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digitalizar en tres vias

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Nota 14 Dic 2019 22:45
fje

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Cierto, el trabajo no es fácil, pero se me ocurre una alternativa que no tengo claro si funcionará. El conjunto del estator tiene un fondo de unos 5mm. Y el mismo Märkos dice en su trabajo que procura que los imanes no cubran todo el fondo de las láminas, para asegurarse de que no afecta al rotor.

Mi idea (y no tengo claros mis recuerdos de los temas de magnetismo de mis tiempos de estudiante) es, si no hago un corte completo de las láminas y dejo por ejemplo 1 ó 2 mm sin cortar y coloco los imanes de neodimio en ese hueco, aunque sobresalgan por detrás un poco (los he comprado cuadrados de 5x5x1 y redondos de 4x1), aunque las láminas sigan unidas por ese 1 ó 2mm de fondo, lo cual mantendría la estructura como era originalmente, ¿el estator funcionará como el imán permanente que queremos?

O realmente ¿hay que cortar por completo las láminas del estator para que el resultado sea el deseado? Y en este caso, efectivamente todo es mucho más problemático.

La respuesta, teoría aparte, tras el experimento real y práctico, espero que la semana que viene que me llegan los estatores y los imanes que he pedido por internet.

Un saludo

Nota 15 Dic 2019 07:49

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Solamente lo he hecho en una 333 de Eletrotrén y lo que hice fue un utillaje que me mantenía todo el conjunto de las laminas del estator unidas y fijadas en una madera por medio de unos tornillos. Una vez todo el conjunto bien solido procedí a cortar y pegar 2 imanes de neodimio con Nural.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 15 Dic 2019 08:34
fje

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Pues también es buena idea.

Otra alternativa que se me había ocurrido era, cortar inicialmente dejando 1mm de estator unido para mantener la estructura, meter y pegar los imanes de neodimio ya pegados y, en el caso de que no funcionase, proceder a cortar ese 1mm para que las láminas quedasen totalmente cortadas y separadas en dos bloques.

Iremos probando.

Un saludo.

Nota 15 Dic 2019 22:19

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fje escribió:
Por cierto, me he bajado el manual del TAMS y me surge una duda. Cuando describe la conexión a un motor AC, se ve que conecta Motor 1 y 2 a lo que deben ser los extremos de la bobina (en realidad de cada una de las bobinas), y el Motor 3 a uno de los contactos de la tapa del rotor (una escobilla), pero no se ve qué conecta al otro punto de la tapa del rotor (la otra escobilla), ni al punto medio (común) de las bobinas.


Lo de TAMS no es la mejor solución, pero sirve para no tocar el motor, en todo caso han mejorado con el tiempo. Los decoders de estator bobinado son mas limitados que los de iman. En un motor de iman yo usaría un ESU. Pero se trata de no meterse en honduras. Algunos motores no admiten el iman sin tocarlo.

El punto medio de la bobina va a la otra escobilla, como en el original, un problema menos porque no me gusta soldar por ahí.

El manual en inglés https://tams-online.de/WebRoot/Store11/ ... ual_EN.pdf

A mi de momento no se me han roto. Tengo algunos de la versión 1, de hace muchos años, que al parecer se calientan y se paraba la locomotora. Si bien no se los ponía a las mejores, mas bien lo contrario, como dije las que tenían años y el relé averiado. Antes de digitalizar la loco debe andar muy fina.

Sobre los imanes hay sorpresas, sobre todo en las pequeñas SFCM, y lo de limar el iman es un lio, por lo menos el plástico cuando es eso.
Adjuntos
0 tams.jpg

Nota 15 Dic 2019 22:31
fje

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Hola, tocayo. Gracias por tu comentario....

El problema es que justamente en esa figura NO ESTÁ la conexión entre el punto medio, común, de las bobinas y la otra escobilla, de ahí mi pregunta. Efectivamente es lo lógico, pero no les había costado ningún trabajo poner una línea de conexión justo ahí, e incluso un comentario de "mantener conexión original", pero bueno, ya sabemos cómo son algunos y por otro lado, también sabemos que la corriente continua, DC, 2 carriles, está muy extendida, e incluso lo normal es convertir los motores universales, de AC, tres carriles, en DC, con un imán permanente, por lo que a los motores de AC tampoco les prestan mucha atención para mantenerlos digitalizados con un decoder para ellos (de hecho este es el segundo decoder de ese tipo que conozco, aparte del 76200 de Uhlenbrock, que tiene sus problemas, por cierto)

Un saludo y de nuevo gracias.

Nota 16 Dic 2019 11:24
fje

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¡Y han contestado los de TAMS! (a la segunda, no al correo electrónico, pero sí a al envío de mensaje vía "Contacto"):

"Ja.
An den vorhandenen Verbindungen Anker - Spule dürfen Sie keine Veränderung vornehmen."


Traducido: que Sí, que hay que mantener la conexión entre las bobinas y la tapa del rotor.... Como ya suponíamos.

Les he sugerido que modifiquen la figura del manual para que quede muy claro este punto y no dé lugar a dudas o elucubraciones.... Otra cosa es lo que hagan.

Un saludo.

Nota 17 Dic 2019 08:01
fje

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Y acabo de descubrir que Märklin sacó este año el decoder 60906, que es multiprotocolo y se puede poner con motores AC, y aunque el precio de lista es un poco caro, parece que se puede conseguir en Madrid y Barcelona por un precio inferior, así que igual antes de liarme con lo de los imanes de neodimio, ver si me consigo uno de estos decoders y pruebo con él.

Un saludo.

Nota 17 Dic 2019 11:45

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Es curioso como describe Märklin que no tiene regulación de carga.

"The classic unregulated running behavior under different loads remains preserved on "Old and Youngtimers" upgraded with this decoder."

Habrá sentido en el cogote el aliento de los que hacen decoders para motores sin modificar. En todo caso el comportamiento modificado es mejor, lo que pasa es que a veces los estatores "compatibles" no lo son tanto. Sobre todo en motores SFCM.

La ventaja de los pequeños fabricantes es que pueden actualizar rapidamente las características, o pulir fallos.

En su día le compré a JCtren unos juegos 60760 no se si le quedarán.

Nota 17 Dic 2019 12:04
fje

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javiermark escribió:
En su día le compré a JCtren unos juegos 60760 no se si le quedarán.


En teoría sí le siguen quedando, y la verdad es que por un precio parecido cambias todo el motor, se le dan más prestaciones, más suavidad, etc. etc., pero también es cierto que el 60906, si sus limitaciones, si es que lo son, no te importan para el tipo de locomotora que se le vaya a aplicar, la "mantiene" muy original, sólo se sustituye el inversor por el 60906 y alguna soldadura....

Un saludo

Nota 18 Dic 2019 01:41

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Saludos a todos:
Aunque aun no he podido hacer la prueba que comenté en mi participación anterior (pintado del borde del estator para ver si roza), agradezco mucho los comentarios y la experiencia de Javier fje sobre el retoque que aparentemente voy a tener que realizar en el estator nuevo.
Por otro lado, vengo siguiendo con atención los últimos comentarios sobre la conversión de Markos en los estatores y todo lo dicho al respecto. Este tema es de trabajo realmente muy fino, sobre todo para hacer el corte (así no se haga completo) porque debe ser exactamente del mismo ancho que los imanes de neodimio; probablemente deban ser hechos con una especie de Dremel que permita una buena exactitud en el tamaño del pedazo retirado y quizas seria mejor que quedara chico que grande para poder corregirlo con una lima o el mismo Dremel; el tems es que deben coincidir los pines y los agujeros de los tornillos para el armado del estator en el motor cuando los imanes estén colocados. Interesante tema.
Les envío un cordial saludo,

Nota 18 Dic 2019 08:32
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Hola, piensa en la alternativa de un decoder 60906, que aún no he podido probar, pero permite digitalizar con luces y cuatro funciones sin tener que tocar el motor. Sólo hay que quitar el relé inversor y poner en su lugar el decoder con su adaptador para fijarlo lo mismo que está el relé.

Y si lo que quieres es mejorar sensiblemente el motor y la rodadura de la locomotora, entonces el kit 60760 (o similar, dependiendo del tipo de motor SFCM, LFCM o DCM) es la elección.

Yo voy a esperar unos días a disponer del 60906, y, en cualquier caso intentaré hacer lo de los imanes, pero sólo como ejercicio a ver qué tal se me da el ser "manitas" de precisión y por si el resultado del 60906 no es el esperado.

Un saludo

Nota 19 Dic 2019 15:44

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Gracias Javier fje; hoy me dispongo a hacer lo que comente antes; sigo luchando con el kit de motor Marklin 60943 y el deco ESU 64610, aun no me doy por vencido. Para la 3048 que es la que viene, voy a seguir tu consejo; esa tiene sonido y generador de humo.
Apenas tenga resultados, los comento. También espero tus comentarios sobre el 60906

Un abrazo,

P.D. Se me ocurrió que para el trabajo de "manitas" con el estator, se podría hacer un molde del perfil del original con un plástico rígido (quizas con el material de algun circuito impreso descartado o mejorado - los hago) , hacerle las perforaciones originales, luego atornillar el estator cortado a esta pieza y acomodar los imanes; si queda corto, limar, si queda grande, introducir alguna lámina de fierro que conduzca el imantado. creo que puede funcionar para no variar el alojamiento.

Nota 19 Dic 2019 16:01
fje

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LUCHOCMC escribió:
Para la 3048 que es la que viene, voy a seguir tu consejo; esa tiene sonido y generador de humo.
Apenas tenga resultados, los comento. También espero tus comentarios sobre el 60906

Un abrazo,

P.D. Se me ocurrió que para el trabajo de "manitas" con el estator, se podría hacer un molde del perfil del original con un plástico rígido (quizas con el material de algun circuito impreso descartado o mejorado - los hago) , hacerle las perforaciones originales, luego atornillar el estator cortado a esta pieza y acomodar los imanes; si queda corto, limar, si queda grande, introducir alguna lámina de fierro que conduzca el imantado. creo que puede funcionar para no variar el alojamiento.


Ojo a la 3048, el 60906 no tiene sonido, aunque sí controla el generador de humo. Ayer me avisaron de que ya han recibido el 60906 en la tienda que lo había pedido, iré mañana o pasado a por él, pro no creo que pueda meterme a montarlo hasta después de Reyes. En cuanto lo haga escribiré mis experiencias.

Lo de atornillar el estator a algún sitio, creo que ya lo había hecho, por lo que decía, Fantito, empleando una base de madera.

Un saludo y Felices Fiestas a todos.

Nota 13 Ene 2020 23:04
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Hola, ya está hecha la digitalización de mi Märklin 3005 con el 60906.... sin ningún problema, y ahora rueda perfectamente, cosa que no había conseguido con el kit de ESU para SFCM.

He escrito un documento sobre ello, hablando de las dos cosas, de por qué la 3005 no rodaba bien antes y lo hecho ahora, que podéis encontrar en:

"www.trescarriles.com/uploads/2/5/5/8/25580693/digitalización_3005_con_decoder_60906.pdf" (tendréis que copiar y pegar la URL sin las comillas en la línea de búsqueda de vuestro navegador, porque si quito las comillas, el acento en la ó de digitalización rompe el link y no sirve el pulsar en él para llevaros al sitio).

Un saludo.

Nota 20 May 2023 04:14

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Jo! mas de tres años han pasado?. Gracias por el pdf que aclara mucho, especialmente en las CV. Lo he descargado. Es que los estatores con imán no siempre se adaptan bien. Al final Märklin ha sacado este decoder, y soluciona casi del todo el tema, solo queda que como la bobina tiene una autoinducción elevada, la frecuencia del PWM del decoder tiene que ser baja.

Como lo mio es casi en la totalidad locomotoras antiguas, ineficaces, ruidosas e irrompibles, este es un tema central. Lo que pasa es que no tengo maqueta, solamente un tablero de 2,4x1,2m y casi me da igual si son digitales o analógicas. Solo suele haber una locomotora en el tablero. Aunque las digitales vayan mas finas.

La ventaja del decoder es que mantiene el motor original, que para mi es un plus importante. Mis intentos de cortar un estator no han tenido un éxito digno de aclamación.

Tengo la idea que no se de donde la he sacado de que el diámetro del colector de 5P es superior al de 3P y había un tema de adaptación de escobillas. En todo caso a mi me gustan mas los motores de colector plano, con todos sus inconvenientes. Otro punto a tener en cuenta.

Sobre el hilo esmaltado de la bobina, hay de todo, el central suele ser siempre el del propio bobinado y además doble, un poco intratable. En algunos casos los extremos van soldados al carrete y a partir de ahí hay otro hilo, que si se puede sustituir por el del decoder. Fácil de ver, o hay un orificio por donde sale el cable de bobinado o hay un plot para soldar otro cable, que el original suele ser igual de intratable. Quizás los modelos antiguos son de hilo que continúa y los modelos modernos tienen los extremos de la bobina soldable.

Larga vida a nuestros trastos ruidosos e irrompibles

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