Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Necesito calcular una resistencia para unas farolas

Necesito calcular una resistencia para unas farolas

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 23 May 2009 20:34
tengo unas farolas que son de 12-14 v, ,las voya alimentar con un transformador s de 14 v y queria probaron una resitencia para bajar el voltaje y durasen algomas las bombillas .

me podeis decir que dos resistencia de que valor puedo poner y probar para bajar una medio voltio es decir dejar la tension en 13,5 y otra en 13 v gracias


Desconectado
Mensajes: 6424
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Prueba en poner las farolas en serie de 2 en 2, supongo que darán la luz suficiente.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
La caida de tensión en un diodo suele ser de 0,6V. Como va en alterna hay que poner dos en paralelo pero opuestos, para que en cada semiciclo conduzca uno. Si la alimentación fuese en CC con uno bastaria. No nótarás nada :D :D es poca variación en una cosa incandescente

Si es en alterna, y la bombilla es incandescente si pones solo un diodo la potencia de la bombilla será el 70% de sin diodo. Es un lio explicar porque es el 70% y no el 50% como podria parecer normal de primera impresión, pero es un tema de potencia eficaz que no es tan evidente. Es algo que tiene que ver con la raiz cuadrada de 2 (1,4) un lio pero creeme que es así.


Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
La fisica no engaña ... La ley de ohm dice que la R es igual a la tension partido por la intensidad.

Para calcular la resistencia necesitas saber el consumo de la bombilla a su tensión nominal (la tensión para la que ha sido fabricada).

Ejemplo.
Tienes una fuente de alimentación de 15 voltios y la bombilla que vas a usar es de 12V y consume 50 mA.
Quiere decir que en la resistencia que debes calcular deberan de caer 3V (15 de la fuente - 12 de la bombilla) por lo que la formula será R = V (tension en Voltios) / I (Intensidad en Amperios); R= 3 / 0,05 y por tanto la R = 60 ohm.

Ahora bien .... independientemente del número de farolas, mi recomendación es esta:
Compra un regulador de tensión (el normal va de 1,2 a 35V y aguanta hasta 3 AMP) cuyo precio oscila alrededor de 1,5 euros y ajustalo a la tensión que mejor te apetezca .... ademas como es "ajustable" si hoy te gusta mas tenue ... pues eso ... ajustas y arreglado. Aliexpress es muy socorrido.

Te digo lo del regulador porque si piensas en poner resistencias es porque tienes Fuente de alimentación ....

Saludos.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 818
Registrado: 31 May 2013 22:09
Campero escribió:
La fisica no engaña ... La ley de ohm dice que la R es igual a la tension partido por la intensidad.

Para calcular la resistencia necesitas saber el consumo de la bombilla a su tensión nominal (la tensión para la que ha sido fabricada).

Ejemplo.
Tienes una fuente de alimentación de 15 voltios y la bombilla que vas a usar es de 12V y consume 50 mA.
Quiere decir que en la resistencia que debes calcular deberan de caer 3V (15 de la fuente - 12 de la bombilla) por lo que la formula será R = V (tension en Voltios) / I (Intensidad en Amperios); R= 3 / 0,05 y por tanto la R = 60 ohm.

Ahora bien .... independientemente del número de farolas, mi recomendación es esta:
Compra un regulador de tensión (el normal va de 1,2 a 35V y aguanta hasta 3 AMP) cuyo precio oscila alrededor de 1,5 euros y ajustalo a la tensión que mejor te apetezca .... ademas como es "ajustable" si hoy te gusta mas tenue ... pues eso ... ajustas y arreglado. Aliexpress es muy socorrido.

Te digo lo del regulador porque si piensas en poner resistencias es porque tienes Fuente de alimentación ....

Saludos.

Roberto.


Apoyo la moción:

Imagen

https://es.aliexpress.com/item/Placa-de ... lsrc=aw.ds
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Yo creo que partía de alterna, pero da igual, se rectifica y ya está lista para meter el controlador PWM. Aunque yo pondría uno mas gordo, por lo menos de 3€. Estos chinos... mejor no usarlos a mas del 30% de potencia en alumbrado que es servicio continuo.


Desconectado
Mensajes: 818
Registrado: 31 May 2013 22:09
Pues entonces, te conviene leer esto.......

http://www.learningaboutelectronics.com ... php#maximo
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 6424
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Prueba en poner las farolas en serie de 2 en 2, es lo más barato y sencillo.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 818
Registrado: 31 May 2013 22:09
javiermark escribió:
Yo creo que partía de alterna, pero da igual, se rectifica y ya está lista para meter el controlador PWM. Aunque yo pondría uno mas gordo, por lo menos de 3€. Estos chinos... mejor no usarlos a mas del 30% de potencia en alumbrado que es servicio continuo.


De todas formas, si partes de alterna directa del transformador, no necesitas nada, pues te darás cuenta que, conforme vas enchufando farolas, la tensión, al no estar estabilizada, empezará a caer en uno o dos voltios. Salvo que el transformador te de muchos amperios, cosa que dudo pues va +/- a kilo el amperio y un transformador que de 60 o más watios, pesa un ""oeuf"". Y con 5 amperios, puedes enchufar 100 bombillas.
Saludos
José

Viva la vía verde


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal