Leido todo esto me parece que habría que hacer alguna aclaración sobre los LEDs, su conexión, la tensión y la corriente.
Los LEDs son diodos que cuando se alimentan a la tensión adecuada, producen fotones o sea luz. Y este es el primer punto los LEDs necesitan una TENSION de funcionamiento que depende del color del LED y que va desde 1,6V para un LED rojo a los 3,6V para uno blanco (aunque realmente NO existen LEDs blancos, son tres LEDs rojo/verde/azul encapsulados juntos) aunque en estos también varia con el "tono" de blanco. Hay tablas en la web con el voltaje que necesita cada tipo de LED y no se deben superar o lo quemaremos.
El segundo punto es la CORRIENTE de ella depende el brillo del LED y se situa entre un MAXIMO de 15 a 20 mA (para los que usamos habitualmente, luego hay LEDs de los utilizados en iluminación que aguantan mucho mas pero ese es otro tema). Asi pues tenemos que asegurar que la corriente que circula por el LED NO SUPERA esos 20 mA o lo quemaremos.
Aquí entra en juego la "resistencia" cuya misión es controlar la tensión y corriente que circula por el LED y la forma en que conectemos los LEDs que no es indiferente.
Si conectamos los LEDs en serie hay que tener en cuenta que la caída de tensión en la serie será igual a la suma de las caídas de tensión en cada LED por lo tanto si tenemos, por ejemplo 3 LEDs blancos de 3,6V cada uno la caída de tensión es de 10,8 V por lo que por lo que en la resistencia debería "caer" el 1,2 V que queda y, además esta resistencia debería garantizar que no pasen mas de 20 mA a cada LED. ¿Cómo saberlo? pues haciendo cuentas:
Resistencia = (V de la fuente - V del LED/LEDs) / Intensidad que queremos circule por el LED en Amperios (típico 0.015 A).
Ojo hay que tener en cuenta que la tension suministrada por la fuente sea suficiente pues si la caida de tension en los LEDs es mayor que la de la fuente no luciran y que se puede dar el caso de NO necesitar resistencia. Ademas hay que tener en cuenta que para poder poner los LEDs en SERIE estos deben tener las MISMAS CARACTERISTICAS, es decir no debemos mezclar rojos y verdes en la misma serie pues se corre el riesgo de sobrealimentar algun LED de la serie. Para eso esta la conexion en PARALELO.
En la conexion en PARALELO cada LED debe tener su propia resistencia y esta debe calcularse para cada uno de ellos, y que en este caso la caída de voltaje en cada LED no se suma a la de los otros, es decir es una alternativa, por ejemplo para cuando la fuente de alimentación no sea capaz de dar un voltaje suficiente para LEDs agrupados en serie o para conectar LEDs de diferentes características. Esto se debe a que en un circuito en SERIE (de LEDs o de lo que sea) la caida de tension en el circuito es la suma de las caidas de tension en los diferentes elementos del circuito mientras que la corriente es la MISMA para todos los elementos del circuito (es decir si ponemos tres LEDs blancos la caida de tension sera la suma de la caida en cada uno y la corriente que circule dependera de la resistencia y sera de 20 mA para cada uno. Por el contrario en un circuito en paralelo, la tension es igual en cada rama del circuito y la corriente se repartira entre las diferentes ramas del circuito.
De todas formas para no matarse la cabeza hay muchas calculadoras por la web que en función del tipo de LED y la conexión te dan la resistencia necesaria, por ejemplo:
http://www.electronica2000.com/calculo-resistor-led.htmGracias a esto es posible aprovechar mejor las fuentes de alimentacion, haciendo incluso combinaciones de serie/paralelo