Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Traviesas de union para módulos

Traviesas de union para módulos

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2202
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
Acabo de recibir unas traviesas hechas con PCB que voy a usar para la union de módulos. Tienen dos "huellas" para poder soldar los carriles y dos agujeros para fijar el conjunto a la base de la maqueta. Esta disposicion permite que el conjunto no se mueva. Además vienen en color negro.

Saludos
Adjuntos
3dt traviesas.jpg
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Muy buena idea.
Hubiera estado bien hacer ese peine con la separacion correcta y distinta que tienen las traviesas proximas a las bridas de union.
Un peine con 5 o 6 traviesas estaria genial.


Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Una idea muy buena, en su día con los módulos maquetren sugerían algo parecido y yo la use grabando las placas con edding (hubiera faltado recortar la silueta con segueta). A mi parecer es una solución más estética que funcional y me explico: a un mal golpe o enganchón que reciba el módulo en el momento del transporte o el montaje una placa de circuito impreso ofrece cierta solidez, pero es muy poca superficie de contacto cobre/fibra y es muy fácil que acabe saliendo el carril con la parte de cobre y la fibra quede en el módulo. Lo siento pero es mi experiencia y por muy pulcro que sea el ensamblaje y el transporte de modulos estás cosas pasan, lo he visto más veces de las que quisiera. Que otra cosa no será pero módulos he montado y desmontado los míos y los de muchos compañeros (alguno tiene más módulos de los que puede manejar).

Por mi parte, en el próximo encuentro de módulos llevaré para el transporte y el trasiego unas tablas (todavía no tengo decidido si con tornillo y mariposa o alguna cosa que se me ocurra) protegiendo las uniones entre módulos, porque en este último encuentro por recibir ayuda ajena me llevé de premio un carril arrancado. De aquí a Lleida hay tiempo.

Y como anclo los carriles de forma sólida? Pues con un sistema que ya es conocido: tornillo largo y fino de latón (admite muy bien la soldadura) que después de roscar en la madera le corto la cabeza para que no sea más ancha que la zapata del carril. Y siempre juego con adelantarlo o atrasarlo para poder meter una traviesa delante o dejar el carril al ras.

Espero que no te parezca mal mi opinión, me resulta de un gran mérito llevarla a la realidad con esa profesionalidad, pero en mi experiencia y sobre todo con módulos que van a tener cierto trajín es más efectivo proteger las uniones. Ahora.... Me gustará ver la evolución de esta idea para hacernos nuestros propios desvíos o aparatos de vía rarunos. Ahí sí que le veo potencial. Pero mucho mucho. Porque cortar traviesas de placa de CI de fibra es tedioso hasta con buena maquinaria. Y no será porque no lo haya intentado.

Mis felicitaciones por el desarrollo.


Desconectado
Mensajes: 2202
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
bakertalgo escribió:
Una idea muy buena, en su día con los módulos maquetren sugerían algo parecido y yo la use grabando las placas con edding (hubiera faltado recortar la silueta con segueta). A mi parecer es una solución más estética que funcional y me explico: a un mal golpe o enganchón que reciba el módulo en el momento del transporte o el montaje una placa de circuito impreso ofrece cierta solidez, pero es muy poca superficie de contacto cobre/fibra y es muy fácil que acabe saliendo el carril con la parte de cobre y la fibra quede en el módulo. Lo siento pero es mi experiencia y por muy pulcro que sea el ensamblaje y el transporte de modulos estás cosas pasan, lo he visto más veces de las que quisiera. Que otra cosa no será pero módulos he montado y desmontado los míos y los de muchos compañeros (alguno tiene más módulos de los que puede manejar).

Por mi parte, en el próximo encuentro de módulos llevaré para el transporte y el trasiego unas tablas (todavía no tengo decidido si con tornillo y mariposa o alguna cosa que se me ocurra) protegiendo las uniones entre módulos, porque en este último encuentro por recibir ayuda ajena me llevé de premio un carril arrancado. De aquí a Lleida hay tiempo.

Y como anclo los carriles de forma sólida? Pues con un sistema que ya es conocido: tornillo largo y fino de latón (admite muy bien la soldadura) que después de roscar en la madera le corto la cabeza para que no sea más ancha que la zapata del carril. Y siempre juego con adelantarlo o atrasarlo para poder meter una traviesa delante o dejar el carril al ras.

Espero que no te parezca mal mi opinión, me resulta de un gran mérito llevarla a la realidad con esa profesionalidad, pero en mi experiencia y sobre todo con módulos que van a tener cierto trajín es más efectivo proteger las uniones. Ahora.... Me gustará ver la evolución de esta idea para hacernos nuestros propios desvíos o aparatos de vía rarunos. Ahí sí que le veo potencial. Pero mucho mucho. Porque cortar traviesas de placa de CI de fibra es tedioso hasta con buena maquinaria. Y no será porque no lo haya intentado.

Mis felicitaciones por el desarrollo.




Para nada me parece mal ...todo lo contrario, de la experiencia de otros se aprende un monton (es camino andado!!!).
El uso que le voy a dar es el de semipermanente (contrario al de los módulos);es decir, si hay que desmontar un día se puede sin problemas. Yo las he probado con placas de fibra normales y la verdad...para que se rompan hace falta fuerza. De todas maneras, el mejor examen es el probarlo. !!!!

Saludos y de verdad...se agradece el comentario.
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Siendo para instalaciones semipermanentes me parece una solución excelente, las típicas maquetas particulares o de asociaciones que se construyen en módulos más o menos manejables con previsión de un futuro traslado.

Enhorabuena por tus creaciones multidisciplinares, entre laterales de coches fresados, 3D, placas de circuito impreso y esto último.... Estás creando un gran catálogo, el pequeño "weinert" del modelismo ferroviario Español.

Ojalá vaya a más. Saludos.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal