Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática digitalizar en tres vias

digitalizar en tres vias

Moderador: 241-2001


Nota 10 Dic 2019 01:08

Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 09 Dic 2019 15:49
Saludos a todos; soy de Perú, soy nuevo en este foro y quería compartir con ustedes esta experiencia; ya hace unos días nos animamos con un amigo a revivir unas antiguas locomotoras Marklin que estaban encajonadas. Empezamos por una 3000 con un motor SFCM; compramos desde una tienda en EEUU un kit de conversión de motor Marklin 60943 y un deco Lokpilot v 4.0 ESU 64610. Dada la habilidad suficiente para hacer los cambios, luego del desguace de las piezas que iban a quedar sin uso, la limpieza y lubricación correspondiente, pasó lo siguiente; al ajustar los dos tornillos de la tapa del motor, notamos que se impedía la rotación libre, por lo que hubo que "inventar" una empaquetadura que aflojara este ajuste. Debo mencionar que el kit viene con un condensador tipo "lenteja" en la tapa y entre los dos contactos del motor y dos inductores de 3.9 uH para colocarlos en cada contacto de las escobillas del motor. Del decodificador, solo se usaron 5 cables; el negro para masa, el rojo para el patín de la locomotora, el plomo y el naranja para los contactos del motor (con los inductores) y el blanco para la luz delantera; se logró que el control digital Marklin 60653 detectara la locomotora pero el problema es que ésta solo funciona por momentos; ya se revisaron los rieles, las soldaduras, se eliminaron tanto el condensador como los inductores y sigue igual. He notado que el deco está un poco tibio; para evitar problemas de corto circuito, el deco viene con una cobertura de plástico termocontraible, la misma que he visto en un par de videos que la mantienen puesta; ¿será ese el problema? ¿Alguno tiene una idea que podríamos hacer? He visto el consumo a baja velocidad cuando funciona es de unos 110mA. Les agradeceré cualquier comentario al respecto. Saludos y un abrazo.

Nota 10 Dic 2019 09:07
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Hola.

Ese es un problema que yo también he vivido. En las locomotoras antiguas, me han ocurrido dos cosas:

1.- La carcasa que va sobre el motor en muchos casos es metálica, por lo que al colocar un imán permanente se magnetiza y ocurre que el rotor se descoloca y se bloquea. Yo tuve que cambiarla por una carcasa posterior que es de algo tipo cartón (no me sale ahora la palabra), y por tanto no magnetizable. No sé por qué ocurría con imán permanente y no con el estator original cuando recibía corriente, supongo que porque al haber magnetización permanente dificulta la instalación inicial, mientras que el estator original al no tener corriente al instalarlo no crea ese problema. Una simple décima de error dificulta todo.

2.- Además el imán permanente que viene con los kits de conversión a veces hay que adaptarlos un poco, con una lima repasar los bordes para que no roce y bloquee el rotor.

3.- Un compañero (Märkos), que desgraciadamente ya no está entre nosotros, hizo hace tiempo un trabajo en el que quitaba el bobinado que viene en el estator de fábrica, cortaba por el centro la láminas del estator y colocaba en el centro unos imanes de neodimio, con lo que convertía ese núcleo del estator en un imán permanente, pero al volver a ser todo piezas originales, no se producían esos problemas. Lo puedes ver aquí: http://www.eltallerdemarkos.com/Seccion ... /index.php

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo

Nota 10 Dic 2019 09:19

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Personalmente los motores tipo SCFM no los "modernizo" con el kit de Märklin 60943 ya que hay que sustituir 3 elementos vitales del motor como son el estator, el rotor y la tapa del motor. Para este tipo de motores sustituyo solamente el estator por un imán permanente de la casa ESU referencia 51961, y conservo tanto el rotor original y la tapa original. Con esto garantizamos que no tendremos ninguna rozadura en ningún sitio pues tanto las partes móviles como las escobillas son las originales, y si iban bien entonces irán bien ahora.

De sustituir todo el paquete móvil (estator, rotor, tapa) nos podemos encontrar que el motor se haya quedado sin holguras y necesite de un rodaje para volver a tener esas holguras que hacían que fuera más fino antes de la transformación.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 10 Dic 2019 13:08
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
A ese imán permanente me refería yo en el punto 2 de mi post, precisamente. Me pasó con una 3005, por ejemplo.

Un saludo

Nota 10 Dic 2019 15:07

Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 09 Dic 2019 15:49
Hola; un saludo especial y mi agradecimiento a "fje" y a "Fantito" por su pronta respuesta; realmente me han ayudado mucho. A pesar de que las pruebas se han hecho sin la carcasa metálica, mi conclusión, de acuerdo con sus comentarios, es que el problema se debe a la transformación del motor. Voy a hacer las correcciones lo antes posible y vuelvo con mis comentarios que ojalá también puedan servir de algo.

Realmente estoy muy agradecido por sus comentarios y por el link al Taller de Markos con su muy ingeniosa solución al reemplazo del estator (QEPD)

Una pregunta adicional; ¿debo mantener el condensador y los inductores?

Un cordial saludo..

Nota 10 Dic 2019 15:18

Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 09 Dic 2019 15:49
Hola; un saludo especial y mi agradecimiento a "fje" y a "Fantito" por su pronta respuesta; realmente me han ayudado mucho. A pesar de que las pruebas se han hecho sin la carcasa metálica, mi conclusión, de acuerdo con sus comentarios, es que el problema se debe a la transformación del motor. Voy a hacer las correcciones lo antes posible y vuelvo con mis comentarios que ojalá también puedan servir de algo.

Realmente estoy muy agradecido por sus comentarios y por el link al Taller de Markos con su muy ingeniosa solución al reemplazo del estator (QEPD)

Una pregunta adicional; ¿debo mantener el condensador y los inductores?


P.D. Se me quedó en el tintero.. y la cobertura termocontraible del deco?

Nota 10 Dic 2019 16:28

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Tanto el condensador como las inductancias hacen de filtro. El condensador es para cuando funcionamos en Analógico/Alterna no hacer interferencias a las radios y televisores, aunque modernamente tanto las radios como los televisores ya están protegidos. Las inductancias son para filtrar las altas frecuencias del chisporroteo del motor que pueden afectar al decóder. La salida de potencia del decoder es del tipo PWM, es decir de corriente pulsante, y cabe la posibilidad que el chisporroteo de los carboncitos coincidan en la frecuencia del PWM y por eso se usan las inductancias, para filtrar esas frecuencias.

La funda termoretractil tiene una función puramente de protección. En principio no afecta en la refrigeración del decóder.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 10 Dic 2019 18:20

Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 09 Dic 2019 15:49
Muchas gracias por tu respuesta Fantito; totalmente de acuerdo con la electrónica, pero por ahí leí que había que quitar todo, por eso mi pregunta. Muy útil tu respuesta y muy clarificadora también. Cuando termine con este tema, que estoy seguro poder resolverlo con la ayuda del foro, tengo una Marklin 3048, clásica. Podría usar el mismo deco y solo cambiar (o transformar) el estator, no crees?
Tenemos 6 horas de diferencia.
Un abrazo!

Nota 10 Dic 2019 18:34
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Lo del deco no le veo ningún problema.

Pero lo que no encuentro es la referencia del estator, aunque tengo el despiece de esa locomotora, pero no aparece el estator y la tapa del motor es distinta me parece.

Supongo que la respuesta es sí a ambas cosas.

Un saludo

Nota 10 Dic 2019 19:48

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Sobre la digitalización de una BR 01 referencia 3048 hay que advertir que esta locomotora tiene un motor tipo Large Flat Collector Motor o LFCM y de este tipo de motor los hay con el rotor de 7 dientes (anteriores a 1972) y de 8 dientes (posteriores de 1972), por lo que si funciona bién yo conservaría el rotor y su correspondiente tapa, limpiaría el colector del rotor y cambiaría los carboncillos (uno es de carbón y el otro es una cilindro de malla para mantener el colector limpio). La referencia de Imán permanente de ESU es la 64630 en este caso.

Para más información consulta la web http://www.trescarriles.com
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 10 Dic 2019 21:44
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Ya decía yo.... y sí, esa web es una buena referencia para las cosas de tres carriles, como indica su nombre.... ;), por allí ando yo también...

Nota 11 Dic 2019 00:06

Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 09 Dic 2019 15:49
Hola Fantito y fje:

Nuevamente les agradezco mucho esta conversa. ya he barrido toda la información de trescarriles y aprendido sobre los diferentes motores, la locomotora que viene es la 3048 BR01; gracias por la información del deco y haberme hecho reflexionar sobre la modernización del motor.

Creo que me apresuré demasiado en el armado de las piezas de reemplazo sin haber visto con detalle los espacios internos; voy a revisar los detalles, tanto el ancho del estator de imán permanente y quizás tenga que meter al torno el nuevo rotor para correcciones si es necesario o ver si se puede corregir con una empaquetadura un poco mas rígida que la que puse para evitar el ajuste que comente en mi nota inicial; en fin veremos que puedo hacer.

Luego les comento. Gracias.

Cordial saludo,

Nota 11 Dic 2019 07:48

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
No es que sea la mejor solución. Hay unos kits de Märklin con un decoder los dos rotores, y ya no me acuerdo si dos tapas. Creo que no se hace pero quizás se podrían conseguir, yo tengo alguno para mi. Aunque realmente no me gusta digitalizar locomotoras antiguas. Lo suelo hacer en pequeñas con el relé averiado.

Una solución que uso es un decoder de TAMS que permita mantener el estator original, pero la locomotora consume mas corriente digital entre otras cosas porque tiene que magnetizar el estator. Los actuales son compatibles con DCC y MM (Marklin)

https://tams-online.de/epages/642f1858- ... s/41-0242x

El último que compré de éstos fue hace un mes. Supongo que manda a Perú. Lo pagué con Paypal.

Nota 12 Dic 2019 14:36

Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 09 Dic 2019 15:49
Hola Javiermark:
Gracias por la información y tus comentarios. Estoy de acuerdo contigo en el tema de la digitalización; sin embargo, se vuelve necesaria cuando el desarrollo de la maqueta es grande y tienes varias locomotoras que controlar.

Efectivamente, existen kits que vienen con dos rotores pare siete y ocho dientes y creo que dos tapas o dos estatores. Empecé con esta primera locomotora para digitalizar de la manera mas sencilla y aun no puedo resolver los problemas que comento. Hoy voy a revisar los detalles del alojamiento y holguras para ver que está pasando.

Muy útiles tus recomendaciones sobre el decoder TAMS.

Saludos cordiales,

Nota 12 Dic 2019 16:27
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
javiermark escribió:
Una solución que uso es un decoder de TAMS que permita mantener el estator original, pero la locomotora consume mas corriente digital entre otras cosas porque tiene que magnetizar el estator. Los actuales son compatibles con DCC y MM (Marklin)

https://tams-online.de/epages/642f1858- ... s/41-0242x .


Yo también tomo nota de esto, tocayo. Gracias por la sugerencia, conocía el 76200 de Uhlenbrock (que no me dio muy buen resultado y lo acabé cambiando, creo recordar), pero no éste.

Por cierto, me he bajado el manual del TAMS y me surge una duda. Cuando describe la conexión a un motor AC, se ve que conecta Motor 1 y 2 a lo que deben ser los extremos de la bobina (en realidad de cada una de las bobinas), y el Motor 3 a uno de los contactos de la tapa del rotor (una escobilla), pero no se ve qué conecta al otro punto de la tapa del rotor (la otra escobilla), ni al punto medio (común) de las bobinas.

Claramente es una conexión distinta al 76200, imagino que lo que hacen es conectar el punto medio de las dos bobinas a la otra escobilla, pero en la figura no se ve. ¿Tú has montado alguno y sabes cual es la conexión correcta? He escrito un mail al soporte de TAMS, pero no me han contestado todavía.

En el caso del 76200 recomiendan poner dos inductancias en los cables que van a las bobinas del estator y no sólo por antiparasitario, sino por problemas del propio decoder, hay un par de hilos muy extensos sobre ello en el foro de Trenes Aguilo, ¿hay que hacerlo también en éste? ¿Y el condensador a masa mantenerlo? Y por último ¿el condensador entre escobillas?

Un saludo

Nota 12 Dic 2019 17:11

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

fje escribió:
...sino por problemas del propio decoder...

Un saludo


Exacto. Esas inductancias sirven para filtrar los parásitos que van al Mosfet o puente en H del decóder. Recuerdo una vez más que los decóderes alimentan al motor por medio de pulsaciones PWM y no por corriente continua pura.
Por otro lado, los condensadores cerámicos entre los polos del motor o entre uno de los polos y la masa solo son necesarios con un uso analógico, pero en digital no son necesarios.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 12 Dic 2019 17:22

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Sobre los decóderes TAMS o 76200 de Uhlenbrock he de decir que a mi siempre me han terminado fallando y creo que es por la poca protección ante cortocircuitos o sobretensiones en la salida del motor. Además, el TAMS es muy sencillo, hasta el punto que en el manual hay advertencias para su uso en analógico AC:

The locomotive decoder can also be used in analogue model railway
layouts run with a D.C. speed control, and with restrictions with an A.C.
speed control.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 14 Dic 2019 16:30

Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 09 Dic 2019 15:49
Saludos a todos; de acuerdo a lo que les comenté anteriormente, les voy a describir lo realizado en estos días con la conversión que estoy haciendo. En primer lugar, me llamó la atención que luego de una minuciosa medición del interior del motor con el estator de imán permanente y la nueva tapa que vienen en el kit y para verificar la razón del ajuste que se presentaba, encontré que existía una holgura de 0.35mm, en el sentido del eje, por lo que la solución del ajuste no tenía que ver con empaquetaduras adicionales; armé el motor sin el rotor y .... sorpresa, las ruedas no giraban; encontré que uno de los tornillos más largos que los originales que vienen con el kit (el estator es mas ancho) estaba sobrepasando el motor, ajustando uno de los engranajes y lo había deformado; para tratar de arreglarlo tuve que desarmar las ruedas y sacar el engranaje; felizmente pude arreglarlo y armar todo (lo de las bielas fue todo un tema); luego rebajé el tornillo unos 2mm y el sistema ahora gira con libertad con los tornillos con el ajuste suficiente, sin embargo, he notado que el espacio entre el estator y el rotor es muy pequeño. Menciono lo anterior, porque probando con el decodificador puesto, sigue sucediendo el mismo problema; es cierto que el movimiento dura un poco mas de tiempo, pero igual se detiene; esto me hace suponer que quizás el rotor esté rozando con el estator.

Les consulto; creen que por lo sucedido se pueda haber lesionado el deco?

Mi siguiente paso; voy a desarmar nuevamente el motor; pintar la parte externa del rotor con blanco, hacerlo funcionar y luego ver si se marca. Trataré de hacerlo mañana y les cuento.

Saludos cordiales,

Nota 14 Dic 2019 20:23
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
El decoder no creo que haya tenido daños, pero lo de que el nuevo imán permanente haya que "retocarlo" para que el rotor no tenga problemas es algo que ya comentaba yo más arriba que me pasó a mí, y me sigue pasando.

de hecho mi próximo bricolage va a consistir en tomar un estator original, quitarle las bobinas y siguiendo el trabajo que hizo Märkos, ponerle unos imanes de neodimio a ver qué tal va la cosa.

Un saludo

Nota 14 Dic 2019 20:48

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

La "Técnica Märkos" también tiene su qué! una vez sacadas la bobina doble (son unos cuantos metros de hilo para cada semibobina) hay que hacer un corte del grosor de 2 imanes de neodimio en el estator y pegar esos 2 imanes de manera que quede todo bien alineado otra vez y no deformemos el círculo interno del estator.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron