Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Condensadores de doble capa

Condensadores de doble capa

Moderador: 241-2001


Nota 22 Feb 2018 19:47

Desconectado
Mensajes: 262
Registrado: 28 Oct 2015 09:35
Hola, se ha comentado el tema en otro hilo y me ha abierto la curiosidad, me justaría hacer unas pruebas en mi locomotoras
viendo el resultado que tienen dichos componentes.
Mi duda bien a la hora de montarlo en un decoders del fabricante Lenz (montaje izquierda), ya que el caso de Esu, el tema lo tengo más claro.

Imagen

El esquema que he realizado para el caso del fabricante Lenz sería correcto?.
Se había preguntado en el otro hilo, el tema de la frenada, funciona correctamente?.
Me podéis aclarar esta dudas.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
El esquema basado en resistencia de carga en paralelo con el diodo de descarga es correcto. Luego solo tienes que buscar el positivo y el negativo en tensión continua en algún punto adecuado del descodificador. Los Lenz Standard+ no tienen accesible el positivo, y tienes que localizarlo con un polímetro. Está dentro de la circuitería, y ahí habrá que soldar con cuidado un hilo hasta los condensadores. El otro hilo irá a masa (GND) que sí es uno de los pines del deco.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Norber escribió:
El esquema basado en resistencia de carga en paralelo con el diodo de descarga es correcto. Luego solo tienes que buscar el positivo y el negativo en tensión continua en algún punto adecuado del descodificador. Los Lenz Standard+ no tienen accesible el positivo, y tienes que localizarlo con un polímetro. Está dentro de la circuitería, y ahí habrá que soldar con cuidado un hilo hasta los condensadores. El otro hilo irá a masa (GND) que sí es uno de los pines del deco.


Me temo Norber que el positivo es el terminal que si está accesible, es el positivo común o común de funciones. Lo que tendrás que buscar es un negativo, cosa que por suerte es fácil.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
Hola, fui yo quien puso el esquema en el otro hilo. Según me comentan si queremos poner varios condensadores, para aumentar el tiempo de respuesta sin tener que irnos a cosas, muy, muy especiales y para proteger el decoder, de picos de tensión. A ese esquema, hay que añadirle un diodo Zener que estabilice, un poco, la corriente del condensador

kondensator-16v-2-l.jpg
kondensator-16v-2-l.jpg (56.77 KiB) Visto 1842 veces


Así se pueden utilizar condensadores SMD de aluminio de 25 voltios 1000 mf, con un tamaño realmente diminuto.

https://www.ebay.es/itm/Voltage-6-3V-50 ... 1438.l2649
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
No existen condensadores de gran capacidad y tamaño pequeño (es un poco utópico y contradictorio). Esos que has puesto son de 1000 microfaradios. Muy lejos de capacidad y de tamaño de los de 1 faradio que se ven en la foto.
De todas formas cada vehículo requerirá unos condensadores mayores o menores, dependiendo de sus consumos y del espacio disponible.

Saludos.
Adjuntos
1519337813747276987991.jpg


Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
Vale y de que me sirve un faradio de capacidad, para acumular durante mucho tiempo 5,5 voltios, claramente insuficientes para mantener la tensión de un decoder. en la parte de potencia, aunque si en la parte lógica de los componentes electrónicos. Por otro lado, el peligro de utilizar condensadores de menos voltaje de la diferencia de potencial que da un circuito, suele acabar con, la puesta en órbita del citado condensador, después de un sonoro petardazo.

Lo que necesitamos es un condensador que pueda mantener por encima de los 14 voltios, el mayor tiempo posible, por eso en el esquema de ESU propone un condensados de 25 voltios 450 microfaradios.

Si utilizamos varios condensadores de 1000/25, en paralelo, sumaremos capacidad de carga durante más tiempo. Y si regulamos la descarga con la resistencia y un diodo zener de 14 a 16 voltios, los condensadores de 25 voltios tendrán un reserva extra de descarga, al vaciarse solo a la tensión máxima dada por el zener.

Pero bueno, puedo estar equivocado, vosotros probar con esos voltajes tan bajos y enchufarlos a través de un decoder a la vía con 14 a 20 voltios de tensión eficaz......
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
Por cierto, si lo que pretendéis es poner los condensadores en serie, para sumar voltios, solo estaréis dividiendo la capacidad y no sumando voltajes.

Sin título.jpg
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Jejejeje

Por supuesto que conectando condensadores en serie no esperaba sumar su capacidad ni mucho menos!!!. En serio, en todos los hilos voy a tener una lección de ingeniería por tu parte? Esto va a ser como el MIT de Massachusetts. Debe ser que los ingenieros de ESU son unos negados y siguen usando condensadores electrolíticos clásicos en sus powerpack pudiendo usar los SMD.

13-07-03-01-1.png
13-07-03-01-1.png (266.03 KiB) Visto 1806 veces


Por favor, cuando comercialices unos powerpack minúsculos házmelo saber que quiero 10. Pero que esté cerca de igualar al del vídeo.

Mientras tanto, déjame que disfrute de mis inventos. Me parece que no van nada mal, es más, creo que tiene más capacidad de lo que debiera. Es solo un alarde. No olvidemos que los trenes tienen que tomar corriente por la vía.

Saludos.



Desconectado
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2011 12:44
hola,

Hoy en día hay supercondensadores realmente pequeños, estos son de 11000uF 3,3V (3.2 x 2.5mm). Se necesitarían 5 puestos en serie para llegar a 16V y la capacidad quedaría en 2200uF pero solo tendría un tamaño de 16x2.5mm aparte el tamaño del zener, el diodo y la resistencia.

https://www.mouser.es/ProductDetail/Sei ... rk0cHXU%3d

Un ejemplo diferente pero que usa condensadores de este tipo:
http://www.fucik.name/masinky/uc_dec/


saludos,

Paco


Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
No pretendo sentar catedra pero creo que si ponemos 4 condensadores Electroliticos de 5,5 voltios 1 faradio en serie obtendremos un condensador de 22 voltios y 250.000 microfaradios, por que al ponerlos en serie los condendadores se suman los voltajes y se restan las capacidades y te garantizo que 250.000 microfaradios dan para mucho tiempo :lol:


Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
El del Puro escribió:
No pretendo sentar catedra pero creo que si ponemos 4 condensadores Electroliticos de 5,5 voltios 1 faradio en serie obtendremos un condensador de 22 voltios y 250.000 microfaradios, por que al ponerlos en serie los condendadores se suman los voltajes y se restan las capacidades y te garantizo que 250.000 microfaradios dan para mucho tiempo :lol:



Totalmente de acuerdo, pero creo que es como matar moscas a cañonazos, mis prioridades son, el poco espacio, seguridad de carga y descarga, operatividad apropiada ( la locomotora, tiene que ir por la vía, así que, como comentan en la web 2mm ( nuestra esala N), con 1000 mf consiguen dar un cuarto de vuelta de rueda, más que suficiente a un tamaño realmente reducido) y por último y no menos relevante, precio y disponibilidad de los componentes.

Y yo tampoco pretendo sentar cátedra de nada, solo sigo los consejos de un sistema pautado, que lleva muchos años en funcionamiento. Pero si molesta el poner sobre la mesa disparidad de opiniones y conceptos, pues chico, creo que los foros están para informar y proponer soluciones distintas a problemas comunes.

Edito, solo una cosita más los condensadores en carga DC, necesitan un margen de voltaje por 1,41, el decir si damos 16 voltios de carga por 1,41 estamos en 22,56 voltios mínimo y no todas las centrales dan 16 voltios, algunas dan algo más, así que cuidadín, con no poner el zener a 16/15 voltios.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Pobres preisermanes..se han quedado ciegos sin la menor duda.
El funcionamiento se ve impecable pero el exceso de luz es un fallo que devalúa el resultado final.
Gracias por compartirlo.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Ok.me alegra que sea un efecto optico.
En cualquier caso rueda de fàbula


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
catenarias escribió:
El del Puro escribió:
No pretendo sentar catedra pero creo que si ponemos 4 condensadores Electroliticos de 5,5 voltios 1 faradio en serie obtendremos un condensador de 22 voltios y 250.000 microfaradios, por que al ponerlos en serie los condendadores se suman los voltajes y se restan las capacidades y te garantizo que 250.000 microfaradios dan para mucho tiempo :lol:



Totalmente de acuerdo, pero creo que es como matar moscas a cañonazos, mis prioridades son, el poco espacio, seguridad de carga y descarga, operatividad apropiada ( la locomotora, tiene que ir por la vía, así que, como comentan en la web 2mm ( nuestra esala N), con 1000 mf consiguen dar un cuarto de vuelta de rueda, más que suficiente a un tamaño realmente reducido) y por último y no menos relevante, precio y disponibilidad de los componentes.

Y yo tampoco pretendo sentar cátedra de nada, solo sigo los consejos de un sistema pautado, que lleva muchos años en funcionamiento. Pero si molesta el poner sobre la mesa disparidad de opiniones y conceptos, pues chico, creo que los foros están para informar y proponer soluciones distintas a problemas comunes.

Edito, solo una cosita más los condensadores en carga DC, necesitan un margen de voltaje por 1,41, el decir si damos 16 voltios de carga por 1,41 estamos en 22,56 voltios mínimo y no todas las centrales dan 16 voltios, algunas dan algo más, así que cuidadín, con no poner el zener a 16/15 voltios.


A mi no me molesta ningun comentario y por eso que estamos en un foro pues cada uno comentamos lo que podemos o sabemos, en escala N puedes utilizar condensadores mas pequeños por que poniendo cuatro en serie de 0,25 faradios todavia tendriamos 62.500 microfaradios y tambien dan para mucho tiempo y cabrian en material de escala N y por supuesto que el esquema que has puesto con su diodo zener es correcto ;)


Desconectado
Mensajes: 262
Registrado: 28 Oct 2015 09:35
Muchas gracias, da justo como explicáis las cosas y ayudáis.
Estos consejos, comentarios te permiten aprender y hacer las cosas mucho mejor.

Probaré a colocar 5 condensadores de 0,22F a 5,5 voltios, en cambio de los cuatro por tener algo más de margen de alimentación, obtengo 44.000 micros faradios a 27,5 voltios y colocar el diodo zener de protección ( puede ser el 1N4118?).

Con todo esto me dais para trabajar, con coherencia.
Por supuesto, si las vías no están correctamente puestas, milagros no va haber, solamente se disimula un problema de base.
Un saludo, que grande sois.

FPP

Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Madrid
Registrado: 22 Ago 2008 00:26
Quisiera preguntar si alguien ha probado alguno de los kits "stayin alive" de la marca Laiss DCC.

Según he visto tienen dos modelos:

- "Stayin Alive" que suministra energía durante algo menos de un segundo

- "Stayin Alive Pro" que suministra energía durante un período de 6 a 20 segundos dependiendo de la eficiencia del motor.

Por lo que he podido ver, tienen un tamaño bastante pequeño, especialmente el primero, aunque también la autonomía es pequeña (quizás sería mas apropiado para la escala N) y como inconveniente que supongo que solo se podrán utilizar con los decoder propios de la marca.
Adjuntos
LAISS DCC STAYIN ALIVE.jpg
LAISS DCC STAYIN ALIVE
LAISS DCC STAYIN ALIVE PRO.jpg
LAISS DCC STAYIN ALIVE PRO


Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
FPP escribió:
Quisiera preguntar si alguien ha probado alguno de los kits "stayin alive" de la marca Laiss DCC.

Según he visto tienen dos modelos:

- "Stayin Alive" que suministra energía durante algo menos de un segundo

- "Stayin Alive Pro" que suministra energía durante un período de 6 a 20 segundos dependiendo de la eficiencia del motor.

Por lo que he podido ver, tienen un tamaño bastante pequeño, especialmente el primero, aunque también la autonomía es pequeña (quizás sería mas apropiado para la escala N) y como inconveniente que supongo que solo se podrán utilizar con los decoder propios de la marca.


Deben funcionar con cualquier decoder. La única diferencia radica en el número de condensadores. Pero no solo consume el motor, las luces, el fumígeno si lo hay, etc. etc., también influyen en la duración del pulso. Aunque con 6 segundos da tiempo de sobra para sacar a la locomotora de cualquier atolladero incluso a uno o dos pasos del regulador.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 15 Jul 2008 15:15
Buenas noches.
Yo lo he intentado en un Lokpilot V3. El condensador es de 470mf y 25v. Nuestro unas fotos. El resultado ha sido negativo. la locomotora funciona pero si la quito de la vía, se para de inmediato. He de decir que no sé nada de electrónica ni electricidad pero intento aventurarme y aprender algo. Si veis algo nefasto tenedlo en cuenta.
Gracias.
Adjuntos
IMG_20180303_200041.jpg
IMG_20180303_202141.jpg


Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
Alco1600 escribió:
Buenas noches.
Yo lo he intentado en un Lokpilot V3. El condensador es de 470mf y 25v. Nuestro unas fotos. El resultado ha sido negativo. la locomotora funciona pero si la quito de la vía, se para de inmediato. He de decir que no sé nada de electrónica ni electricidad pero intento aventurarme y aprender algo. Si veis algo nefasto tenedlo en cuenta.
Gracias.


http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... 1PtLiq0z1B

Mira la página 19 de las instrucciones del lokpilot 3, ahí hallaras la respuesta a tu problema.
Saludos
José

Viva la vía verde

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal