Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Analógico, iluminación: principio el ladrón de julios.

Analógico, iluminación: principio el ladrón de julios.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 239
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
...me encontraba montando, por curiosidad, un ladrón de julios (oscilador que puede alimentar un led de blanco de 3 voltios con una pila medio gastada que de al menos 1 voltio)... y claro... terminé en la afición.
Esto ya existe (más barato) y montado en las lamparitas solares...

P1010023.JPG


y ya, hemos llegado a esto: con una batería en mal estado, (ojo que no sea de las de ión litio), de 1.2v se coloca en serie de la alimentación de los motores con un puente de diodos y tres diodos más en paralelo con la batería y en serie entre el positivo y negativo del puente de diodos (como protección por si desconectamos o "se abre" la batería); y dos plaquitas de estas lámparas, con sus 2 leds correspondientes, cartón de cereales y en pruebas sin soldador.

P1010019.JPG


La corriente de los motores pasa en serie con la batería (deteriorada) : le damos una carga intensa... y se matiene la iluminación por unos minutos. Solo le "robamos" unos 3 voltios a la locomotora.
(subí una 319 con el mismo principio pero con diodos y se le robaba más de 5 voltios)

P1010022.JPG


La batería habrá que quitarla para guardar las locomotoras de manera que el próximo fin de semana toca interruptor y conector...

¡buenas noches!


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola... podrías especificar un poco mas sobre lo del ladrón de julios ??
algún esquema ...
soy un negado para la electrónica ... pero me parece muy interesante

SALUDOS CORDIALES


Desconectado
Mensajes: 239
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
... eso es lo bonito de esta afición: según nuestras posibilidades y habilidades da opción a tocar casi de todo: electrónica, electricidad, pintura, cartón, plástico, carpintería...

Si bien con el mundo digital ya está casi todo en el mercado... echo de menos la ilusión y la inventiva de cuando tenía 35 años menos y menos recursos económicos. (a la economía no renuncio a la edad si lo haría).

La idea es que con una baja tensión en la vía no llegue corriente al motor (con dos diodos en serie en el motor o un triac...) pero sí alimente el led blanco de los focos:

ladron de julios.PNG
ladron de julios.PNG (39.63 KiB) Visto 1085 veces


el ladrón de julios aprovecha una pila descargada (menos de 1.2 voltios) para alimentar un led blanco de 3 voltios. Es un oscilador libre resonante, con lo que tiene el máximo rendimiento teórico.

P1010023.JPG


Es económico pero emite un zumbido y claro: la energía ni se crea ni se destruye: para subir la tensión es necesario subir la corriente de alimentación.

Llegado a este punto y mirando por la venta al infinito pensando en la nada:

lampara solar.PNG
lampara solar.PNG (33.81 KiB) Visto 1085 veces


... aquí está esto: (y es que casi todo está inventado)...
Por poco más de 1 euro se tiene una batería recargable, una placa solar un tubo para un telero 2 ejes electrotren y una plaquita con un led blanco que eleva la tensión de 1.2v de la batería a la tensión requerida por el led.

Con una batería mala de un móvil; dos plaquitas de lámparas de jardín y los diodos rectificadores de 2 lámparas de bajo consumo fundidas se instala lo indicado en la primera intervención.

Esta doble tracción tiene tres motores paya de pilas en serie. Se añade en serie el puente de diodos con la batería. Para proteger las placas se colocan 3 diodos más en serie y en paralelo con la batería. Si esta se abre o se desconecta (recordemos que es de dudosa confianza) la corriente de los motores circula por los diodos con una tensión máxima de alimentación para las placas electrónicas de 3 x 07v = 2.1 v.

Con 1 minuto circulando las luces quedan fijas unos 7 minutos, según el estado de la batería.
No se invierte según la marcha: son fijas.
Es mejorable... pero aún así me ha resultado divertido.


Desconectado
Mensajes: 239
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
... y ahora, "jugando" con youtube comparto el resultado:
3 motores de "pilas" (3v) en serie con puente rectificador que coloca en serie la batería:

https://www.youtube.com/watch?v=w_V63pNImvc


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal