Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática RFID identificación por radio frecuencia

RFID identificación por radio frecuencia

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Hay varios sistemas para identificar los trenes y vagones en una maqueta:

1. Fijarse bien :D
2. Electrónicos: dentro de estos hay varios tipos
    - Lectores de códigos de barras
    - Transpondedor para Loconet de Digitrax
    - Sistema LISSY por infrarrojos
    - Railcom de LENZ
    - Selectrix tiene algo también
    - RFID identificación por radio frecuencia

Me interesa el último, porque es sencillo de instalar en cada locomotora y vagón, y muy barato. Sin embargo he leído que sólo puede usarse con éxito en la escala N porque en la H0 los trenes van tan rápido que no le da tiempo al detector a efectuar la lectura del código de cada vagón (ver la página de Rocrail sobre esto).

Sin embargo el grupo de aficionados ingleses MERG demuestra que en 00 funciona muy bien:

PTBHG_12.png
Demostración de RFID de MERG escala OO en la Feria anual Peterborough octubre 2017



¿Alguien sabe algo de este tema? ¿Alguien está desarrollando algo de esto? ¿Probando? ¿Lo conoce? Cualquier aportación será bienvenida.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola... ni idea sobre el tema ... pero el vagón Dapol en cuestión parece (por la forma de los enganches ) de escala N

SALUDOS CORDIALES


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Ohhhh.... Cierto! Debe ser escala N. En otra foto que tengo se ve parte de ese circuito de demostración y se aprecia que no mide más de 1 m de largo, para un óvalo con cuatro cantones y dos trenes persiguiéndose. Mucha historia para ser OO...
Luego debería ser N y no me fijé bien.

Pero, ¿eso demuestra que en escalas mayores no resulta viable la identificación RFID?
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
No estoy seguro de si podría valer en escalas H0 o 00.

Por lo que describes deben ser microchips de identificación de animales

Lo que me preocupa es poner el lector en un haz de vías, por ejemplo en una estación de clasificación y que lea el chip que tiene encima y no el de la vía de al lado, supongo que debería ponerse algún tipo de apantallamiento bajo el tablero, de forma que el haz de lectura salga sólo hacia la vía solicitada.

Sería interesante si hubiese un lector con esas características, interrogable por I2C

Interesante Norber, gracias por el aporte, le echaré una ojeada

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Hay un libro electrónico gratuito también de MERG (inglés) donde se explican algunos detalles de la forma de identificar vagones y locomotoras por radio.

MERG idea general RFID.png
From DAVY DICK, Electronics for Model Railways (part B); MERG
MERG idea general RFID.png (61.23 KiB) Visto 3174 veces


Es poca información, y da la impresión de que no hay reglas fijas en cuanto a tamaños, distancias y velocidades. Algunos datos sí parecen de sentido común:

    1. Hay que lograr un adecuado equilibrio entre esos tres parámetros: tamaño de las etiquetas identificadoras, distancia a la que se coloca el detector y tiempo que se le da a éste para que lea la etiqueta. Prueba y error. Experimentación.
    2. Lectores grandes implican mayor potencia en juego y generalmente mayor distancia efectiva para leer etiquetas. Pero se corre el riesgo de leer dos o más a la vez si están próximas, lo que resultaría en no leer ninguna.
    3. Parecido ocurre con el tamaño de las etiquetas: las grandes se leen a mayor distancia pero necesitan más tiempo (menor velocidad del tren) y dos etiquetas demasiado juntas pueden no ser leídas nunca.
    4. Todo material interpuesto entre una etiqueta y su lector es potencial fuente de problemas. En especial los elementos metálicos pueden deformar el flujo electromagnético que transfiere energía a la etiqueta, y pueden después distorsionar la señal de radio que la etiqueta emite para que el detector la lea.
    5. Se puede ser muy imaginativo colocando etiquetas y detectores. Por ejemplo, pueden ponerse las primeras bajo los techos de vagones y contenedores, y el detector en el techo de un túnel.

No obstante, nada de lo que dicen da a entender que la única escala adecuada para este tipo de detección sea la escala N. Al contrario, mencionan expresamente su aplicabilidad a escalas mayores de 00 (1:76).
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
El Matao escribió:
Sería interesante si hubiese un lector con esas características, interrogable por I2C.


Leer no es problema, una vez solucionados los detalles de tamaño y posición, naturalmente. La cuestión es qué hacer luego con la lectura: ¿se pasa el número de la etiqueta a una pantalla? ¿A un ordenador con una base de datos que lo correlacione con una lista de locomotoras o vagones? ¿A qué programa? ¿O se emite el número por wifi para consultarlo desde el móvil? Eso es lo que no veo claro ahora.

Voy a comprar minipantallas OLED 0.96" para trastear con ellas. Y si el micro controlador fuera un ESP8266 podría no solo informar por la pantalla sino también por wifi en el móvil...

Tener un achiperre así resultaría interesante para los encuentros de módulos, como me explicaste ayer en Delicias, en los que los trenes los controla el operador de cada estación, y necesita estar seguro de qué dirección DCC tiene cada tren que recibe... Se podría programar la etiqueta de cada locomotora para que su número correspondiera con su dirección DCC y el operador lo leyera a la entrada de su estación. Un detector en cada entrada....

Mmmm... Sabroso!! :D
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 2201
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
Norber escribió:

Tener un achiperre así resultaría interesante para los encuentros de módulos, como me explicaste ayer en Delicias, en los que los trenes los controla el operador de cada estación, y necesita estar seguro de qué dirección DCC tiene cada tren que recibe... Se podría programar la etiqueta de cada locomotora para que su número correspondiera con su dirección DCC y el operador lo leyera a la entrada de su estación. Un detector en cada entrada....

Mmmm... Sabroso!! :D



Pregunta ingenua...si ya existen lectores DCC...para que lo quieres por radiofrecuencia??

http://www.lenzusa.com/manuals/modules/lrc120.pdf

Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola 7700

Si, el Railcom funciona ...
... en algunos decoder (cada vez mas, todo sea dicho)
... si está activo
... si el booster o la central son capaces de hacer el cutout para que ellos puedan meter baza
... sólo en los elementos que tengan decoder

El sistema que propone Norber funciona ...
... con una pequeña ampollita de cristal que se puede ponder con un poco de blu-tac bajo cualquier material rodante
... se le puede poner en minutos (si no segundos)
... no necesita que el booster o la central sean capaces de hacer el cutout
... no necesita activarse
... no necesita alimentación
... el valor que da es fijo de fábrica; sería necesario pasar ese valor por, como indica Norber, una tabla o base de datos para convertir dicho valor en algo que nos interese, tabla que habría que ir rellenando según vamos poniendo las ampollitas en el equipo.

pero como todo, tiene sus mases y sus menos, en particular me preocupa el tema de apantallamiento entre vías paralelas y el hecho de que parece más indicado para reconocer un tren o unidad que pasa por un punto (donde estaría la antena) que para reconocer un tren parado en una vía.

Pero aún así es algo que merece la pena conocer por sus posibles aplicaciones.

Como le comenté a Norber y a Rfe7747 en persona ayer sábado que coincidimos en Delicias, mi idea es añadir a un TCO de una estación algo que me indique la CV1 de lo que sea que esté en una vía. Al participar sobre todo en encuentros modulares, no sólo participan cada vez distintas locomotoras de distintos participantes, además una misma locomotora puede ver variado su CV1 de un encuentro a otro.
Pero para ello me encontraría con Railcom (la opción que llevo más tiempo planteándome) con las dos primeras pegas (los decoder debe admitir Railcom y estar activado)

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2201
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
El Matao escribió:
Hola 7700


Como le comenté a Norber y a Rfe7747 en persona ayer sábado que coincidimos en Delicias, mi idea es añadir a un TCO de una estación algo que me indique la CV1 de lo que sea que esté en una vía. Al participar sobre todo en encuentros modulares, no sólo participan cada vez distintas locomotoras de distintos participantes, además una misma locomotora puede ver variado su CV1 de un encuentro a otro.

Un saludo.



uuuuyyy......esos dos juntos no son buena cosa. Te llenan la cabeza de ideas!!!!! :lol: :lol: :lol: :lol:

Un abrazo!!!!
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 47
Registrado: 15 Mar 2013 18:29
Hola, ¿No conocéis este proyecto?:
http://www.escalan.es/showthread.php?tid=1248

Utilizan el sistema de detección RFID para generar la megafonía y funciona muy bien...

Saludos.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 47
Registrado: 15 Mar 2013 18:29
Hola otra vez, os pego un enlace del vídeo de pruebas demostrativo:

https://youtu.be/sKPkaNJbzSo

Saludos.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 13 Nov 2013 22:50
Hola

El Matao escribió:
....

El sistema que propone Norber funciona ...
... con una pequeña ampollita de cristal que se puede ponder con un poco de blu-tac bajo cualquier material rodante
... se le puede poner en minutos (si no segundos)
... no necesita que el booster o la central sean capaces de hacer el cutout
... no necesita activarse
... no necesita alimentación
... el valor que da es fijo de fábrica; sería necesario pasar ese valor por, como indica Norber, una tabla o base de datos para convertir dicho valor en algo que nos interese, tabla que habría que ir rellenando según vamos poniendo las ampollitas en el equipo.

pero como todo, tiene sus mases y sus menos, en particular me preocupa el tema de apantallamiento entre vías paralelas y el hecho de que parece más indicado para reconocer un tren o unidad que pasa por un punto (donde estaría la antena) que para reconocer un tren parado en una vía.

Pero aún así es algo que merece la pena conocer por sus posibles aplicaciones.
.....
Un saludo.


Las malas lenguas dicen que los billetes de euro llevan incorporados este tipo de chips. Probad a meter un billete de 10€ de los antiguos (los que no tienen holograma, más que nada para no estropearlos) en el microondas; si veis uno (o varios) chispazos, es que se destruido un chip ;) (no me hago responsable de los posibles daños :D )

Es un sistema interesante, sobre todo, teniendo encuenta que puede haber etiquetas RFID pasivas de 0,4 x 0,4 mm (sí, he escrito bien: 0,16 mm cuadrados).
Un móvil moderno te las lee. Y, por supuesto, hay lectores para arduino, bastante baratos y que se podían poner debajo de las vías.
Y un manitas podría hacer las antenas de lectura para conectarlas a un arduino :geek: .

Un enlace para saber más: http://www.it.uc3m.es/jmb/RFID/rfid.pdf

Saludos


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
RICKY24 escribió:
Hola, ¿No conocéis este proyecto?:
http://www.escalan.es/showthread.php?tid=1248

Sí, sí, claro. Yo es el único que conocía. Y como es escala N, pregunté aquí por experiencias en otras escalas, pues el comentario en la wiki de Rocrail va en contra de aplicarlo a escalas mayores que la N. Pero tras leer la información divulgada por MERG creo que es un comentario infundado, o al menos no se justifica decir con tanta rotundidad que sólo vale para escala N por la velocidad a la que pasan los trenes... No dudo de que será complicado ajustar distancias, tamaños y velocidades a la escala H0 por ejemplo, pero aún carezco de información para darlo por imposible. Por eso abrí el hilo, para saber si hay alguna objeción insalvable.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Paf_Medina escribió:
...hay lectores para arduino, bastante baratos y que se podían poner debajo de las vías.
Y un manitas podría hacer las antenas de lectura...


Todo eso es correcto. Y no solo bajo las vías, sino al lado simulando una pared, o encima, bajo un puente. Pero se trataría de simplificar al máximo y no tener que fabricar antenas, sino usar módulos comerciales como etiquetas ya hechas y detectores que sólo haya que alimentar y leer con un micro después. Hacer antenas se me antoja complicado, a no ser que esa sea la única forma de lograr que funcione en escalas grandes, que no lo sé.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Ah! Y otra cosa que tampoco sé es cuál sería la frecuencia más adecuada para las maquetas y la escala H0: hay detectores que trabajan a 125 kHz, y los hay que ya lo hacen a 13.56 MHz. Este último parece el más asequible. Está basado en un chip llamado PN532 de Philips, que en sus especificaciones declara que es eficaz hasta una distancia de 50 mm, dependiendo del tamaño de la antena sobre la que se monte, ajustes y (esto es nuevo, no lo sabía) alimentación eléctrica. Aquí sus especificaciones (inglés).
Última edición por Norber el 30 Oct 2017 08:44, editado 2 veces en total
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 47
Registrado: 15 Mar 2013 18:29
Hola de nuevo, si el problema es la velocidad a la que pasa el tren se podría poner en algún sitio estratégico como delante de desvíos o curvas o antes de una estación o algo que justifique una bajada de velocidad en esa zona...
Saludos.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Por si os sirve de algo:
A 135kHz trabajan con unas tasas de transferencia de datos de200 bps / 1 kbps, una "etiqueta" (96 bits de almacenamiento) necesita unos 0,5 segundos para ser leída. Las de 13,56 MHz, tienen una tasa mas alta de unos 25 Kbps, con lo cual una "etiqueta" similar necesita alrededor de 0,05 segundos, eso si tienen menos cobertura que las otras, pero eso no seria un problema en esta aplicación.
"A priori" efectivamente parecerían mas adecuado trabajar a 13,56MHz y no creo que hubiera mucho problema para la lectura a la velocidad "normal" de un tren HO.


Desconectado
Mensajes: 261
Registrado: 07 Sep 2012 14:57
¡Muy buenos aportes!

Mi única pega, y es lo que veo que parece que es el objetivo de todos los proyectos que he visto hasta ahora, es poner las etiquetas en los trenes y varios lectores distribuidos por la instalación. Puede que para un sistema fijo funcione adecuadamente, pero me parece que es más interesante, sobre todo en encuentros modulares (donde creo que brillaría) que los lectores estuvieran instalados en las locomotoras. Me explico: instalar el lector/antena en la locomotora permitiría desplegar fácilmente un sinfín de etiquetas por toda la instalación, pudiendo configurar el mapa de la misma (no sé si algún software permitiría hacerlo a día de hoy). Esto permitiría identificar correctamente dónde se encuentra el tren, sería un clon del sistema de balizas actuales pero a escala.

Los problemas fundamentales que encuentro son instalar el sistema en las locomotoras (alguna puede que tenga algo de espacio), lo que implica bricolaje en el material que no es atractivo para casi nadie, y que el programa entienda dónde están las etiquetas colocadas. Este último punto es el que me genera más dudas por el desconocimiento que tengo del software disponible.

Quizás sea inviable, pero imaginad balizas asfa funcionales en vuestras maquetas ;) :P

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
renfe276 escribió:
"A priori" efectivamente parecerían mas adecuado trabajar a 13,56MHz y no creo que hubiera mucho problema para la lectura a la velocidad "normal" de un tren HO.


Muchas gracias por el dato. Es consistente con lo que se puede deducir de este documento de Philips, sobre los fundamentos de la transmisión de la señal entre lector y tarjeta y el diseño óptimo de las antenas en ambos: Mifare de Philips.

En él se puede leer, además, que la distancia máxima a la que funciona el lector con seguridad es aproximadamente la del radio de la circunferencia de su antena, siempre que ésta se haya calculado óptimamente.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal