Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Poner decodificador en locomotora DC para sistema Marklin

Poner decodificador en locomotora DC para sistema Marklin

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 18 Ene 2018 17:20
Hola:

Quería preguntaros mi problema; tengo una locomotora marklin Hamo que tiene un motor DC que me regalaron; y el sistema que tiene mi maqueta es el clásico de AC Märklin. En la tienda me recomendaron que lo mejor era instalarle un decóder y digitalizarla. Así reconocería que es una alimentación AC y funcionaría.

Le he instalado un decoder DH3-16A, pero solamente funciona con un pequeño impluso si presiono el mando para la inversión e sentido, no sé si es que habría que programarlo o cómo seguir.

¿Podría ayudarme alguien?

Gracias


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 18 Nov 2008 16:31
No comentas si la locomotora tiene instalado el patin.
Sebas


Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 18 Ene 2018 17:20
Hola:

Sí, tiene patín, y he cambiado el cableado. Al instalar el decóder, la toma de corriente la he dispuesto uniendo las dos ruedas por un lado y por otro el patín.

Pero lo que no sé es porqué una vez conectado el decóder DH3-16A, éste no me actúa. Da impulsos cuando acciono la sobretensión, no sé si hay que programarle algo


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
A ver si me entero. Resulta que tienes una locomotora con patín pero con motor DC. Y en casa tienes un transformador de los típicos de Marklin, por lo que entiendo será en analógico.
En promer lugar si tienes un sistema analógico en casa no tiene sentido que le pongas un decodificador (digital) a la locomotora, a no ser que se me escape algo. Pero lo que tampoco entiendo es que tengas un motor DC instalado en una locomotora para sistema Marklin analógico.
¿Tienes fotos?
Muchos decodificadore, entre los que están los D&H pueden funcionar bien en ambos sistemas, tanto analógico como en digital. Pero para que esto funcione en muchos de ellos hay que poner determinado valor en determinada CV de control. Normalmente viene en los manuales del decodificador.
Pero ojo, esto lo he sacado del manual de D&H:
1 Introducción
Los descodificadores de locomotora DH05C, DH10C, DH12A, DH16A, DH18A y DH21A son compatibles
con los protocolos de los estándares SelecTRIX SX1 y SX2 como también con estándares NMRA-DCC y
MM1/MM2. Pueden ser controlados por cualquier central que trabaje con uno de estos formatos de datos.
Puede ser utilizado para motores normales de corriente continua como también para motores sin núcleo.
¡La explotación con corriente alterna con conmutación de sentido por impulse no está permitida!
¡El impulso de excitación destruiría el descodificador!
Excepción: ¡el DH21A!
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Conectado
Mensajes: 809
Registrado: 31 May 2013 22:09
Marklin Hamo, el la división DC dos carriles de Marklin.

https://www.ebay.es/itm/MARKLIN-HAMO-HO ... 2324915348
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Lo que quiere Naviero es ponerle un "inversor" para DC.

Me explico: Los motores de las locomotoras Märklin funcionan con corriente contínua, pero para poder hacer la inversión de marcha necesitan de un Inversor. Modernamente este Inversor es un decóder digital ya que desde hace ya unos años Märklin no produce locomotoras analógicas. Como que cualquier locomotora digital funciona en analógico, Märklin aprovecha sus decóderes para interpretar el aumento de tensión para hacer la inversión de marcha en analógico.

Ahora viene la solución que el han propuesto a Naviero: poner en una locomotora analógica DC un decóder que interprete la sobretensión en AC para hacer la inversión de marcha. ¿Cuales són los decóderes que tienen esta función? A mi solo se me ocurre el 76200 de Uhlenbrock, del resto no lo he probado, pero diría que no.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 18 Ene 2018 17:20
Hola:

No sé si me he explicado bien:

Me regalaron una locomotora marklin hammo, que funciona con corriente continua. El motor tiene solamente dos terminales + y -. Y conectado, tiene también patín central para poder usarla en vías de tres raíles marklin clásico.

Mi maqueta es analógica de tres carriles (sistema clásico de Marklin). Estos sistemas consisten en un transformador que proporciona corriente alterna a la vía 16V aprox., conectando los dos raíles a un mismo polo y el otro polo va al carríl central. Para invertir el sentido de marcha el transformador da a la vía una sobretensión en torno a los 25-30V. Que activa el relé inversor de marcha de las locomotoras clásicas.

Así, las locomotoras marklin tienen un motor con bobinado partido en el que el punto central está alimentado por un polo directamente del patín central, y el otro polo de la alimentación va al inversor de sentido que, dependiendo del impulso de sobretensión, da corriente a uno u otro extremo del bobinado del motor, así el campo magnético va en un sentido u otro y hace que varíe el sentido del movimiento.

Mi problema es que la locomotora no tiene sitio para instalarle un inversor de sentido, con un rectificador de onda y aprovechar así lo instalado. Me recomendaron un inversos DH3-16A, pero no me funciona y quería saber si hay que variarle algún parámetro para conseguir que funcione.

Gracias


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Te he entendido perfectamente. Y mi respuesta es que dudo que el decóder DH3-16A sirva para esta función.
Para resolver problemas idénticos al que tu tienes yo siempre uso el 76200 de Uhlenbrock.

Que un decóder sea del tipo Multifución no signifique que funcione en DC y AC analógicos indistintamente, para eso el decóder tiene que ser del tipo DC/AC en analógico, aparte de ser del tipo digital DCC/Motorola/Selenix.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Como puedes ver, en las características de los Uhlembrock especifica que los decóderes sirven tanto para DC como AC en analógico:
Adjuntos
Uhlembroch.png
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Conectado
Mensajes: 809
Registrado: 31 May 2013 22:09
Los lokpilot versión 4.0, también soportan esa función.

7.3.2. Operación en Analógico AC
LokPilot V4.0
Otros decoder Lokpilot distintos de los mencionados arriba, no son utilizables en modo analógico AC. La AC puede destruir
definitivamente esos decoder
De donde se entiende que los decoder LokPilot soportan la operación con transformadores de AC. Sin embargo el decoder
LokPilot puede simplemente sustituir al viejo relé de cambio de sentido. La compensación de carga, al igual que en el modo DC
está activa y proporciona un control suave y una velocidad lenta que usted no había visto antes. El LokPilot V4.0 reconoce el
pulso de cambio de dirección como es usual. Antes de cambiar la dirección de marcha, espere a que la locomotora se haya
parado.
Nunca actué sobre el cambio de sentido de marcha en una locomotora que esté en movimiento. Esto puede dañar los engranajes.
No recomendamos el uso de los antiguos transformadores (azules) Märklin® que fueron diseñados originalmente para 220 voltios.
Dependiendo de su edad y su margen de tolerancia el pulso para el cambio de dirección puede ser demasiado alto en caso de
incrementarse el voltaje principal y por lo tanto puede destruir el decoder
Hágase a usted mismo y a sus locomotoras un favor y adquiera un transformador Märklin® No. 6647. Sus locomotoras y decoder
se lo agradecerán con una vida más larga
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Interesante hilo, la verdad y de lo que se entera uno. Ahora ya entiendo perfectamente el problema que tiene el compañero y me parece una solución ingeniosa para eliminar los inversores mecánicos. Todo depende de si los D&H son capaces de hacerlo.
Ya nos cuentas qué tal ha quedado y mis disculpas por no haber captado el problema inicial.

Saludos,
Vicente
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 18 Ene 2018 17:20
Hola compañeros:

No le puedo poner decoders por tener la carcasa y uno de los polos del motor comunicada con las ruedas.

Al final le voy a poner un inversor electrónico.

Gracias, ya os contaré como resulta.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Ah! Este es otro tema. Creo que no tendrás mas remedio de aislar el motor de las tomas de corriente aun usando un inversor.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 813
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Aparte los Uhlenbrock 76320 y los antiguos, De Doheler &Has hay 2 tipos que soportan analogico de Märklin: uno de 21 pines, y uno de 8, de memoria no sé las referencias, pero si preguntas a Simón o miras en la Web Decoders.es te lo aclararan sin problema.
En caso de un Hamo, hay que cortar el cable que va a chasis, y verificar que los antiparasitarios no van a masa. Puedes quitarlos.

Salu2
7200


Conectado
Mensajes: 809
Registrado: 31 May 2013 22:09
7200 escribió:
Aparte los Uhlenbrock 76320 y los antiguos, De Doheler &Has hay 2 tipos que soportan analogico de Märklin: uno de 21 pines, y uno de 8, de memoria no sé las referencias, pero si preguntas a Simón o miras en la Web Decoders.es te lo aclararan sin problema.
En caso de un Hamo, hay que cortar el cable que va a chasis, y verificar que los antiparasitarios no van a masa. Puedes quitarlos.
Salu2


Los D&H, solo este que es sin sonido, o......


1 Introducción
Los descodificadores de locomotora DH05C, DH10C, DH12A, DH16A, DH18A y DH21A son compatibles
con los protocolos de los estándares SelecTRIX SX1 y SX2 como también con estándares NMRA-DCC y
MM1/MM2. Pueden ser controlados por cualquier central que trabaje con uno de estos formatos de datos.
Puede ser utilizado para motores normales de corriente continua como también para motores sin núcleo.
¡La explotación con corriente alterna con conmutación de sentido por impulse no está permitida!
¡El impulso de excitación destruiría el descodificador!
Excepción: ¡el DH21A!



O estos dos que son con sonido......

Sin título.jpg
Sin título.jpg (133.56 KiB) Visto 2353 veces
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Buscaba algo de transformadores y me he encontrado este hilo, a ver si puedo resumir.

Las locomotoras Hamo llevan motor de CC. La conexion al chasis es un hilo que se puede aislar.

Los decoders Uhenblock que se citan 75000 y el otro con control de carga 76200 van muy bien cuando se mantiene la bobina inductora, No se que tal irán en los motores de CC, están diseñados para los motores originales de CA Marklin. Quizás funcionen dejando sin conectar las salidas de bobina. Pero creo que para eso mejor los de ESU para motores de CC que admitan el funcionamiento analógico de Marklin.

Hay decoders para Marklin, que admiten motores de CC como el Tams LD-G-30 pero avisa del problema del pulso de inversión de sentido.

En todo caso, hay que tener cuidado con la tensión de inversión. Desde luego con un transformador blanco, nada de azules. Pero aún así he llegado a protestar a la electrica cuando me encontré 249V en la red.

Yo tengo muchas locomotoras Marklin, entre ellas ahora dos Hamo sin convertir a 3C, y el problema para pasarlas a 3C es la seta inferior :) no encuentro la manera de desmontarla sin quitar ruedas y engranajes a la locomora. En resumen, creo que las venderé.

En resumen, si la maqueta es pequeña hay dos soluciones sencillas, una es comprar un relé inversor, que posiblemente lo puedas conseguir alrededor de 10€ y a las 2 salidas les pones un diodo a cada salida, pero invertidos. Yo tengo una locomotora así.

Y la solución superbarata, y chapucera que tambien tengo, es poner un puente rectificador (40 ct) entre la toma del patín y el motor. Claro está que de este modo la locomotora solo circulará en un sentido :)

Creo que casi es mejor vender las Hamo si se quiere mantener los 3C. Como mi montaje es pequeño, soy poco amigo de la cosa digital. Aunque tengo una barbaridad de controladores digitales de todo tipo, y mas de 10 decoders de varias marcas que nunca montaré. Me dió la fiebre digital en un momento, pero como lo mio es pequeño mas bien estoy restaurando a estado original locomotoras algunas con muuuchos años encima.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal