Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática problema con decoder asus basic

problema con decoder asus basic

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 12
Ubicación: Naron
Registrado: 02 Nov 2014 14:37
hola a todos sigo con interés todo lo que publicáis y me animo a contaros mi problema:
Tengo dos locomotoras que un 304 y una caldas de un set de ibertrenstar a los cuales le cambie el decoder, (dejaron de funcionar, no al mismo tiempo primero uno y pasado unos meses el otro) el caso es que compre los susodichos decoders y resulta que van a saltos y se embalan, pensando que era la centralita compre una multimaus en zaratren (aprovechando la coyuntura, que le tenia muchas ganas) pero el problema me persiste tengo dos locomotoras mas una 269 electrotren y una Taurus piko y van suaves, cambie un decoders con la piko y el resultado es el mismo saltitos y se en bala agradecería alguna idea gracias y me resultáis de una ayuda increible


Desconectado
Mensajes: 12
Ubicación: Naron
Registrado: 02 Nov 2014 14:37
hice dos fotos
Adjuntos
IMG_1541.JPG
IMG_1542.JPG


Desconectado
Mensajes: 12
Ubicación: Naron
Registrado: 02 Nov 2014 14:37
las dos que están el motor están en serie pero unen los polos del motor


Desconectado
Mensajes: 12
Ubicación: Naron
Registrado: 02 Nov 2014 14:37
si es correcto quitare los tres, iré probando a ver como reacciona gracias te diré como me fue


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Hombre, me alegra que alguien piense que los "condensadores" que tan aficionados son a poner en las máquinas puedan dar problemas en digital. Pero anda con cuidado, que no hace mucho, por aconsejar quitarlos, algún "compañero" me puso, como se suele decir, de "hoja perejil"; porque ¿Quién era yo para enmendar el trabajo de los fabricantes...


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
renfe276 escribió:
Hombre, me alegra que alguien piense que los "condensadores" que tan aficionados son a poner en las máquinas puedan dar problemas en digital. Pero anda con cuidado, que no hace mucho, por aconsejar quitarlos, algún "compañero" me puso, como se suele decir, de "hoja perejil"; porque ¿Quién era yo para enmendar el trabajo de los fabricantes...

Exacto. Y te lo vuelvo a decir. Una cosa es quitar condensadores de una locomotora que se fabricó cuando nadie imaginaba que algún día existiría un sistema digital y otra cosa muy distinta quitar condensadores a una maquina que ha sido pensada para funcionar en digital con solo quitarle el dummie y pincharle un decoder. Si sigues pensando que estas por encima a nivel de conocimientos de aquellos que diseñan las tripas de las locomotoras a cientos... Tienes un serio problema de ego. Luego no te quejes que te pongan de hoja perejil.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

Desde mi limitado conocimiento, opino lo siguiente sobre antiparasitarios en digital:

Los condensadores conectados al motor y las reactancias (bobinas con un núcleo negro), cuyo fin es evitar las interferencias que este produce en el entorno (y siempre las producen), no deberían quitarse, siempre y cuando estén entre el decoder y el motor. En este punto ya no hay señal digital, sólo hay señal PWM y esta, aunque puede verse afectada por estos elementos, no lo es mucho (opnión personal) y, aparte de eliminar interferencias, pueden "interferir" en el señal Back-EMF, utilizada para compensación de carga, pendientes, etc. pero el efecto en este punto es muy limitado.

Sin embargo, estos mismos elementos entre la central y el decoder, ya sean en las vías de toma de corriente, ya sea en el interior de la locomotora, sí deberían eliminarse pues no sirven para eliminar las interferencias (se producen por el motor, no por el decoder) y a su vez, sí que pueden deformar la señal digital hasta el punto de hacerla irreconocible por el decoder.

No estoy seguro por las fotos enviadas, pero los elementos antiparasitarios que se ven en las fotos me parece que están entre el conector para el decoder o dummy y el motor, con lo cual son correctos y no deberían afectar negativamente al funcionamiento de la máquina ni en analógico (con dummy) ni en digital (con decoder)

Es mi humilde opinión.

Pero sobre el tema del hilo, veo algo raro, aprendiz-es dices que te falló al cabo de unos meses.

No creo que eso sea de los antiparasitarios, me parece más bien de que se te ha frito el decoder.

No me entero muy bien de lo que has puesto (esas comas ;) )

Tengo dos locomotoras que un 304 y una caldas de un set de ibertrenstar a los cuales le cambie el decoder, (dejaron de funcionar, no al mismo tiempo primero uno y pasado unos meses el otro) el caso es que compre los susodichos decoders y resulta que van a saltos y se embalan, pensando que era la centralita compre una multimaus en zaratren (aprovechando la coyuntura, que le tenia muchas ganas) pero el problema me persiste tengo dos locomotoras mas una 269 electrotren y una Taurus piko y van suaves, cambie un decoders con la piko y el resultado es el mismo saltitos y se en bala agradecería alguna idea gracias y me resultáis de una ayuda increible


Lo que interpreto es que tienes 4 locomotoras, una 304, una caldas, una 269 de Electrotren y una Taurus de Piko
Que las dos primeras te han fallado, pero no simultáneamente
Que les has puesto decoders ESU nuevos y aunque ahora van, van mal.
Que el decoder ESU de una de las locomotoras que te han fallado se lo has puesto a la Taurus de Piko y entonces esta ha empezado a ir mal.
(no dices si has puesto el decoder de la Taurus a una de las locomotoras que te han fallado y cómo va)

Si esto es correcto, lo que yo creo es que los antiparasitarios no tienen la culpa de nada, por el motivo que sea, te han fallado dos decoders y los que has puesto de reemplazo están sin ajustar para las locomotoras, creo que los ESU tienen fama de hacer eso y necesitan un procedimiento de ajuste, pero ahí ya no te puedo ayudar mucho, creo que tienes que poner una longitud recta y horizontal de unos 2 metros de vía, poner la locomotora en un extremo y luego enviarle una serie de comandos vía CV's que le van a indicar al decoder que se autoajuste, entonces, la locomotora sale disparada mientas el decoder comprueba la respuesta del motor y recorre esos dos metros, pero hasta ahí llego.

Este procedimiento yo no he necesitado hacerlo con ninguna de mis locomotoras, por eso no puedo detallártelo. Yo tiendo a utilizar decoders Lenz y no me han dado problemas.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
En resumen, que todos los condensadores que estén fuera de el decoder sobran como regla general. Y que hay que desmontar hasta el último condensador de la placa de la locomotora por si acaso, hasta los condensadores SMD?. No tiene sentido ninguno.
Los fabricantes de decoders recomiendan quitar condensadores e inductancias efectivamente. Y volvemos otra vez a incidir en lo mismo, eso es una recomendación para locomotoras que no vienen preparadas para el digital porque en el tiempo en el que fueron concebidas el digital no existía. Sugiero que intentemos quitar los condensadores de una locomotora 7200/7500, electrónica de andar por casa.
Respecto al apunte que haces Ndigital, de que tu quitas los condensadores porque te gusta la precisión en las marchas lentas, debe ser que a los demas nos gusta solo ir a la máxima velocidad y los trompicones nos dan lo mismo :lol: :lol: :lol: :lol:
Te aseguro que mis máquinas se mueven a velocidades tan exageradamente lentas que ni siquiera son reales y si no es así indago lo necesario para que la locomotora acabe funcionando lo más fina posible. Es la obsesión de cualquier ferromodelista que se precie, aunque tendemos a ser más exagerados de la cuenta, conclusión a la que llego viendo que en ocasiones el material a escala es más preciso en aceleración y frenada que sus hermanas mayores.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Ndigital escribió:
Bakertalgo,

En una PCB de cualquier máquina moderna hay más de un condensador. Los únicos condensadores que interfieren en el funcionamiento fino de la locomotora son los que van en paralelo con el motor, en N conocidos como C1 generalmente aunque pueden llevar otro número e incluso no ser solo uno. El resto suelen ser los que van acompañando a cada led para evitar que empiecen a "guiñar" cuando no coinciden con el sentido de la marcha para el que están dispuestos.

Respecto al apunte que haces Ndigital, de que tu quitas los condensadores porque te gusta la precisión en las marchas lentas, debe ser que a los demas nos gusta solo ir a la máxima velocidad y los trompicones nos dan lo mismo


Eso es una apreciación que de manera maliciosa estás haciendo tu porque yo he dicho esto: pero no puede ser lo mismo el que le pincha un decoder, ve que anda y se da por satisfecho, que el que gusta de realizar maniobras a velocidades muy lentas, por lo que no entiendo porque generalizas mi comentario cuando yo no lo hago ni que te haga gracia cuando no he contado ningún chiste.

Haz con tus locomotoras lo que te plazca que para eso son tuyas, pero respeta al menos la opinión de los que discrepamos. Llevo en esto del digital 11 años y por quitar los condensadores no solo NUNCA he estropeado una locomotora, sino que al revés, he mejorado su funcionamiento. Al final, a lo mejor el que tiene un serio problema de ego vas a ser tu.

Jamás me he metido con tu ego ni tienes la más mínima idea de donde viene la historia con el otro forero que aparece nada más que para soltar perlas.
Ego? Por tus palabras pareciera que cada cosa que haces en digital tuviera que estar cincelada en piedra mirando a una puesta de sol. Jamás he dicho que no tengas razón en hacer lo que hagas , pero comprenderás que los demás no lo adoptemos como un credo y cuestionemos cualquier cosa que no hayamos hecho por nosotros mismos. Incluso tener nuestros propios metodos. Jamás tuve problema con los condensadores de una locomotora que viniera preparada para digital y no será por mi bajo criterio a la hora de ver funcionar mis trenes. Si eso no te gusta el problema lo tienes tú, don humilde. Yo respeto lo que los demás hagan pero en la misma medida que me respeten a mi. Y no voy a alegar llevar 11 años digitalizando o 111 años. Si no estás dispuesto a aprender cada día, todos los días lo harás mal.


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Ndigital escribió:
, ¿qué sabrás tú que es la humildad?

Solo sé que no la voy a aprender de ti.


Desconectado
Mensajes: 230
Registrado: 17 Ene 2010 14:51
Los condensadores sobran, ya que acostumbran a ser de 100 nF, que hacen un filtrado sobre los 20 MHz cuando los descodificadores trabajan a una frecuencia de 40KHz.

Por simple función matemática de cálculo de valores de condensador en relación a la función de frecuencia de conmutación, estos valores son más que inútiles.

La única utilidad real de un condensador en paralelo al motor que puede tener un condensador de 100nF es en motores realmente antiguos evitar la saturación magnética por trabajo asíncrono del campo magnético respeto a la velocidad de rotación del motor. Y así y todo en motores antiguos casi nunca hay saturación.


Los fabricantes ponen los condensadores por normativa y casi nunca se calculan en función de la frecuencia de trabajo del descodificador, por lo que realmente en el 99,99 periódico puro de los casos son inútiles y desagradables para poder ejercer una compensación de carga real


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
No deja de ser curioso que uno de los parámetros a ajustar con determinados motores sean los pulsos PWM a 20/40khz con lo cual se consigue hacer funcionar de una manera más precisa, pero no, resulta que la tendencia es unificar a 40khz porque si. Porque cuadra bien en el hilo. Estupendo. También es curioso generalizar el valor del condensador en 100nF en todas las locomotoras fabricadas porque cae estupendamente o si se tiene en cuenta en el cálculo del filtro L-C la inductancia del propio motor (que es estandard e universal para todos los motores, por supuesto, faltaría mas :lol: ).
En fin, que está visto que hay ingenieros de sobra en los foros y faltan en las fábricas de trenes. Que mundo más mal repartido.


Desconectado
Mensajes: 230
Registrado: 17 Ene 2010 14:51
Hay decoders que puedes seleccionar 20 / 40 Khz otros 16 / 32 otros 10 / 20 /40 / 60 Khz

Evidentemente el condensador de 100 nanos es generalizar, pero es lo que montan muchos fabricantes.


En las fabricas de trenes no faltan ingenieros, simplemente conocer que decóders hay en el mercado y como se fabrican.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
No es un problema de "ingeniería". Los condensadores que suele ser necesario quitar son los que se instalan entre las tomas de corriente del motor. Estos condensadores, junto con su correspondiente bobina no son mas que filtros antiparasitarios para evitar que nuestras locomotoras produzcan interferencias radioeléctricas. De hecho estos filtros los montan por imperativo legal ya que es obligatorio que los aparatos que puedan producir interferencias estén dotados de estos filtros. De paso, también mejoran algo las maquinas pues evitan (en cierto grado) chisporroteos en los motores.
Cuando se digitaliza una locomotora el propio decoder incorpora sus filtros, con lo que el que trae la locomotora no es necesario; de hecho, algunos fabricantes, pocos por desgracia, se toman la molestia de colocar estos condensadores en el dummy, de forma que se eliminan automáticamente al instalar el decoder, pero la mayoría no porque esto complica el PCB de la locomotora.

Personalmente no era partidario de quitar condensadores y en mi colección de locomotoras (unas 150 todas digitales), muchas los conservan porque no he apreciado problemas en ellas, pero hay una buena proporción a las que he acabado por quitárselos porque daban problemas que, tras esta maniobra se han solucionado. De hecho hay locomotoras que llegan a no funcionar por el dichoso condensador y en general, se relaciona con el valor del mismo. Como ejemplo te puedo citar la 333 Prima de MFTrain, estas locomotoras inicialmente no ofrecían grandes problemas y funcionaban bien sin tocar nada, solo ajustes de decoder; pero en algunas de las ultimas series la cosa cambió porque instalaron unos condensadores de diferente valor y con el mismo decoder que sus hermanas no hay manera de hacerlas funcionar hasta que no se quitan los condensadores implicados (de hecho el propio fabricante emitió un boletín informando de ello).

Y por último queda algo mas y es la experiencia, si uno se da una vueltecilla por foros fuera de aquí podrá comprobar como este problema es algo conocido y mas que conocido y en la que una gran parte de ignorantes como yo, se atreven a enmendar la plana a los "ingenieros" fabricantes y quitan condensadores cuando dan problemas.


Desconectado
Mensajes: 12
Ubicación: Naron
Registrado: 02 Nov 2014 14:37
Hola a todos nunca pensé que mi post tuviera tanta repercusión.
Lo voy a explicar mejor y rectificar errores que puse antes, la caldas y la 304 son del set de ibertrenstar me imagino que lo conocéis, fue mi forma de entrar en el mundo digital.
La primera locomotora que compre fue una Piko en EBay y como no tenia decoders le puse uno de la dos locomotoras del set y perfecto funciona. Bien mas adelante se me rompió el otro decoders de la locomotora del set de inicio y aproveche y compre dos decoders asus basic enuna tienda de Ferrol (actual mente cerrada :( )cuando los puse los efectos son los anterior mente descrito las velocidades no se mantenía sobretodo a baja velocidad saltitos y acelerones. En un primer momento lo achaque a la central (no me preguntéis por que, mis conocimientos son limitados) y cuando pude compre una central multimaus y nada sigue con el mismo problema. Todavía no pude desmontar el ultimo condensador me falta herramienta tiempo este ultimo también esta en paralelo con el motor. Los dos que esta en serie entre ellos pero en paralelo con el motor en la otra foto ya los quite y el problema persiste, cuando quite el ultimo os informare.
Muchas gracias


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Este tema de los "condensadores" no se porqué, pero siempre ha despertado "pasiones" y parece que solo se pueda estar a favor o en contra de quitarlos. Yo era de los que pensaba que era innecesario tocarlos porque si un fabricante se molestaba en poner un conector para digitalizar fácilmente la locomotora no iba a colocar unos condensadores que, a la hora de la verdad iban a complicarlo. Sin embargo ahora que me he hecho mas viejo, mas pragmático y que he adquirido mas experiencia ya ni defiendo ni ataco los "condensadores" cuando veo que la cosa no va pruebo a quitarlos y, en la mayoría de ocasiones esto soluciona el problema (aunque no siempre !ojo¡) y si no lo soluciona tampoco le pasa nada a la maquina.
En este mundo digital entran tantos factores (decoder, circuito de la locomotora, motor...) que siempre puede haber sorpresas y no se puede ser dogmático.
En cualquier caso estoy en una edad en la que no tengo necesidad de impresionar a nadie y si no gustan mis opiniones pues no es mi problema.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

A veces es hasta necesario sustituir los condensadores por Inductancias. Parece anacrónico que hoy en día todavía se tenga que poner inductancias, pero hay casos que son mano de santo!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Gracias Ndigital, era para añadirme a la discusión general de si condensadores si, o condensadores no.

Es como el vino de Asunción, que ni es blanco, ni negro, ni tiene color; todo depende del tipo de motor, de la frecuencia, del decóder....

Hay motores que giran a una velocidad que el chisporroteo de los contactos del motor entran en resonancia con la frecuencia que emite el decóder y, ya puedes ir cambiando parámetros, que no van ni a tiros: solución, motor nuevo.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 12
Ubicación: Naron
Registrado: 02 Nov 2014 14:37
Hola a todos.
Resultado de la pruebas realizadas con los condensadores.
1 quite los dos condensadores que están en serie y a la vez en paralelo; resultado sigue los trompicones
2 quito el condensador que esta solo en paralelo con el motor: desaparece los trompicones.
3 puse los dos en serie/paralelo : sigue sin haber trompicones
Al final lo que hice fue quita solo el condensador que esta solo y volver a poner los otros dos y el resultado es perfecto.
las dos locomotoras están ahora igual y van de cine,

Y una ultima pregunta que vi en un post de arriba que cv,s puedo variar con el multimaus?
gracias a todos y espero que este hilo a todos nos valga de algo.


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Me alegro que tus máquinas ya no den trompicones.
Efectivamente, con el multimaus no podrás leer CVS, salvo que conectes el mando a otra central, ni siquiera usando un interface a PC, como bien dice Ndigital si lo conectas a un sistema Lenz podrás leer CVS, o usando una central casera tipo NanoX , en la web de Paco Cañada podrás encontrar esquemas, yo es lo que uso en ocasiones y funciona a las mil maravillas.

Por si solo con su booster roco, es muy versátil para programar CVS y se puede hacer prácticamente de todo. No dudo que con otras centrales se puede hacer de forma más fácil, pero el multimaus es un sistema ideal para principiantes y para gente ya iniciada no deja de ser de utilidad.

Un saludo y bienvenido a esta faceta de la afición.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal