Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Condensador locomotora

Condensador locomotora

Moderador: 241-2001


Nota 15 Sep 2017 10:02

Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 15 Jul 2008 15:15
Buenos días.

Este asunto ya lo he buscado con anterioridad a mi consulta aquí pero no me queda claro.

Quiero poner un condensador a algunas locomotoras digitalizadas (con ESU) para que no den esos pequeños saltos en cambios o tramos algo sucios que quedan horrorosos cuando el tren marcha con suma suavidad y firmeza. Soy un desconocido de la electrónica y quiero aprender a hacer esta tarea que mejora mucho nuestras locomotoras.
¿que tipo de condensador debo comprar?
¿Donde va soldado?
¿Llevan algo mas aparte del condensador?
¿En caso de llevarlo, donde van instalados los componentes?

Las locomotoras que quiero tocar son las comunes que tenemos casi todos, sobre todo material RENFE de las distintas marcas.

Muchas gracias.

Nota 15 Sep 2017 20:54

Desconectado
Mensajes: 809
Registrado: 31 May 2013 22:09

Nota 18 Sep 2017 08:40

Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 15 Jul 2008 15:15
Muchas gracias.

Parece bastante claro como lo explican en esa web. Probaré con una locomotora a la que no le tenga mucho aprecio por si hay alguna "detonación" :lol: .

Saludos.

Nota 22 Sep 2017 08:00

Desconectado
Mensajes: 2201
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
Alco1600 escribió:
Muchas gracias.

Parece bastante claro como lo explican en esa web. Probaré con una locomotora a la que no le tenga mucho aprecio por si hay alguna "detonación" :lol: .

Saludos.



mira esto...
https://www.youtube.com/watch?v=6rxxnTd ... =autoshare

Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren

Nota 27 Sep 2017 23:33

Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Hola Alco.
En referencia a tus preguntas y en base a mi corta experiencia con 2 maquinas en concreto, una meme, y un tractor 303 como el del video.
P.ejemplo:
La meme lleva un decorder de Lenz "Gold" y un acumulador tambien de Lenz, el power-1 ref. 10490
Nota: para usar el acumulador con Lenz tienes que tener si o si un decoder Lenz Gold ya que esta serie incorpora los tres pad de soldadura donde debes soldar los tres cables del acumulador.

El tractor lleva un decodificador ESU Lockpilot 4.0 y un acumulador PowerPack ref. 54670.

¿que tipo de condensador debo comprar?
Si tus decodificadores son ESU Lockpilot o Locksound como especificas, lo logico seria comprar el PowerPack de ESU ref. 54670 aunque no creo que tengas problemas con el de Lenz.


¿Donde va soldado?
Normalmente el acumulador tanto de Lenz como de ESU tiene 3 cables:
Cable azul U+
Cable rosa "carga"
Cable marrón "GND"
Simplemente has de ir soldando los cables a los pad de soldadura que tengas en el decoder siguiendo el esquema que encuentres en el manual del deco.
Adjunto imagen abajo tanto de Lenz como de ESU.
Has de ser muy fino y tener buen pulso ya que los pads están muy juntos y al estañar y soldar has de procurar no hacer ningún cortocircuito.


¿Llevan algo mas aparte del condensador?
No si instalas Power-1 o PowerPack.
Nota:
Según el manual de ESU cuyas lineas te reproduzco abajo te especifica que si decides instalar tu uno debe ser un condensador de 100 mF / 25V al que le has de añadir una resistencia de 100 ohmios.

¿En caso de llevarlo, donde van instalados los componentes?
Donde buenamente te quepan.
Yo le tuve que quitar el contrapeso a la 303 para que me entrara.


TEXTO EXTRAIDO DEL MANUAL DE ESU
6.9. Conexión de Condensadores
En muchas maquetas antiguas la alimentación de corriente a las locomotoras no es muy fiable. Las interrupciones de corriente
pueden causar paradas o movimientos erráticos cuando atraviesan desvíos a baja velocidad. Esto se puede solucionar con
condensadores de almacenamiento (100 mF / 25V o mayores). Si se desea, se pueden conectar a los decoder LokPilot.
Soldar hilos al decoder requiere experiencia y buen equipo de soldadura. La garantía no cubre los daños causados por soldaduras
inapropiadas. Considere cuidadosamente si necesita ese condensador.
6.9.1. Todos los LokPilot en H0
Puede conectar dos condensadores grandes al circuito como se muestra en la mitad superior de la figura
El condensador se carga a través de una resistencia (100 Ohmios) esto evita que el decoder interprete la carga del condensador
como un cortocircuito en el momento de encender. El diodo asegura que la energía del condensador esté siempre disponible
cuando se requiera.
Sin embargo no se pueden rodar estas locomotoras en maquetas analógicas de AC. Hay peligro de destrucción del decoder.
También debe desconectar o retirar el condensador antes de programar el decoder LokPilot ESU.
6.9.2. Opcional “PowerPack”
A todos los decoder LokPilot V4.0 H0 se les puede soldar una fuente de almacenaje de energía particular. En la parte inferior de la
figura 10 le mostramos el „Power Pack“ que permite a su locomotora mantenerse en marcha durante 2 segundos sin corriente.
• El Power Pack solo trabaja en modo digital, automáticamente se desconecta en instalaciones analógicas.
• Tardará dos minutos para recargar completamente el condensador („GoldCap“). El tiempo que el buffer (Power Pack) entrega
energía depende de la corriente que consuma su locomotora y del tiempo que haya estado en carga
• Encontrará más información acerca del uso del módulo “Power Pack” en el manual del mismo.


Supongo que algún compañero mas experto te ilustrara más a fondo.
En los siguientes enlaces puedes encontrar los manuales del deco esu lockpilot en español:
http://www.iguadix.es/content/esu Manual de la familia de descodificadores Lokpilot 4 ver. 3
http://www.lenzusa.com/1newsite1/Power1-3.html Descripcion del Power-1 de Lenz
http://www.esu.eu/en/products/former-products/powerpack/ Descripcion del PowerPack de ESU

Esperando haberte ayudado.
Saludos. ;)
Adjuntos
ESU-power pack.JPG
PowerPack ESU
ESU-power pack.JPG (43.24 KiB) Visto 2651 veces
lenz.JPG
LENZ Power-1
lenz.JPG (17.98 KiB) Visto 2651 veces


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal