Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Por 1€ comprobador decoder desvios

Por 1€ comprobador decoder desvios

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Ya he comentado que tengo algún decodificador para desvios averiado. Los que van en los desvios llevan transistores muy pequeños y se pueden dañar. Los que van en caja para 4 desvios pueden llevar transistores mas gordos y lo que he probado hasta ahora está todo bien.

Los decodificadores se pueden quedar en corto con salida permante que puede quemar la bobina del desvio, o abiertos en cuyo caso no sale tensión hacia el desvio. Y está bien tener un comprobador, y por 1€... ni se piensa. Eso en las averias mas comunes, si la avería es en la lógica del desvio, la cosa puede ser peor, pero mas dificil de reparar. En un decoder Viessman daba poca salida y poco tiempo, apenas encendía el LED, era que fallaba la alimentación independiente de la entrada de señal digital. En fin que un par de LED indican mucho.

Bueno, comprobar la salida de un decoder puede ser un poco latoso, pero he encontrado en internet (y no lo puedo citar porque lo he perdido) una herramienta que cuesta 1€ pero resuelve muchas dudas.

Son dos LED, una resistencia de 1500 Ohm 1/2W o 1W, y lo que necesiteis de cable, caja, o lo que sea. Lo importante son los dos LED rojo y verde y la resistenca, eso es todo.

Mis decodificadores (Viessmann y Marklin) dan tensión positiva al rojo y verde mientras esté apretado el boton para el desvio, y retornan por el amarillo. Esto no lo puedo jurar, pero si os equivocais y no encienden le dais la vuelta a los LED

Soy un manazas haciendo esquemas pero la cosa es elemental.

Se juntan los dos negativos (pata corta) de cada LED y un extremo de la resistencia. El otro extremo de la resistencia al amarillo (retorno) cada positivo de los LED se llevan independientemente a las salidas rojo y verde del decodificador. ¡Y a jugar!

Tengo que probar unos decoder Arnold mas listos. Aguantan dos desvios por salida, están protegidos, y la duración del pulso de salida se programa digitalmente en 8 duraciones por lo que es casi imposible quemar un motor de desvio aunque se insista apretando.

Para los decoder que van en desvio que dan la salida por un conector JST muy pequeño, no hay mas remedio que hacerse con un conector que se adapte al decoder. No lo he encontrado en tiendas, los he pedido a China. Vienen bisexuales.
https://www.ebay.es/itm/20Pair-Micro-JS ... 3041677519


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Pues he probado el invenro de los LED en un decoder Arnold DCC y sale el pulso con la polaridad al revés que en Marklin y Viessmann Los he probado con una solución momentanea

Raro porque Arnold 1 usaba exactamente productos idénticos a Marklin, y solo cambiaba el nombre, quizás acabaron separando la cosa y por eso le llamaron Arnold 2.

Bueno, haré otro con un par de LED en oposición por cada canal, dos verdes y dos rojos. Así me indicará si funciona y por donde va la polaridad

Los decoders de Arnold están muy bien, dan un par de pulsos muy breves y así en ningún caso pueden quemar la bobina del motor del desvio aunque no tenga interruptor de fin de carrera. Los Viessman y los Marklin dan corriente mientras se mantenga pulsado el teclado.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal