Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática módulo de descarga capacitiva digital por menos de 10 eur

módulo de descarga capacitiva digital por menos de 10 eur

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 97
Registrado: 25 Dic 2011 16:41
Módulo de descarga capacitiva para desvios.

Soy de los que piensan que el método de descarga por condensador es probablemente la mejor elección para mover un desvio.

Sus ventajas, como la protección total al desvio ( especialmente aquellos que carecen de interruptores de fin de carrera) o la posibilidad de utilizar transformadores tan pequeños como de 0,4 A superan ampliamente sus pocos contras.

Aprovechando las prestaciones de la libreria NmraDcc.h (http://mrrwa.org/) para Arduino junto con una muy económica placa arduino pro mini (unos 3 € en ebay, con envio incluido) me ha llevado a abordar este proyecto, un módulo de descarga capacitiva configurado como decoder de accesorios y controlado por la central digital. El coste total del montaje es de menos de 10 € y puede aunar la afición tanto por el modelismo ferroviario con la electrónica.

Pienso que podría ser un proyecto idoneo para principiantes que con ganas e inquietudes quieran introducirse en este fascinante ámbito que la plataforma Arduino nos brinda, realizando un montaje útil y práctico. Por ello y para reducir la complejidad, he usado sólo componentes convencionales y placa de circuito impreso de una sola cara, aún así las dimensiones del montaje son reducidas, incluso más pequeñas que dispositivos comerciales (y mucho más caros). También para facilitar integración y eliminar al máximo los incomodos y engorrosos conexionados en la maqueta o instalación, el módulo incorpora su propia fuente de alimentación que extrae la tensión para su funcionamiento de las mismas vias digitales.

Los condensadores cuya descarga mueve las bobinas de los desvios, se alimentan también con corriente alterna de las mismas vias, permitiendo usar tan sólo dos cables para el desvio en lugar de los tres usuales. La idea es ubicar el montaje en las proximidades del desvio como unidad propia o autónoma y con ella minimizar el impacto del cableado en la maqueta, inspirándose en aquel paradigma (no del todo afortunado ; ) que reza: "digital? solo dos cables"


En esta imágen podemos examinar el proyecto en el esquema de bloques:

Imagen

Como vemos, tiene cuatro partes:

- Alimentación 5 Vcc:

Para obtener la tensión continua he utilizado un montaje muy clásico cuyo corazón es un conocidisimo 7805. El integrado proporciona 5 V estabilizados al resto de los circuitos del proyecto. El único inconveniente de los reguladores lineales como los 78xx es su poca eficiencia cuando hay un gran diferencial de voltaje entre su entrada y salida y el consumo de corriente es relativamente elevado. La ventaja es la extremada simplicidad de construcción para fuentes de alimentación.

En el presente caso, la corriente máxima con el relé enclavado es próxima a 140 mA, por lo que no se requiere gran esfuerzo de disipación de calor. Sin el relé activado la intensidad es de unos 55 mA. La tensión de alimentación es extraida de las mismas vias digitales por lo tanto no es necesario un transformador o alimentador adicional.

- interface arduino - DCC:

He utilizado el circuito propuesto por el proyecto mrrwa.org; un rápido optoacoplador 6N137 extrae los pulsos del canal físico y los entrega al arduino para su procesado a través del pin 2 (interrupción 0 del Arduino). El uso de un optoacoplador garantiza el aislamiento galvánico entre las vias y el arduino.

- Arduino pro mini:

el "cerebro" de todo el sistema junto con el sketch o programita que se encarga, a partir de la libreria de más bajo nivel NmraDcc.h, manejar el desvio y controlar las demás lineas de entrada/salida del Arduino.

- circuito de descarga capacitiva:

Consta de dos condensadores de 4700 uF que son alimentados de la misma tensión alterna de las vias digitales y que un relé activado por el pin 12 del arduino, que a su vez es gobernado por una tecla de función (F0) del mando de la central, mueve el motor de los desvios. En el desvio se conectan dos diodos, uno por cada bobina con la polaridad adecuada. Esta disposición permite ahorrarnos un cable por cada desvio de la maqueta, reduciendo la maraña de conexiones tan poco agradable y siempre complicada.

Al respecto, este proyecto es válido tanto para escala HO ó N. Para el caso de 1/160, los condensadores pueden manejar tres desvios simultáneos; para HO sólo tengo un antiguo desvio Lima, (yo soy basicamente "enero" ; ) ávido de corriente y desprovisto de interruptores de fin de carrera, y lo mueve con gran fuerza, como podremos comprobar en el video del final de este artículo a modo de demostración.


En esta imagen podemos ver el esquema eléctrico completo:

Imagen



Para su realización practica, he diseñado una placa de circuito impreso:

Imagen

Los principales criterios de diseño han sido la máxima facilidad de construcción y las mínimas dimensiones del circuito impreso. Por ello he evitado el uso de componentes electrónicos SMD y placas de doble cara. He tenido que realizarla a "mano alzada" ya que los programas de diseño de CI me daban placas casí del doble de tamaño! Tan sólo tres puentes nos aseguran la correcta interconexión. El resultado han sido dimensiones muy razonables de la placa y como no hay demasiada disipación de calor los componentes pueden estar muy juntos y próximos entre si. Sólo el integrado regulador adquiere cierta temperatura; por ello he dispuesto que el 7805 quede totalmente al exterior, facilitando su refrigeración. También, y siempre buscando maximizar resultados, para la indicación visual del desvio he usado un diodo led bicolor (rojo-verde) de dos pins en lugar de dos leds (que necesitan su resistencia limitadora, cableado ...). La realización de la placa se puede acometer incluso con un simple rotular permanente fino, de hecho el prototipo asi se ha hecho. También se puede efectuar el montaje en alguna placa de puntos, aunque siempre es preferible la placa exprofeso.


Esta imagen muestra la disposición de los componentes en la placa de circuito impreso:

Imagen


En esta imagen vemos el prototipo construido:

Imagen


Esta otra imagen muestra el interconexionado:

Imagen

Como he comentado, la idea es instalar el módulo en las proximidades del desvio y "olvidarse" de él, sin más conexionados adicionales por la maqueta. Cabe decir que este proyecto está pensado para instalaciones que siguen el planteamiento de "digital rodante, resto analógico", aunque en este caso con un poco de extensión de dicho modelo.


Desde este enlace podemos descargar el software:

http://usuaris.tinet.cat/cpg/deco-desviament/software-desviament.zip


El fichero zip descargado contiene la libreria NmraDcc y el sketch del programa.

En la documentación de la libreria, hallamos interesantes funciones, incluidas las de locomoción. Para el caso que nos ocupa he utilizado la notifyDccFunc que informa del estado de las teclas de función de la Central. He usado un artificio (corriente en programación) para reconocer la sola pulsación de una tecla, indistintamente de su estado. La rutina notifyDccFunc() sólo informa la tecla pulsada y su estado. A partir de la variación del estado, el evento correcto se puede capturar y proceder de la manera que queramos.

El código he procurado documentarlo en lo posible. Puntos importantes son la dirección que estableceremos como deco. Por defecto, es la 5.
En lo demás no tiene mayor complicación.



Listado de componentes:

R1= 1,5 K
R2= 10 K
R3= 10 K
R4= 330
R5= 2,2 K
R6= 1 K
R7= 1 K

todas las resistencias de 1/6 W (coste total 0,20 €)

C1= 270 pF cerámico miniatura (0,02€)
C2= 470 uF electrolitico 25V (0,12€)
C3= 100 nF 63V plástico miniatura desacoplo CI (0,10 €)
C4= 4700 uF electrolitico 25V (0,44 €)
C5= 4700 uF electrolitico 25V (0,44 €)

D1= 1N4148 (0,01 €)
D2= 1N4148 (0,01 €)
D3= 1N4007 (0,05 €)
D4= 1N4007 (0.05 €)

PD1= puente diodos circular 80 V 1,5 A ref. 082664 (0,13€)
T1= BC337 (0,04 €)
IC1= 6N137 (0,62 €)
IC2= LM7805 (0,23 €)
L1= led bicolor verde 3mm 2 pines LB3RV (0,35€)

bornera 2 polos REGLETA 2 CONTC. R=5 PCB RBV2 (0,25 €)

RL1= Rele 5V DC - 2P, 1C, 10A - Power Relay SRD-05 (1,70 €)

http://www.ebay.es/itm/201517593113?_trksid=p2057872.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

arduino mini 2,59

http://www.ebay.es/itm/PRO-MINI-ATMega328-16MHZ-5V-Bootloader-Pin-Header-Compatible-100-ARDUINO-B0019-/201500735857?hash=item2eea613971

En parentesis está el precio de cada pieza; la referencia del coste es de la tienda Diotronic, veterano comercio del ramo de la electrónica, y es sólo a titulo indicatrivo (no tengo relación con la tienda ; ) en alguna piezas consigno el código de producto de Diotronic.

Las resistencias son de 1/6 W. El condensador C3 deberia ser del tipo miniatura, del utilizado para desacoplo de circuitos integrados.

Hay componentes como el relé que son dependientes de las dimensiones del circuito impreso. No obstante el relé elegido es muy común y económico. Indico un enlace a ebay donde lo podemos adquirir en España. Igualmente facilito un enlace en la misma tienda española de ebay donde podemos comprar el arduino pro mini.

Por último, un video de test del módulo en funcionamiento:




El montaje propuesto sólo usa parte de las capacidades del arduino y todavia nos queda memoria y recursos para ampliar funcionalidades, en este sentido es un proyecto abierto.

Saludos ; )
Última edición por Carles64 el 20 Abr 2017 13:01, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Me parece un proyecto interesante y posiblemente lo use para un tablero de pruebas que me estoy montando y que solo lleva un desvío.
El contra que aprecio es el coste, ya que son 10 euros por desvío y en mi maqueta uso decodificadores que manejan 8 desvíos y su precio no llega a los 30 euros, con lo que el coste por desvío es de menos de 4 euros.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Qué explicaciones tan buenas y qué bien se entiende todo!
Un circuito muy bonito. Y útil además. Muchas gracias por compartirlo.
Las fotos son muy buenas y el mensaje incorpora todos los elementos para reproducir uno mismo todo el montaje.
El texto además es claro y está muy bien redactado.
Bien se nota el muchísimo tiempo de preparación de la información, lo cual es una deferencia hacia el resto de usuarios de este foro digna de admiración.
El nivel del foro sube mucho con este tipo de aportaciones.
Este es un buen foro.

Muchas gracias por compartir... y explicar!!
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 97
Registrado: 25 Dic 2011 16:41
Gracias por los comentarios, compañeros ; )

Casí como el que dice debería presentarme; he posteado muy poco y principalmente por la zona de compra-venta, aunque la información y conocimiento que me ha aportado el foro es invaluable. Soy principalmente "enero" tengo la mayor parte de la colección en escala N y ultimamente me estoy pasando un poco a la 1/87. De hecho (y si me oyen mis compañeros de 1/160 me acribillan ; ) preferiria la HO y sólo las limitaciones de espacio obligan a ir a la escala más pequeña. Desde que retomé la afición (y forotrenes fue mi primera web de referencia) por el año 2012 todavía no tengo maqueta o instalación más o menos definitiva, también porque soy mas "vitrinero" que maquetero. Lo que más me atrae, aparte desde luego la contemplación de las queridisimas locomotoras de la primera juventud, es la creación de proyectos e ideas, fusionando con el tren miniatura la electrónica que es otra afición que practico. De tanto en tanto monto algún trazado ni que sea simple, para circular aquellas composiciones que traen tantos recuerdos ;) y de paso, verificar su mantenimiento. He admirado las increibles y maravillosas maquetas y colecciones de muchos compañeros tan sofisticadas y detallistas que casí envidian a las reales.

Y ahora, pensando un poco más en este proyecto, creo que incluso la acción de la descarga podría emularse con un poco más de software y algún componente menos voluminoso que los condensadores. Los pequeños o grandes retos que nos dan motivación para hacer cosas ; ).

De paso elogiar el trabajo de la libreria Nrrwa y a sus autores, se pueden realizar muchisimas ideas , de hecho tengo otro proyecto muy interesante y adecuadisimo para el planteamiento del "digital rodante, analógico el resto" para dotar de megafonia automatizada a una estación, que inicié en otro foro y casí totalmente concluido, otro de control inteligente de luces e iluminación en estaciones (todavía en estado "alfa") ...

Saludos ; )


Desconectado
Mensajes: 497
Registrado: 25 Dic 2009 20:14

Me uno a los elogios a tu trabajo.
Josep Aleixandre Navarro ,en mi canal de You Tube podeis ver mis videos http://www.youtube.com/channel/UCYtyUd5EOJEHQZxAe-GHvfg

En mi flickr : http://www.flickr.com/photos/ali63ali63/sets/] mis fotos.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Carles64 escribió:
De paso elogiar el trabajo de la libreria Nrrwa y a sus autores, se pueden realizar muchisimas ideas


Es un trabajo admirable ciertamente, pero resulta terriblemente engorrosa de usar, aparte de que uno nunca sabe lo que anda haciendo porque el código es farragoso de seguir... ¿Has probado el código decodificador DCC de nuestro compañero Rfe7747? En 50 líneas de código hace lo que la librería que citas consigue en miles... Yo empecé usándola pero al ver el código de esas 50 líneas no lo dudé más. Y eso me permitió liberarme de complejos y empezar a hacer mis propias cosas, y ahora solo la imaginación es el límite.

Me refiero a la pieza maestra de Rfe7747 que puedes ver en la función dcc_int() del ejemplo que te copio, que es un simple monitor espía para ver los contenidos DCC de la vía:

/*  Monitor_DCC espía para Arduino
    Lee los comandos en la vía y los presenta en HEX por el puerto serie
    Desarrollado por Germán y Nórber
*/

#define TICKS    215
#define SI        0
#define NO        1
volatile byte buf_dcc[6];                    // Buffer del último comando recibido
volatile byte idx;                           // Índice y contador de bytes en comando
volatile boolean mensajeRecibido = false;
unsigned int cont = 1;
String rad = "0x", valor;

void setup() {
  pinMode(2, INPUT);
  attachInterrupt(digitalPinToInterrupt(2), dcc_int, CHANGE);
  cli();
  TCCR0A = 0;
  TCCR0B = 0;
  TCCR0B |= (1 << CS01); // Uno en bit CS01 para prescaler 8 (0.5 µs) en Timer0 - DCC
  sei();
  Serial.begin(57600);
  while (!Serial);
  Serial.println();
  Serial.println("Iniciado");
  Serial.println();
}

void loop() {   // Si se recibe un mensaje correcto, se imprime en
  if (mensajeRecibido == true) {  // el puerto serie a 57600 baudios (velocidad suficiente)
    Serial.print(cont);
    for (byte i = 0; i <= idx; i++) {
      valor = String(buf_dcc[i], HEX);
      if (valor.length() == 1) valor = rad+"0"+valor; // Para que todo HEX tenga dos cifras
      else valor = rad + valor;
      Serial.print("\t");
      Serial.print(valor);
    }
    Serial.print("\n");
    cont++;
    mensajeRecibido = false;
  }
}

void dcc_int() {
  static int tmp_pulso;
  static byte bit_dcc, preamb, aux_dcc, x_or, num_bits;
  if (PIND & (0x04)) TCNT0 = 0;   // pin2 acaba de pasar a HIGH: se reinicia el Timer0
  else  {    // pin2 acaba de pasar a LOW:
    tmp_pulso = TCNT0;     // lee los ticks del Timer0 transcurridos
    if (tmp_pulso > TICKS) bit_dcc = 0;    // duración mayor de XX µs => cero
    else bit_dcc = 1;     // duración menor => uno
    if (preamb == SI) {    // Preámbulo
      if (bit_dcc) {    // otro '1'
        if (num_bits) num_bits--;
      }
      else {
        if (!num_bits) {   // el '0' de inicio de datos
          preamb = NO;
          num_bits = 9;
          x_or = 0;
          idx = 0;
        }
        else num_bits = 10;   // no se cumple la trama, vuelta a inicio
      }
    }
    else {   // Superado el preámbulo toca recibir el mensaje:
      if (--num_bits) aux_dcc = aux_dcc * 2 + bit_dcc;  // formamos un byte sobre 'aux_dcc'
      else {   // el separador de bytes
        if (!bit_dcc) {   // cero, a por el siguiente byte
          buf_dcc[idx++] = aux_dcc;   // pero antes guardamos el byte recibido en 'buf_dcc[ ]'
          x_or ^= aux_dcc;  // actualiza la x_or
          num_bits = 9;
        }
        else {   // uno, fin del paquete
          preamb = SI;
          num_bits = 10;   // Podemos volver a empezar
          if (x_or == aux_dcc) {  // y si lo recibido vale
            buf_dcc[idx] = aux_dcc;   // guardamos la 'x_or' para completar el paquete y
            mensajeRecibido = true;   // ¡mensaje correcto!
          }
        }
      }
    }
  }
}


Además el código de Rfe7747 venía tan bien comentado que no pude por menos que entrar en contacto con él para agradecérselo directamente. Y nos hicimos muy amigos ;) .
Última edición por Norber el 01 Jul 2019 19:23, editado 1 vez en total
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 97
Registrado: 25 Dic 2011 16:41
De nuevo gracias por los comentarios ;)

Norber! fantástico! tnx! que maravilloso código aún tan sólo de verlo, ardo en deseos de probarlo. No lo conocia el trabajo del compañero Rfe7747 y desde luego merece un reconocimiento, y aún que se difunda más!; sucede que no estoy al 100% en la afición y se me pasan cosas. Tienes toda la razón en el algo lioso código de la libreria de los americanos, de hecho tuve que ingeniarmelas con un artificio para identificar la pulsación de una tecla. Voy a rehacer de nuevo el proyecto de la megafonía automatizada.

1000s de gracias, compañeros ;)


Desconectado
Mensajes: 261
Registrado: 07 Sep 2012 14:57
Un circuito muy interesante y muy bien explicado. Da gusto leeros, lo que se aprende aquí con vosotros :)

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2011 12:44
Para un primer circuito con el que entrar en el mundo del Arduino y el DCC no esta mal la idea y bien explicada.

Si me permites, un par de anotaciones:

...un módulo de descarga capacitiva configurado como decoder de accesorios...


Hablas de decoder de accesorios pero lo estas controlando como un decoder de locomotora ya que usas la función de luces (F0) para cambiar la posición, normalmente los desvíos se controlan con las ordenes de cambio de accesorios, en el Multimaus, modo de desvíos, pones su número y con las flechas derecha e izquierda cambias su posición, ademas en la pantalla te muestra la posición.

La ventaja de este modo es que solo recibes la orden mientras el botón esta pulsado, no tienes que ir indagando cuando se pulsa una tecla. Además hacerlo como F0 implica que gastas memoria dedicada a la base de datos de locomotoras del Multimaus reduciendo la cantidad de locomotoras reales que podrías controlar y enviado datos inútiles por la vía una vez has cambiado el desvío que ralentizaran la respuesta de las locomotoras.


El uso de un optoacoplador garantiza el aislamiento galvánico entre las vias y el arduino


En tu esquema esta separada la alimentación de la señal DCC y un optoacoplador es la forma mas adecuada para leer la señal, pero en tu placa has conectado alimentación y señal DCC al mismo sitio por lo que la separación galvánica no tiene mucho sentido. :roll: En este caso se podría resolver con una simple resistencia y un par de diodos.

En 50 líneas de código hace lo que la librería que citas consigue en miles...


La rutina de decodificación esta muy bien pero solo te da los datos limpios del paquete DCC, tendrás que escribir unas cuantas lineas mas para decodificar cada instrucción, tranquilo no necesitaras miles de lineas :)


saludos,

Paco


Desconectado
Mensajes: 97
Registrado: 25 Dic 2011 16:41
y de nuevo gracias por los comentarios ; )

y como no te lo voy a permitir Paco! de alguien que ha sido (con tu venia, eh) un maestro para mi, me dejo criticar todo lo que sea! jejejej, es que a tí si te conozco, y aún diria que quien no te conoce ; )

por supuesto, nada que objetar, en realidad tenia que haber consignado accesorios en "comillas" asi a modo genérico, mis proyectos están pensados para maquetas o instalaciones sencillas, sin demasiadas "complicaciones" (también relativizando un tanto) un poco para aquellos que siguen el planteamiento "digital rodante, resto analógico", que también es mi caso. Por ello, no creo que nunca tenga más de 4 ó 5 locomotoras rodando simultáneamente e imagino que una central modesta como la MM no debe ser nada adecuada o cómoda para una gran maqueta.

Si, el código mostrado tan amablemente por Norber es sólo un monitor, pero me atrevo a partir de ahí, realizar cualquier cosa, y si no, a matarme hasta conseguirlo. El no, para mi no existe, y para ello cuento ademas de la voluntad con el conocimiento de compañeros como vosotros.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
Interesante, seguiremos el desarrollo, gracias por compartir.
Saludos.
Jordi


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Carles64 escribió:
Si, el código mostrado tan amablemente por Norber es sólo un monitor, pero me atrevo a partir de ahí, realizar cualquier cosa, y si no, a matarme hasta conseguirlo


Puedes buscar los demás ejemplos de programas que hemos hecho tanto Rfe7747 como yo y que están en este foro y en otros sitos. Verás cómo usamos el algoritmo decodificador de DCC (que simplemente obtiene copia de lo que se 'dice' en la vía) y cómo son las demás líneas de código que interpretan eso que se dice en ella. Básicamente se trata de que el micro esté pendiente del mensaje que le interesa y que, cuando efectivamente llegue, actúe en consecuencia. Hay varias maneras de hacerlo. Encuentra tú la tuya y olvídate de librerías de terceros.

Y de paso te recomiendo que estudies el ingenioso sistema implementado por Rfe7747 para iluminar el Talgo. Es otro ejemplo admirable de uso eficiente de la micro electrónica. Ahí también encontrarás fuente de inspiración seguro.

Suerte!
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola, ante todo mi mas sincera admiración por el dominio del tema, no ya eléctrico, sinó electrónico .... en el cual yo soy un total inepto... de todas maneras coincido contigo en el sistema de manejo de los desvios por condensador - así lo tengo yo montado en mi maqueta con una unidad capacitadora analógica que me permite el accionamiento de varias bobinas instantaneamente con solo un pulsador - a groso modo que diferencia hay con el sistema que tu propones ??

SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 47
Registrado: 15 Mar 2013 18:29
Hola Carles64, no he podido resistirme a lo de la "Megafonía automática para estación", lo he buscado y estuve leyéndolo anoche, el tema por lo que veo aunque lo conseguiste se quedó "dormido" en ese foro (último mensaje en mayo del 2015) y me parece una pasada para que se quede dormido.
¿podrías rescatarlo aquí para todos los compis incluido yo mismo?
Muchas gracias por anticipado.
Saludos cordiales.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Hola Carles,

estoy de acuerdo con los que elogian el circuito y con tus ideas particularmente. Gracias por compartirlo y hacer la exposición tan asequible.

He visto ya algunas de tus ideas en el foro escalaN y, la verdad, son admirable y enganchan. También opino que sería interesante plantearlas por aquí, a ver si alguien se anima a aportar algo.

Y solo por charlar un poco sobre el circuito, te comento alguna cosa: Aparte de lo que sugiere Paco (fmco) sobre el optoacoplador y la alimentación, yo haría la consideración sobre si merecería la pena utilizar un relé de doble conmutador y un solo condensador electrolítico "gordo", en lugar de utilizar un relé y dos condensadores electrolíticos "gordos"; quizás resultara más barato.

Otra cosa que se me ha ocurrido es que quizás podría reducirse el valor de las resistencias de carga de los condensadores: con 1K el pico inicial de carga es de sólo unos 18 mA (con la vía a 18V) y la constante de tiempo es de RxC = 1000x4700x10(-6) = 4'7 segundos; es decir que la carga se alcanzaría a partir de unos 15 segundos (creo que al 80% de la tensión total). Si se redujera hasta unos 220 ohmios, por ejemplo, la corriente incial de carga no sería excesiva y el tiempo de "recuperación" de carga del condensador sería sensiblemente más corto.

Insisto, no pretenden ser correcciones sino comentarios a propósito de la electrónica. La idea de gestionarlos con arduino es estupenda y, como dices, es de lo más barato que podemos encontrar (la placa ya hecha y montada, con garantía de funcionamiento...). Respecto al hecho de reducir el ancho de banda para otras locomotoras, como indica Paco, quizás podrías "regatearlo" utilizando funciones a partir de F13, que según me parece entender de la normativa NMRA, se lanzan al DCC varias veces seguidas y no se vuelven a repetir hasta que no se vuelven a activar dichas funciones.

...pero me atrevo a partir de ahí, realizar cualquier cosa, y si no, a matarme hasta conseguirlo. El no, para mi no existe, y para ello cuento ademas de la voluntad con el conocimiento de compañeros como vosotros...

Será un placer tener con quien charlar de estos temas, que se echa en falta en el foro... Puedes contar conmigo, hasta donde sepa.

Saludos,

Germán

P.D. Añado aquí, que me parece un sitio oportuno, que si el Paco que firma es Paco Cañadas (por lo que dices), me sumo al reconocimiento y admiración por lo que aporta al mundo del hobby de la electrónica en el DCC particularmente. A él debo, en buena medida, el haberme lanzado por mi cuenta al mundo digital; y paradójicamente por no haber encontrado forma de programar los PIC smd. Luego, arduino fue el "culpable" de que me metiera en el saco de los Atmel, pero sus esquemas y explicaciones claras y concisas me dieron muchas luces sobre este tipo de circuitos.


Desconectado
Mensajes: 97
Registrado: 25 Dic 2011 16:41
Buenas tardes ; )

miles de gracias por los comentarios, y millones de disculpas por la prolongada respuesta, una pequeña crisis de salud, ya superada ; ) me ha obligado a estar en dique seco.

Norber, no conocia a Germán mediante su nick de rfe7747 (saludos German!, un poco más abajo te comento), aunque tenía intuición que era él. Su proyecto de iluminación con el talgo es una maravilla ; ) fue comentada y admirada en muchos otros foros.

Serranito, totalmente de acuerdo con el método de descarga por condensador para los desvios. En este montaje se trata de utilizarlo en digital, pensado para maquetas o instalaciones pequeñas.

Ricky, prometo poner al dia el proyecto de la estación con megafonía automática. En ese caso se trata de utilizar la tecnología RFID para detectar trenes y composiciones. Realmente un tema que puede dar mucho de si en instalaciones del tipo "rodante digital, resto analógico"; junto a un arduino y afinando el ingenio, es muy interesante y atractivo.

Germán, un gran saludo! como le comentaba a Norber, no te conocia tanto por el nick como por tu nombre. Gracias por los comentarios! con muy buen tino pueden ser modificaciones que mejoren este proyecto. También con mucho gusto me encantará comentar estos temas.

Saludos y miles de disculpas, compañeros ; )


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Hola Carles,

cuánto me alegro de que estés recuperado; no sabía que tuvieras problemas y, mal_pensado por mi parte, supuse que otro que dice... y pasa. Me alegro mucho de haberme equivocado, jejeje...

Entonces seguiremos encontrándonos en esta electrónica casera.

Gracias por tus comentarios, que sigas bien y un saludo,

Germán


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal