Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Problema con muelles escobillas motor Roco de la 307 esc N

Problema con muelles escobillas motor Roco de la 307 esc N

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1326
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Me gustaria preguntaros a aquellos que usais de forma más continuada la escala N, una duda que tengo, en concreto con los muelles de ls escobillas de la 307 de Roco en escala N.
Os cuento, conservo aún algunas locomotoras en escala N y, este puente me he puesto a hacer un poco de mantenimiento de algunas de ellas. Todo iba correcto, hasta que he puesto en via la 307 de Roco en escala N.
Ha visto que no iba bien, bueno, ha empezado a andar y, sin mucha fuerza. Al momento se ha parado.
Bueno, he procedido a desmontarla entera (por cierto, un poco rollo esta locomotora para su desmontaje y posterior montaje) y, he visto que era un problema de los muelles de las escobillas.
Los muelles estaban "retorcidos" en el alojamiento de los portaescobillas y, a la vez hechos polvo.
Como tenia muelles y escobillas de repuesto, he procedido a su sustitución, en concreto he montado escobillas de Roco, pero los muelles he puesto de Fleischmann, porque he visto que no tenia de Rocoy, tampoco he visto por la red que se vendan los muelles de roco, para este tipo de motores.
Bien, el tema es que el motor no va nada bien, necesita que le de "tensión" a más de dos tercios del regulador, para que responda y se mueva. Bien, bueno, acepto esta dificultad, pero cuando he proedido al montaje del motor, veo que el mismo no tiene fuerza para mover la locomotora, es decir, le doy tensión y no se mueve ni mueve la locomotora.
¿Os ha ocurrido a alguno esto?
¿Que tipo de muelles usais para este tipo de motor de esta locomotora?
La cuestión es que la tengo desmontada nuevamente y no sé que hacer.
Por cierto,, veo que un polo del motor, toma tensión directamente del chasis y, la otra, con un contacto de la placa superior. Las luces de la locomotora se encienden, pero no anda.
¿Me eschais una mano?
Gracias.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Desconectado
Mensajes: 809
Registrado: 31 May 2013 22:09
El motor está quemado y por lo tanto, alguna de sus bobinas en corto. Por eso los muelles originale, del ""calentón"" perdieron el templado y se retorcieron.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 1326
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Gracias por tu resputa.
No, el inducido no esta quedamo. Ya que cuando le cambio los muelles (manteniendo las escobillas, carbón, para entendernos, porque esos estan enteros sin desgaste), por otros de fleischmann, el motor gira y fuciona durante un buen rato. Después, cuando procedo a montarlo se "queda como sin fuerza" y no es capaz de arrastrar la locomotora. Pero si el motor estuviera quemado, no funcionaria en ningún momento.
Creo que s un problema de "tensión" de los muelles, al no llevar los originales de Roco, porque no los encuentro por ningún sitio, pero con los muelles de fleischmann, me funciona, aunque tengo que darle a más de dos tercios del regulador para que funcione el motor y, una vez alcanzada dicha tensión, el motor gira, pero cuando lo monto en la locomotora, no tiene fuerza suficiente para hacerla rodar. También he procedido a cambiar las escobillas, estas si son originales de roco, pero aún sigue haciendo lo mismo.
Saludos
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Conectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Con el motor en la mano. Le das corriente y le bajas el voltaje hasta que se pare. Una vez lo tengas parado le vuelves a dar voltaje muy despacio, si tarda en volver a girar, o lo puedes parar solo con una ligera presión con los dedos, es que tiene una bobina abierta.

A no ser que sean los muelles muy blandos, cosa que dudo, la sustitución de los muelles no explican la falta de potencia.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Si llevaban mucho tiempo sin usarse es posible que estuviesen (estén) medio agarrotadas y el motor se sobrecarga.

Antes de meterle corrriente hay que aligerarlas, o parar inmediatamente si notas que no va suelta. Se puede dañar en 10 segundos.

A veces se daña el rotor y a veces no, o el colector.

Simpia bien el colector y las ranuras (con un palillo) comprueba contactos, y mide resistencia entre delgas del colector, las tres posibilidades deben de darte el mismo valor en Ohm. Si una da diferente tienes una bobina dañada.


Desconectado
Mensajes: 1326
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Fantito escribió:
Con el motor en la mano. Le das corriente y le bajas el voltaje hasta que se pare. Una vez lo tengas parado le vuelves a dar voltaje muy despacio, si tarda en volver a girar, o lo puedes parar solo con una ligera presión con los dedos, es que tiene una bobina abierta.

A no ser que sean los muelles muy blandos, cosa que dudo, la sustitución de los muelles no explican la falta de potencia.


Efectivamente a bajo voltaje, ocurre lo que indicas. En cuanto el regulador lo pongo a dos tercios de su potencia, el motor funciona perfectamente y, tiene fuerza, aunque intente pararle con los dedos, no para, continua girando.

javiermark escribió:
Si llevaban mucho tiempo sin usarse es posible que estuviesen (estén) medio agarrotadas y el motor se sobrecarga.

Antes de meterle corrriente hay que aligerarlas, o parar inmediatamente si notas que no va suelta. Se puede dañar en 10 segundos.

A veces se daña el rotor y a veces no, o el colector.

Simpia bien el colector y las ranuras (con un palillo) comprueba contactos, y mide resistencia entre delgas del colector, las tres posibilidades deben de darte el mismo valor en Ohm. Si una da diferente tienes una bobina dañada.



Hara, igualmente lo que señalas.
Limpiare el colector y, el rotor.
El rotor, ya lo limpie, fue una de las pirmeras operaciones que lleve a cabo, pero no mejoro Hare nuevamente ambos mantenimientos, para ver si gana algo.
No sé, lo cierto es que es algo raro. Llevaba mucho tiempo sin usarse, pero, eso me ocurre muy a menudo, con el material de N, ya que al ser de H0, solo lo hago rodar, muy de vez en cuando, para "soltar" un poco las locomotoras
No es la primera vez que se me quema un motor y, bueno,, se nota, ya que además de producir el "tipico humillo", el inducido queda impregnado de un "olor muy caracteristico", cosa que no ocurre, con este, pero bueno, tampoco descarto, que alguna bobina se hubiera fastidiado.....
En fin...
Muchas gracias.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Y si no es el motor.

Ten en cuenta que la valenciana de roco, no lleva cardanes y la fuerza del motor se trasmite por muelles, a veces cuando están mal montados, o una de las cazoletas que leva el motor o el sinfín, para alojar el muelle, se desplaza al trastear con el montaje y desmontaje, eso puede dar a que a el motor, le transmita una dureza en la trasmisión de giro a los boguies. Otro defecto que da este desplazamiento o mal montaje del muelle, es que en una dirección, circule a menor velocidad o que descarrile un boguie.

Vigila que no sea este el problema. Si dices que montado pierde fuerza.

Ya que la tienes abierta, ponle un decoder es un reto, pot el poco espacio que tiene, cambia las bombillas por leds. Asi podrás limitar su velocidad que es todo un "correcaminos" de lo rápida que va.


Desconectado
Mensajes: 809
Registrado: 31 May 2013 22:09
Muelles de las escobillas desechos, "" CALENTÓN AL CANTO"" motor jodido, por lo que sea. Por eso ahora casi todas las locomotoras gastan los fusibles reseteables, para evitar que los muelles hagan de fusible, ante cualquier bloqueo del motor y por ende un aumento considerable del consumo.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 1326
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Muchas gracias, tendré en cuenta todo lo que me indicaís y, probare con calma todo.
He seguido haciendo pruebas, a ratitos y, el motor, cuando le aplico tensión a partir de tres cuartos del regulador, va como un tiro y, aunque intente pararlo con la mano, no puedo, es decir, ahi , tiene fuerza. A menos, nada, se para o intenta arrancar y no arranca.
Probare, como os decia todo lo que me habeís ido indicando, para ir descartando opciones.
Reitero mi agradecimiento a todos, da gusto ver que siempre hay personas al otro lado, dispuestas a echar un cable a los demás.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Conectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Todo lo que cuentas indica que tienes una bobina abierta, es decir que tiene uno de los hilos que unen la bobina con el colector roto, y la bobina no tiene continuidad. Cuando le das voltaje, supongo que por encima de los 9 voltios el motor gira por inercia, pero a menos voltaje no tiene fuerza suficiente a vencer esa bobina desconectada. Ahora tienes un motor de 2 polos y además asimétrico!!!!!

Solución: Rebobinar el motor!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1326
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Fantito escribió:
Todo lo que cuentas indica que tienes una bobina abierta, es decir que tiene uno de los hilos que unen la bobina con el colector roto, y la bobina no tiene continuidad. Cuando le das voltaje, supongo que por encima de los 9 voltios el motor gira por inercia, pero a menos voltaje no tiene fuerza suficiente a vencer esa bobina desconectada. Ahora tienes un motor de 2 polos y además asimétrico!!!!!

Solución: Rebobinar el motor!!!!


Si, puede ser lo que indicas, porque más o menos es lo que ocurre.
Bueno, si finalmente fuera eso, pues......, nada..., motor muerto :cry: :cry: :cry: , porque rebobinar un motor es algo que no se hacer y, bueno, creo que tampoco merecera la pena, será casí más ventajoso hacerse con uno....
:cry: :cry: :cry: :cry:
Gracias
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Conectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

crisruga escribió:
...porque rebobinar un motor es algo que no se hacer y, bueno, creo que tampoco merecera la pena...


Esa es la realidad. Es mucho más barato encontrar un motor que se adapte que rebobinar un motor.

https://www.mabuchi-motor.com/product/knowledge/classification/types.html
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
yo tengo una Fleischmann N de mis primeras locos, mas de 45 años conmigo, que la quemé. La tengp siempre delante desde hace años debajo del monitor, por si encuentro un motor a un precio razonable. Lo que pasa es que es antigua y ahora llevan un volante de inercia que no cabe en el chasis macizo.

Los motores que he encontrado aparte de origen dudoso costaban mas que una loco igual de segunda mano, de hecho he comprado al menos dos iguales. Pero la quemada es una de mis primeras locos :)

Posiblemente le quitaré el motor y la dejaré para "doble tracción" simulada.

En el fondo no se porque no se lo cambio, lo tiene Zaratren https://zaratren.com/zaratren/motores-v ... 07356.html Es que los repuestos originales son relativamente caros. pero al menos hay que agradecer que estén ahí por si nos animamos. Como tengo muchas cosas antiguas mi consumo de repuestos es alto

Hoy estuve revisando 10 locos. Poca cosa, a una le tuve que cambiar todos los aros de goma y otra estaba bastante bloqueada pero un engrase la dejó muy bien. Mis cosas adolecen de poco uso. Ni las veo ni las ruedo. Están guardadas. Hay que rodarlas de vez en cuando.

No soy muy razonable con muchas decisiones.


Desconectado
Mensajes: 1326
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
javiermark escribió:
yo tengo una Fleischmann N de mis primeras locos, mas de 45 años conmigo, que la quemé. La tengp siempre delante desde hace años debajo del monitor, por si encuentro un motor a un precio razonable. Lo que pasa es que es antigua y ahora llevan un volante de inercia que no cabe en el chasis macizo.

Los motores que he encontrado aparte de origen dudoso costaban mas que una loco igual de segunda mano, de hecho he comprado al menos dos iguales. Pero la quemada es una de mis primeras locos :)

Posiblemente le quitaré el motor y la dejaré para "doble tracción" simulada.

En el fondo no se porque no se lo cambio, lo tiene Zaratren https://zaratren.com/zaratren/motores-v ... 07356.html Es que los repuestos originales son relativamente caros. pero al menos hay que agradecer que estén ahí por si nos animamos. Como tengo muchas cosas antiguas mi consumo de repuestos es alto

Hoy estuve revisando 10 locos. Poca cosa, a una le tuve que cambiar todos los aros de goma y otra estaba bastante bloqueada pero un engrase la dejó muy bien. Mis cosas adolecen de poco uso. Ni las veo ni las ruedo. Están guardadas. Hay que rodarlas de vez en cuando.

No soy muy razonable con muchas decisiones.


Me ocurre un poco, como a tí.
Realmente, soy de H0.
Hace años, tuve una gran colección de locomotoras y vagones de escala N, pero, como mi escala es la H0, poco a poco, fui desprendiendome de casi la totalidad. No obstante, me quede con cosas de N, bien porque me gustaban, bien porque tenian un cierto valor sentimiental y, otras, me quedé con ellas sin motivo aparente, por el mero hecho de tenerlas.
De vez en cuando, las caso, las pongo en un pequeño circuito que conservo, para estos menesteres y, por desgracia, alguna vez ocurre esto, afortunadamente, solo me ha ocurrido con esta y, con otra locomotora, que ha quedado "estatica", de decoración....,
De todas formas, como soy algo "cabezon", voy a probar todo lo que me habeis ido indicando y, por lo menos, aunque no recupere el motor, saber y conocer el motivo que aqueja a la "enferma" :) :) :)
Bastante tengo con mi escala (H0), pero, al fin y al cabo, todo el material que conservo, no dejan de ocupar un espacio en "mi corazoncito" y, me da acierta pena que no esten en "perfecto orden de marcha"........
Última edición por crisruga el 12 Dic 2018 21:51, editado 1 vez en total
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Desconectado
Mensajes: 809
Registrado: 31 May 2013 22:09
Si tienes un tester, puedes medir la resistencia entre delgas. Seguro al 100x100 que alguna de las resistencias medidas, no es la misma del resto.

https://www.roco.cc/es/service/sparepar ... &ssp=85018
Saludos
José

Viva la vía verde


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal