Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Cambiar direccion MultiMAUS 10810

Cambiar direccion MultiMAUS 10810

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2313
Registrado: 06 Jul 2009 20:30
Empezare diciendo que ando muy verde en esto de digital ya que apenas si la he probado :)

Hola tengo un pequeño lío, hasta hora nunca he tenido necesidad de cambiar el nº de locomotora que controlo con el multiMAUS, ya que solo he usado el que viene de fábrica es decir el nº 3, pero tengo una locomotora que tiene el nº 61, y no se como llamarla con el multiMAUS 10810.

He hecho:
Pulso la tecla de la flecha hacia arriba y la del OK a la vez, me pide un numero, lo escribo, en este caso 61 que es la dirección de la locomotora que quiero controlar, le doy OK, y ya debería de controlar dicha locomotora, pero debo de hacer algo mal porque, No funciona.

Otra cosa, siempre he entendido que una locomotora digitalizada ó digital con sonido, en un circuito analógico siempre rueda, eso es correcto del todo ó puede haber alguna excepción.

Quedando muy agradecido de antemano,
Saludos :) ;)


Desconectado
Mensajes: 443
Ubicación: Valencia
Registrado: 08 Jun 2011 16:25
Buenas tardes, Iberia 89:
Te adjunto una guía rápida en PDF de uso del Multimaus que te permite configurar rápidamente
locomotoras y que fue relizada en su día por Raúl Medina (Cisterna) y publicada en el foro Railwaymanía
Espero que te sea útil
Saludos, Lugen
Adjuntos
Multimaus rapido.pdf
(143.21 KiB) 485 veces


Desconectado
Mensajes: 2313
Registrado: 06 Jul 2009 20:30
Le he echado una ojeada a este manual, y mira que me cuesta esto de lo digital, con el tiempo estoy convencido que me gustará más que lo analógico, hasta entonces a aprender.
Donde pone:
CV1 Uso Valor por defecto: 3
CV Valor máximo: 99

Que yo sepa CV Valor máximo de esta central es 9999 y no 99

Gracias lugen :) ;)


Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

La CV1 solo se puede poner como valor máximo 99 o 127 dependiendo del decóder. Para direcciones superiores a 99 (o 127) hay que combinar las CV 17 y 18 de acuerdo con el siguiente documento elaborado por Isaac Guadix:

https://www.iguadix.es/content/direcciones-corta-y-larga
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2313
Registrado: 06 Jul 2009 20:30
Buenos días :)
Pense que era más sencillo, tipo a lo que yo hacía:
Pulso la tecla de la flecha hacia arriba y la del OK a la vez, me pide un numero, lo escribo, en este caso 1061 que es la dirección de la locomotora que quiero controlar, le doy OK, y ya debería de controlar dicha locomotora,
Entonces lo que haré es poner como máx.a la direccion para llamar a una locomotora 99, para no liarme
S2 :) ;)
Última edición por iberia89 el 18 Feb 2019 14:45, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 2313
Registrado: 06 Jul 2009 20:30
He estado pensado y puede que me haya explicado mal:
Lo que yo quiero es llamar a una loc. configurada con la dirección 1061, que supongo que se le llama igual si tiene el n° 3 que el n° 9999
Como he expuesto de la forma que lo hago que creo que tenía que ser así, no me sale

Sí tendría que ponerle una dirección nueva, veo que eso ya es más complicado

Gracias
S2:) ;)
Última edición por iberia89 el 18 Feb 2019 14:45, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.
Leyendo tu explicación, creo que te estás liando entre dos conceptos.
Por un lado la dirección del decoder y por otro lado el nombre (que puede estar compuesto sólo de dígitos) de la locomotora
La dirección del decoder es un valor que viaja en la información digital que se transmite por la vía (DCC), todos los dispositivos reciben todos los "paquetes" de información, pero ignoran los que no van dirigidos específicamente a ellos. Este es un valor que puede tener dos rangos, corto o largo. El valor corto se almacena en memoria del decoder en la variable de configuración 1 (CV1) y ahí se admiten valores entre 1 y 127, para valores hasta 9999 (y algo más, realmente hasta 10.239) el valor se almacena en las variables de configuración 17 y 18 y el decodificador sabe si tiene un valor corto (CV1) o uno largo (CV17 y CV18) a través del bit 5 de la variable de configuración 29 (CV29)
EL nombre (o número de nombre) que le asignes a la locomotora es eso, un nombre que se almacena en la base de datos de la central que estés utilizando.
Por ejemplo, puedes tener la locomotora con nombre 4026 que tenga una dirección de 54, en ese caso hay que programar el decoder con la dirección 54, pero en el MultiMAUS o central que estés utilizando, crearás una entrada de locomotora con el nombre 4026, si la central lo admite le podrás poner una foto (el MultiMAUS NO lo admite) y le asignarás la dirección 54, así cuando en el mando localices la locomotora DE NOMBRE 4026 y le envíes comandos, estos comandos en la vía irán a la dirección 56.

En resumen:
La dirección DCC de un decoder se graba en el decoder, bien en la CV1 (de 1 a 127 -- algunos de 0 a 99) bien en las CV17/CV18 valores hasta 10.239. Si se utiliza la base de datos del MultiMAUS o de la central, se le asignará un nombre y se pondrá asociado este valor de dirección.

El nombre de una locomotora, (lleve letras, guiones, etc. o sólo números) es una referencia para facilitar la identificación y lleva asociado el valor de la CV1

Por poner un ejemplo, fijémonos en el teléfono, tu tienes una agenda de direcciones en el teléfono con nombres que te permiten identificar a las personas, pero cada una de ellas tiene asociado un número de teléfono que permite llamarlas, el valor de CV1 (o CV17/18) es el número de teléfono mientras que el nombre (que puede estar compuesto de dígitos) es lo que aparece en la agenda.

Espero haberte aclarado más que liado el tema.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2313
Registrado: 06 Jul 2009 20:30
Si me has ayudado y muy bien explicado.
Anda que tenía yo una buena liada :)

Muchas gracias
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1092
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
Buenas noches a todos!

lugen escribió:
Buenas tardes, Iberia 89:
Te adjunto una guía rápida en PDF de uso del Multimaus que te permite configurar rápidamente
locomotoras y que fue relizada en su día por Raúl Medina (Cisterna) y publicada en el foro Railwaymanía
Espero que te sea útil
Saludos, Lugen


Gracias Lugen por adjuntar el trabajo que realice hace ya muchos años. Veo que a día de hoy aún sigue sirviendo.

No obstante, hago algunas puntualizaciones:

- El decoder que utilice mientras escribía ese documento era uno de Roco básico, por lo que tampoco tiene muchas CVs a configurar.
- No hablé de direcciones largas porque en Railwaymania ya había un documento de otro autor sobre ellas, pero veo que Fantito y El Matao ya te lo han comentado y te han dado información muy buena.
- Añado, para rizar más el rizo, que aunque en el documento que escribí diga que las CVs se escriben pulsando Menú + Nº de CV, ésto solo sirve para las CV de un sólo dígito. Para CVs de dos digitos o más, te enlazo un vídeo del compañero Acpmax que es muy útil → https://www.youtube.com/watch?v=Z9I-2pgwWbI

Para lo que necesites, aquí estamos.

Saludos! :) :)
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM, kdlang


Desconectado
Mensajes: 2313
Registrado: 06 Jul 2009 20:30
Buenas tardes,

Lo que sigo sin conseguir es controlar-llamar a la locomotora que he comprado y que tiene de direccion 1061, hasta ahora todas tenían la dirección 3 y ningún problema, pero en este caso no soy capaz de llamarla :o

Como lo hago ? Tengo el MultiMaus 10810

Disculpar lo patoso que soy, haber si consigo rodarla.

S2 :) ;)


Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
El cambio de modo de llamada es con las teclas [Shift]+[Loco/agujas] creo recordar.
En uno de los modos, el de las direcciones, pulsas [Shift]+[Ok] y te pide que le introduzcas una dirección (la 3, la 65, etc.) y esa dirección es la que has debido poner el el decoder (por cierto, cada decoder debe tener una dirección diferente, si no, si tienes dos locomotoras con la dirección 3 en el circuito, se moverán las dos a la vez).
En el otro modo, el del archivo o agenda, pulsando las teclas de flechas te mueves de una entrada a otra y aparece el nombre que le hayas dado.

Aquí tienes el manual en castellano, mira las páginas 6 y 7

Supón que adquieres un tractor de Ibertren "El Selmo", te vendrá de la tienda con la dirección 3, pero le quieres poner la dirección 27.
Lo pones en la vía y retiras todas las otras locomotoras.
Primero, le programamos el decoder con la dirección 27 (por que me gusta ese número)
Para ello pulsamos [shift]+[1] y nos muestra un 3 parpadeante, tecleamos [2] [7] [Ok] la locomotora debe dar un pequeño saltito hacia adelante indicando que ha recibido la programación.

Ahora vamos a dar de alta esta locomotora en la "agenda" de locomotoras del MultiMAUS
Pulsa [MENU] durante unos 5 segundos, el display mostrará PROG
Con las teclas de cursor muévete de opciones hasta que aparezca LOCOM
Pulsa [OK], aparecerá NUEVA
En la página 18 te explica como introducir el nombre (SELMO en nuestro caso) la dirección (27) y el número de pasos (14,28 o 128) y listo, a repetir con cada locomotora

Para seleccionarla, ya te he dicho que hay dos módos, por el valor de la CV1 o buscándola en la agenda

Sólo te puedo insistir en que leas el manual a fondo, ahí está todo explicado.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2313
Registrado: 06 Jul 2009 20:30
Buenos días

Estaba acostumbrado a poner una locomotora en la vía, en el pequeño circuito que tengo y rodarla, nunca más de una locomotora a la vez y como el número de llamada siempre era el 3 y el mando es el que trae por defecto configurado, nunca tuve ningún problema alguno, ¡hasta ahora!.
Me voy a poner a estudiar el manual que me has pasado,

Gracias
Un saludo


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron