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ILUMINACION COCHES ROCO 30 CM

Moderador: 241-2001


Nota 11 Abr 2017 14:05

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Buenas tardes a todos.

Algunos coches de Roco de 30 cm. vienen de fábrica preparados para la iluminación interior con unas pestañas en cada una de las ruedas y en la pieza que representa la decoración interior cuatro agujeros que coinciden con estas pestañas.

A su vez en la bolsa de accesorios vienen 4 pequeñas barras metálicas que supuestamente son para introducirlas en dichos agujeros y conectarlas de una forma u otra a la placa o tira de iluminación y también vienen una especies de clips también metálicos y en la misma cantidad, 4

Hasta aquí he llegado, pero no consigo ver como se puede conectar todo esto ya que al introducir las barras en los agujeros hacen conexión con las pestañas pero quedan sueltas y no logro ver como pueden sujetarse con clips.

Estos coches no admiten las clásicas tomas de contacto en las ruedas ya que al estar preparadas para la iluminación no hay agujero para introducir el cable al interior de la caja.

Si alguno de vosotros ha iluminado este tipo de coches con los accesorios que, en principio, vienen para esto le agradeceré me explique, si no es muy complicado, como lo ha hecho.

Muchas gracias.


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Registrado: 07 Nov 2008 10:51
JUANMANUEL escribió:
Buenas tardes a todos.

Algunos coches de Roco de 30 cm. vienen de fábrica preparados para la iluminación interior con unas pestañas en cada una de las ruedas y en la pieza que representa la decoración interior cuatro agujeros que coinciden con estas pestañas.

A su vez en la bolsa de accesorios vienen 4 pequeñas barras metálicas que supuestamente son para introducirlas en dichos agujeros y conectarlas de una forma u otra a la placa o tira de iluminación y también vienen una especies de clips también metálicos y en la misma cantidad, 4

Hasta aquí he llegado, pero no consigo ver como se puede conectar todo esto ya que al introducir las barras en los agujeros hacen conexión con las pestañas pero quedan sueltas y no logro ver como pueden sujetarse con clips.

Estos coches no admiten las clásicas tomas de contacto en las ruedas ya que al estar preparadas para la iluminación no hay agujero para introducir el cable al interior de la caja.

Si alguno de vosotros ha iluminado este tipo de coches con los accesorios que, en principio, vienen para esto le agradeceré me explique, si no es muy complicado, como lo ha hecho.

Muchas gracias.

La pregunta es demasiado genérica para ser contestada, si es posible pon una foto del coche desmontado, o la hoja de despiece o incluso la referencia. Porque puedo suponer cómo va el tema tomas de corriente.... Pero mejor saberlo con certeza.
Por lo que cuentas parece que toman la corriente por los conos de los ejes y la corriente se transmite por el apoyo de los bogies a las pletinas que mencionas, que suelen ir entre el chasis y el interior simulado del coche. Seguramente la instalación viene preparada para que sea una cosa sencilla, colocar las luces y todo montado a presión. En función de tu habilidad puedes optar a montar un sistema casero soldando unos cables a dichas pletinas y colocar una tira de leds, no olvidando intercalar un puente de diodos para rectificar la corriente de vía y proteger la tira de leds. Electrónica admite mucha, en algunos casos es conveniente colocar un condensador electrolítico en paralelo con la tira led (en función del espacio disponible se puede meter uno u otro, yo suelo usar de 470uF/25V), aunque si las tomas de corriente son buenas y las luces no parpadean, siempre puedes prescindir de su uso. También se pueden instalar estabilizadores de corriente, luces de cola o todo lo que se te pueda pasar por la imaginación.
En fin, si pones una imagen del coche desmontado o de la hoja de despiece podremos ayudarte mejor.
Un saludo.


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Gracias Bakertalgo.

Efectivamente es como mencionas.

Teóricamente parece ser una cosa sencilla, aunque del dicho al hecho...

Intentaré ponerte unas fotos de todo esto este fin de semana a ver si llegamos a una conclusión.

Siempre está la opción de soldar los cables a las pletinas y después a la tira de iluminación, que es lo que quería evitar, pues no dispongo de soldador. (que no soy "manitas" vamos...)

Gracias de nuevo y saludos.


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Siempre puedes prescindir de las soldaduras haciendo un "atado" "empalme" , llámalo X con el cable rodeando la pletina y procurando que no haya posibilidad de cortocircuito y salir del paso así. Mi recomendación para este hobbie: aprende a soldar. Es rápido, es fiable y te va a venir bien siempre. Si te decides... Un buen soldador y un buen estaño es necesario para evitar que sea una experiencia frustrante. Por lo demás... Te va a venir de perlas SIEMPRE.
Cualquier cosa que necesites aquí estamos. Saludos.


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Hola,

añadir una indicación sobre el tema: tengo algún coche-cama de Roco con ese sistema, pero los ejes que vienen de serie no son semi-ejes de manera que tome corriente cada mitad de un raíl; es decir que si se conectan las dos pletinas extremas de cada lado, se produce cortocircuito porque los ejes de serie tienen sólo aislada una rueda y el eje apoya sobre las dos pletinas de cada bogie.

Es el sistema utilizado por Mabar en sus coches y es la toma de corriente que menos frena los coches; Mabar sí pone las ruedas en semiejes. Y por cierto, cuando iluminé el coche Roco me decepcionó al principio la inseguridad en la toma de corriente porque el metal parece hierro (Mabar es latón y la toma es muy buena).

Saludos,

Germán


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Gracias de nuevo Bakertalgo y tí Gemán.

Empezaré con las "practicas" del soldado.

Aunque soy "manazas" todo es empezar y es mucho más fiable que los apaños.

Gracias de nuevo por vuestro tiempo y saludos.

Juan Manuel


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JUANMANUEL escribió:
Gracias de nuevo Bakertalgo y tí Gemán.

Empezaré con las "practicas" del soldado.

Aunque soy "manazas" todo es empezar y es mucho más fiable que los apaños.

Gracias de nuevo por vuestro tiempo y saludos.

Juan Manuel

Te recomiendo que hasta que domines un poco la soldadura practiques con trozos de cobre (cable pelado) para aprender a hacer soldaduras de forma rápida, ya que en algunos casos soldarás cerca de piezas de plástico y si tienes el soldador cerca más tiempo de la cuenta el plástico se recalentará y se deformará.
En ocasiones también se puede retirar la pieza metálica antes de soldar y ubicarla en su sitio después de soldar el cable, o lo que sea.
Ánimo con ello, un saludo.


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