Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Locomotoras antiguas PIKO

Locomotoras antiguas PIKO

Moderador: 241-2001


Nota 13 Abr 2017 14:58

Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Sant Martí de Centelles
Registrado: 12 Feb 2017 18:55
Muy buenas:

quiero empezar a digitalizar las locos, y estas serán mis primeras candidatas, necesitaría si puede ser alguna orientación o manual para proceder a ello, ya que he buscado por el foro y no encuantro nada sobre ellas.

un saludo.

Ferran
Adjuntos
BR55.jpg
BR89.jpg
Ferran

Fotografia de avatar: sant Martí de Centelles del institut d'Estudis fotografics de Catalunya. http://www.iefc.cat/

Nota 13 Abr 2017 20:12

Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Muy facil.
Usa un decóder de los de 8 cables, no importa si tiene pinchos pues lo más seguro es que no tengan conector por lo que lo cortaremos.

Primer paso: Identificación de los cables de la locomotora.
Con la locomotora abierta y mirándola desde atrás, localizamos el cable que va a la ruedas de la derecha de la locomotora y lo seguimos hasta el motor. Lo mismo con el cable del lado izquierdo.

Segundo paso: Conectar los cables localizados al decóder.
Cortamos el cable de la derecha y conectamos el cable rojo del decóder al cable que va a las ruedas de la derecha y el cable naranja del decóder al cable que va al motor. Rueda derecha>Rojo>Decóder>Naranja>Motor.
Cortamos el cable de la izquierda y conectamos el cable negro del decóder al cable que va a las ruedas de la izquierda y el cable gris del decóder al cable que va al motor. Rueda izquierda>Negro>Decóder>Gris>Motor.

Tercer paso: Localizar los cables de las bombillas.
Localizamos la bombilla delantera y el cable que sale del punto de plomo (no el del casquillo) y lo cortamos dejando un trozo y lo conectamos en el cable blanco del decóder. Localizamos el cable que va al casquillo de la bombilla y debería de ir al cable negro de las ruedas izquierdas (si va al rojo de la ruedas derechas da igual), sino, haremos que vaya al cable negro.
Localizamos la bombilla trasera (de haberla) y el cable que sale del punto de plomo (no el del casquillo) y lo cortamos dejando un trozo y lo conectamos en el cable amarillo del decóder. Localizamos el cable que va al casquillo de la bombilla y debería de ir al cable negro de las ruedas izquierdas (si va al rojo de la ruedas derechas da igual), sino, haremos que vaya al cable negro.
Los dos cables del casquillo de ambas bombillas tienen que ir al negro (o al rojo, da igual)

Cuarto paso: Pruebas.
Del decóder no usaremos ni el cable azul ni el cable verde. Los separamos sin que toquen en ningún sitio.
Ponemos la central en modo programación, así en caso de producirse un cortocircuito no nos cargaremos el decóder. Con la central en modo programación pondremos la locomotora en la vía de programación, o en la vía general pero sin más locomotoras, y leemos la dirección de la locomotora, en el MultiMaus no podemos leer, pero si escribir, en este caso le programamos la dirección 3. Si todo ha ido bién no nos dará ningún error. Si da algún error, saca la locomotora de la vía y comprueba todos los pasos.

¡Atención! Si pruebas la locomotora en modo normal y tienes un cortocircuito te cargas el decóder.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 14 Abr 2017 10:31

Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 07 Oct 2014 08:39
Hola buenos días, Gracias Fanfito, una explicación clara, concisa y sencilla la tuya sobre todo, para los que ya tenemos cierta edad y reparo en el manejo de los "cablecillos minúsculos de los decos".
Yo también tengo varias locomotoras, además una de PIKO por digitalizár, seguiré tu excelente explicación para ponerme manos a la obra. En algunas tiendas..... te dan .."un palo al bolsillo" que te dejan temblando.... por hacer lo mismo que tan amablemente has explicado tú.
Muchas gracias Fanfito.
Recibe un cordial saludo
Miguel60

Nota 15 Abr 2017 08:28

Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Muchas gracias Fantito.
Aunque he digitalizado un par de locomotoras antiguas, no había sistematizado el proceso como tú lo has hecho y expuesto, con lo que era un mareo y algo que me "echaba p'atrás"... lo has dejado tan claro que ya me veo haciendo un pedido de "decoders" de ojos rasgados, antes de que Mr. Trump se los cargue ;) .
Reitero, moltes gràcies Alfred.
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 15 Abr 2017 14:49

Desconectado
Mensajes: 2746
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hace unos cinco años hice un modesto tutoral sobre digitalizaci´on de locomotoras con una primera parte gen´erica seguida de varios ejemplos. Por desgracia ha quedado encerrada en las profundidades del foro. Os pongo el enlace:

viewtopic.php?f=7&t=28999

Espero que os sea ´util.

Por otro lado, yo tengo esa BR 55 de Piko pero en la versi´on de ´epoca I, G 8.1 de KPEV, y bajo mi punto de vista es tan mediocre su funcionamiento que no merece la pena digitalizarla. Max´ime cunado existen versiones francamente buenas como las de Fleischmann o Trix que si tienen bastante calidad, aunque un precio muy superior.

Cuando una locomotora en anal´ogico tienen un funcionamiento tan deficiente, o hacemos bricolaje para mejorarlo sustancialmente o nos llevaremos una decepci´on al digitalizarla y ver que no cumple con unas m´inimas condiciones de funcionamiento.

Bueno, ya nos contar´eis como os ha ido con vuestro material.
Saludos José María KPEV

Nota 16 Abr 2017 10:33

Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 07 Oct 2014 08:39
Buenos días Jose Maria(KPEV), muchísimas gracias por tu aporte documental y gráfico, haber si apartamos ese miedo "escénico" a soldar correctamente los cablecillos del deco en las locomotoras. A mí en concreto sólo me quedan 3 locomotoras por digitalizar, una de ellas una BR66 PIKO, haber si siguiendo tus sabios consejos consigo modernizarla.
Te quedo muy agradecido, quedando a tu disposición en La Rioja
Recibe un cordial saludo
Miguel

Nota 16 Abr 2017 14:15

Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Sant Martí de Centelles
Registrado: 12 Feb 2017 18:55
Muy buenas:

muchas gracias Fantito por la expilcacion, creo que mejor imposible, ya harè la prueba y ja comentarè.

Gracias también Jose maria por el link de tu explicación, entre los dos, si tengo alguna duda es que ya no llego, es cierto que la BR55 DE PIKO deja bastante que desear, tengo la misma de Fleischmann ( de mi suegro vaya)
pero al setr la primera que harè, ( y no ser mia exactamente) quería empezar con las que si hay error sean descartables o no me duela tanto.
ya hos contarè.

Un saludo.

Ferran
Ferran

Fotografia de avatar: sant Martí de Centelles del institut d'Estudis fotografics de Catalunya. http://www.iefc.cat/

Nota 17 Abr 2017 08:50

Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Muchas gracias KPEV, tu tutorial pasa a formar parte, junto con la explicación de Fantito de mi biblioteca de manuales prácticos.
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 17 Abr 2017 19:50

Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 15 Feb 2017 12:39
Hola a todos. Soy el suegro, suegro, de Ferran Ferran.

Es cierto que le di dos locomotoras PIKO que, como sabeis, dejan bastante que desear y esta claro por que me quede para mi las Fleischman, Brawa y Trix.

Ferran Ferran pretende digitalizarlas pero yo opino que es perder el tiempo con esos modelos. Lo adecuado seria hacerlo con una locomotora de calidad pero, como he dicho son mias. MIAS. Ademas, no le he regalado solamente las dos PIKO sino tres locomotoras contando la ultima, una electrica 144.5 de ROCO.
(Hasta aqui puedo parecer egoista pero ya se vera que no.Espero que se entienda que estoy escribiendo en clave de humor.)

Ya que el propio Ferran Ferran admite que seria una lastima estropear una locomotora de calidad a causa de la falta de experiencia y yo, que estoy de acuerdo, creo que tampoco debe malgastarse el tiempo en piezas de escaso valor, la solucion es bien facil: puede empezar a practicar con una magnifica Fleischman dampflok BR 89 005 ref. 4020, de metal, que compre de ocasion hace anos y que Ferran Ferran todavia no ha visto. Solo tiene que pedirla.

En cuanto a las PIKO creo que lo mejor que se puede hacer es relegarlas a decoracion quiza con un trabajo exhaustivo de envejecimiento, oxido, y hasta la eliminacion de algun elemento, como el bielaje que es de lo peor.

Caso de que algunos esteis de acuerdo os agradecere vuestros comentarios y a Ferran Ferran le pido disculpas porque podia habersela ofrecido en persona pero aqui, en el foro, tiene cierta gracia.

Nota 18 Abr 2017 18:34

Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
toti escribió:
Hola a todos. Soy el suegro, suegro, de Ferran Ferran.

Es cierto que le di dos locomotoras PIKO que, como sabeis, dejan bastante que desear y esta claro por que me quede para mi las Fleischman, Brawa y Trix.

Ferran Ferran pretende digitalizarlas pero yo opino que es perder el tiempo con esos modelos. Lo adecuado seria hacerlo con una locomotora de calidad pero, como he dicho son mias. MIAS. Ademas, no le he regalado solamente las dos PIKO sino tres locomotoras contando la ultima, una electrica 144.5 de ROCO.
(Hasta aqui puedo parecer egoista pero ya se vera que no.Espero que se entienda que estoy escribiendo en clave de humor.)

Ya que el propio Ferran Ferran admite que seria una lastima estropear una locomotora de calidad a causa de la falta de experiencia y yo, que estoy de acuerdo, creo que tampoco debe malgastarse el tiempo en piezas de escaso valor, la solucion es bien facil: puede empezar a practicar con una magnifica Fleischman dampflok BR 89 005 ref. 4020, de metal, que compre de ocasion hace anos y que Ferran Ferran todavia no ha visto. Solo tiene que pedirla.

En cuanto a las PIKO creo que lo mejor que se puede hacer es relegarlas a decoracion quiza con un trabajo exhaustivo de envejecimiento, oxido, y hasta la eliminacion de algun elemento, como el bielaje que es de lo peor.

Caso de que algunos esteis de acuerdo os agradecere vuestros comentarios y a Ferran Ferran le pido disculpas porque podia habersela ofrecido en persona pero aqui, en el foro, tiene cierta gracia.


Con todo respeto, permítame que discrepe de su opinión, pero creo todo lo contrario.
Tuve un jefe que me decía: "Las pruebas, con gaseosa"
Y eso hice yo, con una Lima de un set de iniciación de no sé que año. Como entrenamiento y para quitarme el miedo a aplicar soldador, cortar cables, etc.
Al resultado no se le podrá calificar de impresionante, pero a mí me dejó satisfecho y me animó a realizar otras más delicadas.
Si la pifias, puedes perder el valor de un decoder sencillo (20-25 euros), o defenestrar la locomotora paciente a una vitrina o al tratamiento estético aludido.
Me siento muy orgulloso cuando veo rodar a mi primera paciente.
247.JPG

248.JPG


Un cordial saludo y bienvenido.
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.

Nota 18 Abr 2017 19:49

Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Sant Martí de Centelles
Registrado: 12 Feb 2017 18:55
Bien, todo siempre tiene un punto positivo:

mi suegro (toti), me apoya en mi decisión de empezar a digitalizar, aunque no cree bueno perder el tiempo en digitalizar la PIKO, pero se también que cualquier decisión que tome la verà con buenos ojos.
Aun asi, me cojo la opción de intentar hacerlo con ella. Que tiene de bueno? que me ofrece una magnifica Fleischman dampflok BR 89 005 para ( si sale bien) ser la 3ª candidata( después de la otra piko).

Antoni, soy de la misma opinión que tu, prefiero hacer pruebas con la PIKO, que puedo perder? pues que si sale mal, su destino sea el destino original que le esperaba, ni mas ni menos, y una posible perdida de un decoder básico que su precio es (como comentas) de unos 25 euros.

Ahora solo queda paciencia, encontrar un multimaus bien de precio o central digital (si alguien sabe de una) y buscar el decoder necesario, y luego, ha modernizar el pequeño pero fantástico parque que me està regalando toti (mi suegro), que me faltarían palabras para agradecerle haberme introducido en este mundo tan fantástico ( hay que hacer la pelota, por si cae otra locomotora).

Lo siento Ndigital, no tiene mas hijas, yo soy su único usufructuario en el tema del ferrocarril. :lol:

Un saludo

Ferran
Ferran

Fotografia de avatar: sant Martí de Centelles del institut d'Estudis fotografics de Catalunya. http://www.iefc.cat/

Nota 18 Abr 2017 23:04

Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 15 Feb 2017 12:39
Estoy en desacuerdo por un aspecto que, al parecer, no está siendo considerado y es el TIEMPO y esfuerzo dedicado a algo que puede no salir bien o, si lo hace, para conseguir una locomotora que acaba desentonando con el resto. (Aunque queda aquella satisfacción personal, legítima por haberlo conseguido. Eso lo comparto.)
Lo que quiero decir es que con los años se aprende que el TIEMPO tiene un valor inapreciable y que si se malgasta, o se invierte inadecuadamente, ya no se puede recuperar. Todos sabéis que la construcción de una maqueta exige mucho más del supuesto inicialmente. Se va complicando una cosa tras otra y al final no queda tiempo para ver circular los convoyes.
En consecuencia, por qué digitalizar una PIKO pudiendo hacerlo con una Fleischmann usada, que de salir bien no desentonara con el resto. La PIKO puede esperar y, además hay otras muchas locomotoras.
De todas formas, lo realmente importante es pasarlo bien y entonces, qué más da?
Me alegro de que Antoni_1954 haya conseguido plena satisfacción digitalizando una Lima (que no debe ser su única locomotora, supongo) Sinceramente.
En cuanto a Ferran Ferran quiero confirmar que tiene mi apoyo (aunque no compartamos algunas opiniones) y también recordarle que sigo siendo el PROPIETARIO del parque de locomotoras (que al fin y al cabo acabarán siendo todas suyas -ademas de los vagones- ) aunque entretanto las use en calidad de usufructuario.
Por cierto, Ferran Ferran, no recuerdo haber firmado ningún documento de venta o cesión de ninguna de MIS locomotoras, de momento. (Aquí viene aquello de hacer la pelota)

Nota 19 Abr 2017 12:07

Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Sant Martí de Centelles
Registrado: 12 Feb 2017 18:55
toti escribió:
Por cierto, Ferran Ferran, no recuerdo haber firmado ningún documento de venta o cesión de ninguna de MIS locomotoras, de momento. (Aquí viene aquello de hacer la pelota)


Locomotoras? que locomotoras?

Un saludo

Ferran
Ferran

Fotografia de avatar: sant Martí de Centelles del institut d'Estudis fotografics de Catalunya. http://www.iefc.cat/

Nota 19 Abr 2017 15:40

Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 15 Feb 2017 12:39
Vale. Con los años se va perdiendo la memoria: ahora mismo no recuerdo dónde he guardado las que tengo; ni las de Pineda de Mar ni las de Barcelona...

Nota 19 Abr 2017 22:06

Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Hola:
De las dos piko, yo he digitalizado la pequeña, la 89 o T3. Yo le llamo la 89.
Utilize un decoder lenz de 8 polos de los baratos. El silver creo que se llama.
Para ubicarlo dentro ( hay muy poco espacio) serré el plomo de peso y dejé el sitio necesario al decoder.
Es una loco tosca, con un ruido a carracla, pero funciona de maravilla y eso que no tiene ruedas de tracción y pesa poco.
Te animo a que la digitalices. Es muy fácil y el resultado es bueno.
Además como no lleva luces, sólo tienes que soldar 4 cables: dos motor, dos tomas laterales de corriente.
Ah! Ten cuidado al abrirla hay que forzar un poco por delante y por detras y la carcasa es de plático y el enganche de hierro.
Saludos

Nota 20 Abr 2017 14:21

Desconectado
Mensajes: 97
Registrado: 25 Dic 2011 16:41
Buenas,

excelentes explicaciones y tutorial, para acometer las digitalizaciones en locos antiguas. Por mi parte, aunque no tengo tanta práctica en rodajes, (no tengo maqueta definitiva aún) animaría a digitalizarlo todo ; ). Desde luego considerando todas las propuestas y sugerencias vuestras, principalmente el tiempo.

Sin duda que en muchas ocasiones nuestros juicios devengan de la experiencia; en mi caso en HO tengo una viejisima LIMA con un motor muy tosco que en analógico circula francamente mal, el resultado de incorporarle un deco económico de digitrax mejora de manera muy notable el rodaje, casí incluso a años luz del analógico. Y sucede igualmente con otra antigua Alsthom de ibertren.

Y jejeje, permitidme la digresión, yo que vengo de la escala N, es una gozada digitalizar las HO! ; ). Con el deseo que sirva para perder ese "miedo escénico" que habéis comentado, para realizar digitalizaciones.

Saludos ; )

Nota 20 Abr 2017 16:53

Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Sant Martí de Centelles
Registrado: 12 Feb 2017 18:55
muchas gracias pacomat, entre los tutoriales y tu explicación y experiencia con esta locomotora, aun lo veo mas claro el tema de digitalizarlas, gracias también a tus animos carles64, seguro que será una gran formación digitalizar esa locomotora y si mejora fantástico.

un saludo

Ferran
Ferran

Fotografia de avatar: sant Martí de Centelles del institut d'Estudis fotografics de Catalunya. http://www.iefc.cat/

Nota 20 Abr 2017 18:23

Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Hola ferran:
Si tienes alguna duda con la 89, me lo dices.
Es muy facil.
Un saludo

Nota 21 Abr 2017 14:00

Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Sant Martí de Centelles
Registrado: 12 Feb 2017 18:55
Gracias Pacomat, te tomo la palabra.

Un saludo.

Ferran
Ferran

Fotografia de avatar: sant Martí de Centelles del institut d'Estudis fotografics de Catalunya. http://www.iefc.cat/

Nota 13 Oct 2018 11:55

Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Sant Martí de Centelles
Registrado: 12 Feb 2017 18:55
Buenas:
Despues de un tiempo parado( hemos ampliado familia en casa), ya he conseguido meterme con la BR89, digitalizada, todo perfecto, le he puesto un esu v4 de 26€ y a mejorado mucho respecto a su comportamiento en analogico, no puedo pedir mas.
Y ahora pregunta, casi para Pacomat que tambien la digitalizò en su momento, que velocidades le has puesto? Voy haciendo pruebas pero no me gustan nada los resultados.

Un saludo.
Ferran

Fotografia de avatar: sant Martí de Centelles del institut d'Estudis fotografics de Catalunya. http://www.iefc.cat/

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal