Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Ayuda! MARKLIN 37953 MFX deja funcionar sonido

Ayuda! MARKLIN 37953 MFX deja funcionar sonido

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Buenas tardes amigos.
Necesito de vuestra ayuda.
He adquirido un a Marklin 37953 con decoder MFX y sonido. Es una BR03. Es nueva de vitrina, tal y como he podido comprobar por su estado.
La he estado probando durnta unos días y ha funcionado perfectamente, tando el funcionamiento del motor, luces, sonidos.... Hoy se la he enseñado a mi hijo, ya que se trata de un regalo por su cumple. Pues bien, al poco de estar rodando el sonido a dejado de funcionar. El resto funciona perfectamente: motor, luces.... No se por donde meterle mano. La he reseteado y sigue igual. El volumen del sonido está al máximo.
Cualquier ayuda será bienvenida.

Saludos,
Vicente
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Novedades.
Cuando desde la MS2 activo el sonido y acerco la oreja, se aprecia que aparece nuevo sonido de "electrónica", lo mismo que cuando activo el silbado y resto de efectos. Puede que el problema esté en el altavoz. Estoy tratando de averiguar como abrir el tender que es donde va el decoder con el altavoz.

¿Alguna pista?
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Seguro que es el altavoz.

Normalmente la carga de carbón se saca tirando de ella y deja a la vista unos tornillos que hay que sacar para abrir el ténder.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Gracias por contestar.
He abierto el tender y he accedido al altavoz y decoder. Aparentemente esta todo bien. He desplazado un poco los cables y el sonido ha vuelto, pero al poco desaparece. Creo que hay algún mal contacto en algún sitio ya que incluso aveces deja de funcionar todo.
Voy a seguir mirando, de todas formas ya he estado hablando con el Dr. Vulpus y si no encuentro nada, el lunes la envío para sus talleres. No quiero fastidiarla con mis manazas.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Tienes un problema en la bobina del altavoz, cuando se calienta deja de funcionar.
Tienes que sustituir el altavoz. Antes de desoldar el altavoz, marca los cables para soldarlos exactamente en la misma posición ya que los altavoces tienen polaridad y Marklin no lo marca.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Gracias fantito. Seguro será eso. Lo que me preocupa es que el motor tb deja de funcionar. He mesido y al decoder le llega tensión. Si lo muevo un poco vuelve a funcionar aveces.... no se dnd estara el problema: decoder o placa base no tengo otro decoder para pinchar.... ya la tengo enpaquetada. Menudo chasco la verdad :cry:
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Tienes un problema en la bobina del altavoz que te provoca una sobretensión y el decóder deja de funcionar. Desuelda el altavoz y prueba, ya verás que sin el altavoz todo funcionará bién.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Gracias fantito. En cuanto vea lo que és lo pongo por aquí. Me vienen unos dias de mas tranajo y no se cuando rncontrare un hueco. De todas formas tu recomendación me da ánimos.
Un saludo
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Buenas noches amigos.
Ya tengo la locomotora reparada y funcionando como debe. Al final decoder y altavoz nuevo.
Parece ser que el compañero Fantito estaba en lo cierto. Os cuento.
Envío la locomotora a reparar (Dr. Vulpus). Si no se puede citar o alguien se molesta lo quito. Por diferentes razones que no viene al caso no quería enredarme en la reparación y empezar a probar sin saber muy bien qué.
Llega la locomotora a los talleres de reparación y lo primero que se intenta es ver el estado de decodificador. Pero el maldito trasto no da señales de vida. Parece que ha muerto.
Se decide cambiar al decoder, de entre varias opciones que se me ofrecen, todas muy bien detalladas, opto por que se instale un decoder ESU Lok Sound M4 (necesito que sea multiprotocolo) y ya que estamos que se le instale también el fumígeno.
Ya con todo el material cambiado, a escepción del altavoz, con el nuevo decodificador el sonido deja de funcionar cuando le viene en gana. Se sustituye el altavoz por uno nuevo y a rodar.
Locomotora en casa, puesta en vías, reconocida en menos de 30 segundos y a rodar con toda una serie de filigranas de sonidos propios de esa locomotora y grabados por el técnico en sus talleres. Personalmente es el tercer decodificador ESU que tengo. Son un poco caretes, pero me dan bastane fiabilidad. Esto es a gustos y con apenas unas pocas digitalizadas tampoco es que mi palabra sea muy representativa.
A lo que íbamos.
Parece ser que el problema se originó en el altavoz. Seguramente una sustitución inicial de este hubiera bastado. Pero no. Yo soy así y he de tocarlo todo. Y más con el crio de fondo lloroso porque la locomotora que ha comprado papá para su cumple no funciona. En menudos berenjenales me meto .... :( :( Con mis manos que parecen pies pues toqué donde no debía, una y otra vez hasta que lo que era un simple altavoz de 10-15 euros se convirtió en un decodificador Marklin MFX con sonido cascado. Por este motivo en talleres de reparación no daba señal alguna.

Os cuento todo este rollo porque no me gusta dejar los hilos con problemas abiertos. Si se encuentra la solución creo que es de compañerismo ponerla. Seguramente le sirva a alguien. Incluso muchas veces, como habreis podido comprobar me autorrespondo al encontrar la solución a un problema que he tenido.

En fin. Perdonar por el toston y gracias a todos por estar ahí.
Y gracias a Vulpus, que ha tenido paciecia conmigo.

Saludos,
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Los decóderes solo viene protegidos de sobretensiones en la entrada y la salida del motor, las salidas de funciones, luces y altavoz raramente vienen protegidas. Un fallo en la bobina del altavoz provoca una sobretensión que puede afectar al integrado amplificador, una vez que este integrado se quema, ya no hay solución.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal