Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Electrificacion de pistas

Electrificacion de pistas

Moderador: 241-2001


Nota 14 Feb 2017 10:18

Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 01 Feb 2017 15:28
Buenos dias
Hace unos dias me presente en el foro y como decia carezco de experiencia en este tema
He leido bastante por el foro pero cada vez ve lio mas
He empezado por en set Roco digital de iniciacion y quiero ir ampliandolo sobre una maqueta de 4x2 metros.
He empezado a comprar carriles y curvas para tal fin(Geoline)
Las primeras dudas son las siguiente:
Para electrificar las vias pasare un cable por debajo del tablero de 2,5 mm
He pedido unas vias con cables de conexion para no hacer soldaduras, las cuales unire al cable de 2,5 mm mediante regleta
1.-El cable de la via hasta la regleta tiene que tener alguna distancia maxima para no perder intensidad
2.-Supongo que una vez hecha las conexiones el cable principal de 2,5 ira al transformador ¿¿Me aguantara el transformador o tengo que poner otro?
3.- He leido que para electrificar las vias tambian podria ser cada dos metros¿¿Que me aconsejais 1,5 m o 2)
De momento ya no pregunto mas hasta la siguiente fase
Muchas gracias y perdonarme por mi ignorancia
Saludos

Nota 14 Feb 2017 10:38

Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Poco puedo aportarte pero yo, personalmente, saco cables soldados donde quiero que llegue, es decir, no me guío por metros ni centímetros. Sí me gusta poner a la misma vía varias uniones, y mejoro la conexión .

Espero haberte ayudado.

En cuanto al transformador, depende de cual tengas, si es más o menos bueno, no dejes de tener problemas. Eso sí, las conexiones, lo más limpias que puedas, para evitar así futuros quebraderos de cabeza.

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Nota 14 Feb 2017 10:52

Desconectado
Mensajes: 998
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
Yo también estoy usando vías roco y con la alimentación digital 61190 (creo) no he tenido ningún problema en mi caso he conectado estos cables con fichas de empalme y alimentando más o menos cada metro y medio.

Sobre el tranformador, no se cual tienes. En mi caso tengo 2 multimaus y por ahora voy bien servido.

Eso sí coincido 100% con la limpieza de las vías. Aunque las veas "blanquitas" pasa la goma o alcohol.

Saludos

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO

Nota 14 Feb 2017 12:06

Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 01 Feb 2017 15:28
Gracias por las respuestas
De momento ya tengo trabajo para unos dias con el trazado de las vias y la electrificacion de las mismas
El transformado que tengo es el que me vino con el ser de iniciacion de Roco ref 10718 PRI 230V 50 60HZ IP40 SEC15-2.67 A40VA
Como no soy nada creativo voy a copiar una maqueta que he visto, la misma tiene unos 8 desvios
Creeis que es mejor que ponga otro transformador para curarme en salud???
Gracias y un saludo

Nota 15 Feb 2017 19:23

Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Lo de poner otro transformador te lo pide automáticamente la maqueta. Yo, particularmente no he tenido que usar 2 nunca,y ni siquiera sé si darán corto o no, y m maqueta no es enorme, pero no es pequeña, y me va bien.

Pregunta a vulcanogr. ¿He entendido que tiene dos mandos a la vez conectados? ¿Y eso para qué sirve?

Un abrazo compañeros.

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Nota 15 Feb 2017 20:11

Desconectado
Mensajes: 998
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
Generalife333 escribió:
Lo de poner otro transformador te lo pide automáticamente la maqueta. Yo, particularmente no he tenido que usar 2 nunca,y ni siquiera sé si darán corto o no, y m maqueta no es enorme, pero no es pequeña, y me va bien.

Pregunta a vulcanogr. ¿He entendido que tiene dos mandos a la vez conectados? ¿Y eso para qué sirve?

Un abrazo compañeros.

Saludos cordiales desde Granada.


Depende de los trenes que quieras mover a la vez, todo depende del consumo de intensidad. Si supera más de 3 amperios ya el multimaus no da más de si. El transformador tiene unos 2 amperios y pico. El consumo máximo de un decoder es de 1 amperio, por lo tanto podrás mover unos tren trenes a la vez. Esto depende de como sea la locomotora, funciones, etc. Y del consumo de las luces de los coches, etc.

Sobre los dos mandos, somos dos personas, así cada uno puede mover una locomotora.

Abrazos compañero.

Creo que esta etapa, la parte eléctrica es pesada, pero hay que ponerse a ello.

Saludos
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO

Nota 17 Feb 2017 15:10

Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 01 Feb 2017 15:28
El tablero sobre el que estoy poniendo las vias es de 4x2 metros (Estoy copiando una maqueta que he visto) calculo que tendre que poner unos 40 metros de via. de momento estoy electrificandolas cada 2 metros
Sigo leyendo y leyendo articulos del foro pero ufffffffffffffffff (cada vez me surgen mas dudas pero pasito a pasito)
A ver si descubro la manera de poner fotos de la maqueta que estoy copiando y os la muestro igual es una de vostros
Saludos

Nota 17 Feb 2017 15:50

Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 01 Feb 2017 15:28
Aver si logro subir la foto
Adjuntos
14346965949_eb5d854544_b.jpg

Nota 17 Feb 2017 15:50

Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 01 Feb 2017 15:28
jejejeej lo consegui
Lo que voy a intentar copiar es el trazado de las vias, la decoracion la hare a mi manera
Saludos

Nota 17 Feb 2017 20:32

Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Pues, está muy chula tu maqueta. A mí, personalmente me encanta. Ánimo

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Nota 19 Feb 2017 19:50

Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 01 Feb 2017 15:28
Buenas noches
Ya empiezan mis primeras dudas a ver si podei s echarme una mano
Estoy ampliando el circuito a partir del ser de iniciación y electrificando poco a poco las vías cada dos metros.
El ser de inciciacion lleva booster,trasnformador y el lokmaus2 igual al de la figura que pongo.
He comprado muy bien de precio otro booster, transformador y otro lokmaus para dividir la maqueta en dos partes cada una alimentada por un transformador para que quede como el dibujo.Las dudas que tengo en un principio son:
1.-Si alimento las vias con dos transformadores y estan todas las vías empalmadas le esta entrando corriente a través de dos transformadores no hara un cortacircuito???
Y lo segundo el cable que alimenta la via va primero al boster con una clavija tipo teléfono y del booster al transformador.Los cables que me salen de la electrificación cada dos metros tienen que ir a parar a booster o pueden ir directamente al transformados(lo digo porque de tener que ir primero al booster y tener una clavija especial lo veo un poco complicado???

Un saludo
Adjuntos
zmm8b4.jpg
zmm8b4.jpg (15.43 KiB) Visto 4491 veces

Nota 19 Feb 2017 20:26

Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
A ver a ver a ver...

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Nota 19 Feb 2017 20:28

Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Para tú poner dos transformadores simultáneamente, creo que lo mejor es dividir en 2 cantones con eclipsas de plástico, a las cuales, les pondrás a un cantón un transformador y a la otra otro.

Una pregunta de millón. ¿Cuánto mide más o menos la maqueta entera? Es decir, iberama + tablero nuevo.

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Nota 19 Feb 2017 20:43

Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 01 Feb 2017 15:28
Uffffffff ya me pierdo con los de los cantones
He leigo algo de ellos pero no me aclaro
El tablero mire 4x2 metros, en este tablero tenia un scalextric montado para mi hijo pero como no le hace caso lo he desmontado para montarme la maqueta de trenes para mi
Un saludo

Nota 19 Feb 2017 22:07

Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Ok. Te preguntaba esto de las medidas, porque estoy casi seguro que con éstas, no te hace falta poner dos transformadores ni nada, con uno vas más que sobrado. Si ves que los trenes no te andan correctamente, dínoslo y te decimos nuevas cosas, pero antes, te aconsejo que circules tus trenes con un solo transformador para descartar falta de potencia.

Un placer, siempre a tu servicio.



Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Nota 19 Feb 2017 23:12

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El número de transformadores, boosteres se llaman en digital, va en función del número de trenes, no de la longitud de las vías.

Unos apuntes sobre la teoría de los boosteres:

- De cada booster, incluido la central, pueden sacarse tantas conexiones a la vía que hagan falta con una proporción recomendada de una conexión a la vía para cada 2 metros, no hace falta que las vías estén aisladas entre las distintas conexiones. La mejor opción es poner un cable de 1,5mm de sección bajo la maqueta y desde este cable ir haciendo las distintas derivaciones lo más cortas posible.

- Si usamos más de un booster, entre los tramos de vía alimentados por los distintos boosteres hay que aislar los dos carriles. Es decir: del booster/Central número 1 alimentamos los tramos a, b y c; del booster número 2 alimentamos los ramos d, e y f aislados de los tramos a, b y c... y así para cada booster.

- Los mandos se conectan preferentemente, y en según que central exclusivamente, al primer booster/central. En el caso de la central Roco de caja Negra, el primer mando se conecta a la entrada Master y el resto de los mandos en la entrada Slave. Puedes usar empalmes tipo RJ11 para unir hasta un total de 8 mandos en la red Slave. Mejor poner siempre un solo mando en la entrada Master.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 20 Feb 2017 00:14

Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 01 Feb 2017 15:28
Muchas gracias por la respuesta me ha quedado claro
Utilizare un solo transformador

Saludos

Nota 21 Feb 2017 18:14

Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 20 Jun 2010 17:58
Hola a todos. Pues me viene el hilo como anillo al dedo para confirmar que no me estoy liando. La maqueta que estoy haciendo es digital. Como central tengo Ecos de ESU. A ella engancho las distintas tomas de corriente. Para no restar recursos a la central la corriente de los desvíos la tomo de un transformador Titan que tenia de cuando era analógica. Así todos los desvíos funcionan sin problemas. Espero estar haciéndolo bien por lo que pido vuestra opinión. Como he rectificado todo el tendido de vías y desvíos que había ahora tengo que realizar nuevas tomas de corriente desde las vías ya que las antiguas están inutilizadas. He pensado poner clavos de latón soldados a los carriles y al clavo soldar el cable (parece que queda mas limpio y menos perjudicial para la vía). He estado rebuscando y no encuentro tutorial ni artículos sobre este tema en foro alguno ¿alguna ayudita por favor que alivie estas dudas existenciales? Gracias de antemano.

Nota 21 Feb 2017 18:16

Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 20 Jun 2010 17:58
Perdón pero se me ha olvidado deciros que es escala N.

Nota 21 Feb 2017 19:28

Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
A ver. A mí, (y mi maqueta es N también) que hayas cogido un transformador a parte para los desvíos me parece una genial idea; así los tengo yo, y otro para las farolas y semáforos.

Lo de los clavos a la vía no acabo de entenderlo muy bien. Yo, sueldo directamente a la vía cada cierta distancia y ya está, y va fenomenal.



Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal