Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Estatores para Marklin SFCM

Estatores para Marklin SFCM

Moderador: 241-2001


Nota 31 Ago 2018 12:44

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Son los motores pequeños de colector plano, se usaron desde el principio pero ese es parte del problema, hay varios estatores. Aunque parece que un único tipo de rotor.

Como se me van averiando algunas cosas viejas, realmente casi la única solución es digitalizar, al menos la mas fácil. Pero concretamente en estos motores no es tan sencillo. Märklin vendió un kit decoder-motor 60903 pero solo vale para unos pocos motores. Los siguientes tienen que adaptarse y ahi hay muchas locos de las mias.

Locos that require some milling or other adaptation are: 3000, 3013, 3016, 3029, 3030, 3170, 2670, 2870, 3064, 3065, 3131, 3141, 3149, 3087, 3090. The decoder cannot be mounted into the locos: 3001, 3003, 30031, 30032, 3005, 3086, 3091, 3093, 3099, 3095, 3103.


He visto que en algún sitio, cortan las chapas e intercalan unos imanes de neodimio. No es algo para lo que de entrada tenga medios ni ganas.

En fin, si alguien tiene mas información o enlaces, se lo agradezco


Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

La casa ESU tiene la refencia 51961 que va de maravillas para los motores SFCM.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
De esos de ESU creo que tengo tres. Tengo para los tres modelos de motor, aunque las máquinas que me dan la lata suelen ser de SFCM. Pero es que algunas de las locomotoras "diferentes" según la lista esa son de las que quiero cambiar, incluso cita algunas en las que hasta sin mecanizar, como la 3001. Yo en principio prefiero el analógico aunque creo que tengo casi la colección completa de todo lo que ha fabricado Marklin para digital con excepcion de las Centrales grandes. Creo que tengo una docena de tipos, algunos un poco exóticos.

Bueno, que si pienso en poner iman es por problemas del material que se hecho viejo. De hecho ando a la espera de fabricarme unos inversores electrónicos pero casi me cuestan lo mismo que un decoder para AC como los TAMS.

Y he leido los problemas con algunas locomotoras pequeñas, creo que en un artículo de Marcos, se hizo el estator quitando la bobina, cortando, insertando unos imanes de Neodimio y echando epoxy. Yo no me veo en ese lio.

Las máquinas pequeñas las suelo canibalizar, porque las compro muy baratas. sobre todo aprovecho el inversor y el rotor. Pero o compro mas chatarrilla, o busco otra solución :)

En fin hoy, he tenido completamente desguazada una y habría sido el momento de ver si el iman encaja. No lo hice porque estoy casi seguro que no. Pero la tengo que volver a despiezar. Un contacto del relé sigue dando la lata, o falla la soldadura :) porque lo limpié a fondo.

Parece que a Marcos le salió bién, pero avisa de imanes "raros" que no encajan

http://www.trescarriles.com/conversioac ... -sfcm.html

Yo me refería a este enlace, ya lo encontré

http://www.marklinistas.com/content.php ... order=DESC


Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Impresionante.
Veo que Märkos, es un " manitas "
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Buenas noches.
Siempre me ha parecido de lo más curioso el porqué tantos motores diferentes para hacer lo mismo: mover un "tren de juguete". Permitirme la licencia en lo de "juguete".
Me refiero a que en la actualidad se tiene a homogeneizar lo máximo posible y cuando fueron fabricados estos trenes las cosas parece que se hacían de otra manera. ¿Por qué se complicaban tanto?

Yo tengo una BR86 que originalmente era Delta pero que he digitalizado con un decoder ESU y su correspondiente imán ESU. El motor es un LFCM de 3 polos y tiene un funcionamiento impecable. Mucho más suave que otros DCM que tengo. Entiendo que debe ser normal dependiendo del tipo de motor, pero no le encuentro el motivo.

Saludos.
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
En mi opinión y algo me toca el tema el motor de colector plano es muy superior al motor de colector de tambor del mismo tamaño y número de polos. Pero es mas caro de fabricar. Primero se bobina y luego se le coloca el colector una vez bobinado.

La razón por la que es superior es evidente a ojo, la relación entre cobre y ranura de separación de pistas, o tamaño de escobilla es escandalosamente favorable al motor plano. En un colector de tambor de 5 polos la relación entre cobre y ranura baja mucho, y el tamaño de la escobilla se hace "grande" en comparación con las delgas.

Lo que ya entiendo menos son los diferentes estatores para los pequeños SFCM quizás por algo del tamaño de la locomotora. En algunas de vapor la cosa se complica, llevan el motor inclinado 45º, o lo que es peor, por delante como en la prusiana BR38 y es complicado quitar la tapa del motor porque interfiere con las ruedas.

Mi asignatura pendiente es meterle mano a las de escala Z 1:220 que además llevan motor de 5 polos. Abrirlas ya es un numerito, son mas pequeñas que una falange de mis dedotes :)

Tengo un par de rotores de SFCM con una bobina de las tres rota. Y ya me estoy planteando rebobinar esa bobina. No es un tema económico, el repuesto cuesta 25€ y se consiguen usados por 10€ o locomotoras sencillas por poco mas de 10€. Es que si tardo un mes en bobinarlo ya dejo un mes de comprar :) A mi me gusta ponerlas a punto, y una vez que las dejo bien, las guardo.

Lo último ha sido una 3001 de 1960 que parece que acaba de salir de fábrica. Aunque saca las bombillas por los extremos, tiene la particularidad de que las enciende en función del sentido de la marcha, tiene una calidad general muy alta y un número muy bajo :) se ve que Märklin quería marcar el territorio de calidad. Casi inmediatamente abandonó el término "modelo" y aunque seguían siendo metálicas el detalle bajó mucho, irrompibles pero no muy detalladas.


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Buenas noches y muchas gracias por las explicaciones. Curiosa la manera de fabricar los motores con colector plano. Estos detalles de poner un tipo de motor u otro en mi opinión, ponen de manifiesto las ganas de hacer las cosas bien. Hubiera sido más fácil (económica y técnicamente) poner el mismo motor DCM a todas las locomotoras. Simplificación en los diseños y abaratamiento al contar con solo un tipo de motor. Ahora en la actualidad parece que todo tiende a simplificarse y unificarse. Ayuda mucho a ello la electrónica que acompaña a estas pequeñas locomotoras. Pero en general se construye mucho más en serie, grandes tiradas, no como antes que era todo un poco más "artesanal".
La escala Z también me llama mucho la atención. Había pensado hacerme con un pequeño set de inicio. Aunque las vaporosas están chulas y para el tamaño que tienen bien detalladas en esta escala me decantaría más por épocas más modernas con composiciones más largas. A ver si encuentro un buen set de inicio y me decido.

Saludos.
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
En Z yo tengo tres de vapor y tres diesel o electricas, aparte de un automotor limpiavias. Y todo es un tema delicado, lo de la escala engaña a primera vista. Una cosa es el tema lineal, y otra el volumétrico, que va con el cubo y es el que cuenta. Una misma locomotora en Z tiene el 38% del volumen del mismo modelo en N o poco mas del 6% del volumen de una H0. Si a esto se le añade que van con menos tensión, máximo 10V, y el tema de la caida de tensión por contacto en las ruedas y escobillas, que es constante independientemente de la escala, el tema se complica mucho mas.

Cualquier error de tolerancia en absoluto (mm) se magnifica por la escala en relativo, si tienen que apoyar por igual todas las ruedas, por eso las diesel o electricas "grandes" circulan mejor. Si las ruedas no son perfectas acabará moviéndose como un pato.

Y lo mismo se le puede aplicar al trazado. El otro día probaba una locomotora electrica en un tramo único de via de 66cm puesto encima de la mesa, y fallaba en un sitio. Pensaba que era un problema de separación de railes porque era un tramo flexible o problema de limpieza, pero no, aunque estaba encima de una mesa, la mesa tenía un mantel de plástico que hacía una leve elevación en ese sitio, y deformaba el tema. La locomotra se inclinaba ligeramente y el contacto se resentía. Es decir la base y el anclaje tienen que ser firmes.

El tornillo superior en las hermanas mayores de H0 da mucho cante, pero no engaña. En las Z eso de acceder al interior se complica mucho.

Si hay que opinar, yo recomendaría comprar material nuevo en una tienda cercana de garantía. Y siempre queda el tema del poco peso y tamaño. Es decir la escala Z perdona menos los errores. La base del trazado tiene que ser firme. Y lo que para mi es peor, con mis dedotes y mi vista digamos que casi es mejor depender de un técnico externo para las grandes revisiones, limpieza interna y cambio de escobillas.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron