Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Maqueta analógica y locomotoras digitales

Maqueta analógica y locomotoras digitales

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 566
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Ago 2008 21:00
Aunque mi maqueta es digital, procede de una fase analógica anterior, y de vez en cuando ruedo los trenes en analógico. Mi pregunta es la siguiente: en analógico ¿que tipo de corriente soportan mejor los decodificadores; una regulada con un potenciómetro normal en la que se varía el voltaje, u otra regulada por corriente pulsante en la que varía el periodo entre pulsos del mismo voltaje? Muchas gracias y un saludo
Tomás


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Variación de Voltaje.

La corriente pulsante es perjudicial para los decóderes, ya que la función de estos es precisamente la de generar corriente pulsante.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 566
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Ago 2008 21:00
Gracias Fantito. Como dije antes, mi maqueta está digitalizada, pero siempre es conveniente tener la opción del analógico para algunas comprobaciones. Entre los papeles qu tenía en casa encontré un esquema de controlador basado en el integrado LM338K. El regulador y el transformador de un viejo portátil (15V), me servirán. Un saludo y repito, muchas gracias.
Tomás


Desconectado
Mensajes: 34
Registrado: 15 Oct 2015 19:29
Hola amigos. Estoy interesado en un regulador más preciso para analógico. ¿ Tomas podrías subir el esquema con el LM338k ?.
Muchas gracias. jotaA


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
jotaA escribió:
Hola amigos. Estoy interesado en un regulador más preciso para analógico. ¿ Tomas podrías subir el esquema con el LM338k ?.
Muchas gracias. jotaA

Este sería el montaje típico de fuente de alimentación variable para este componente, solo sería necesario un detector de cortos para que el.montaje fuera seguro consigo mismo y con la carga (en este caso, locomotoras).

Saludos.
Adjuntos
LM338K copy.png
LM338K copy.png (16.49 KiB) Visto 8711 veces


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Bueno, y un inversor, ¿no? ;)
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 34
Registrado: 15 Oct 2015 19:29
Muchas gracias bakertalgo. Me viene muy bien para probar locomotoras analógicas. Me pongo manos a la obra. :) jotaA.


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
jotaA escribió:
Muchas gracias bakertalgo. Me viene muy bien para probar locomotoras analógicas. Me pongo manos a la obra. :) jotaA.

También lo puedes fabricar con un LM317, el regulador con el que muchos nos iniciamos en la electrónica,, elesquema diría que es el mismo , barato y es fácil de encontrar. Indispensable proteger de los cortos, me parece que se podía poner un simple diodo entre dos de las patas para protegerlo, aún así buscaré más info y te lo pongo por aquí, ya que de memoria no me acuerdo.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
El Matao escribió:
Bueno, y un inversor, ¿no? ;)
Un saludo

Toda la razón. Un doble conmutador como solución sencilla, con los terminales extremos cruzados y a la salida de la fuente y los terminales centrales a vía.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 566
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Ago 2008 21:00
El esquema que aparece más arriba es el que yo tengo. Lo he hecho para una caja de pruebas que uso por fuera de la maqueta para hacer comprobaciones y es, en mi opinión, muy bueno, por eso quiero colocarlo en ella. No lo he hecho antes por pereza y porque teniendo el digital, no lo he necesitado. Creo que este tiene circuito de protección (el diodo que está ppor encima del integrado) Importante: es sencillísimo de hacer.
Un saludo
Tomás


Desconectado
Mensajes: 238
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
El esquema es básicamente el que utiliza MEHANO en sus reguladores grises de mando amarillo. Son duros como carne de perro.

El mismo LM317 soporta cortocircuitos por tiempo limitado... lo destruye el calor y el calor aumenta con el tiempo en cortocircuito

CALOR = 0.24 X tiempo X CORRIENTE X TENSIÓN (tensión entre entrada salida: la tensión de alimentación).

Pero tiene una particularidad; la tensión entre referencia y salida es de poco más de un voltio... es decir para tensión 0 en la patilla central la salida será de algo más de un voltio. Para evitar esto, en los reguladores de MEHANO colocan en serie a la salida del regulador dos diodos (4001; 4007...) para que generen una caida de 0.7v x 2 y permitiendo que la salida llegue a 0v.

El diodo de protección superior debe cubrir el LM317 y ambos diodos serie.

Debes colocar un diodo en inversa justo a la salida... y despues el conmutador inversor de marcha.
Este diodo es el que impide que los focos de leds se iluminen en inversa con marchas bajas: es decir circulando hacia adelante en la parte trasera se iluminan los leds rojos... sin este diodo (o con las vías sucias) se iluminan en marchas bajas los blancos levemente.


Desconectado
Mensajes: 566
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Ago 2008 21:00
Subiré fotos la semana que viene de como lo estoy haciendo (haré dos a la vez; 2 óvalos) Estos días andaré un poco liado. Además no ocupa nada.
Un saludo
Tomás


Desconectado
Mensajes: 566
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Ago 2008 21:00
Como no parece que haya suscitado mucho interés el tema de hacerse un controlador analógico, si alguien está interesado en que se lo cuente, que me lo diga y o bien, lo cuelgo a continuación o bien, se lo mando en un privado.
Un saludo
Tomás


Desconectado
Mensajes: 238
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
Estaba a la espera... porque quedamos analógicos.

Pese a lo indicado... tengo poco digital (si el set de inicio Ibertren HO cuenta como digital) y lo alimento con regulardor analógico. Cuento con los reguladores de impulsos de electrotren/lima y el de PIKO al que le he cruzado la PTC de protección.
El regulador que se ha mostrado es en esencia el de MEHANO...
Personalmente prefiero los de impulsos ya que para los led´s de cola o de las locomotoras, si alimentas con un condensador la iluminación es prácticamente constante independientemente de la velocidad del motor.

Los reguladores serie (los que varian la tensión) se calientan mucho más que los de impulsos.
Para los de impulsos (que no es tu línea) ya facilité por aquí (que ahora no encuentro) un circuito limitador de corriente con 3 transistores y un led de alarma...

Por favor... sigue publicando (cuando puedas, que en esto no nos va la vida... y además esta es corta).


Desconectado
Mensajes: 124
Ubicación: Alicante
Registrado: 28 Feb 2012 21:35
Hola.
Yo también sigo este hilo.
Todo mi material es analógico y me resulta difícil encontrar algo en el foro que no sea digital.
El día que consiga montar la maqueta seguro que le saco utilidad a todo lo que publiques.
No nos dejes con las ganas
Saludos cordiales
José Ignacio
Asociación "El Trenet", Alicante


Desconectado
Mensajes: 566
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Ago 2008 21:00
Vamos a hacer paso a paso un regulador para dos circuitos independientes (podrían ser dos óvalos, dos cantones, lo que queramos enganchar) En realidad lo que vamos a plantear es una fuente de alimentación variable, muy sencilla, que ocupa poco espacio y que sale muy barata. Los aficionados que tengan maqueta analógica, moverán sus trenes con algo parecido a esto. Los que la tengan digital podrán emplearlo para probar locomotoras, LED, iluminaciones, desvíos, etc.
Empecemos por decir, que ni soy electrónico, ni tampoco tengo idea en este campo. Pero uno es atrevido, los esquemas son sencillos y siempre hay un amigo a mano que resuelve dudas y errores; en mi caso, Juan Llobet, aficionado e hijo de un gran aficionado (ya fallecido)
El controlador que vamos a intentar hacer es fácil y partiendo del circuito fundamental, iremos añadiendo otros elementos que si bien no son estrictamente necesarios, constituyen un buen complemento: añadiremos LEDS que siempre le dan importancia y suelen ser muy vistosos, unos voltímetros, que resultan muy útiles, inversores de marcha, para quien quiera usarlo en una maqueta analógica, etc. De la misma forma, podemos usar una caja cara de una tienda de componentes o una de madera de los “chinos” que saldrá mucho más económica.
El esquema es un clásico y además muy sencillo de hacer. La pieza fundamental es el LM338K y en la propia hoja de datos, viene más o menos configurado. Tras analizar esta hoja y algunos esquemas de internet, hicimos el siguiente dibujo:
Adjuntos
Controlador 02.jpg
Última edición por Tomas el 21 Sep 2017 09:49, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 566
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Ago 2008 21:00
COMPONENTES ESTRICTOS
Por cada regulador que hagamos vamos a necesitar lo siguiente:
1 Integrado LM338K o LM338T.
1 Refrigerador con sus correspondientes tornillo y tuerca
1 Potenciómetro 4K7
2 Condensadores de 22 microfaradios (μf)
1 Condensador de 470 microfaradios (μf)
4 Diodos 1N4002, 1N4007, etc.
1 Resistencia de 220 ohmios (Ω)
4 Clemas (2 por controlador)
1 Hembra del Jack acorde con la entrada del transformador, para ponerla en la caja. Con estos elementos, el regulador funciona perfectamente.

COMPONENTES ACCESORIOS
LED.- Dependen da lo sobrio que se quiera el regulador:
Hay que tener en cuenta que cada led tiene que llevar en serie una resistencia de 680 ohmios (Ω)
Vamos a poner: Uno a la entrada que va desde el positivo al negativo. Nos indicará que al aparato llega corriente.
Dos a la salida: si vamos a controlar la vía nos indicarán en qué dirección deben moverse los trenes.

RECTIFICADOR DE LA CORRIENTE
Si vamos a emplear un transformador no regulado o de alterna, deberemos comprar:
1 Puente de diodos de 25Voltios (V)
2 Condensadores electrolíticos de 4700 microfaradios (μf)
Si tomamos la corriente del transformador de un ordenador, como es mi caso, no será necesario.

VOLTÍMETROS
Son muy baratos y pueden ser de gran utilidad.

INVERSORES DE CORRIENTE
Útiles para quien lo vaya a emplear en una maqueta, para invertir la marcha de los trenes


Desconectado
Mensajes: 238
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
Captura1.PNG
Captura1.PNG (26.62 KiB) Visto 8054 veces

Ruego verifiques si cuando intentas parar las locomotoras la tensión mínima que llegas a tener no es 0v (creo que serán 1.25v).
Si estoy en lo cierto debe colocar 2 diodos tipo 4001; 4004 ó cualquier otro tipo en serie a la salida (en el positivo: entre el led verde y el diodo en inversa de protección.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 566
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Ago 2008 21:00
Hola 1970, es cierto ese voltaje mínimo de salida. Voy a poner los dos diodos (2 1n4007) que dices, en serie y colocados a la inversa. Esta tarde voy a ver si avanzo un poco más y lo subo.
Un saludo Tomás


Desconectado
Mensajes: 566
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Ago 2008 21:00
MANOS A LA OBRA
El integrado LM338K (T) tiene tres patillas (o dos patillas y la carcasa) Por la número 3 entra el positivo, por 2 sale la corriente regulada (variable mediante un potenciómetro) y por la 1 unimos el integrado al potenciómetro. Si miramos el plano anterior con atención, observaremos que hay cuatro líneas básicas a las que se unirán todos los componentes: los polos positivo (entrada) y negativo. La salida del integrado y la línea correspondiente al regulador.
Adjuntos
Controlador 004.jpg
Controlador 004.jpg (22.39 KiB) Visto 7986 veces

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal