revés para que conmuten al estado opuesto cada vez.


Entiendo que estos deben de funcionar únicamente con DC.

Norber escribió:
El relé biestable de la foto anterior NO funcionaría en corriente alterna porque su bobina es para corriente continua. Deberías buscar un relé 'biestable' de corriente alterna que no he encontrado. La referencia de Finder sería 46.62.8.012.


Entiendo pues que , ¿esa referencia corresponde a un relé biestables con 2 bobinas, de 12 V y AC y con dos contactos,y que lo que te ha costado es encontrar una foto del mismo?
Si es así mil gracias, ya que en innombrables hilos se comenta la utilización en cantones de relés que se pueden comprar en cualquier tienda de componentes electrónicos, lo que pasa es que nadie cita una marca comercial y/ o su referencia.

Norber escribió:
Si es realmente un relé biestable, la conmutación la consigues con un pequeño pulso de tensión en cada bobina, luego es poco importante que compres uno cuyas bobinas sean de 12 V ca y luego apliques 14 V ca: en lo que el relé protesta el pulso ha pasado y todos tan contentos :D . Pero si te quedas con el dedo puesto en el botón, entonces el relé te dirá lo que proceda!



Entiendo que no se quemará ya que de hecho será sólo los pocos milisegundos que el imán cierre el contacto con un reed para abrir el cantón anterior y bloquear el cantón en el que está el reed, aparte debería tener 2 conectores uno para la tensión del propio cantón y el otro para el semáforo.

Gracias de nuevo.


Desconectado
Mensajes: 807
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
Norber escribió:
La referencia de Finder sería 46.62.8.012



Acabo de encontrar la codificación de Finder y en efecto sería la referencia por ti citada.

FinderCodificación.png


46 = Mini relé industrial
6 = terminal faston , entiendo que es lo más sencillo y estándar para conectar (versus 5 terminal enchufar / soldar)
2 = 2 contactos (versus 1, un sólo contacto)
8 = AC (versus 9 DC)
012 = tensión de la bobina (otros valores 024 ó 220)

Gracias de nuevo y a ver si la encuentro en algún comercio.


Desconectado
Mensajes: 818
Registrado: 31 May 2013 22:09
Pues va a ser que no:

http://www.rsmationstore.com/405260240000-Relay-Finder-PCB-Relays-2CO-24AcDc-8Amp-Biestable_p_235.html

Rele biestble, finder, AC/DC de una sola bobina. :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:


Finder 4052.pdf
(4.28 MiB) 313 veces


Ver página 8 para cálculo de la resistencia
Ver página 9 para esquema de conexiones
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Lo que siempre puedes hacer es un rectificador ca-cc con 4 diodos y un condensador con lo que esos 2V de más caerán en los diodos y podrás usar cualquier relé.

Saludos :mrgreen: :mrgreen:


Desconectado
Mensajes: 221
Registrado: 28 Feb 2012 13:36
El rele finder 40.52 que hay en la foto al principio del hilo, es Biestable, y funciona tanto en alterna como en contínua, tanto por impulso como por señal mantenida.
Catenarias ha marcado la pág 9 del manual de como conectarlo y es correcto.


Desconectado
Mensajes: 807
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
catenarias escribió:
Rele biestble, finder, AC/DC de una sola bobina.


Mil gracias catenarias.

Pues éste sí que va ser que sí.

Montaje muy poco ortodoxo, más bien chusquero, pero me vais a perdonar porque era solo a efectos de ver si funcionaba, y sí funciona y además de maravilla y solo por 8,80 € coste del diodo y la resistencia de 330 ohms aparte pero eso es pecata minuta.

Una en verde...

image.jpeg


...y la otra en rojo.

image.jpeg


Por cierto, ¿alguien ha hecho un circuito impreso de este montaje?

Mil gracias catenarias, ¿de qué te viene el avatar de catenarias?

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Hola Callahan.

Aunque en el vistazo que he echado al relé no lo he entendido del todo, si tienes el esquema que quieres realizar, yo te lo puedo tratar de hacer.

No obstante, creo que uno de los conmutadores se pierde en el funcionamiento y ¿necesitas contactos para 8 amperios?

Tu dirás. Saludos,

Germán


Desconectado
Mensajes: 818
Registrado: 31 May 2013 22:09
Callahan escribió:
catenarias escribió:
Rele biestble, finder, AC/DC de una sola bobina.


Mil gracias catenarias, ¿de qué te viene el avatar de catenarias?

Saludos.



De nada, pero las gracias a un pesao que se me sube a la chepa cada dos por tres y no se si lo que hace es controlarme o que aún le pica el gusanillo de los foros.

Contestando a tu pregunta, el nombre de usuario me lo sugirió él, como homenaje y por el respeto que sentía, hacia un gran aficionado que nos dejó hace ya algunos años.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 807
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
Hola de nuevo,

Resulta que una vez acabado con semáforos de luz ningún problema, con señales de paleta doble de Viesmann ya es otro cantar, cuando le doy al pulsador verde conectado a la resistencia de 300 ohms que acciona conjuntamente el relé biestable, y el propio relé de la señal sólo me cambia el relé una de cada 4 veces por decir algo, desconecto del pulsador el cable de retorno del relé propio de la señal y cambia sin problemas el biestable, intuyo que debe ser el valor de la resistencia que debe cambiar pero no sé a qué valor.

Gracias por vuestras respuestas.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron