Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Donde colocar los decoder de accesorios

Donde colocar los decoder de accesorios

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 08 May 2018 22:04
Hola, despues de leeros y leeros, estoy liado con el proyecto de hacer una maqueta digital por modulos de 100 cm x 40 cm.
Tengo un set lenz 010, unos decoder LS100 para los desvios , y placas LB101 con LR101
Me surge la duda . Que es mejor colocar los decoder para los desvios y de los detectores de consumo debajo de cada modulo
o bien en una caja de conexiones que agrupe toda la electronica, lanzando los cables hasta dicha caja desde los modulos ????
Espero vuestros consejos
saludos
blesa
Última edición por blesa el 15 Jun 2018 23:09, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 08 May 2018 22:04
Despues de ver algunas fotos de montajes en internet, esta acojona bastante
Adjuntos
DadWorkingWiring.jpg


Desconectado
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

blesa escribió:
Despues de ver algunas fotos de montajes en internet, esta acojona bastante

Madre mía, y pensaba que la mía era un caos de cables :lol:

Por experiencia propia creo que hay dos tendencias erróneas principales en el cableado de maquetas:
  1. El desparrame: se tiran los cables sin planificación alguna. Funcionar, funciona, pero los bajos de la maqueta se convierten en una malla incomprensible con elementos desperdigados por todas partes que en caso de avería son una pesadilla. Sería equivalente a una red en malla.
  2. La concentración: a veces viniendo escarmentado del punto 1, al hacer una nueva maqueta se centraliza todo en el mismo lugar, haciendo incluso un armario muy bonito que concentre toda la electrónica, pensando que así estará todo más ordenado. Sería equivalente a una topología de estrella. La idea parece buena pero el resultado se parece al de la foto de arriba. Y es que no tiene ningún sentido poner un detector de consumo (por ejemplo) en un extremo de la maqueta y después tener que tirar 8 o 16 cables paralelos hasta el otro extremo de la misma sólo por tener el retromódulo al lado de sus hermanos

Para mi la solución ideal, que al fin y al cabo es la topología que utilizan la mayoría de redes en el mundo real, es la red en árbol, donde creamos "nodos" repartidos por diversos lugares de la maqueta que, de manera planificada envían/reciben al/del control central la información mediante unos pocos cables troncales.

Una imagen para entenderlo mejor (en nuestro caso las redes en anillo o bus creo que no tienen demasiado sentido):

Imagen

No sé si me he explicado más o menos.

P.D: respuesta corta: yo no lo concentraría todo pero sí planificaría bien dónde colocarás cada cosa ;)

Un saludo.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 08 May 2018 22:04
Gracias por tus aclaraciones wefer.


Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 08 May 2018 22:04
Gracias por tus aclaraciones wefer.
Las dudas surgen cuando la instalaciòn es o va ser un pelin compleja y desmontable pues la cantidad de chismes que hay que instalar debajo de un tablero es por lo general grande
y en algun montaje y desmontaje se pueden dañar o chafar algun componente (al precio que van , es para morirse )
Voy a plantearme un modulo de prueba y vere como va la cosa.
Veo algunas instalaciones y meter todos los chismes debajo de un tablero que vas a mover da un poco de grima. Por otra parte centralizar todo eso puede ser algo mortal
Pongo una foto de una instalacion de un LR101 con sus detectores LB101 y conexiones
sacada de internet
gracias y saludos
blesa
Adjuntos
s-l1600 (34).jpg


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal