Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática resetear decoders de desvio marklin 74460

resetear decoders de desvio marklin 74460

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 09 Dic 2018 17:56
Hola,
Tengo una maqueta montada con decoders de desvio Märklin 74460. He empezado a sustituirlos por los motores con decoder viessmann 5448.
He cometido el error de configurarlos en el mismo circuito que contienen los otros desvios sin aislarlos.
Ahora los viessmann funcionan perfectamente i los märklin han dejado de funcionar incluso aislándolos completamente.
También tenia 4 enchufados a un decoder K84 que tampoco responden.
Alguien sabe si me los he cargado irremediablemente o se pueden resetear?
Tengo Mobile Station de Märklin.

Muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
¿No será que has puesto la MS en DCC?

Ten cuidado con no dormirte en la faena con los decoders incorporados. El transistor de salida no aguanta mucho tiempo pasando intensidad, se supone que el motor se mueve rápido y además tiene corte al final de recorrido.

¿El decoder no será K83 para desvios? el K84 es como para semáforos que da corriente siempre


Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 09 Dic 2018 17:56
No, la MS está puesta para todos los sistemas.
Si, es el K83
Hay manera de saber si se han estropeado?
Gracias


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Todos los sistemas pero creo que solo uno a la vez, o uno u otro. Hablo de accesorios

Sigo pensando que no se ha averiado nada, solamente no le llega el comando de accesorios MM porque la MSII está en DCC para accesorios aunque esté en MM para locomotoras.

Estos dias ando liado, a ver si saco la MS2 busco las instrucciones de los Viessmann y veo que has podido hacer al programar los Viessmann, si entiendo bien en modo Märklin ¿o los has programado en modo DCC?, desconozco esos motores. Los decoders Märklin como bien sabes solo se programan con los pianos de ratón, y no deberían de responder a ningún modo de programación de la MS. No se si los decoders nuevos Märklin se pueden programar a distancia, pero los viejos solo se programan con los teclados.

La MS puede manejar los dos, pero creo que solo uno a la vez al tiempo. Creo que puede manejar locos DCC y desvios MM. Pero para cada cosa un protocolo solamente. Si has elegido el modo DCC para programar los Viessmann, es mas que probable que los MM no respondan hasta que selecciones el modo MM como en la foto que acompaño. Está sacada del manual español de la MSII, por la página 30
Adjuntos
000 protocolo desvios.jpg


Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 09 Dic 2018 17:56
Perdona la tardanza en responder.
La MS està en modo MM para los accessorios, como en tu foto. Ninguno de los desvios con motor y decoder Märklin responde, ni con los que van con el K83.
Incluso desmontándolos y conectándolos solos uno por uno. He cambiado las direcciones con el piano y tampoco.
Es un misterio, yo tampoco creo que se hayan estropeado, pero no logro hacer que obedezcan.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Sobre la foto, hay que dar un paso mas. Cuando está como en la foto hay que apretar la tecla al lado de MM para que cambie. Perdona la obviedad pero es por eliminar todas las posibilidades.

Me cuesta pensar que un pico de tensión haya dañado todos los decoders. El 83 es facil probarlo con un par de diodos LED, uno por salida y una resistencia de 1500 Ohm al comun central Lo que pasa es que unos tipos dan salida tensión positiva y otros decoders la dan negariva, ahora no me acuerdo de que tipo dan

Para los decoders incorporados, yo tengo unos conectores que me costó encontrarlos, pero los pillé por internet son JST de 1,5mm y tengo machos y hembras oara alimentar los motores con 16VCA por un lado y para comprobar los decoders por otro.

Pongo el enlace porque no los encontré en el comercio local Pide de 3 pin 1,5mm
https://www.ebay.es/itm/20-x-Mini-Micro ... 2447577601

En algún caso se me ha dañado un transistor de salida del decoder por exceso de disipación, por dormirme en el botón. Es una lata pero se puede cambiar. Es un integrado pequeño con dos salidas.

Si los motores van duros pueden dañar los decoders si se insiste. Por eso hay que comprobarlos por separado.

No se si tienes a donde acercarte para que te comprueben la MS y algún decoder que falle. Para saber realmente de donde es el fallo, si existe, o si simplemente es un desajuste involuntario..


Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 09 Dic 2018 17:56
Muchas gracias por tu pronta respuesta.
Si la MS està en modo MM no hace falta tocar el botón, pero la he probado de todas las maneras.
Como no estoy muy metido en electrónica,soy diseñador gráfico, tendré que buscar quién me heche una mano.
Queria saber si hay alguna manera de resetearlos y dejarlos tal como vienen de fábrica. O todo resuelve con el piano?
La MS creo que tiene ningún problema, los Viessmann funcionan perfectamentre en qualquier dirección.
Muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Pues en su día sabía de algunos protocolos de otras cosas, pero de trenes no se.

Quizás la manera de poner los Viesmann en modo programación es meter una tensión relativamente alta que ha dañado los Märklin que unicamente se programan por los teclados.

Por ejemplo en algunos decoders TAMS para cambiar el modo hay que meter un pulso de inversión analógico que por lo menos son 24VCA, mas de 33V de pico, ya están preparados para eso, pero esa tensión quizás puede matar otros decoders. Ahora ESU creo que ya especifica que sus decoders aguantan 40V

Yo tengo algunos decoders muertos, pero por la salida, porque el motor iba duro y mantuve apretado demasiado tiempo el boton de mando. Como tengo mucho material los voy reparando.

Como el tiempo es oro piensa en conseguir otro 83, supongo que por menos de 20€, con suerte 15€ de recicle, los nuevos son mas caros claro. Los de los desvios si que son caros.

No descartes la idea de hacer un probador de salidas de decoder de desvios con una resistencia ¿1500 Ohm 2W? al comun y un LED en cada salida, pero no han normalizado la polaridad, en una mara es positivo el común y en otros es negativo. Es mucho mas cómodo que probar con los desvios o andar midiendo con el polímetro.


Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 09 Dic 2018 17:56
Hola.
He encontrado un decoder nuevo que tenía y lo he montado sobre un desvío completamente aislado del circuito y tampoco funciona. He probado con diferentes direcciones y en los dos sistemas MM y DCC sin resultados.
Estoy pensando en que debe ser la MS.
No sé si resetearla....


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Ya es raro, pero eres tu el que tiene la MS en la mano.

No creo que se rompa la MS por programar unos decoders. Tampoco se ha quedado en modo programación porque los motor+decoder Viessmann funcionan y sinceramente no he mirado como se meten en modo programación, y sobre todo como se sale del modo programación, yo voy muy a pedal, con los pianitos de ratón. Los únicos que programo son unos que se ponen en la via de programación, se aprieta un botón con lo que se ponen a recibir una dirección, y se les manda un movimiento en una dirección cualquiera, y ya pillan el cuarteto de direcciones consecutivas. La MS solo manda un movimiento en una dirección, no los pone en modo programación, eso lo hace un botón incorporado en el decoder.

Sigo pensando que lo mas lógico es que se haya quedado en modo DCC para desvios. Y los motores Viessmann responden a cualquier protocolo.

En plan "lo último" yo presionaría la tecla de función a la izquierda de MM para desvios una vez mas. O la reiniciaria. No se lo que puedes perder por reiniciarla, pero sin conectarla a la via :) supongo que si se reinicia se pondrá todo en MM, si entonces no funcionan los desvios Viessmann es que los programaste en DCC.

Me da un poco de cosa, porque mis vias son pequeñas pero tengo mucho mas material del que necesito, y seguro que en un par de minutos sabría que es lo que pasa. No se si conoces a alguien que se pueda acercar con otro mando que controle desvios. Me cuesta creer que tengas una averia en la MS.


Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 09 Dic 2018 17:56
Pues debo disculparme, el decoder nuevo lo habia conectado mal. Si funciona.
Por lo tanto la MS no tiene ningún problema, lo que no funciona son los otros decoders, los que tenia conectados en el circuito cuando instalé los de Viessmann, incluido el K83d.
He desmontado el K83 y he visto que debajo lleva 2 resistencias de recambio, pero en el circuito no hay ninguna.
Sabes para que son?
Adjuntos
IMG_20190101_163455.jpg


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
De un foro de Marklin

These resisters were introduced after the 1st version of C-Track point motors/solinoids failed to work reliably. These solinoids only had a cutoff switch at one end but the design was such that the actuator could "bounce back" if the power was strong - resulting in unreliable switching and derailments.

Marklin explained that this would most likely occur if the item was close to the transformer and if you experienced this problem, you should insert a resister (in the yellow leg to the point) to reduce the current and thus the energy to the actuator.


Estas resistencias se introdujeron después de que la primera versión de los motores / solenoides de agujas de vía C no funcionaran de manera fiable. Estos solenoides solo tenían un interruptor de corte en un extremo, pero el diseño era tal que el actuador podía "rebotar" si la potencia era fuerte, lo que resultaba en un cambio poco fiable y descarrilamientos.

Marklin explicó que lo más probable es que esto ocurriera si el elemento estuviera cerca del transformador y si experimentara este problema, debe insertar una resistencia (en la pata amarilla de la aguja) para reducir la corriente y, por lo tanto, la energía al actuador.


Así que ya lo sabes, si la aguja "rebota" debes poner esta resistencia en serie con el cable amarillo.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Los IC3/6 son los que llevan las 4 salidas. Son un par de transistores Darlington y 2 diodos para comerse los chispones de las bobinas de los desvios al abrir el circuito.

Esos son los que suelen dañarse pero por exceso de consumo o tiempo conduciendo. Por eso hay que tener tiento al apretar el botón. Aparte de esos, no conozco mas averías. Los decoders incorporados al desvio llevan el mismo integrado de salida.

Con un osciloscopio o un polímetro bueno, se podría ver si el integrado que dispara los finales da salida o no. Para saber si es una avería general o de las 4 salidas. Como han dejado de funcionar todos, y la MS funciona con un decoder nuevo, me temo aunque desconozco totalmente el tema, que al poner el modo de programación de los motores Viessmann que no se como se hace, se haya generado un pulso de tensión que los Märklin no hayan aguantado. No encuentro el manual de los motores Viessmann ni tampoco nos has dicho como se ponien en modo programación. Otros que tengo simplemente se aprieta un botón o se hace un corto momentaneo entre dos pines y luego se envia la primera dirección del cuarteto. Eso no puede dañar de ninguna manera los decoders Märklin.

Sobre la resistencia, no creo que tenga mucho que ver con una posible averia en este caso. En unos decoders Arnold DCC que tengo, indica que si se usan con motores de 14V o menos, por ejemplo Minitrix sin fin de carrera, se ponga una resistencia para limitar la corriente. No habla de rebote y en ese caso es mas bien para proteger los transistores de salida. En este caso quizás sean para los desvios de la serie M.

Sigo pensando que con una resistencia de 1500 Ohm al común y dos LED en las dos salidas verde/roja te puedes hacer un comprobador de salida de decoder. En mi caso los Arnold DCC dan la polaridad invertida con respecto a los de MM, pero es cuestión de medir con el polímetro.

Al final no se de cuanto es el desastre.

En algún caso documentado, los motores se magnetizan porque siempre reciben CC del decoder y con el tiempo no funcionan con un decoder pero si funcionan con los 16VCA que al mismo tiempo desmagnetizan el motor, y ya vuelven a funcionar.

Los conectores de los motores Märklin son JST de 1,5mm de paso, por si eliminas los decoders incorporados y usas uno de 4. O para meterles 16VCA directamente de un transformador.

Yo tengo casi de todo pero no reparo para fuera, pero seguro que hay sitios donde te podrían ver eso.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El Matao escribió:
Así que ya lo sabes, si la aguja "rebota" ...
Un saludo.


Yo anulaba directamente los fines de carrera!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Para que rebote es necesario un castañazo fuerte, típico de una sobretensión o una impedancia relativamente baja de la fuente. Que solo suele pasar en analógico, trafo cercano y cable gordo.

Desgracidamente en digital nunca andamos sobrados de potencia y el problema es mas bien el contrario, movimiento lento. O con poca fuerza para vencer el ensuciamiento. Si no llega a su fin por atasco, o si tarda mucho, o si con el fin de carrera puenteado se insiste, lo mas probable que el se dañe el transistor de salida del decoder. Eso si me ha pasado un par de veces.

Yo hasta ahora no he tenido que desmontar ningún motor, y por tanto no he puenteado el fin de carrera. Mi mayor problema ha sido lentitud por suciedad o algo parecido. Les hago un poco de gimnasia (en analógico) y ya suelen andar mas rápidos. Me da miedo la gimnasia en digital por si daño el decoder por temperatura.

Para evitarlo van muy bien los decoders que no dan salida siempre, cosa que hacen los MM y Viessmann. Los Arnold dan pulsos brevísimos y son especialmente recomendables para motores sin fin de carrera. Por defecto dan dos pulsos de 0,1sg, pero se pueden programar para dar mas, creo que hasta salida permanente mientras reciban señal, como los 83 de MM

Las resistencias las he usado con desvios de 10V como los Märklin Z. Y tambien las recomiendan con los Minitrix.

Y lo que a mi no me ha pasado pero dicen que pasa, magnetización de los motores por usarlos siempre en digital. Se les dan unos meneos con CA y pierden el magnetismo, hasta la siguiente.

En todo caso, a mi me gustaría que le pusiese unos LED a la salida de esos decoders, y nos contase algo. Y en plan experto tambien saber que le pasa a la base del transistor Darlington de salida, para saber si la avería es en la lógica o en la potencia. Una cosa tan generalizada tiene que ser muy aguas arriba, una vez que se ha descartado la avería o mala configuración de la MS.

Tambien habría que saber de donde toman la señal los decoders, y de donde la potencia si admiten alimentación separada.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En su día publiqué un tutorial con los problemas que ocasionaba el uso de los decóderes tipo K-83 iniciales con los motores de superficie aplicados a las agujas dobles, o cruce inglés, para vías tipo K. El rebote del motor en este tipo de instalación era desesperante y al final opté por hacer un prueba de puentear el Fin de Carrera, ja que el rebote ocasionaba que este quedara abierto e impedía poder recibir el impulso para cambiar la posición del desvío. Con el puenteo del fin de carrera dejaba el circuito permanentemente cerrado y así recibía el impulso en cualquier posición de la barrita del solenoide. Esto no afectaba para nada la posición de las agujas del desvío ya que los fines de carrera no ejercen de enclavamiento y solo tienen la función de proteger el solenoide en el caso de ejercer una pulsación excesivamente larga, pero en el caso digital, los K-83 ya vienen programados para que el pulso no exceda de los 300 milisegundos.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Casi todo lo mio es antiguo. La via es C.

Los Arnold S4 seguro que dan dos pulsos. Sin embargo tanto en los que tengo Viessmann 5211 como en los Märklin 6083 k83 (desconozco los 60830 K83) juraría que dan salida todo el tiempo que reciben pulsacion del teclado (De ahí lo del peligro). Quizás esa sea la diferencia entre 6083 y 60830. Aparte del nuevo tipo de banana

Soy un convencido de usar digital para desvios y asimilados, pero las vias van en analógico la mayor parte del tiempo.

Por eso aparte del tablero para que rueden estoy dándole vueltas a hacer algo para maniobras, que si iría con las vias en digital. Los desvios siempre los tengo en digital aunque la via vaya en analógico o digital según la locomotora que ruede. Mi instalación es pequeña.

Perdon el rollo. Solo quería decir que mis decoders Viessmann y Märklin dan salida todo el tiempo que reciben señal. No sabía que los modernos dan pulsos. De los mios solo los Arnold S4 dan pulsos.

En esto de los trenes intento no pasar de usuario lo mas básico posible. Tampoco soy muy exigente. Como soy mayor para mi lo importante es no perder tiempo y usar las cosas lo mas posible.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

javiermark escribió:
... juraría que dan salida todo el tiempo que reciben pulsacion del teclado...


En digital usando la Central Estation no hay teclado y el pulso lo genera la propia central que puedes programarlo hasta 3 segundos de duración, el estandar es de 300 milisegundos.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Aclarado. Las centrales grandes me caen muy grandes y caras. Lo mas complicado que tengo son 6021 con muchos añadidos, mas o menso todos menos la interface de ordenador y la memoria.

En los Arnold S4 se pueden programar, según le mandes en el modo programación una de las 8 posibilidades del cuarteto de desvios (4 rojos y 4 verdes) . Desde dos pulsos de 0,1sg (verde del primer desvio del cuarteto) cada vez mas largo hasta continuo mientras reciba si programas enviando el rojo del 4º desvio del cuarteto.

Las 4 direcciones son consecutivas independientes de con que tecla programes. La tecla solo decide como a responder el decoder.

Bueno, queda el misterio de saber que le ha pasado a esos decoders, como lo mio es la electrónica no tan moderna, estoy muy curioso. Salvo que la entrada en programación de los motores Viessmann sea un pulso de alta tensión que no hayan soportado los Märklin

No he encontrado el manual de esos motores, viessmann 5448, yo solo he oido sobre los VIESSMANN 4554


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal