Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Rocrail y zonas de frenada/parada

Rocrail y zonas de frenada/parada

Moderador: 241-2001



Conectado
Mensajes: 244
Registrado: 15 Ene 2015 18:20
Buenos días,

A ver si me podéis echar una mano.

Tengo un set de vías para montar y me gustaría hacer pruebas con Rocrail y detección de trenes, rutas, etc. Pero tengo algunas dudas de como deben ser los bloques y sus sensores. Entiendo que deben hacerse tramos con dos cortes, para colocar el sensor de entrada/frenada y otro de parada. Antes de comenzar a montar las vías me gustaría tener claro donde tengo que aislar las vías o hacer los cortes para generar los distintos bloques y colocar los sensores.

Teniendo en cuenta que los desvíos no tienen que estar en ningún bloque. Os presento el siguiente esquema de vías en el que aparecen representados los tramos aislados con triángulos negros. Las zonas blancas serían los sensores de entrada/frenada y las zonas pintadas en verde son las zonas de parada. He pintando un tramo azul correspondiente a la vía de programación. En el esquema también aparece el sentido de circulación representado con flechas negras. Por simplificar (y ahorrar sensores) en modo automático, los trenes circularan en el mismo sentido. ¿Está bien planteado el esquema de bloques y sensores?

Ahora la duda. ¿El tramo rojo como debiera tratarse? Dado que son tramos cortos entre desvíos, y la vía central de la estación, no tengo claro donde deben ir los sensores y como serían los bloques.

Gracias de antemano, saludos!!
Adjuntos
planodigital.jpg


Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Yo te cuento como lo tengo en mi maqueta, que es de escala N.
En todos los bloques he puesto 3 sensores ya que son de doble sentido y si te fijas en la imagen ...

C : Son cortes o eclisas aislantes que determinan la longitud del bloque.
A : Son cortes, dentro del bloque para determinar las zonas y ubicar los sensores, a una distancia de 12 cm. de los puntos C
S : S1; S2; S3 son los sensores de detección de entrada, reducción de velocidad y parada. Lógicamente el S1 y el S3 se determinan de entrada o frenada dependiendo de la dirección de la locomotora, cuando entra en el bloque.
Adjuntos
Rocrail.jpg


Conectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Trenvocn escribió:
Buenos días,

Teniendo en cuenta que los desvíos no tienen que estar en ningún bloque.


Ah! No?

Pués en casi todas las intrucciones de asignación de bloques indican que los desvíos tienen que estar incluidos en el bloque próximo al lado de los espadines.
Si un tren entrase mal en un desvío puede quedar sin detectar y el programa no enterarse de esa incidencia.
Yo siempre incluyo los desvíos en el bloque más próximo a los espadines.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
¿Que programa usas? Porque todos los que yo conozco recomiendan no incluir los desvios en los cantones. En el caso concreto de iTrain que es el que uso actualmente indica claramente que los desvios no forman parte de los cantones... y de hecho yo y todos los que conozco tenemos lo de no incluir desvios en cantones cono norma "de oro".


Conectado
Mensajes: 244
Registrado: 15 Ene 2015 18:20
Fantito escribió:
Trenvocn escribió:
Buenos días,

Teniendo en cuenta que los desvíos no tienen que estar en ningún bloque.


Ah! No?

Pués en casi todas las intrucciones de asignación de bloques indican que los desvíos tienen que estar incluidos en el bloque próximo al lado de los espadines.
Si un tren entrase mal en un desvío puede quedar sin detectar y el programa no enterarse de esa incidencia.
Yo siempre incluyo los desvíos en el bloque más próximo a los espadines.
Pues en Rocrail que es el que quiero utilizar lo indica:

Blocks

Saludos


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Trenvocn escribió:
Fantito escribió:
Trenvocn escribió:
Teniendo en cuenta que los desvíos no tienen que estar en ningún bloque.

Pués en casi todas las intrucciones de asignación de bloques indican que los desvíos tienen que estar incluidos en el bloque próximo al lado de los espadines.
Si un tren entrase mal en un desvío puede quedar sin detectar y el programa no enterarse de esa incidencia.
Yo siempre incluyo los desvíos en el bloque más próximo a los espadines.
Pues en Rocrail que es el que quiero utilizar lo indica:
Blocks

De la primera línea del enlace
A Block is a single place on the layout, where trains should stop or are at least allowed to stop.
Un bloque es un punto único en la maqueta donde los trenes deben pararse o al menos estar autorizados a parar

Normalmente no se debe detener un tren en una aguja, eso es cierto, pero eso no impide que tu pongas ahí sensores que serían parte de bloques.

Otra cosa que dice
A Rocrail block does not exactly match a railway block of the prototype
Un bloque Rocrail no corresponde exáctamente un bloque ferroviario prototípico

En principio el concepto más parecido sería el de "Cantón ferroviario" compuesto de varios "sectores" unos con detección de presencia y otros no, que me corrijan los que saben, pero una maqueta no es el prototipo y hay que adaptarse a las diferencias.

En resumen, yo pondría cada playa de agujas con un detector (ojo a los autopolarizadores, como se ha comentado en otro hilo ) y este detector lo incluiría o no en los bloques, según conveniese.

Un saludo.


Conectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

¿Y cuando haces maniobras y entra un a locomotora pequeña en un desvío, que pasa? ¿El programa "pierde" la locomotora?

Empecé con Train Controler y al principio así lo hacíamos pero nos dimos cuenta que a veces el programa nos hacía rutas en medio de una circulación y el resultado de las investigaciones era que los trenes se "perdían" en los desvíos. la solución vino en incluir todos los desvíos en el cantón más próximo a la punta del desvío: Problema solucionado.

Actualmente estoy modificando una maqueta en N controlada por WinDigipec con exactamente el mismo problema, estoy uniendo los desvíos a los bloques y se está solucionando todo.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Conectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El problema es que es mucho más trabajo tener que controlar los aisladores, los cortes de vía, las posibles "falsas ocupaciones" de las polarizaciones de los corazones.... pero con paciencia todo tiene solución.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Conectado
Mensajes: 244
Registrado: 15 Ene 2015 18:20
Gracias por vuestras respuesta. Tendré en cuenta el tema de los desvíos. No lo había comentado, pero el esquema de vías es en escala N. Las vías y los desvíos son Roco/Fleischman sin balasto.

Voy a darle una vuelta al esquema para ver donde tendría que incluir los desvíos en los bloques. En los desvíos enfrentados, entiendo que el desvío entraría a formar parte del bloque de la parte recta ¿no?

Saludos.


Conectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Para aclarar conceptos.

Detector: Es el sistema que se usa para detectar la posición de los trenes, puede ser de detección puntual (Iman + reed, contacto, leva o similar) o de detección continua por medio de sistemas de detección de consumo. Para una maqueta con bloqueo por cantones el sistema ideal es la detección continua.

Bloque: Es el tramo donde es detectado un tren.

Cantón: Es el conjunto de bloques que configuran un conjunto de Detección, Frenada y Parada. Pueden ser unidireccionales o bidireccionales. Los Cantones Unidireccionales deben de tener un mínimo de 2 bloques: Frenada y Parada. Los Cantones Bidireccionales deben de tener un mínimo de 3 bloques: un bloque de frenada en el centro y dos bloques de parada uno en cada extremo.


Los devíos deben de estar dentro de un Bloque para que cuando un tren pase por ese desvío no se "pierda" su detección.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Correcto, pero en el link de RocRail llama Block a lo que tu nombras Cantón y no veo que utilice un nombre especial para lo que tu llamas bloque.

pero teniendo clara la nomenclatura no debería haber problemas, aunque estos cambios de nomenclatura pueden causar lios a la gente (y discusiones infinitas :D :D )

Un saludo.


Conectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El Matao escribió:
...(y discusiones infinitas :D :D )

Un saludo.


Y sanas!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Creo que lo ideal con Rocrail es que cada playa de desvíos se alimente a través de un detector de consumo, que se asigna después a un sensor. Este sensor no se debe usar para ningún bloque o cantón porque los sensores no se comparten entre bloques. Pero a cada desvío de esa playa de vías se le asignará ese sensor en sus campos de ocupación (pestaña de "Wiring") y así Rocrail no establecerá ninguna circulación a través de ese desvío hasta que no se apague el sensor de la playa a la que pertenece. Así lo tengo yo y funciona muy bien. Comprobado.

Switch_occupancy_sensor.png


En este ejemplo la locomotora 307-B no saldrá del bloque AB_3 en dirección al bloque OSC1 hasta que el sensor 512 no se apague, pues así está programado en las propiedades del desvío XS36 que pertenece a la ruta entre AB_3 y OSC1. [Realmente con escribir el 512 una vez basta. No sé por qué lo tengo dos veces puesto].
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Aclarada la nomenclatura, todo de acuerdo, aunque la verdad es que después de varias maquetas digitales aun no se muy bien que hacer con los pu… desvíos. En la primera detecte los haces de desvíos como un bloque, al margen de los cantones que tenían antes o después (TrainController). En la segunda (iTrain) daba la impresión de que esto era facultativo y no necesario, así que me ahorre esos detectores y la verdad es que no había diferencia y funcionaba bien. El programa detectaba un tren en un cantón y al mandarlo a otro a través de un haz de desvíos aunque perdiera la detección mientras el tren atravesaba el haz de desvíos (si por fallo el tren acaba en un cantón que no es el que debe el programa lo detecta y se detiene y si el tren se queda bloqueado en el haz de desvíos también se detiene el programa si se excede un tiempo en el que el programa decide dar el tren por "perdido". Pero... estamos hablando de una maqueta pequeña y muy sencilla en la que a los desvíos llegaba una vía y salían dos

Actualmente al hacer pruebas para una maqueta mas grande la cosa empieza a cambiar, hay haces de desvíos grandes, donde confluyen varios cantones de entrada y salida, por los que realmente es posible que por el haz de desvíos circulen dos composiciones perfectamente y sin interferirse y aquí hay problema, pues el programa empieza a reservar cantones y detiene trenes que no debería. Cuando detecto esos haces (partiéndolos en 2 o mas bloques con su correspondiente detector) y los incluyo en el programa todo funciona como debería.

De lo anterior creo que detectar desvios (incluirlos en bloques) depende de la infraestructura y de las posibilidades de circulacion por ella.


Conectado
Mensajes: 244
Registrado: 15 Ene 2015 18:20
Hola,

Siguiendo vuestros consejos he intentado plantear un primer esquema en Rocrail. A ver que os parece.

Saludos.
Adjuntos
Prueba.jpg
Prueba.jpg (77.66 KiB) Visto 2052 veces


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Nunca he tenido problemas espetando los criterios de dos sensores por bloque (uno a cada lado) y el de no compartir sensores entre dos bloques distintos, y veo que los puedes cumplir. Además te "sobran" 4 sensores que supongo asociarás las playas de desvíos. Me parecen muchos pues solo tienes dos playas, la del lado "+" de los bloques E y la del otro lado, pero funcionará muy bien.

En Preferencias puedes habilitar que la pantalla muestre el nombre de los sensores en pequeñito. Es muy útil para aclararse a la hora de programar rutas. Y aconsejo seguir un criterio de nomenclatura que ayude a repasar para corregir errores: el sensor situado en el lado "+" del bloque "E1" deberías llamarlo "E1+" y el situado a la izquierda del bloque E3 sería el "E3-". Así de simple. La letra "S" la he reservado para los nombres de las señales, luego los sensores no la llevan.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Conectado
Mensajes: 244
Registrado: 15 Ene 2015 18:20
Sí, he seguido más o menos esa nomenclatura. Pongo otra imagen con los nombre. He puesto sensores en los tramos cortos, aprovechando que tenía sensores libres, para tener controladas las locomotoras cuando entren ahí.

Ahora otra duda, contando que los tramos son de unos 70 cms, ¿Qué tamaño tienen que las dos partes del tramo?

Y sobre los desvíos, siendo en roco en escala N, ¿tendría que hacer algo?

gracias por las respuestas!!
Adjuntos
con nombres.jpg


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Trenvocn escribió:
...contando que los tramos son de unos 70 cms, ¿Qué tamaño tienen que las dos partes del tramo?

Pues 35 cm cada uno, diría yo. La simetría suele ser beneficiosa siempre.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal