Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Ideas para dar corriente a vias LGB

Ideas para dar corriente a vias LGB

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola compañeros,

Hoy muy felizmente me disponía a montar un pequeño circuito LGB bajo el árbol de Navidad y para darle alimentación a las vías pensé soldarle unos cablecillos a uno de los tramos rectos.

Después de un buen rato intentándolo lo he dado por imposible.

A parte del sistema original de la marca, ¿Alguna idea para hacerlo de modo casero con componentes sencillos de encontrar en ferretería?

Muchas gracias. Tengo a los pequeños esperando ver el tren dando vueltas...

El original de la marca que he encontrado es esto:

Tomas LGB.JPG
Tomas LGB.JPG (27.97 KiB) Visto 1564 veces
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Una opción sencilla es soldar el cable en la eclisa, en la parte de abajo de la eclisa.
Suelda el cable con la vía desconectada en la zona de la eclisa fuera del carril, de esta manera necesitas de menos potencia en el soldador y puedes soldar bien. Tienes que usar un buen decapante.
Soldar en el carril necesitas de un soldador de mucha potencia para llegar a la temperatura de óptima de soldar en poco tiempo.

Otra opción es la de hacer un agujero de 3mm en el alma del carril y poner un tornillo de m3 con una toma de corriente.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Muchas gracias Fantito!! Siendo tan malo como soy con el soldador la opción mecánica no me disgusta :lol: :lol: :lol:

Por otro lado puedo ir practicando con el soldador que falta me hace para meterme con mi maqueta H0...

Lo dicho, mil gracias!
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Un pequeño tutorial.
Adjuntos
Comic_Soldar_Es_Facil_Spanish_Final.pdf
(2.92 MiB) 138 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 23 Dic 2017 17:21
Mira, esta misma tarde he pasado por la misma. Decidí soldar a las eclisas, pensando que la disipación haría casi imposible soldar al carril, y... No sé de qué aleación son las eclisas de Bachmann pero me ha costado un horror hacer una soldadura que, además, me da verdadera vergüenza. Y eso después de limar bien y pringar bien de decapante.

Así que la próxima toma, probablemente vaya con otro proceso. Puede que un tornillo M2. O una técnica que me fue bien en N hace años: una chapita de cobre atrapada entre eclisa y carril.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

No todas las eclisas son buenas para soldar. Si llevan níquel en la aleación, olvidate.
Las de LGB (LGB, ni PIKO ni PECO) son de bronce fosforoso por eso se pueden soldar en la zona que quedan fuera del carril y por la parte de abajo.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 23 Dic 2017 17:21
Hoy he tenido que montar más tomas. Lo que me ha funcionado finalmente es taladrar a 1,6 y roscar a M2, que es lo que hacen la propia Piko y Bachmann.

Eso sí, unas décimas de desviación y el agujero se sale por el lateral del carril. Yo he aprovechado una muesca de las eclisas, en la parte inferior y cuya misión es sujetar el carril contra la eclisa. Como esta muesca es redonda y está en el eje del carril, es perfecta para guiar la broca.


Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 23 Dic 2017 17:21
He hecho un articulito con un par de fotos:

https://alfredo.sola.es/2018/12/19/toma ... -escala-g/


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
muchas gracias a ambos por tan buenos aportes. A ver si aún puedo montarlo antes del día de Navidad.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal