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Problema con condensadores y z21 Roco

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Hola a todos:
Desde que instale la central z21 de Roco, cuando tengo un corto, los vagones iluminados que tienen condensadores me impiden que active nuevamente la alimentación. Tengo que quitar esos vagones para que la electricidad vuelva al circuito.
En principio quite los condensadores, pero dichos vagones están en intermitencia, y es molesto y feo tenerlos así.
¿Alguien tiene una idea de como evitar este efecto sin quitar los condensadores?
Gracias


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Pacomat escribió:
Hola a todos:
Desde que instale la central z21 de Roco, cuando tengo un corto, los vagones iluminados que tienen condensadores me impiden que active nuevamente la alimentación. Tengo que quitar esos vagones para que la electricidad vuelva al circuito.
En principio quite los condensadores, pero dichos vagones están en intermitencia, y es molesto y feo tenerlos así.
¿Alguien tiene una idea de como evitar este efecto sin quitar los condensadores?
Gracias


El condensador en el instante "0" se comporta como un cortocircuito y la central lo interpreta como tal: la central es mucho mas rápida que la carga del condensador y salta la protección. Yo lo he solucionado poniendo una resistencia en serie con el condensador: hay que jugar un poco con los valores de la resistencia para dar con el adecuado. Intentalo primero con un potenciómetro y vas probando.

Saludos

PD: seguro que alguno de los electrónicos expertos que tenemos por aqui tiene alguna solución mejor. ;)
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Muchas gracias 7700
Esperaré un poco a ver si alguien aporta otra soluciòn y si no haré lo que indicas.
Muchas gracias


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Yo tengo una central Roco normal (Booster 10764 con Multimaus). Al igual que tu, ilumino vagones con leds (con sus resistencias correspondientes), pero añadiendo un puente rectificador antes del condensador. Supongo que eso evita que tenga el problema que indicas y que perfectamente te ha descrito el compañero 7700. El componente en cuestión seria algo como esto:

http://www.ebay.es/itm/2x-Puente-rectificador-monofasico-2W10-1000V-2A-SINGLE-PHASE-BRIDGE-RECTIFIER-/141418596040?hash=item20ed3486c8&_uhb=1

... o si lo quieres ya con condensador, algo como esto:

http://www.ebay.es/itm/AC-DC-Converter-6-12V-to-12V-Full-bridge-Rectifier-Filter-Power-Supply-Module-K6-/291843080531?var&hash=item0&_uhb=1

Esta es mi experiencia, espero haberte ayudado... Saludos.
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Gracias luism2
El caso es que con el multimaus no me ocurre, solo con la z21
Además tengo rectificadores en todos los vagones. Creo que los rectificadores no influyen.
Muchas gracias de todos modos


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Hola Pacomat,

como te dice el compañero 7700, una resistencia en serie puede ser la solución.

Y más efectivo aún, siempre aconsejable para estos condensadores de refuerzo, anti-parpadeo, es conectar el condensador a través de una resistencia y diodo como en el esquema:

RDC.png
RDC.png (1.52 KiB) Visto 7012 veces

después del puente rectificador; así la carga inicial del condensador no será un cortocircuito para centrales más sensibles al consumo, incluso aunque el número de coches iluminados sea grande.

La resistencia puede ser de 100 a 330 ohmios y el diodo un tipo Schottky, como el 1N5819, por ejemplo. El condensador, como siempre, de la mayor capacidad que quepa en el vehículo. La resistencia puede elevarse hasta 1 K o más incluso; el tiempo de carga del condensador será de varios milisegundos, valor despreciable ya que su razón de ser es la pérdida de contacto de las tomas de corriente, lo que debe ser una excepción. El diodo puede ser cualquier otro rectificador, pero los de tipo Schottky tienen menor caída de tensión que los rectificadores.

Saludos,

Germán


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A mi se me ocurre que, para no liarte a desmontar vagones de momento, cojas una bombilla de la caja de repuestos del coche, a ser posible pequeñita (de las de matrícula o así), la intercales en serie en uno de los hilos que llegan de la z21 a la maqueta, y pruebes a encender. Pueden ocurrir varias cosas:

a) La bombilla es la resistencia en serie con todos los condensadores de los vagones sobre tu maqueta, y su pequeño valor puede bastar para que la central no considere que está encendiendo sobre un cortocircuito y problema resuelto.

b) La bombilla no representa suficiente resistencia, y aunque la cosa mejora y tras sucesivos intentos logras arrancarlo todo, aún es incómodo hacerlo así. Prueba con otra bombilla de coche más pequeña (menos vatios W).

c) Que consigas arrancar, pero en el primer cortocircuito auténtico que tengas sobre las vías la central no detectará corto porque está alimentando a la bombilla. Pero tú sabrás que tienes un cortocircuito porque se te para todo y la bombilla se encenderá, aunque luciendo tanto que se te quema pronto. Entonces debes poner una bombilla más grande (más vatios W).

Como la corrección c) es contraria a la b), tendrás que probar para ver si hay alguna bombilla que lo solucione todo. Y luego nos lo cuentas ;) .
Saludos

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Muchas gracias a todos por la ayuda
Probaré con luces del coche a versi lo resuelvo
Ahora estoy en el pueblo, lejos de mis queridos trenes
Cuando sepa si va os lo digo
Reitero, muchas gracias a todos


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Norber escribió:
A mi se me ocurre que, para no liarte a desmontar vagones de momento, cojas una bombilla de la caja de repuestos del coche, a ser posible pequeñita (de las de matrícula o así), la intercales en serie en uno de los hilos que llegan de la z21 a la maqueta, y pruebes a encender. Pueden ocurrir varias cosas:

a) La bombilla es la resistencia en serie con todos los condensadores de los vagones sobre tu maqueta, y su pequeño valor puede bastar para que la central no considere que está encendiendo sobre un cortocircuito y problema resuelto.

b) La bombilla no representa suficiente resistencia, y aunque la cosa mejora y tras sucesivos intentos logras arrancarlo todo, aún es incómodo hacerlo así. Prueba con otra bombilla de coche más pequeña (menos vatios W).

c) Que consigas arrancar, pero en el primer cortocircuito auténtico que tengas sobre las vías la central no detectará corto porque está alimentando a la bombilla. Pero tú sabrás que tienes un cortocircuito porque se te para todo y la bombilla se encenderá, aunque luciendo tanto que se te quema pronto. Entonces debes poner una bombilla más grande (más vatios W).

Como la corrección c) es contraria a la b), tendrás que probar para ver si hay alguna bombilla que lo solucione todo. Y luego nos lo cuentas ;) .



A vosotros dos os estaba esparando yo.... (7747 y Norber).... :lol: :lol:
Por partes....
Lo del puente rectificador comentado mas arriba, como bien dice luism2 no sirve como solución
Lo que comenta Norber...tampoco. Probando con elementos fijos de consumo sobre la maqueta, en el momento que el condensador del vagón correspondiente se descargue, vuelve a presentar cortocircuito a la carga y la central salta.
La solucion mas acertada??? la de 7747, o eso creo yo.

Saludos
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Hola de nuevo.

La otra forma, más sencilla aún, sería la que propones, Enrique:

Puente y condensador con R.jpg
Puente y condensador con R.jpg (12.84 KiB) Visto 6980 veces

que tiene el mismo funcionamiento, y puede resultar más simple.

El valor, como antes: unos cientos de ohmios, a quitar de las de los LEDs.

Saludos,

Germán


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Creo que esto ya lo he contado en otro sitio alguna vez, porque al volver a hacer las cuentas para calcular mejor las cosas, me ha resultado todo familiar... Esta memoria mía :roll: . Al grano:

1) V cc vias = 18 V
2) Imáx central ≤ 3 A
3) Rmín serie ≥ 6 Ω
4) Pmax central ≤ 54 W

5) Vcc bombilla = 12 V
6) Pnom bombilla = 21 W
7) Rnom bombilla = 6,857142857 Ω
8) Imáx corto ≤ 2,625 A
9) Pperd bombilla ≤ 47,25 W

Me equivoqué hablando de la bombilla de matrícula, pues las cuentas salen para las de los intermitentes. Explico los cálculos de arriba:

1) Esa es la tensión máxima (onda cuadrada DCC) de mi Multimaus en las vías.
2) Dicen las especificaciones que esa central puede proporcionar hasta 3 amperios de forma estable
3) Dividiendo sale una carga máxima representada por no más de 6 ohmios resistivos
4) En esas condiciones la central daría 54 W a la carga de 6 ohimios

5) Las bombillas de coche vienen para 12 voltios de corriente continua
6) Las de los intermitentes declaran ser de 21 vatios
7) Dividiendo, esas bombillas son resistencias de 6,85 ohmios
8) Por ser más de 6 ohmios, la intensidad a su través proveniente de la central nunca subirá de 2,625 A (menos de 3 A, correcto)
9) En caso de cortocircuito la central no se parará sino que la bombilla lucirá con 47,25 W, que no es un valor estable porque se trata de una preparada para dar 21 W y podría quemarse si se deja así algún tiempo. Pero normalmente corregimos el cortocircuito en cuestión de segundos, así que no hay problema.

Y en cuanto al problema de los condensadores: con la bombilla que hemos colocado aseguramos que la central no saltará ni siquiera en caso de cortocircuito, así que poco importa tener los condensadores descargados (lo que equivale a dicho cortocircuito) ya que la central no se parará. Pero hasta que no se carguen los condensadores no empecéis a mover locomotoras, que no lo vais a conseguir :lol: .

Ahora lo típico es discutir sobre las caídas de tensión en la bombilla, pero por eso dije antes que había que probarlo con varias lámparas, y supongo que la mejor es la de tipo posición de 55 W que son unos 2,6 Ω. Yo tengo 1 Ω en serie con la maqueta y, bueno, no es maravilloso pero va.
Saludos

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Lo de la bombilla en serie a la salida de la central se ha explicado de todas las maneras posibles. La central más barata conseguida de ocasión vale unos 80€ (no hablo de una ECOS o Intellibox de 600€), y una bombilla de intermitente de coche vale 0,20€ (20 céntimos de €) en un bazar.
Las cuantas salen solas.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Hola de nuevo!
He hecho lo de la bombilla de los intermitentes que apuntaba Norber.
Ya no hay cortos en la vía por los condensadores, pero me ha surgido otro problema: los motores de los desvios no tienen fuerza para cambiar.
No pasa en todos pero si en muchos de ellos
La bombilla utilizada es de 12 voltios y 21 watios.
¿Puede haber alguna solución?
Gracias


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Vaya, pues no ha habido suerte. Lo que no va en lágrimas va en suspiros, como suele decirse.
Prueba con una bombilla algo más potente, no sé si la habrá. O mejor prueba poniéndole a esa que tienes otra en paralelo, una más pequeña. A ver si das con un apaño que sirva.
Saludos

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Norber maestro!!!
Al final he puesto una bombilla de 21 y dos de 12 watios, todas en paralelo y ha ido perfectamente.
Ya no hay problemas con condensadores!
Muchas gracias
Un fuerte abrazo


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Espera, no tan pronto!
Todavía no nos has dicho si en caso de un auténtico cortocircuito la central corta, si no corta y las bombillas (que encienden) te dejan ciego, si revientan las bombillas, si todo va como la seda... Anda que si se queman todas al primer intento :roll:
Haz la prueba con cuidado: una moneda, los dos carriles, un leve toque... Luego un toque más largo, luego la moneda puesta todo el rato...
Saludos

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Hola Norber
La central corta sin problemas. He hecho un motón de cortos y sin problemas.
Las bombillas no se funden.
Pero te acuerdas de Asterix donde una aldea resistía a los invasores. Pues tengo un sólo desvio que no cambia.
No se si meter la 4 bombilla.
Saludos


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Amplio información:
Con cuatro bombillas en paralelo, una de 21w y 3 de 10w, esto va de maravilla.
La Galia ha sido totalmente conquistada!
Todos los desvios van perfectamente.
Cuando hago corto y enciendo los condensadores no presentan problemas. He probado con todos los vagones, a la vez, con condensadores en las vías.
Las bombillas apenas iluminan en ninguna circunstancia. Solo dan una luz muy tenue y casi imperceptible.
Muy contento con el resultado!
Gracias Norber y a todos los que habeís colaborado.
Saludos


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Al final he quitado las bombillas.
Resulta que el sistema podía con un cambio de agujas, pero la cosa se complicaba cuando había que enlazar varias cambios, entonces alguno no se activaba y el accidente estaba garantizado.
He desmontado vagones y he puesto las resistencias en serie a los condensadores.
Ahora si que se han eliminado tanto los problemas de los condensadores, como el reinicio despues de un corto.
Es más engorroso pero me ha dado una mejor solución.
Gracias a todos.
Saludos


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No había visto antes el post y siento llegar un poco tarde (cosas de las vacaciones) pero hay otra posibilidad. Las Z21 con las versiones mas actualizadas del firmware tienen la posibilidad de ajustar la detección de cortocircuito de modo que se puede evitar que lo haga tan rápido como lo hace en la configuración de fabrica. Este tema se ha presentado ya en alguna ocasión no con lo que tu comentas sino con algún gestor de bucle como el LK200 de Lenz en el que pasa esto porque la central detecta el corto antes que el gestor y el ajuste de la detección por la central permite corregir el problema en la mayoría de ocasiones.
Saludos.

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