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Estañar PCB por inmersión.

Moderador: 241-2001


Nota 29 Nov 2017 20:08

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Buenas.

Para quien no lo conozcan, video tutorial para el estañado de circuitos impresos. Muy bueno.

https://youtu.be/qBiE48p2D48

S2.


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Desde luego el estañado queda espectacular. Pero supongo que esto no priva de la pintada posterior con colofonia.
Este José Manuel tiene unos videos muy buenos y didácticos para los novatos ignorantes como yo que nos estamos iniciando en este hobby.
Saludos

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Antoni_1954 escribió:
Desde luego el estañado queda espectacular. Pero supongo que esto no priva de la pintada posterior con colofonia.
Este José Manuel tiene unos videos muy buenos y didácticos para los novatos ignorantes como yo que nos estamos iniciando en este hobby.

Precisamente estaba buscando ahora la colofonia en Quimis Dalmau, ayer estuve comprando los productos y no había caído en barnizar la placa. Y mira que lo había leído en un foro de electrónica. http://www.aumap.org/foromarciano/foro/ ... 854_1.html Yo voy a hacer la prueba.

En fin, me tocara hacer otro viaje :oops: :oops: :oops: … Y es que en esto, como tu bien dices, los que somos ignorantes en este tema nos bien muy bien que alguien no lo explique "Pasito a pasito".

Y si, este hombre toca todos los palos, tiene un coco envidiable.

S2.


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A ver si alguien lo prueba y nos muestra que tal le ha quedado. Yo de momento me he hecho un par de placas para los futuros furgones 8000 de Electrotren, y como siempre, las primeras para tirar a la basura :evil: .

Lastima que hasta el lunes no dispongo de tiempo para hacer la prueba, de momento he puesto el estaño en el acido clorhídrico.

Otra cosa importante serian las proporciones de los productos, pero no las ha puesto.

S2.
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DSC03120.JPG


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Gracias por compartir interesante forma de estañar. Es cierto que los productos comerciales son difíciles de conseguir y si los encuentras... Bastante caros.

Yo cuando necesito estañar una placa casera no dudo en embadurnarla en decapante S39 y recorrer toda la superficie con la punta del soldador, se reparte todo el estaño con muchísima facilidad y si se usa poco estaño la capa será finísima. No me parece nada laborioso y eso sí, exige una limpieza posterior concienzuda con cepillo y jabón. Pero el resultado es más que aceptable.

Para proteger la placa posteriormente a su montaje hay sprays específicos para barnizar , pero la laca de uñas es un método barato y eficaz. Suena a chapucilla pero os aseguro que funciona.

Saludos.


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bakertalgo escribió:
Gracias por compartir interesante forma de estañar. Es cierto que los productos comerciales son difíciles de conseguir y si los encuentras... Bastante caros.
Saludos.

Hola bakertalgo. Yo hacia lo mismo con Flux de soldadura, lo mas engorroso era quitar el flux sobrante, después lo ponía boca abajo sobre lija de grano muy fino y le daba unas pasadas para igualar, pero si el método del estañado en baño me funciona, lo "Adoptare" a partir de ahora, según el video, se puede guardar para posteriores placas.

Muy buena idea lo de la laca de uñas, lo probare, así que vuelta a visitar al chino.

S2.


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Y de verdad merece la pena meterse en esos berenjenales, cuando por 5 euros te hacen 10 placas de 10x10 cm., totalmente profesionales y a dos capas ????????

Eso si, luego te cobran 25 euros de portes por DHL y las tienes en una semana en casa, o 11 euros por China post y tardan 30 días.. Pero por 30 o 16 euros, no creo que merezca la pena meterse en esos berenjenales.


P1010431.JPG


P1010433.JPG



https://www.pcbway.com/orderonline.aspx?x=100&y=100&num=10&Layersquote=2&Thicknessquote=1.6
Saludos
José

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Yo nunca estaño nada adrede, porque he comprobado con una lupa de mucho aumento que el estaño me reproduce exactamente las imperfecciones del cobre, y solo aumenta 'hacia arriba' las pistas, lo que no me parece necesario.

Como sueldo con grasa decapante, el residuo que deja no lo quito, y me protege suficientemente las placas de circuito impreso y sus soldaduras. Luego tampoco uso lacas ni barnices, ni protejo las placas por abajo de ninguna manera extra.

Pero un buen amigo me proporciona placas ya fotosensibilizadas de excelente calidad, y las impresiono con luz ultravioleta en una insoladora. Ahí es donde hay que gastar, en mi opinión: en las placas y en la insoladora. Las que mejor me han salido apenas quedan teñidas una vez reveladas, pero luego salen impecables. Ahí va la placa teñida:

Placa_fotosensible_revelada_sinAtacar.png
Placa_fotosensible_revelada_sinAtacar.png (564.88 KiB) Visto 3061 veces


Revelo con sosa y ataco con 1 parte de salfumán + 2 partes de agua oxigenada (110vol), ambos productos del supermercado. Todo en un plato de sopa calentado al microondas. En unos 50 minutos está la placa lista para soldar, taladros incluidos.

Aquí se ve otro resultado, y la enorme precisión del fotograbado:

Detalle_placas_terminadas.png


Yo siempre recomiendo centrarse en conseguir buenas placas desde el inicio, para no preocuparse después por nada más.
Saludos

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catenarias escribió:
Y de verdad merece la pena meterse en esos berenjenales, cuando por 5 euros te hacen 10 placas de 10x10 cm., totalmente profesionales y a dos capas ????????


Buena solucion catenarias. ¿Estas placas te las han hecho ellos? Voy a probar, de momento a una capa.


Norber escribió:
Revelo con sosa y ataco con 1 parte de salfuman + 2 partes de agua oxigenada (110vol), ambos productos del supermercado. Todo en un plato de sopa calentado al microondas. En unos 50 minutos está la placa lista para soldar, taladros incluidos.


Hola Norber, yo revelo con sosa también y ataco con 1 parte de salfuman + 1 parte de agua oxigenada (110vol) +1 parte de agua del grifo, en 2 minutos esta lista, si te pasas en tiempo te la vela completa. 50 minutos te obliga a estar pendiente constantemente y te quita tiempo, aunque viendo el resultado, parece una buena solución.


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idanda escribió:
catenarias escribió:
Y de verdad merece la pena meterse en esos berenjenales, cuando por 5 euros te hacen 10 placas de 10x10 cm., totalmente profesionales y a dos capas ????????


Buena solucion catenarias. ¿Estas placas te las han hecho ellos? Voy a probar, de momento a una capa.


Norber escribió:
Revelo con sosa y ataco con 1 parte de salfuman + 2 partes de agua oxigenada (110vol), ambos productos del supermercado. Todo en un plato de sopa calentado al microondas. En unos 50 minutos está la placa lista para soldar, taladros incluidos.


Hola Norber, yo revelo con sosa también y ataco con 1 parte de salfuman + 1 parte de agua oxigenada (110vol) +1 parte de agua del grifo, en 2 minutos esta lista, si te pasas en tiempo te la vela completa. 50 minutos te obliga a estar pendiente constantemente y te quita tiempo, aunque viendo el resultado, parece una buena solución.



Si, están fabricadas por estos chinos y diseñadas con el Dip trace:

https://diptrace.com/

Este soft, muy sencillo, con buenas bibliotecas, es gratuito, en Español, permite exportar los ""gerber"" para su fabricación y hay por ahí, un parche, para ampliar la versión gratuita a dos caras y creo que 400 pines.
Última edición por catenarias el 05 Dic 2017 11:26, editado 1 vez en total
Saludos
José

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Por cierto un inciso, el agua oxigenada vale con la 30 volúmenes. la reacción química, es mucho menos violenta y no se come los retoques hechos con rotulador permanente.
Saludos
José

Viva la vía verde


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JRADRIA escribió:
Alguien ha pensado en circuitos impresos fresados directamente sobre la placa.

Así se hacen desde hace muchos años, pero estando el fotograbado casero no veo porque recurrir a dichas técnicas.

Salvo en casos excepcionales de circuitos a doble cara con taladros metálicos sigo usando placa fotosensible, insoladora, sosa al 7% y 20 grados mínimo y los mordientes que citan los compañeros: tanto agua fuerte con agua oxigenada (normal o de 110 vol), como cloruro férrico u otro ácido que existe ahora en el mercado pero cuya fórmula no recuerdo (pero que funciona muy bien y emite pocos vapores). Siempre jugando con las temperaturas para tener un mejor ataque del cobre. A mi me sigue saliendo a cuenta hacerlas en casa y al momento. Aunque ya digo que he mandado hacer unas de doble cara en China y sale muy bien de precio y con un acabado totalmente profesional (barniz, serigrafía etc).

Saludos.


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idanda escribió:
Hola Norber (...) en 2 minutos esta lista, si te pasas en tiempo te la vela completa. 50 minutos te obliga a estar pendiente constantemente y te quita tiempo, aunque viendo el resultado, parece una buena solución.


No hombre!! En 50 minutos hago toda la placa: imprimo el fotolito, paso por la insoladora, revelo con sosa, ataco con ácido, seco, limpio de barniz con disolvente, taladro agujeros y recojo todo. En el ácido estará de 5 a 8 minutos como máximo, creo yo. Nunca se me ha hecho largo y no lo he medido por eso. Pero el tiempo total sí que lo he comprobado varias veces. 50 minutos tiempo total :D
Saludos

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