Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Voltaje en la vía en digital para H0

Voltaje en la vía en digital para H0

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 04 May 2017 23:35
Tengo una central Intellibox (IB-COM) alimentada actualmente por un transformador de corriente alterna con salida de 15v.
Me han comentado que la tensión en la vía para ese voltaje sería aproximademente de 18v de corriente continua digital (el transformador tiene otra salida de 12v que en la vía sería de aproximadamente de 14v en corrriente continua digital). El fabricante recomienda que para la escala H0 la central se conecte a la salida de 15v. La maqueta y los trenes funcionan perfectamente en estos momentos en digital pero me surge la siguiente duda:
En los manuales de las locomotoras para corriente contínua, en general, se menciona que estas funcionan con una tensión máxima de 12v o 14v según el fabricante. La duda es si esos 18v (mas de lo que soportan las locomotoras según el manual) pueden dañar a medio plazo el motor y la iluminación de las locomotoras y la iluminación de los vagones, especialmente de aquellos vagones procedentes del analógico. En definitiva, no veo claro la correspondencia entre los voltios en analógico, que esta muy claro, y en digital.
Mis conocimientos de electricidad son básicos por lo que agradecería que las respuestas sean también básicas sin excesivos tecnicismos.
Gracias de antemano.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Yo parto de 16VCA para alimentar la estación. Mas que tu

La corriente digital que llamas " de continua" no lo es. Es DCC (Digital Command Control) , tiene una forma de onda "rara" que no llega al motor, llega al decoder. Ahí va mezclada la POTENCIA y la SEÑAL por eso es una forma de onda rara. Desde luego no es CC :)

El decoder después de pensarselo mucho la convierte en una una onda PWM (modulación de ancho de pulso) que es la que va al motor.

No es lo mismo la corriente EFICAZ de una continua de 18V que una EFICAZ de 18V PWM en la cual el tiempo de encendido es solo un porcentaje (del 10% al 90%) del tiempo total. Es como si estuviese dando encendidos y apagados continuamente. Es el mejor modo de controlar un motor de CC el equivalente seria una eficaz de una CC de entre 1,8VCC (10%) y 16,2VCC (90%)

https://es.wikipedia.org/wiki/Modulaci% ... _de_pulsos


Desconectado
Mensajes: 805
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
La corriente utilizada en digital es corriente alterna de onda cuadrada que es convertida por el decoder en corriente continua PWM que es la que alimenta motor y luces con lo que la corriente de via no alcanza estos elementos. Otro tema son los vagones, estos (salvo que tengan decoder) efectivamente estan recibiendo los 18v en alterna de la via y segun el tipo de iluminacion y el voltaje para el que este diseñada teoricamente si podria haber algun problema aunque yo hasta ahora no he tenido ninguno.


Desconectado
Mensajes: 443
Ubicación: Valencia
Registrado: 08 Jun 2011 16:25
Buenas tardes:
Contestando a Blas en lo referente a la iluminación de vagones, no hay vagones para analógico o digital
si son vagones para un circuito de C.C. sea analógico o digital y siendo que la mayoría están iluminados
por leds que como son diodos conducen una semionda de una corriente alterna por lo que de la tensión
digital de 18 V. solo usarán 9v. que corresponden a una semionda y nunca puedes tener problemas de
sobretensión. Adjunto una foto de mi maqueta en la que una 278 remolca vagones 'Costa' con la ilumi-
nación de fábrica, que he utilizado tanto en C.C. como en D.C.C.
Saludos, Lugen
Adjuntos
IMG_20180204_113418.jpg
278 'Panchorga' con vagones 'Costa'


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 04 May 2017 23:35
Gracias por vuestras respuestas.
El asunto me ha quedado claro.
Saludos, Blas


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Si se usan bombillas de incandescencia la cosa cambia un poco. Los de Márklin suelen llevar bombillas de 19V y aún así sufren si hay pulso de inversión. Pero los de CC creo que si son de bombillas llevan originalmente de 16V, y por ahí he leido que había de cambiar bombillas por 19V si se iban a usar en DCC. Pero todo es relativo, es una especie de salvaguardia por si se funden. Aparte de eso ahora al menos yo siempre pongo tiras de LED. Pero con un puente rectificador DIL4 y una resistencia adicional


Desconectado
Mensajes: 805
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
En los vagones iluminados por LED aunque sean para Continua, llevan siempre un rectificador de onda completa porque si no, cuando funcionan en analogico con continua, solo se iluminarian en un sentido de marcha y no en los dos. Asi que no reciben "la mitad del voltaje", no hay problema porque o llevan una resistencia limitadora que es la que ajusta el voltaje de via a los LEDs o se conectan en serie y asi se consigue que sean alimentados con el voltaje correcto.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal