Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Digitalizar Fleischmann 7368. Escala N

Digitalizar Fleischmann 7368. Escala N

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 83
Registrado: 10 Dic 2014 19:18
IMG_20180217_170623.jpg
Buenas tardes amigos ferroviarios.
Inmerso me hallo en la digitalización de esta bonita locomotora.
Estoy usando un deco muy sencillo de 6 pines. Tengo claro donde conectar a los polos del motor y a las luces delantera y trasera.
Mi problema viene, a la hora de conectar los cables rojo y negro, que se supone deben ir a las tomas de corriente desde las vías.... pues nada de nada.
Aplico corriente directa a lo que yo entiendo que son estas tomas, y nada, aplico corriente a las ruedas, y nada !!
Voy a intentar subir un par de fotos por si son de ayuda.
Muchas gracias amigos !!
IMG_20180217_170633.jpg

IMG_20180217_170602.jpg


Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
Aunque las fotos son borrosas creo apreciar que no has "trabajado" esa placa, similar en muchos modelos, no solo de esa marca.
Debes cortar pistas para aislar el motor y luces de las tomas originales, por decirlo de otra manera, has de intercalar el deco entre las ruedas y el resto.
También eliminar condensador, inductancias y los diodos de las luces, son unos discos que van debajo de las pletinas que contactan con las lámparas.
Citas deco de 6 tomas, por lo tanto el retorno/masa de las luces debes hacerlo por una de las tomas de corriente, si respetas polaridad en analógico seguirán funcionando correctamente, delantera cable rojo, trasera cable negro, que son las tomas desde la vía a deco, naranja + motor, gris - negativo motor, blanco - luz delantera, amarillo - luz trasera.
No debería haber ningún inconveniente más, aparte de la correcta disposición del deco por espacio, sobre todo el aislamiento ha de ser perfecto.
Saludos.
Jordi


Desconectado
Mensajes: 83
Registrado: 10 Dic 2014 19:18
Ndigital. No, no he quitado ningún tornillo, pero tampoco se si la masa es el chasis de la loco.

1Jordi. Uff había pensado que iba a ser algo más fácil, pero bueno, al lío.
Pongo un par de fotos un poco menos borrosas, para que intentes decirme, donde debería cortar la conexión entre las tomas de corriente de las vías y el motor.
De todo lo que me dices que debo eliminar, solo localizo la "lenteja" antiparasitaria. Cual es la inductancia ?
Podéis comprobar que estoy bastante despistado...
Por lo que te entiendo, me dices que el negativo no tengo que conectarlo al chasis, cierto ?.
Si no tienes inconveniente, seguiré acribillandote a preguntas.
Gracias !!

Vaya, las fotos siguen estando borrosas, no se como mejorarlas !
IMG_20180218_120839.jpg

IMG_20180218_120827.jpg


Desconectado
Mensajes: 816
Registrado: 31 May 2013 22:09
A primera vista tienes un problema de continuidad de las pistas marcadas en la foto.

Las tomas de corriente de la parte de abajo de la foto, están interrumpidas en el punto señalado. Principalmente por qué parece que falta un contacto móvil para intercambiar la corriente de uno de los polos de la vía a la catenaria.

Sin título.jpg


Imagen
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
Las inductancias son las bobinas negras que hay a los lados del condensador.
Luego te pongo en el pc donde debes cortar y soldar.
Saludos.
Jordi


Desconectado
Mensajes: 83
Registrado: 10 Dic 2014 19:18
catenarias escribió:
A primera vista tienes un problema de continuidad de las pistas marcadas en la foto.

Las tomas de corriente de la parte de abajo de la foto, están interrumpidas en el punto señalado. Principalmente por qué parece que falta un contacto móvil para intercambiar la corriente de uno de los polos de la vía a la catenaria.

Sin título.jpg


Imagen


Efectivamente, en el techo de la carrocería, hay un pequeño tornillo, que dependiendo de su posición, alimenta el motor desde las vías o bien desde la catenaria.
Entiendo que al colocar la carrocería con el tornillo en posición de toma desde las vías, no bebería haber problema. De hecho, antes de nada, hice funcionar la loco en analógico tomando corriente de las vías y muy bien.
Ahora creo que lo entiendo, la loco no puede funcionar si no le pongo la carroceria, ya que no le llegaría corriente al motor, cierto ?
Gracias Catenarias !


Desconectado
Mensajes: 83
Registrado: 10 Dic 2014 19:18
1Jordi escribió:
Las inductancias son las bobinas negras que hay a los lados del condensador.
Luego te pongo en el pc donde debes cortar y soldar.


Gracias 1Jordi.
Son los cilindros con una espiral de cobre OK!
Si me dices donde cortar, perfecto !!


Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
En principio y por lo que aprecio, debería ser así, con los colores que te he puesto, recuerda, aislado total de tomas a motor y luces, solo estas pueden hacer retorno directo por chasis o cableado rojo/negro y no olvides los diodos, compruebalo exaustivamente.

En mi firma hay varias digitalizaciones que quizá te puedan ayudar a verlo más claro.
Adjuntos
Cortes.jpg
Cortes.jpg (119.69 KiB) Visto 1978 veces
Saludos.
Jordi


Desconectado
Mensajes: 816
Registrado: 31 May 2013 22:09
Pues eso, lo que te ha puesto Jordi, que se me ha adelantado..... Con esto ya no necesitas quitar el contacto móvil, no sea que dejes un orificio en la carcasa.

Sin título1.jpg


Una cosa más, pero de esto no estoy muy seguro, uno de los discos que hacen de diodos, para el cambio de luces, tendrás que desmontarlo y darla la vuelta, si no la luz no iluminará. pero primero prueba sin tocar nada.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 83
Registrado: 10 Dic 2014 19:18
Bueno, ya lo voy teniendo mas claro. Gracias a vosotros.
Para cotar las chapitas de cobre, utilizo una mini-lima ?


Desconectado
Mensajes: 83
Registrado: 10 Dic 2014 19:18
catenarias escribió:
Pues eso, lo que te ha puesto Jordi, que se me ha adelantado..... Con esto ya no necesitas quitar el contacto móvil, no sea que dejes un orificio en la carcasa.

Sin título1.jpg


Una cosa más, pero de esto no estoy muy seguro, uno de los discos que hacen de diodos, para el cambio de luces, tendrás que desmontarlo y darla la vuelta, si no la luz no iluminará. pero primero prueba sin tocar nada.

Hola Catenarias.
Creo que si solo corto donde tu me indicas con las lineas verdes, aisló las luces. Pero no el motor.
Tengo que cortar por todas las lineas negras que me ha indicado Jordi ?


Desconectado
Mensajes: 816
Registrado: 31 May 2013 22:09
Hola, quitando las bobinas, ya tienes el corte entre tomas y motor.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 83
Registrado: 10 Dic 2014 19:18
catenarias escribió:
Hola, quitando las bobinas, ya tienes el corte entre tomas y motor.

Estupendo, las bobinas ya las he eliminado, junto con la "lenteja".
Así pues, ya no corto mas conexiones (aparte de las de la iluminación , que ya las he cortado )
Ahora a soldar cablecillos... bueno mejor mañana con buena luz, que la vista ya no es la que tenia de joven. :roll:
Muchisimas gracias, sois los mejores.


Desconectado
Mensajes: 83
Registrado: 10 Dic 2014 19:18
Ndigital escribió:
catenarias escribió:
Una cosa más, pero de esto no estoy muy seguro, uno de los discos que hacen de diodos, para el cambio de luces, tendrás que desmontarlo y darla la vuelta, si no la luz no iluminará. pero primero prueba sin tocar nada.


Los dos discos que hacen de diodos se eliminan sin más. Las lámparas se unen al decoder con sendos cables blanco y amarillo, según el sentido de marcha.


Ok.
Pero entonces no acabo de entender lo que me dice Catenarias de dar la vuelta a uno de los diodos.
Probare como él dice y si no funcionan, los elimino. :D


Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
No tiene sentido dejarlos, seguramente irán al revés, en digital la masa de las luces es positivo.
Pero por probar no pasa nada, por cierto, suelen ir dobladas por debajo y soldadas, salen fácilmente sin cortarlas.
Saludos.
Jordi


Desconectado
Mensajes: 816
Registrado: 31 May 2013 22:09
1Jordi escribió:
No tiene sentido dejarlos, seguramente irán al revés, en digital la masa de las luces es positivo.
Pero por probar no pasa nada, por cierto, suelen ir dobladas por debajo y soldadas, salen fácilmente sin cortarlas.


Los discos, simplemente van presionados por la toma de corriente que en forma de pletina presiona la bombilla desde atrás.

Si bien pueden ser un poco incomodas eléctricamente, mecánicamente, evitan que esta toma quede, floja y se mueva, ocasionando un corto con el chasis. O que al desaparecer junto con su soporte aislante, al presionar las lengüetas que la fijan a la pcb, para volverlas a cerrar, se partan. Así que o manipular con cuidado, o mejor no tocar.

Ese es mi humilde consejo.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
Me olvidé comentar que siempre sustituyo lámparas por led y elimino la totalidad de elementos originales, por eso mi recomendación, un par de muestras.
Adjuntos
4.jpg
6.jpg
6.jpg (54.13 KiB) Visto 1896 veces
Saludos.
Jordi


Desconectado
Mensajes: 83
Registrado: 10 Dic 2014 19:18
Es una maravilla todo lo que se puede aprender en este foro.
Respecto a sustituir las lamparas por leds, no me convence, ya que la luz, amarilla de las bombillas, concuerdan muy bien con la época a la que pertenece esta loco.
Gracias a todos !


Desconectado
Mensajes: 83
Registrado: 10 Dic 2014 19:18
Ndigital escribió:
ESTONOANDA escribió:
catenarias escribió:
Hola, quitando las bobinas, ya tienes el corte entre tomas y motor.

Estupendo, las bobinas ya las he eliminado, junto con la "lenteja".
Así pues, ya no corto mas conexiones (aparte de las de la iluminación , que ya las he cortado )
Ahora a soldar cablecillos... bueno mejor mañana con buena luz, que la vista ya no es la que tenia de joven. :roll:
Muchisimas gracias, sois los mejores.


La "lenteja" es un condensador antiparasitario que en digital siempre es conveniente eliminar.

:D El condensador antiparasitario es lo único que he reconocido al abrir la loco :D ya que también soy un friki del scalextric ( o slot ), y esos motores también suelen llevarlos y eliminarlo no tiene mayores consecuencias.


Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
Yo utilizo pintura para cristal amarilla, así con un tipo de led hago.
Saludos.
Jordi

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal