Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Feria Nacional de modelistas británicos Peterborough 2017

Feria Nacional de modelistas británicos Peterborough 2017

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
El14 y 15 de octubre pasados asistí al National Festival of Model Railways del Reino Unido, celebrado en un enorme pabellón a las afueras de Peterborough (UK). Fui para comprobar a qué nivel estamos los aficionados españoles respecto de lo que los ingleses, precursores en muchas ramas de nuestro hobby, muestran en sus encuentros nacionales. Aquí convocan ya la feria del próximo año.

Vi muchas cosas muy curiosas, que por mi incultura como aficionado me sonaron a novedad pero que están por las revistas especializadas desde hace tiempo. Confieso que me muevo solo por internet y desde no hace mucho. Pero os aseguro que conozco aficionados españoles que hacen ya lo mismo que los ingleses que yo vi y no lo hacen peor.

Me enrollaba mucho en cada puesto en el que me paraba y descuidé la toma de fotos, pero tengo algunas de maquetas que me gustaron:

PTBHG_03.png
Esto es escala casi N


PTBHG_04.png
Esta es su escala típica 00, 1:76


PTBHG_05.png
Algunos entendían muy bien como integrar una fotografía como fondo


PTBHG_06.png
Viven en una isla y el mar aparece mucho en sus maquetas
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
La fabricación artesanal de material rodante ha llevado a algunos aficionados a crear su propia escala. Luego han tenido que fabricarse hasta las vías. Esta es la trasera de la maqueta casi N que mostré más arriba. No tengo más fotos ni recuerdo exactamente la escala, lo siento. Me suena que me dijeron algo de 'diez', luego podría ser 10 mm entre carriles... No presté atención porque alucinaba de ver su material rodante, sus decorados y sus soluciones técnicas como las vías y desvíos: pura filigrana. Lo que muestro es la solución para la parte de atrás, menos laboriosa evidentemente, pero ingeniosa. Yo no había visto nunca sustituir las vías por pletinas de un canto adecuado, y me gustó.

PTBHG_01.png
No recuerdo tampoco el nombre de este grupo de aficionados


PTBHG_02.png
Aquí se ve algo mejor
PTBHG_02.png (590.06 KiB) Visto 1513 veces
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Y ahora vienen las fotos peores, malas de verdad, pero cogidas con prisa porque lo que yo quería era preguntar ;)

IMG_4185.JPG
Los del grupo MERG, electrónica pura, muy amables


PTBHG_07.png
Me gustó su manera de hacer los paneles de control


PTBHG_08.png
Pero estos paneles eran mucho mejores. Fui cogiendo ideas.


PTBHG_09.png
Y el elevador automático le dejaba a uno pasmado durante un buen rato. No fallaba nunca
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Hubo varias cosas más que me gustaron mucho. Una eran las locomotoras en escala 00 de vapor real:

PTBHG_10.png
Daban vueltas a este óvalo


PTBHG_11.png
Una pequeña olla a presión en cada ténder


PTBHG_14.png
Las fotos no hacen justicia a la sensación de ver una auténtica locomotora de vapor
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Y por supuesto, más electrónica ;)

Este hombre ha conseguido convertir un puente giratorio Peko en una auténtica maravilla. Ando detrás de algo parecido pero este señor me da mil vueltas. Qué materiales, qué robustez, qué eficacia... Qué precio! (410 libras).

PTBHG_13.png
Motor paso a paso, control por teclado con pantalla. No pregunté si también por DCC pero supongo que sí.



Y la idea que me traje dando vueltas en la cabeza: en lugar de Railcom, identificación por RFID (como las etiquetas de los antirrobos de las tiendas de ropa). Esto era de MERG.

PTBHG_12.png
El vagón pasaba con una etiqueta delante del sensor y la pantalla mostraba qué vagón era.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 261
Registrado: 07 Sep 2012 14:57
Sin palabras, la gente allí está por la labor de progresar y meter tecnología a los trenes para disfrutarlos más. Igual que aquí...

Lo del RFID me ha gustado mucho. Yo tengo los bocetos de mis ideas sobre el tema, pero es algo que debería estar más extendido, con el juego que daría...


Saludos!


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Norber, el de la placa te mira de reojo, que le dirias :lol: :lol: :lol:

Se que saldrás adelante con ello: conocimiento y perseverancia, de los dos andas sobrado.

Animo.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
El control de presencia y comunicación tren-tierra por Railcom no acaba de despegar. Todas las teorías que dicen por qué tienen su punto de razón, pero no creía que fuera para tanto y por eso me extrañó no verlo en la feria de UK. Así que hay que corroborar que, de momento, el sistema sigue estancado.

Pensando en el RFID que vi allí, que funcionaba sin problemas todas las veces (tenían un óvalo minúsculo con dos trenes permanentemente pasando por delante del sensor, cada uno con una marca magnética diferente), creo que es un duro competidor para el Railcom. La ventaja es que no requiere un booster con la función especial de cutOut ni unos decóder de locomotora adaptados como sí exige el Railcom. Es decir, que el RFID funciona en cualquier maqueta, analógica o digital, y no sólo para locomotoras, sino para cualquier vehículo. Se pone una etiqueta de esas de la ropa en cada vagón y el detector los va identificando según pasan por delante. ¿A que es para interesarse por el tema? Supongo que ya habrá cosas hechas por ahí...

Nota: lo que realmente vi no utilizaba una etiqueta como la que nos ponen en los libros o en los envoltorios de productos caros, sino unas capsulitas que parecían de cristal. He indagado un poco y creo que, en el fondo, son la misma cosa, aunque los de MERG usaban las capsulitas y no las etiquetas.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Lo de las pletinas en lugar de railes me parece una gran idea para cualquier escala. Por ejemplo para vitrinas...lo que me pregunto es como deben hacer los desvios...

Las vitrinas de N-Elevation hace algún tiempo que les sigo y son impresionantes.

https://www.youtube.com/watch?v=kAPD5bakW5o

Muchas gracias por el reportaje.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal