Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática digitalizar en tres vias

digitalizar en tres vias

Moderador: 241-2001


Nota 12 Dic 2018 21:21

Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 12 Dic 2018 13:30
Hola Amigos,

Acabo de darme de alta después de leer y leer, pero no encuentro información, lo mas probable es que no haya visto bien, sobre que necesito para cambiar a Digital, unas MArklin, en AC sistema de tres vías como ya conoceréis.

Están en Analógico pues las tengo desde hace mucho tiempo, y aparcadas en algún mueble y quería rescatarlas, pero he descubierto lo digital y me apasiona.

La pregunta es si merece la pena, pues lo poco que he visto habla de cambiar hasta el motor, o eso me ha parecido y supongo que sera muy caro todo el invento.

También quería conocer si se pueden digitalizar, si admitirían el multiprotocolo DCC que he visto, que parece el mas estándar, y que decoder seria el mas recomendable, tambien si he visto proyectos con arduino, o Rapsberry, pero como son tan antiguos no se ven los enlaces, por si se pueden actualizar.

Bueno tengo mas preguntas pero por ahora para aclararme un poco ya esta bien.

Gracias por las respuestas y por dar apoyo en este espacio tan jugoso para realizar nuestro hobby.

Lukas

Nota 12 Dic 2018 21:30

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 13 Dic 2018 10:07

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Voy a ser un poco hereje, pero al fin y al cabo ando entre otras cosas con Märklin, aunque me gusta mas DCC

Para probar... hay una solución muy barata, aunque técnicamente quizás no sea la mejor. Sobre todo muy sencilla, y es la que uso cuando tengo problemas con el relé inversor, o me da la lata el Telex

Los TAMS LD-W-32.2 van en MM, DCC y Railcom
https://tams-online.de/epages/642f1858- ... s/41-0242x

Yo los pido a Alemania 18,95 con cables, no está muy bien distribuida en España, http://www.decoders.es trae unos TAMS pero para motores CC. si quieres comprar en España... pregunta a ver si te los trae.

Digo que no es la mejor solución porque la bobina de campo del motor sigue chupando potencia, y acabarás necesitando un booster.

¿Lo bueno?, si usas MM puedes usar un antiguo mando Delta como Booster

Lo de los kits no siempre va bien, algunas locomotoras sobre todo de colector plano pequeño no admiten bien el estator de iman, y hay que trabajarlo. en su día Markos cortaba los estatores de chapa e intercalaba un imán de neodimio, pero eso requiere algun trabajo

En resumen... prueba con TAMS. ¡HEREJIA! Pero yo tengo locomotoras con LD-W-1 y aún no han reventado. Consumen mas, y no van tan finas porque usan una frecuencia de PWM baja por la autoinducción de la bobina. Pero van

Las tiendas muy establecidas a veces no traen cosas que nos vienen bien pero quizás les dejan menos margen. Total hoy me tengo que hacer un montón de km para pillar unos enganches de lazo Fleischmann, unas tapas de motor aisladas para digitalizar tambien de FLM y unos topes de Roco. "Por aqui" no los traen.

Nota 13 Dic 2018 13:42

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Por cierto, digitalizar no mejora la mecánica, la locomotora tiene que rodar perfectamete con un consumo ajustado antes de digitalizar

Los semixonductores del decoder son pequeñajos y se calientan mas con motores universales que con motores con iman

Todo lo que sea refrigerar el decoder es bueno, todo lo que sea encerrarlo es malo

Nota 13 Dic 2018 16:49

Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 12 Dic 2018 13:30



Gracias por tus respuestas, Fantito,

En estos enlaces no veo como poder comprarlos, al ser nuevo en esto no conozco bien los establecimientos y quizas se distribuya aqui, aunque no tengo inconveniente en comprarlos en Alemania.
No pregunto cual me conviene, pues aún tengo que ver las maquinas que las tengo en el pueblo, este fin de semana ire y las localizare, asi que dispondre de los modelos y podre hacer una busqueda mas fina.

Saludos cordiales

Lukas

Nota 13 Dic 2018 16:56

Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 12 Dic 2018 13:30
javiermark escribió:
Voy a ser un poco hereje, pero al fin y al cabo ando entre otras cosas con Märklin, aunque me gusta mas DCC

Para probar... hay una solución muy barata, aunque técnicamente quizás no sea la mejor. Sobre todo muy sencilla, y es la que uso cuando tengo problemas con el relé inversor, o me da la lata el Telex

Los TAMS LD-W-32.2 van en MM, DCC y Railcom
https://tams-online.de/epages/642f1858- ... s/41-0242x

Yo los pido a Alemania 18,95 con cables, no está muy bien distribuida en España, http://www.decoders.es trae unos TAMS pero para motores CC. si quieres comprar en España... pregunta a ver si te los trae.

Digo que no es la mejor solución porque la bobina de campo del motor sigue chupando potencia, y acabarás necesitando un booster.

¿Lo bueno?, si usas MM puedes usar un antiguo mando Delta como Booster

Lo de los kits no siempre va bien, algunas locomotoras sobre todo de colector plano pequeño no admiten bien el estator de iman, y hay que trabajarlo. en su día Markos cortaba los estatores de chapa e intercalaba un imán de neodimio, pero eso requiere algun trabajo

En resumen... prueba con TAMS. ¡HEREJIA! Pero yo tengo locomotoras con LD-W-1 y aún no han reventado. Consumen mas, y no van tan finas porque usan una frecuencia de PWM baja por la autoinducción de la bobina. Pero van

Las tiendas muy establecidas a veces no traen cosas que nos vienen bien pero quizás les dejan menos margen. Total hoy me tengo que hacer un montón de km para pillar unos enganches de lazo Fleischmann, unas tapas de motor aisladas para digitalizar tambien de FLM y unos topes de Roco. "Por aqui" no los traen.


Hola javiermark,
Gracias por tus respuestas, me dejas en la duda de si es mas conveniente el uso de este decoder que me indicas o los que indican para MARKLIN, que cambian el estator del motor ademas,
Mira este enlace que he encontrado y dame tu opinion al respecto:
https://www.ebay.de/itm/Marklin-60760-N ... 5b4402e086

o este otro solo las partes del motor:
https://www.ebay.de/itm/Marklin-H0-6094 ... 0008.m2219

con este ultimo y tu decoder igual sale un buen apaño, ya digo que no tengo ni idea de digital y estoy perdido, pero puedo desarmar y soldar sin problemas mayores, he practicado algo.

Saludos Cordiales

Lukas

Nota 13 Dic 2018 17:14

Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 12 Dic 2018 13:30
Holas de nuevo, metidos en faena digitalizadora, que opinais de la estacion Z21,

https://www.ebay.de/itm/Roco-Fleischman ... rk:25:pf:0

la he visto trabajar en alterna y en continua dos circuitos diferentes claro, y manejando los servodecoder:
https://www.ebay.de/itm/Digikeijs-Servo ... rk:11:pf:0

y no se si este otro sera comatible tambien:
https://www.ebay.de/itm/Digikeijs-DR401 ... :rk:1:pf:0

Poco a poco me voy haciendo con informacion, pero como estoy perdido, os solicito ayuda por si los conoceis, trabajan en entorno andriod o IOS(Apple), con una aplicacion que te descargas de forma gratuita, y como esta conectado por WiFi, es una pasada el manejo.

Bueno estoy haciendo el proceso de aprendizaje de elementos compatibles para digitalizar las maquinas, luego digitalizar las vias y entorno, y despues realizar la maqueta, he seguido este camino pues así conociendo previamente de que materiales dispongo me resulta mas facil despues componer el trazado, ¿es el camino mas adecuado?

Gracias por vuestras respuestas y disculpar el toston

Saludos Cordiales

Lukas

Nota 13 Dic 2018 17:57

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Mi recomendación: Ves paso a paso.

Si tu objetivo es terminar con el control de la maqueta por el ordenador, no gastes en un central cara como las marklin o las ECOS de ESU.
La opción de la Z21 (Negra y con la Z mayúscula) es una de las mejore opciones para terminar informatizando la maqueta.

Sobre la digitalización de locomotoras, empieza con una con el decóder que quiera y juega. Cuando la domines, sepas como va el cableado y demás, pruebas con otro tipo de decoder y así, paso a paso. Correr es la mejor manera de tropezar!!!!

Los enlaces que te he pasado son informativos.

Un web de referencia en digitalizaciones y mantenimiento Marklin: http://www.trescarriles.com/
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 13 Dic 2018 20:48

Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 12 Dic 2018 13:30
Fantito escribió:
Mi recomendación: Ves paso a paso.

Si tu objetivo es terminar con el control de la maqueta por el ordenador, no gastes en un central cara como las marklin o las ECOS de ESU.
La opción de la Z21 (Negra y con la Z mayúscula) es una de las mejore opciones para terminar informatizando la maqueta.

Sobre la digitalización de locomotoras, empieza con una con el decóder que quiera y juega. Cuando la domines, sepas como va el cableado y demás, pruebas con otro tipo de decoder y así, paso a paso. Correr es la mejor manera de tropezar!!!!

Los enlaces que te he pasado son informativos.

Un web de referencia en digitalizaciones y mantenimiento Marklin: http://www.trescarriles.com/


Gracias Fantito,

Mis dudas estaban en que decodificaor seria compatible, deduzco que cualquiera servira, asi podre elegir el mas economico y como dices ir probando.

Respecto al control, no habia pensado en terminar con un PC, pero si es posible que despues de ir ampliando pueda cambiar de idea, pero para iniciarme y por ese "modico precio" me parecio un buan opcion puesto que los otros mandos con la rueda en medio les veo una pantalla chiquitita, y este como lo puedes sacar por el movil o una tablet pues me parecio mas amigable, y los precios no son tan dispares, hablando de la Z21 Blanca, ¿que ocurre con la negra es mas compleja y tiene mas posibilidades?.

Las habia visto pero sin recabar en ellas pense que era cuestion de diseño exterior solamente.

Saludos Cordiales

Lukas

Nota 13 Dic 2018 20:59

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Como las palomas... unas vueltas para orientarse... y ya se van a 1000km

Los que empezais ahora teneis la ventaja de cargar con el lastre de los que llevamos años. Ya dije que tengo 9 tipos de controladores digitales de Märklin, que no me lo podía imaginar ni yo. Pues tu vas a empezar con algo mejor que lo mejor que tengo yo :) A la última.

Yo no tengo ni idea de manejar con ordenador. De hecho me parece que la afición ahora es el teléfono móvil, el ordenador, y la decoración. Y los trenes se quedan en un mal necesario. Tu verás cual es tu objetivo.

Pero una buena central siempre es necesaria. Y seguro que Fantito sabe muy bien de lo que habla. Yo no he pasado de una central manual para manejar las locomotoras y los desvios, todo en digital.

Como tienes Märklin hay mandos digitales para 4 locomotoras y las funciones por menos de 5€ en Ebay, sin desvios. Así a lo tonto una central para 4 locomotoras, 4 desvios de 2A por 20€, y es ampliable dentro de un orden. Todo eso para empezar, para jugar mientras vas pensando a donde quieres llegar como las palomas. Un booster de 2A por menos de 5€.

Las locmotoras digitalizadas admiten el funcionamiento analógico si el transformador es de los blancos. Empieza por digitalizar una que esté bien mecanicamente, y luego decides si te compras una Z21 negra, quizás un mando (multimaus) para poder manejar a mano. Eso es muy ampliable, pregunta precios. La otra alternativa es comprar un mando hiperbarato para ver como lo llevas. Con un booster de 2A hiperbarato y puedes conseguir las dos cosas por 10€

Un amigo que hace transformadores ha preparado uno con tres bobinados, para poner alumbrado, via y desvios (digitales) con un único chisme es un 3 en 1 tres bobinados y un único nucleo 180VA creo.

En fin, esto es un mundo....

Lo que se ha vendido ya
Esto sirve de mando aunque yo lo uso de booster de 2A, 3€
https://www.ebay.de/itm/Marklin-Digital ... 2494181287

Esto maneja 4 locos y 4 desvios, las direcciones son fijas una funcion por loco F1, 2A potente. Esta central es ampliable por la derecha (mandos) y por la izaquierda (mas desvios). 10,5€
https://www.ebay.de/itm/Marklin-Digital ... 2674879433

Y la leche.... un mando a distancia para 4 locomotoras y funciones 1€!! tiene poca potencia (creo que 18W que no es poco) necesita el booster y no maneja desvios. Pero 1€
https://www.ebay.de/itm/Marklin-H0-Infr ... 3404912079

Una microcentral que no maneja desvios pero 15€ con todo, yo la he usado varios años, ahora tengo una mucho mas potente.
https://www.ebay.de/itm/MobileStation-M ... 3609404510

Todo lo que he puesto arriba lo he conseguido a precios muy similares, o inferiores aunque el mando de 1€ creo que me costó 4 :evil: Todo está obsoleto pero funciona, y eso si salvo la central 6022 de 15€ no se pueden conectar al ordenador. Yo no tengo conexion al ordenador.

Lo mio tiene truco, un amigo mayorista me hace lotes y solo pago un envio.

El sistema de Märklin es inferior al DCC, por eso se vende tan barato, de hecho los últimos controles de Märklin al menos son para los dos sistemas. Pero para abrir boca... están mas que bien. Luego cuando te compres lo bueno, los tiras :) o los vuelves a vender.

Hay mas opciones. Afortunadamente tienes cosas muy buenas donde elegir, pero tambien muy baratas. Si no te gustan después las tiras :)

Si te puedes permitir empezar con lo mejor actual, mucho mejor. Pero para mi lo importante es que sea jugable. Quizás si empezase ahora pensaría en algo que se pueda manejar con un teléfono movil o tablet. (Z21) ya hay locomotoras con cámara de video (480€) pero yo sigo con los botones y una cámara china de 6€ encima de un vagón.

Quizás he sido un poco provocador... pero mi punto de vista tiene sus motivos. O empiezas con algo serio, o vas comprando las migajas que otros vamos despreciando. Pero que eran unas maravillas hace unos muy pocos años. Todo depende de si quieres que juegue el ordenador, o si quieres jugar tu.

Hay un tema muy jodido pero muy , y es encontrar que después de 20 años de construir algo, simplemente es un sitio donde un tren da vueltas una y otra vez. Y ya no divierte. Es divertido y divirtiente hacerlo, pero una vez terminado ¿Que?

Por el contrario algo que requiera tu intervención manual todo el tiempo, maniobras, composiciones, quitar y poner... creo que te puede dar mas juego. Para una macro-instalación te vas al club con una de 50m2, pero en casa, algo que requiera un poco de tu atención. Bueno, es una suposición, o un supositorio, no lo tengo claro.

Nota 14 Dic 2018 00:45

Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 12 Dic 2018 13:30
javiermark escribió:
Como las palomas... unas vueltas para orientarse... y ya se van a 1000km

Los que empezais ahora teneis la ventaja de cargar con el lastre de los que llevamos años. Ya dije que tengo 9 tipos de controladores digitales de Märklin, que no me lo podía imaginar ni yo. Pues tu vas a empezar con algo mejor que lo mejor que tengo yo :) A la última.

Yo no tengo ni idea de manejar con ordenador. De hecho me parece que la afición ahora es el teléfono móvil, el ordenador, y la decoración. Y los trenes se quedan en un mal necesario. Tu verás cual es tu objetivo.


En realidad no busco manejar con un PC, estoy contigo es aburridisimo, solo pretendo aprender, nada mas que poder iniciarme en Digital, al estar perdido no se ni que decoder utilizar que sirva para Marklin y HO.

javiermark escribió:
Pero una buena central siempre es necesaria. Y seguro que Fantito sabe muy bien de lo que habla. Yo no he pasado de una central manual para manejar las locomotoras y los desvios, todo en digital.

Como tienes Märklin hay mandos digitales para 4 locomotoras y las funciones por menos de 5€ en Ebay, sin desvios. Así a lo tonto una central para 4 locomotoras, 4 desvios de 2A por 20€, y es ampliable dentro de un orden. Todo eso para empezar, para jugar mientras vas pensando a donde quieres llegar como las palomas. Un booster de 2A por menos de 5€.


Esta es la fase que quiero, poder digitalizar una y probar pero teniendo unos medios digitales para hacerla correr y probar, pero que sean economicos


javiermark escribió:
Las locmotoras digitalizadas admiten el funcionamiento analógico si el transformador es de los blancos. Empieza por digitalizar una que esté bien mecanicamente, y luego decides si te compras una Z21 negra, quizás un mando (multimaus) para poder manejar a mano. Eso es muy ampliable, pregunta precios. La otra alternativa es comprar un mando hiperbarato para ver como lo llevas. Con un booster de 2A hiperbarato y puedes conseguir las dos cosas por 10€


No tengo el transformador que dices, ni siquiera es de MArklin, es otro que en esa epoca servia igual y era mucho mas economico

javiermark escribió:
Un amigo que hace transformadores ha preparado uno con tres bobinados, para poner alumbrado, via y desvios (digitales) con un único chisme es un 3 en 1 tres bobinados y un único nucleo 180VA creo.

En fin, esto es un mundo....

Lo que se ha vendido ya
Esto sirve de mando aunque yo lo uso de booster de 2A, 3€
https://www.ebay.de/itm/Marklin-Digital ... 2494181287

Esto maneja 4 locos y 4 desvios, las direcciones son fijas una funcion por loco F1, 2A potente. Esta central es ampliable por la derecha (mandos) y por la izaquierda (mas desvios). 10,5€
https://www.ebay.de/itm/Marklin-Digital ... 2674879433

Y la leche.... un mando a distancia para 4 locomotoras y funciones 1€!! tiene poca potencia (creo que 18W que no es poco) necesita el booster y no maneja desvios. Pero 1€
https://www.ebay.de/itm/Marklin-H0-Infr ... 3404912079

Una microcentral que no maneja desvios pero 15€ con todo, yo la he usado varios años, ahora tengo una mucho mas potente.
https://www.ebay.de/itm/MobileStation-M ... 3609404510

Todo lo que he puesto arriba lo he conseguido a precios muy similares, o inferiores aunque el mando de 1€ creo que me costó 4 :evil: Todo está obsoleto pero funciona, y eso si salvo la central 6022 de 15€ no se pueden conectar al ordenador. Yo no tengo conexion al ordenador.


He estado ojeando los enlaces, gracias por la información, cuando he entrado algunos ya han terminado, pero no ha sido dificil buscarlos y aunque mas caros siguen siendo de "Pujas" y creo que para empezar uno como este seria suficiente:
https://www.ebay.de/itm/Marklin-Digital ... 2674879433


javiermark escribió:
El sistema de Märklin es inferior al DCC, por eso se vende tan barato, de hecho los últimos controles de Märklin al menos son para los dos sistemas. Pero para abrir boca... están mas que bien. Luego cuando te compres lo bueno, los tiras :) o los vuelves a vender.


Si he visto que es muy sencillo solo admite Motorola, y pocas opciones en los decoder, pero para empezar seria bastante

javiermark escribió:
Si te puedes permitir empezar con lo mejor actual, mucho mejor. Pero para mi lo importante es que sea jugable. Quizás si empezase ahora pensaría en algo que se pueda manejar con un teléfono movil o tablet. (Z21) ya hay locomotoras con cámara de video (480€) pero yo sigo con los botones y una cámara china de 6€ encima de un vagón.


La verdad es que me escuecen los Euros como al que mas, como todos los Hobbys este tampoco es barato, no buscaba la Z21 negra, d hecho ni la habia visto, supongo que cuando veo 600 Euracos, paso de largo, jejeje, pero el otro dia visite una casa de modelismo ferroviario y tenian una Z21, la Blanca y conectada de forma selecionable a HO, N, y Tres vias, y me enseño como funcionaba, y claro "ojiplatico" me quedaba de verlo, y no es que me apasionen los moviles ni las tablet, pero el poder manejarla desde una pantalla grande 8" de la Tablet con el sofware instalado que es gratuito hasta donde conozco, que es poco, pues lo vi muy practico.

javiermark escribió:
Quizás he sido un poco provocador... pero mi punto de vista tiene sus motivos. O empiezas con algo serio, o vas comprando las migajas que otros vamos despreciando. Pero que eran unas maravillas hace unos muy pocos años. Todo depende de si quieres que juegue el ordenador, o si quieres jugar tu.

Hay un tema muy jodido pero muy , y es encontrar que después de 20 años de construir algo, simplemente es un sitio donde un tren da vueltas una y otra vez. Y ya no divierte. Es divertido y divirtiente hacerlo, pero una vez terminado ¿Que?

Por el contrario algo que requiera tu intervención manual todo el tiempo, maniobras, composiciones, quitar y poner... creo que te puede dar mas juego. Para una macro-instalación te vas al club con una de 50m2, pero en casa, algo que requiera un poco de tu atención. Bueno, es una suposición, o un supositorio, no lo tengo claro.


De provocador nada, las cosas claras desde el principio, y agradezco tanta sinceridad, busco probar en digital, y si se puede empezar con "migajas" pero son baratas y descubres las posibilidades, pues ya habra tiempo de ampliar, no comtemplo terminar en un PC mirando una pantalla y viendo como funciona sola la maqueta, pues como bien comentas, al final de todoel trabajo te preguntas y ¿ahora que?.

Lo divertido tambien pienso que es manejar a mano la maqueta, lo que decimos "Jugar", pero con ayuda de la electronica, en modo "esto es un Reto", resulta mas divertido y facil.

De macro instalaciones nada, no tengo tanto espacio en casa, sera algo muy modesto 2,5 o3 m. por 1m o 1,40m., tengo que medirlo bien, aunque queria dos plantas una oculta de bahia de trenes y que salieran a la luz despues de un rato, vamos recircular de forma secuenciada y alternado unos y otros.

Y ya no me enrrollo mas que menudo tocho he formado, gracias por los comentarios y la información.

Saludos Cordiales.

Lukas

Nota 14 Dic 2018 07:05

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Lukas escribió:
No tengo el transformador que dices, ni siquiera es de MArklin, es otro que en esa epoca servia igual y era mucho mas economico

javiermark escribió:
Lo que se ha vendido ya


He estado ojeando los enlaces, gracias por la información, cuando he entrado algunos ya han terminado


Decía lo de los transformadores blancos de Márklin de 230VCA porque los azules de 220V suelen dar un pulso de inversión de mas de 24VCA, algunos de hasta 30VCA (mas de 40V pico) que puede dañar el decodificador. La red actual es de 230VCA, y además los azules se pensaron para los relés de inversión, y casi todos dan mucha tensión. Por tanto los transformadores azules no se pueden usar directamente con locomotoras digitales que están en modo analógico. Probablemente se puedan usar (yo no lo hago) por la salida fija de 16VCA como alimentación de una central o mando Delta, porque ahí no hay pulso de inversión como tal, lo que se envia es una señal digital de inversión a esa locomotora en particular. En todo caso hay que tener cuidado y medir la tensión del pulso de inversión si usas un transformador de CA por la salida de via (marron/rojo) con una locomotora digital funcionando en analógico

Como decía los enlaces que te puse ya eran de cosas que se habían vendido, y por eso no salen directamente, te sugieren otra subasta activa, la subasta de ellos sale arriba en pequeño y al darle arriba se abre la subasta en cuestión ya finalizada. Puse enlaces de cosas vendidas para que vieses que realmente se pueden conseguir cosas muy baratas con un poco de paciencia. No serán las definitivas, son para "mañana mismo" Por eso se compran y venden a precios bajos.

Para evitar malentendidos, en lo mas nuevo, si puedo poner iman en el motor uso decodificadores ESU V4, que creo que es la última versión, que son muy versátiles demasiado para mi :). Tambien uso una central con protocolo MM y DCC. Como dije el sistema DCC es superior al MM (Märklin Motorola). Mi idea era que empezases a jugar en digital mañana a precio extremadamente reducido, mientras vas montando la cosa gorda.

Hace poco traje para un conocido una MSII que aunque no se conecta a redes o WIFI ya es compatible DCC y MM y maneja desvios, pero necesita un booster porque no es de demasiada potencia, quizás para tres locomotoras como mucho. Con paciencia... buen precio, sin paciencia mas cara :) https://www.ebay.es/itm/Marklin-digital ... 2623524693 no es que la recomiende, pero despues de poner cosas hiperbaratas, pues la MSII es actual y se puede conseguir a un precio razonable. Y es razonablemente versatil.

No se si es tirar el dinero eso de empezar ya con cosas baratas. Pero como dijo el otro " la vida es eso que te ocurre mientras haces otros planes" para ir jugando mientras planificas.

Nota 14 Dic 2018 20:54

Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 12 Dic 2018 13:30
Hola javiermark,
Gracias por las respuestas, estoy mirando como hacer el cambio a digital de las locomotoras, me lo tomare con calma, e iré meditando y madurando todas las opciones, ya iré comentando por aquí, pues tengo mucha faena por delante.

Saludos Cordiales.

Lukas

Nota 28 Dic 2018 17:06

Desconectado
Mensajes: 115
Ubicación: Zaragoza-Arrabal
Registrado: 14 Abr 2018 15:35
En mi caso particular, he comprado los kits de Marklin para convertir el motor a imán permanente, y quitando el inversor de marcha y sobretodo, teniendo cuidado con la masa a través del chásis, he instalado decoders de ESU, para usar en DCC y me han dado buen resultado.
Merece la pena poner en marcha locomotoras Marklin, porque en todas sus épocas son de buena calidad.

A disfrutarlas.
Loco por los trenes
Tratos positivos:
Rafa 112, KikeVM, Alco321080, GEU18, XEMA319, BESCHI, 3002T, Iberia Expres.

Tratos negativos: Afortunadamente nadie.

Nota 01 Ene 2019 13:35

Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 12 Dic 2018 13:30
Ydruk69 escribió:
En mi caso particular, he comprado los kits de Marklin para convertir el motor a imán permanente, y quitando el inversor de marcha y sobretodo, teniendo cuidado con la masa a través del chásis, he instalado decoders de ESU, para usar en DCC y me han dado buen resultado.
Merece la pena poner en marcha locomotoras Marklin, porque en todas sus épocas son de buena calidad.

A disfrutarlas.


Si estoy buscando referencias, pues se que hay de la marca y son buenos, sencillos, pero para iniciarme estarian bien, la duda es que el eje coincida en diametro y numero de piñones.
me pasaron una referencia 60760, pero resulta que tiene 7 piñones, y los que necesito son de 8 piñones para las locomotoras 3000, 3003, de vapor y 3064 es diesel, que ademas creo que son SFCM y llevan el mismo motor, asi a simple vista.
AL final he entendido que lo primero es pasar al motor a iman permanente, asi se convierte en DC, luego añadirle un decoder, da igual de que marca sea, y luego ser muy cuidadoso en la transicion al soldar los cables y tener cuidado con las masas.

Gracias a todos por la informacion, y consejos, he aprendido mucho en muy poco tiempo.

Saludos Cordiales

Lukas

Nota 01 Ene 2019 14:50

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
ANtes de digitalizar la locomotora tiene que estar perfecta mecanicamente.

Aunque hay kits para SFCM, concretamente en la 3000 si no me equivoco no todos los estatores de SFCM valen, con algunos hay que hacer un estator con el viejo o mecanizar el alojamiento si se usa el kit de Märklin. Como es un motor muy común, si no te vale para la 3000 seguro que ya encontrarás donde usar el estator.

Yo le he comprado cosas a Javier de JCtren que tiene y sabe mucho de Märklin http://www.jctren.com/

Hay decoder TAMS para seguir usando el estator, pero no van tan finos y la locomotora consume mas porque tiene que alimentar el estator tambien, y hay que cuidar que no se calienten. No es la mejor solución, pero si la mas barata :) Lo habitual es usar ESU e iman.

En este enlace puedes ver una conversión con éxito de una 3000.

http://www.trescarriles.com/conversioac ... -sfcm.html

Nota 01 Ene 2019 18:53

Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 12 Dic 2018 13:30
javiermark escribió:
ANtes de digitalizar la locomotora tiene que estar perfecta mecanicamente.

Aunque hay kits para SFCM, concretamente en la 3000 si no me equivoco no todos los estatores de SFCM valen, con algunos hay que hacer un estator con el viejo o mecanizar el alojamiento si se usa el kit de Märklin. Como es un motor muy común, si no te vale para la 3000 seguro que ya encontrarás donde usar el estator.

Yo le he comprado cosas a Javier de JCtren que tiene y sabe mucho de Märklin http://www.jctren.com/

Hay decoder TAMS para seguir usando el estator, pero no van tan finos y la locomotora consume mas porque tiene que alimentar el estator tambien, y hay que cuidar que no se calienten. No es la mejor solución, pero si la mas barata :) Lo habitual es usar ESU e iman.

En este enlace puedes ver una conversión con éxito de una 3000.

http://www.trescarriles.com/conversioac ... -sfcm.html


Gracias por los enlaces ya los he visitado, y son muy interesantes, este "Märkos" es un fenomeno, desde aqui le felicito por su trabajo y se lo agradezco pues me ha servido de mucha ayuda.

Todavia me surgen dudas y preguntas, como esta ¿puedo cambiar solamente el Estator y dejar el rotor de 3 polos para cambiar a CC.?
http://www.palauhobby.net/CATALEG/defau ... -51961.htm

respecto de los decoders, supongo que sirven de cualquier marca, y de momento sencillos he visto unos:
http://www.palauhobby.net/CATALEG/defau ... -v-4-0.htm
o este otro
http://shop.decoders.es/decoders/de-fun ... ables.html
No se que es Railcom y si me servira
y tambien estos otros
http://www.palauhobby.net/CATALEG/defau ... -60943.htm
He consultado a la casa por el numero de piñones del rotor, pues tienen que ser de ocho.

y finalmente voy amirar si encuentro un foro para Electrotren y otro de IBertren pues tengo dos locomotoras de Ibertren que adapte a AC, aunque no hacen la inversion de marcha, y he visto que sus motores no tienen bobinado solo un iman circular ,pero que tiene poca chicha y no se si se podran pasar a digital.

Respecto de Electrotren es una 333, y tiene un sistema parecido a Marklin con su inversor y todo, pero son mas grandes que los que tengo en las 3000, 3003, y 3064, y quisiera saber que tipo de motor se puede acoplar

Gracias y Saludos Cordiales

Lukas

Nota 01 Ene 2019 19:33

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Markos falleció hace poco, pero dejó mucho documentado.

En los de colector plano se deja el rotor y no hay problema de piñones. En los de colector de tambor se puede poner de 5 polos pero eso hace que la relación delga/ranura sea peor. Seré un hereje, pero se ensucian mas :) En tambor el kit que hay o puede haber (no se si se siguen vendiendo) venía con dos rotores según piñon, y alguno con dos tapas. Es que no me acuerdo bien, ha pasado mucho tiempo.

Una vez que el motor sea de CC y aislado del chasis te vale cualquier decoder que te quepa. Hay que retocar condensadores y choque/s hay mucho escrito al respecto. Tambien hay que quitar la desparasitación de la alimentación a las vias. Una plaquita que se ponía entre transformador analógico y vias. En digital se alimenta sin nada intermedio.

Railcom es un modo de realimentación, no lo conozco ni uso

Es importante usar decoders de 1A para H0. Los hay de 0,5A para escala N

La gente está contenta con decoders DH de http://www.decoders.es yo no les he usado. ESU V4 es de garantía y es casi el estandard.

Aunque yo tengo unas pocas con TAMS sin cambiar el estator. Es lo mas barato pero no es lo mejor. Se calientan

Nota 01 Ene 2019 21:45

Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 12 Dic 2018 13:30
javiermark escribió:
Markos falleció hace poco, pero dejó mucho documentado.


Vaya lo siento mucho, no sabia nada, llevo muy poco poreste mundo y desconozco muchas cosas.

En los de colector plano se deja el rotor y no hay problema de piñones. En los de colector de tambor se puede poner de 5 polos pero eso hace que la relación delga/ranura sea peor. Seré un hereje, pero se ensucian mas :) En tambor el kit que hay o puede haber (no se si se siguen vendiendo) venía con dos rotores según piñon, y alguno con dos tapas. Es que no me acuerdo bien, ha pasado mucho tiempo.


Si he visto algunos no recuerdo el numero de codigo, pero desconocia porque llevan dos rotores.

Una vez que el motor sea de CC y aislado del chasis te vale cualquier decoder que te quepa. Hay que retocar condensadores y choque/s hay mucho escrito al respecto. Tambien hay que quitar la desparasitación de la alimentación a las vias. Una plaquita que se ponía entre transformador analógico y vias. En digital se alimenta sin nada intermedio.


Aqui es donde me falla el conocimiento, supongo que al ser CC, tendra importancioa el modo de conectar a la via el controlador-alimentador, gane una subasta de mobil station 60657 completa, pero igual el conexionado a esta tenga que comprobarlo con un tested.
Y si quite el "condensador" que une los dos contactos de la via de alimentacion para probar, las locos funcionan pero no obedecen a nada solo a la velocidad naturalmente no hay decodificador.


Es importante usar decoders de 1A para H0. Los hay de 0,5A para escala N

La gente está contenta con decoders DH de http://www.decoders.es yo no les he usado. ESU V4 es de garantía y es casi el estandard.

Aunque yo tengo unas pocas con TAMS sin cambiar el estator. Es lo mas barato pero no es lo mejor. Se calientan


Lo tendre presente, muchas Gracias, y agradecido de tanta información, poco a poco voy aprendiendo cada vez mas.

Saludos Cordiales.

Lukas

Nota 02 Ene 2019 10:59

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Lukas escribió:
http://shop.decoders.es/decoders/de-fun ... ables.html
No se que es Railcom y si me servira

javiermark escribió:
Railcom es un modo de realimentación, no lo conozco ni uso

Hola.
Railcom no es exáctamente un modo de realimentación, aunque a menudo se usa con detectores de realimentación como el DR5088RC de Digikeijs

En la web de Paco Cañadas tienes una explicación de cómo funciona

En el caso del detector de Digikeijs, envía tres tipos de tramas LocoNet: Sector ocupado, Sector libre; Sector con locomotora de CV1=XXXX; luego esa información la puedes usar desde el programa que utilices, o bien, yo tengo un módulo arduino que controla hasta 117 displays asociando un display a un número de sector y mostrarlo en un TCO.

Es útil.

Un saludo.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal